La comisión del Santander España por consumos en moneda extranjera

La semana pasada estuve en Reino Unido y me encontré con una pequeña sorpresa al realizar pagos con la tarjeta de débito del banco Santander emitida en España.

Resulta que el banco cobra un 3% de comisión al realizar el cambio de moneda de nuestras compras, en este caso de libras esterlinas (GBP) a euros (EUR). Vean, por ejemplo, que a un consumo de 12,54 euros le suman 0,38€ de comisión:

Recordemos que este banco cobra un porcentaje de comisión similar al realizar conversiones de divisas en sus oficinas físicas en España, tal como detallamos al analizar opciones en Cambiar dólares a euros en Madrid.

Por el contrario, no tuve que pagar ningún extra al realizar compras en libras esterlinas con la nueva tarjeta de Binance que permite pagar con criptomonedas, e incluso recibí un pequeño reembolso del 0,01%.

Debo decir que no me hizo muy feliz descubrir esta comisión, pero mejor saberlo ahora y compartirlo para que quienes tengan tarjetas del Santander de España también lo tengan en cuenta.

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

36 Respuestas

  1. Gabo dice:

    Hola! La tarjeta de binance es la q se emite desde Argentina?

  2. Gaston dice:

    La del Santander Uruguay tambien. 3% + IVA.

    • Pablo dice:

      buuuu

      • Gaston dice:

        Desde que tengo recuerdo es así. Si no me equivoco hace mucho era 2.3% + IVA (las corporate 1.5%). Pero seguro hace por lo menos 15 años que es así. No aparece discriminado en el resumen, directamente si hiciste una compra por USD100 aparece como USD103,66. La contracara es que al TC para pasar a $UY suele ser bastante competitivo.

        • Juan Pablo dice:

          claro pero la mayoria de los paises cobra por usar debito/credito en el exterior. Argentina no está acostumbrado a eso pero en varios paises es así.
          Despues si el banco lo comunica bien o no es otro tema porque es un fee no es un impuesto.

  3. Santi dice:

    Se puede ser tan delincuente. Ganan con la conversión del tipo de cambia y encima una comisión. Es increíble que en el 2022 suceda esto

  4. JOSE M O ROSALIA ALIAS AGUILO Y FERNANDEZ LOPEZ dice:

    MUY ILUSTRATIVO. SEGUID ASI

  5. Guillermo dice:

    El servicio hay que pagarlo, sino de que viven los bancos. Es mas claro que te detallen la comisión y no que te perjudiquen con el pase entre monedas y/o cotización.

    • Santiago dice:

      Si, pobres bancos. Se van a fundir.

      • Guillermo dice:

        Nunca se van a fundir, sino todo lo contrario. Es un servicio, por ahora necesario, nos guste o no.
        El dia que otra “cosa” lo reemplace, esa “cosa” será la odiada y criticada por los usuarios.

    • jlcota dice:

      Tienen sus quintitas, Guillermo, la más básica es prestar el dinero depositado por los clientes y ganar intereses.

      De todos modos, será cuestión de oferta y demanda, si la gente convalida estas comisiones el banco seguirá cobrándolas, quien no quiera pagarlas utilizará otras opciones.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Correctooooo, es así como se mueve todo Jorge, oferta y demanda y búsqueda de nichos sin explotar. Hay quien no te cobrará comisiones pero te matará con el pase o tipo de cambio, tanto con dinero como con cripto. La perfección no existe.

      • Tincho dice:

        en general, el Santander es un banco oneroso en todos los países que opera. Es la política de la Sra. Ana Botín que baja línea. En el único país que debe resignarse un poco es en EEUU, donde el Santander Bank no aplica comisión de mantenimiento si la cuenta tiene al menos 1 movimiento al mes.

  6. Victoria dice:

    El posnet o datáfono como dicen acá, te daba la opción de elegir libras o euros? Porque acá si pago con la argentina y elijo dólares, me cobran un porcentaje por conversión, si elijo euros, luego hace la conversión el resumen sin comisión. Con Suiza me pasará igual entonces?

  7. Pablo dice:

    🙂

  8. Hernan dice:

    Muchos recomiendan N26 o revolut (fintechs) que no cobran o cobran menos

  9. Julius Beck dice:

    American Express Argentina también cobra un 3% sobre consumos en cualquier moneda extranjera que no sea u$d..

  10. Ana dice:

    Perdón:pero mi país ,Argentina ,me cobra 75% de mis ingresos argentinos,amén de las constantes devaluaciones..Resido en Europa .

    • Cintia C. dice:

      Son cosas diferentes, Ana, acá hablamos de una comisión de cambio que cobra el banco, no de normativas nacionales como el impuesto PAIS y la percepción. Saludos.

  11. Ana dice:

    Obvio que son cosas diferentes,pero por lo menos Usted puede desahogarse comentándolo ,y brindándole a sus lectores su experiencia y recurrir a otro banco que le resulte más práctico.Yo lo escribí como una vía de escape,o de desahogo y protesta,ya que lamentablemente ,no tengo opción ninguna.Como dicen los jóvenes en España:ajo y agua.

  12. Nestor dice:

    Los bancos siempre te embocan. Si no te cobran la comisión, te lo cobran por la tasa de conversión de divisas.
    Yo estuve en España enmomentos en que el dólar cotizaba por encima del Euro pero nunca vi en el resumen que cobraran menos dólares que euros.

  13. Horacio S dice:

    He tenido muy buena experiencia con wise, cuenta multi-moneda con tarjeta de debito, cambio muy competitivo y no cobran cargos por uso en otras monedas.
    La he utilizado en Seúl, para retiro de efectivo y consumos, hasta los 200 euros por mes no cobran comisión de retiro de moneda.
    También tienen excelentes comisiones para transferir dinero.

  14. Maik dice:

    Mi banco ANZ de Nueva Zelanda tb cobra 1,5% por consumos en otra moneda. Sea extracciones o consumos incluso en los ANZ de Australia. Se aprovechan. Yo uso Wise para evitar todo eso. Muevo de ANZ a wise y gasto sin ningún extra. Es muy normal en los países de moneda fuerte o «primer mundo»

  15. Franc dice:

    Cintia. Una consulta: puede ser que a una persona radicada en España y que tenga una cuenta bancaria, cuando le ingresa un deposito el Banco te retenga entre un 20 y 25% por impuestos? Me llama la atencion. Me estarian por abonar una indemnizacion de una agencia de turismo española que quebro y estoy viendo si un conocido me facilita su cuenta en España.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Franc. La única vez que me retuvieron adelanto de IRPF (19%) fue cuando el banco me dio un premio y lo recuperé al hacer la declaración al año siguiente. Recomendaría que la persona lo consulte con su banco según su situación laboral y qué movimientos suele tener en la cuenta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *