Relato de vuelo en la clase business fantasma de Avianca de Buenos Aires a Bogotá

Este año viajamos al verano europeo en el mes de julio. Para llegar tomamos dos vuelos de la aerolínea Avianca, uno de Buenos Aires a Bogotá y otro, en conexión, de Bogotá a Madrid. En este post les vamos a relatar el primero de ellos: el AV 88 del Aeropuerto de Ezeiza (EZE) al aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia (BOG).

Emitimos los vuelos algunos meses antes canjeado millas del programa de pasajero frecuente Smiles Argentina. Encontramos opciones para volar en clase business de Buenos Aires a Madrid con conexión en Bogotá por 164.000 millas, algo que consideramos bastante conveniente.

Una vez hecha la reserva, nos desilusionamos un poco con la página de autogestión de Avianca, ya que no nos daba la posibilidad de solicitar comida especial online y uno de los pasajeros precisaba comida sin gluten por ser celíaco. Probamos con el call center e increíblemente nos informaron que no estaban tomando pedidos de comida especial.

Pudimos hacer el check-in online desde 24 horas antes del horario previsto para el viaje y recibimos las tarjetas de embarque por correo electrónico.

De todos modos, el día del vuelo nos presentamos en los mostradores de check-in del aeropuerto, pues debíamos despachar las valijas y acreditar cumplir con los requisitos para poder ingresar a nuestro destino final: España.

Antes de eso, pasamos por el mostrador de AFIP para que nos sellen la Declaración de Objetos que habíamos completado online.

El vuelo partía a las 7:40 de la mañana, 4 AM pudimos acceder al mostrador y despachar el equipaje.

Contentos, habiendo logrado deshacernos de nuestras maletas, subimos al primer piso, pasamos el mini control de tarjetas de embarque y pasaporte, luego la revisión de seguridad y, por último, migraciones. Todo esto llevó 30 minutos.

Hicimos una breve pasada por el free shop (por si les interesa el tema les dejamos este post: Comprar en el Free Shop de Ezeiza en pesos y sin el 30% ni el 45%) y luego nos dirigimos hacia la sala VIP.

Optamos por el VIP Lounge Ezeiza de American Express, aquí pueden leer sobre nuestra experiencia en esta sala VIP: La Sala VIP Ezeiza Lounge American Express.

Estuvimos alrededor de una hora y media en el VIP y luego nos fuimos hacia la puerta de embarque, que por cierto nos quedaba algo lejos, era la puerta Nº 3 y la sala VIP estaba frente a la puerta Nº 23.

Recuerdo que el embarque no fue particularmente ordenado, pero bueno, un rato después ya estábamos al Boeing 787 Dreamliner que nos llevaría a Bogotá.

Así nos encontrábamos con nuestros asientos de clase ejecutiva, súper cómodos para un vuelo de 6 horas desde Buenos Aires hasta Bogotá.

La verdad que el estado de los asientos no era el ideal, el tapizado estaba manchado y como desgastado.

El compartimento en el que estaba el chaleco salvavidas estaba todo desvencijado.

Dejando de lado esos detalles, los asientos funcionaban bien y ofrecían una razonable comodidad. Desde la botonera se podían regular todas las partes del asiento (apoya cabezas, respaldo, el asiento, reposapiés) y tenía unos botones para acomodar todo a distintas posiciones: acostado (se hacía cama), sentado con el respaldo reclinado y sentado (como para despegue y aterrizaje).

Además, como ven en la imagen, al lado tenemos el control para el sistema de entretenimiento, la entrada para auriculares, un puerto USB y un toma corriente, sobre la izquierda hay un compartimiento como para guardar cosas, allí colocábamos los auriculares que nos entregaron.

Nosotros elegimos viajar en asientos individuales, uno detrás del otro, pero en la fila del medio hay opciones con dos asientos contiguos.

A esta altura nos sorprendió que no nos hayan recibido con alguna cortesía, al menos un vaso de jugo o agua, pero bueno, el viaje recién empezaba, todavía no habíamos despegado, ya veríamos en qué consistía el servicio.

Tampoco pasaron a entregarnos ningún kit de amenities.

Despegamos y disfrutamos de las vistas con las dos amplias ventanas.

Cuando llegó el desayuno tuvimos que mirar dos veces. ¡¿Ese era el desayuno de Avianca en clase ejecutiva?! Un sándwich sencillito envuelto en celofán, una barrita, unas galletitas, agua, café en vaso descartable, sin siquiera un mantel. La verdad, este desayuno era de lo más básico que uno espera en clase turista.

En medio del vuelo me dio un poco de frio y fui a pedir una manta, para mi sorpresa la respuesta fue «no tenemos mantas». Ahh, bueno, pensé, estamos peor que en economy.

A esta altura ya me había dado cuenta de que la clase business de Avianca entre Buenos Aires y Bogotá es una clase business fantasma; tiene la cabina, los asientos, pero no tiene nada, siquiera lo mínimo del servicio que alguien espera volando en clase ejecutiva.

De todos modos, se valora poder dormir un rato haciendo cama el asiento, o poder estirarse y disponer de suficiente espacio como para viajar cómodamente con el asiento bien reclinado.

Al menos fue un buen vuelo (dejando de lado el servicio), sin situaciones extraordinarias ni grandes turbulencias.

Nos gustó la predominancia del verde cuando nos fuimos aproximando al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Tuvimos un buen aterrizaje (nadie aplaudió) y descendimos rápidamente del avión.

Seguimos el sentido de las indicaciones hacia las conexiones internacionales, pues teníamos que tomar otro avión hacia Madrid.

No retiramos las maletas en Bogotá, ellas iban a Madrid, nuestro destino final.

Como teníamos algo de tiempo, paramos a conocer y picar algo en la famosa Sala VIP el Dorado, sobre lo cual les contaremos luego en un post específico.

Algunas conclusiones:

  • Contentos con el canje Smiles que nos permitió volar en clase business por muchísimo menos de lo que cuesta comprar el pasaje
  • Sorprendidos por la ausencia de servicio en la clase business de Avianca en la ruta Buenos Aires – Bogotá
  • De todos modos, considerando el precio que pagamos, la relación costo – beneficio fue satisfactoria


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

184 Respuestas

  1. Maricel dice:

    Alejandro, Matías: creo que estoy en el mismo caso que uds. EZE BOG en económica y Bog Mad en ejecutiva. Sacados a través de Smiles. Ya hice el check in online y pude elegir asiento en el primer tramo. El del segundo ya me había dejado antes. En cuanto al equipaje era el de ejecutiva en ambos tramos, o sea dos valijas para despachar además del equipaje de mano.

  2. Gia dice:

    Holaaaa! No me queda claro, en otro posteo muestran qhe sacaron el vuelo con el primer tramo clase económica, y acá muestran ejecutiva. Cómo sería? Pregunto porque saqué el mismo vuelo y no entiendo entonces si viajo ambos tramos en económica, o solo uno.

    • jlcota dice:

      Emitimos dos o tres de estos tramos. Al principio era todo ejecutiva, luego cambiaron tramo sudamericano a económica,dependiendo del avión que te toque volás en este tipo de cabina o en la otra.

      • Cristian dice:

        Si a mi me la.hicieron esa, el tramo bs as bogota me la pasaron a económica. Que parto ese viaje por.favor que avión más incómodo

  3. Raquel eli martinez dice:

    Hola a todos paso por acá a contar que gracias a Smiles pude viajar a estados unidos por avianca. Bs as Bogota. Bogota Miami. Miami Ohio. Y de regreso Compre el pasaje de ohio a New York por american airlines en Primera clase(35mil millas y 2dos mil pesos argentinos si leíste bien) y luego del jfk a bogota por avianca . Hasta ahí los pasajes de avianca eran de clase económica pero como.llegue re temprano a jfk pase a imprimir el boarding por la maquina y de metiche puse cambiar el asiento (antes lo había chismeado pero tenia que pagar 159 JFK-BOG Y 359 DOLARES para UPGRADE de BOG-EZE. Y BUENO.. me mande… para ver que onda con la sorpresa que me permitió cambiar a 1 clase en los dos vuelos últimos sin pagar un mango un regalo del universo realmente. Lo escribo porque me parece copado pasar el dato de hacer la impresión del boarding e intentar cambiar a mejor lugar (estar a primera hora de la apertura del mostrador por lo.menosneso me paso en New york!

