Relato de vuelo en la clase business NO fantasma de Avianca de Bogotá a Madrid

En el marco de uno de nuestros viajes a España, para llegar a Madrid desde Buenos Aires emitimos un pasaje en clase ejecutiva de Avianca con conexión en Bogotá.

El primer tramo, de Buenos Aires a Bogotá, nos sorprendió para mal y motivó nuestro post reciente: Relato de vuelo en la clase business fantasma de Avianca de Buenos Aires a Bogotá 👻✈️

El tramo siguiente, de Bogotá (BOG) a Madrid (MAD), fue mejor, bastante mejor. En este post desarrollaremos el relato de ese vuelo.

Cómo emitimos los pasajes

Emitimos estos pasajes con algunos meses de anticipación canjeando millas del programa de pasajero frecuente Smiles Argentina. Encontramos opciones para volar en clase business desde Buenos Aires a Madrid con conexión en Bogotá por 164.000 millas, nos resultó bastante conveniente.

El problema con la comida especial

Para este vuelo, a pesar de ser en clase business, no pudimos realizar una solicitud de comida especial (sin gluten) para una persona celíaca, algo que nos dejó bastante disconformes y tratamos en este otro post: Pasajeros, ¿les ha pasado que al pedir comida especial les dijeran «llevate tu propia comida»?

Continuación del viaje desde Bogotá a Madrid

Como contamos, este era un vuelo con conexión. El primer tramo fue de Ezeiza a Bogotá y el siguiente era de Bogotá a Madrid, el vuelo AV 26.

Estuvimos esperando un rato en la sala VIP El Dorado, sobre la que compartiremos un post detallado, y luego nos fuimos hacia la puerta de embarque.

El equipaje había sido despachado en Buenos Aires e iba a su destino final: Madrid.

El avión

El avión era un lindo Boeing 787 Dreamliner.

Lo encontramos prolijo, limpio y bien mantenido.

La cabina business estaba bien preparada, cada asiento tenía una manta y creo recordar una almohada.

Bien el detalle del cobertor de tela en el apoyacabezas.

Bien también el centro de conexiones, comando del sistema de entretenimiento y gabinete para auriculares al costado del asiento.

Muy útil la botonera para regular el asiento, que permite acomodar la posición del respaldo, del reposapiés, de la zona lumbar, del apoyacabezas y también funciones rápidas de sentado, acostado o relajado como para mirar la pantalla.

El kit de amenities

Antes de despegar nos trajeron un kit de amenities conteniendo un neceser, cepillo de dientes, bálsamo para los labios, crema para manos, tapaojos, tapones de oídos, medias, auriculares y una bolsita para guardar todo eso.

Sin internet a bordo

No ofrecían conexión a internet wi-fi a bordo, ni gratuita ni de pago.

Pobre el entretenimiento a bordo

El entretenimiento a bordo era más bien básico. Si bien la pantalla era amplia, estaba en buen estado y era fácil de controlar, la selección de películas era más bien acotada.

Se podía ir siguiendo la ruta que estábamos realizando en la pantalla del sistema de entretenimiento a bordo.

Gastronomía a bordo

No vimos menú impreso con las distintas opciones de comidas, postres, bebidas, infusiones, etc.

En esta oportunidad, pasó la tripulante de abordo y nos ofreció tres opciones para comer; elegimos el pescado y la verdad que estuvo riquísimo, fresco, sabroso, bien preparado y acompañado, a buena temperatura y bastante bien presentado.

Antes habían puesto amablemente un mantel sobre la mesita, los cubiertos eran de metal y el salero y pimentero de porcelana.

Para tomar pedimos un vino blanco sobre el cual no recibimos muchas especificaciones, pero estuvo muy bien.

Luego tomamos el postre con un café de filtro que estaba muy bien, nos aseguraron que era colombiano

Unas seis horas más tarde llegó el desayuno, nos volvieron a colocar amablemente el mantel en la mesita y nos sirvieron un omelette, un plato de frutas, un croissant y café.

Otra vez todo nos resultó muy fresco y sabroso.

El vuelo

Despegamos suavemente desde el Aeropuerto de El Dorado de Bogotá.

Fuimos mirando la fisonomía montañosa de Bogotá, nos llamaron la atención las casitas aglutinadas en las laderas de un cerro.

Las ventanas del avión siempre invitan a la contemplación y se percibe algo diferente en cada momento del vuelo.

El vuelo fue muy tranquilo, no hubo turbulencias y tampoco nos enteramos de ningún incidente.

El aterrizaje en el aeropuerto de Madrid – Barajas también fue suave y agradable, no hubo aplausos por parte de los pasajeros.

Desembarque

El desembarque fue muy sencillo, al hacerlo desde la cabina business en donde hay pocos pasajeros, se logra desembarcar con agilidad.

Ingresamos a la terminal por manga y comenzamos a caminar hacia el control migratorio.

Control migratorio y sanitario

Llegamos al control migratorio, éramos dos personas, familiares, uno con pasaporte de la UE y otro con pasaporte extracomunitario. Pasamos ambos juntos por el mostrador del control migratorio para ciudadanos de la Unión Europea.

Un poco más adelante estaba el personal que escaneaba el código QR que se obtiene completando la Declaración Jurada online del SpTH (debajo dejamos el link) y que aleatoriamente solicita exhibir la documentación requerida para cada caso por las normas de control sanitario (debajo dejamos el link oficial para consultarlas).

Luego de este paso pasamos a las cintas para recoger el equipaje y salimos de la terminal.

Transfer al hotel

En esta ocasión nos esperaba la gente de Van al Aeropuerto (España) que nos recibió ni bien salimos hacia el hall y nos llevó hacia el hotel de manera ágil, confortable y segura.

Muy lindo el Hotel Ibis Styles Madrid City Las Ventas, valoramos mucho su piscina, ya que llegamos a Madrid en plena ola de calor.

Conclusiones

El servicio de la clase business de Avianca en la ruta Bogotá – Madrid es adecuado, casi llega a satisfactorio. Hay infinidad de detalles que se podrían mejorar, pero a pesar de todo podríamos llegar a calificar el servicio como «aprobado».

Si quisieran mejorar el servicio, tienen mucho espacio para hacerlo.

Link de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

25 Respuestas

  1. Hola! tengo un viaje en unos meses con el mismo recorrido, pero desde chile-bogota-madrid. Pregunta de ignorante: en el sector business se puede ir con niños? viajo con mi esposo y mi hija de 3 años.Gracias!

  2. Oscar dice:

    Hola,
    No tuvieron problemas con el equipaje ni con migraciones?
    Hace años viaje con Avianca, y por el solo hecho de llegar de Bogotá nos revisaron todo y nos hicieron mil preguntas.
    Mis maletas, rígidas, fueron atravesadas por algo que les dejó un agujero pequeño y rompió la botella de shampoo y varias prendas de ropa.
    Avianca nunca se hizo cargo de eso y dijo q el reclamo se lo debía hacer a aduanas de Barajas.

  3. Juan dice:

    Hola buen dia, tengo un vuelo bue mad por avianca ,como puedo subir de turista a business en el tramo bogota mad ? Gracias

  4. Federico dice:

    Buen día chicos, consulta en Nov voy a Amsterdam pero hago escala en Madrid, debí llenar también SpTH? Veo que también habla de llenar una declaración jurada al salir de Buenos Aires, eso ya no fue eliminado por el gob Argentino o aún sigue?
    Muchas gracias

  5. Vanesa dice:

    Hola hoy me enteré que Aviña a en vuelos que opera dentro de America ya no tiene más clase ejecutiva

      • Claro que no Jorge, porque de facto ya no existe más la clase ejecutiva pero se va a extrañar la antigua clase business de Avianca en sus A 330.
        La última vez que viajé en ella fue antes de la pandemia y no llegué a viajar en esta clase business devaluada en abril de este año por el fallecimiento de mi esposo pero me da mucha pena que esta aerolínea se haya rebajado tanto, ahora se dice Híbrida (jajajaj) o sea son una low cost con las ínfulas de una aerolínea de primer nivel.
        Habrá que buscar otras aerolíneas que respete al continente americano.
        Abrazos!!!

    • Tal cual Vanesa, no hay ejecutiva desde octubre 2022 en toda América, Norte, Centro y Sur. Solo la mantienen desde y hacia Europa.
      Antes de entrar en bancarrota o sea el chapter 11 de la ley de quiebras en USA, Avianca tenía una muy buena clase ejecutiva en Sudamérica (me consta), pero ahora con los capitales británicos y con poca cabeza la eliminaron asique para quienes viajamos dentro de América estarán disponibles otras aerolíneas para aquellos que nos gusta viajar en business.
      Lo que sí me llamó la atención y no sé porqué mi sorpresa ya que siendo que se trata de piratas, siguieron vendiendo clase ejecutiva y hasta el día de hoy te ofrecen upgrade a la misma, cuando saben que a partir de unos días 01/10/2022 no hay más clase business en América.
      Me da mucha bronca e impotencia, ya que nos consideran de segunda.
      Saludos querida!!!

  6. Matias dice:

    Hola, al VIP entraron por viajar en Ejecutiva o mediante otras opciones?

  7. Martin dice:

    Hola! Una consulta, siendo familia y teniendo pasaporte español sólo uno y el otro pasaporte argentino, pueden pasar ambos por el control migratorio como si ambos tuviesen pasaporte de la UE?

  8. Edgardo Rozenknopf dice:

    Viaje con Avianca de El Salvador a JFk y de JFk a Bogotá en clase ejecutiva fatal el servicio solicite comida especial Kosher la Negaron porque supuestamente el COVID no lo permite, los asientos sin movimiento el kit de Amenidades de el Salvador a JFk nunca existió la sabana y el cojín tampoco audífonos tampoco , pero a la totalidad de los pasajeros les dieron un Sadwich y Snacks por lo que si quisieran pueden tener comida especial como otras compañías de la misma alianza y en vuelos más Cortos.
    De JFk a Bogotá peor un trato déspota en el Counter al Verte Sport Vestido te dicen en el Counter esta fila es para Ejecutiva y pues le dices pues si vuelo en Clase Ejecutiva te contestan pero no lo puedo atender porque estoy chateando en la computadora ya que al acercarse otro personal de Avianca lo Atiende.
    Seguido ya pasas con otro personal y te dice ni busque la sala VIP porque ya cerró siendo que hay vuelos de la Alianza a la me misma hora y los mismos cuentan con salas VIP.
    En el avión misma situación de la Comida y mismos Sadwiches y Snacks dato interesante en la misma terminal sala anexa estaba un Avión de ElAl de Israel como ellos si tienen acceso a comida Kosher por lo que no es Imposible, incluso yo compré un Sandwich Kosher en una Tienda en la misma terminal y créanme que no Soy Mago.
    Los asientos igual fatales audífonos había pero no había canales disponibles, aquí todos tenían cojines y sábanas.
    Y a clase Ejecutiva nos Repartieron el Kit de Amenidades.
    Sin duda un Servicio Deficiente.
    El ticket lo saqué por millas desde Panamá la ruta de salida fue por copa y también dejó mucho que desear la clase Ejecutiva aunque hubo snacks Kosher de Bolsita y Uso de Cristalería así como Elección de Bebidas en cuanto a asientos bastante malos.
    En Conclusión COVID en América Latina deterioro el servicio de las líneas aéreas cosa que no deben de ser.

  9. Mariano dice:

    Me intriga como lavan la vajilla en business, tienen pileta de lavar los galleys? Porque al pasar por ahí me pareció no verlas.

  10. Lucio dice:

    Por no tener comida sin gluten ya dicen que una aerolínea es mala? El colmo de la sinvergüenzada. Hay otros que se molestan porque no les toca juntos o porque no les funciona el botoncito o la pala quita de yo no sé que mierdas… En fin cada vez con más exigencias estúpidas. No me imagino la clase de personas tan complicadas que deben ser. Cómo hacían los abuelos de antes que no sabían que era el gluten y vivían 100 años. Hoy les da alergia hasta la vida.

  11. Lucio dice:

    Tanto que joden. Que el gluten que la comida kosher, que no me gusta el color, que no me gusta el saber. Vidas complicadas e infelices las que tienen. Ni lamiendo les el trasero en el avión son felices.

    • jlcota dice:

      En mi caso particular la lamida de trasero no es un servicio que valore durante un vuelo. Pero sí por ejemplo tener opciones para las personas con necesidades alimentarias particulares.

Dejá un comentario