  4. NADUA ZULEIMAN dice:

    Avianca no posee mas clase ejecutiva para los viajes en Latinoamercia, asi me lo explicaron en el call center de Avianca, por eso lo escaso del servicio de Bs As – Bogota que cuenta el post . Los pasajes aereos a Europa con Avianca comprados con SMILES, partiendo de cualquier país de Latinoamerica hacia Bogota, son todos clase Economy y el segundo tramo (Bogota y la capital europea elegida) sí es clase ejecutiva. . Mi duda es si el tramo Bs.As. – Bogota te asignan igualmente asiento de clase ejecutiva (al menos se viaja mas comodo), como el caso del post, o en Economy.-

    • jlcota dice:

      Las tres veces que viajamos recientemente efectivamente viajamos en cabina ejecutiva en el tramo Buenos Aires – Bogotá.

      • NADUA ZULEIMAN dice:

        Que bueno, ya que es una lotería y con Avianca nunca se sabe. Viaje a Colombia en enero 2023 y un desastre el servicio, el tema no es que se hayan convertido en una low cost sino que estafan a la gente. Fue una odisea. En lo personal tratare de no viajar nuevamente pero lamentablemente Smiles lo tiene como una de sus principales aerolíneas. Quiero canjear millas para viajar a Europa y casi todas las opciones son con Avianca y me da temor.-

    • Pablo dice:

      Depende del avión, pero si es una posibilidad

  5. Pablo dice:

    Hola tenemos un pasaje con mi esposa para septiembre me figura en la App de Avianca pero no me permite elegir asiento dice boleto comprado en otra aerolinea
    tengo que esperar el Chec-in para poder elegir o llamanda a Avianca se podra muchas gracias
    es el vuelo a Madrid que hacemos Bs As – Bogota

    • Pablo dice:

      Si, tenés que esperar al check in

    • Alejandro dice:

      me pasa lo mismo tengo un viaje de madrid hasta Lima con combinacion en colombia. y Si quiero hacer algo en mi reserva me dice que ese ticket fue comprado en otra aerolinea. tengo que esperar al check in antes de volar 48hs antes?

    • GPL dice:

      A mi me dijeron lo mismo que era en el aeropuerto, pero llame a Avianca t me asignaron el asiento. ( Tuve q llamar 2 veces diferentes, porque la primera vez no me quisieron asignar asiento, en la segunda ocasion me lo asignaron de una vez) no perdes nada llamando a Avianca para intentarlo.

  6. Estefi dice:

    Hola buen dia, tengo un vuelo con Avianca que sale de ezeiza a las 5 am, si alguno tuvo la experiencia cuantas horas antes se puede entrar a embarcar se que son 3 horas, pero como no soy de BS AS tendria que estar mucho antes en ezeiza, o si existe un VIP fuera de embarque. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Estefi,

      No creo que los mostradores de check-in de Avianca en Ezeiza abran mucho antes que 3 horas antes del vuelo, pero veamos si alguien comenta…

  7. Ariana De San Jose dice:

    Hola, tengo una duda, viajo el primer trano por ejecutiva y el segundo por economy. Me van a cobrar por la valija en el segundo tramo? Nose donde verificarlo….

  8. Monica dice:

    El mal servicio en avianca de Bs As / Dorado y viceversa es porque hay canje con smile?
    Porque yo pague el pasaje completo
    Sin canje de millas
    Saludos
    Monica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *