Evolución de los souvenirs: llevar vida del lugar que visitás

El otro día unos queridos amigos volvieron de un viaje por Estados Unidos y me trajeron un souvenir que me pareció muy especial: un «kit» para hacer crecer un Joshua Tree, un árbol muy representativo de una región de ese enorme país; tal es así que en el estado de California hay un parque nacional cuyo nombre se basa en esta especie, el Joshua Tree National Park.

El pequeño kit contenía semillas, un poco tierra , una pequeña macetita de cerámica y las instrucciones para hacer crecer un Joshua Tree.

Fuente: https://desertgatherings.com/products/joshua-tree-kit

Un concepto interesante el de llevar como souvenir «vida» del lugar que visitás.

Unos días después hice un viaje a El Calafate (Argentina) y realicé una actividad llamada Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, sobre la que ya les contaré detalladamente en un artículo específico. Al finalizar esta excursión de día completo, la empresa nos obsequió un souvenir que era un pin con semillas autóctonas.

Y en el reverso estaban las instrucciones para hacer crecer uno de estos árboles a partir de esas semillas.

No sé cómo resultará esto de andar haciendo crecer en una parte del mundo especies de otros lugares, pero en la historia hay varios antecedentes exitosos con especies exóticas. En América ahora tenemos la vid, en Europa tienen tomate y miles de ejemplos más.

A mí me resultó un concepto interesante, casi una evolución del souvenir.

Y ustedes, ¿se han encontrado con este tipo de souvenirs u otros que les hayan resultado especiales?

Post relacionado:

En California, visitamos el Joshua Tree National Park (Estados Unidos)

Otro post relacionado:

Souvenirs viajeros para el olvido

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

37 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    Hermoso… pero peligroso. No se debe incorporar especies exóticas en el ambiente.

    • jlcota dice:

      Pusimos un párrafo al respecto en el post

      • Patricia Blua dice:

        En el párrafo pusieron que fueron antecedentes «exitosos» , pero no aclaran que es un peligro para la biodiversidad local y que puede generar costos millonarios para el lugar donde se introdujeron las especie exóticas.

  2. GustavoA_SFco dice:

    No hay problemas con el ingreso al país con semillas?

  3. Silvana dice:

    Me parece maravillosa esta idea de » souvenirs con vida » . Aparte, amo las plantas y me encantaría tener especies exóticas en mi jardín. Pero yo tuve dos experiencias fallidas…cuando fui por prinera vez a San Martín de los Andes me traje un pequeño arrayán y una araucaria. Ambos me duraron unos meses y luego murieron, aunque les di todos los cuidados especiales que requerían. Lo mismo me pasó hace unos años con bulbos de tulipán que traje de los Países Bajos. Los guardé como me indicaron hasta que fuera la fecha de plantarlos, pero…nada. Recién este año vi un esbozo de hojitas que creo son de tulipán, pero no llegaron a nada ? Será que cada especie quiere su tierra?
    Suerte con tus semillas!!!

    • jlcota dice:

      Imagino que hay un montón de factores que hacen que una especie pueda adaptarse o no a determinado medio, ¡Qué bueno lo de los tulipanes!

    • Karina dice:

      Me paso lo mismo con los tulipanes de holanda florecieron una vez y nunca más.

  4. Juan dice:

    Me encanta esa tendencia. De Italia me traje unos lindos pedazos de corteza de pino del monte Palatino. Me quedé con las ganas de traerme unas semilla de limón de Sorrento para plantar en el patio…. En casa tengo álamos y olmos que me traje en botellas cortadas de Pritty limón desde San Miguel de los Ríos en Calamuchita. Aunque es verdad que muchas especies son muy particulares y no prosperan fuera de su clima autóctono.

  5. Juancho dice:

    Como quien lo recibe me gustaría más unas semillas que un llaverito.
    Hablando de viajes internacionales, saben si VISA o MASTER (platinum) están dando algún beneficio al registrar viajes al extranjero? Por lo que veo Visa no da la asistencia al viajero solo te la vende. Y no vi que diera el seguro de alquiler de auto. Y en mastercard no estaría tampoco encontrando nada… es así? Murieron los beneficios de las tarjetas al viajar?
    Finalmente si sí, cual sería el sentido de registrar el viaje? Saludos!

  6. alemdp dice:

    Qué bueno!
    Quiero uno jajaja.

  7. Alvaro dice:

    Me parece que ese suvenir es todo lo contrario de lo que pretende ser, una de las mayores causas de extinción es justamente la introduciendo especies exóticas en otros habitas por el ser humano, como un ejemplo por todos conocido esta el del castor en Tierra del Fuego.

    • Rodo dice:

      Coincido y es muy buen ejemplo el de los castores en Tierra del Fuego. Personalmente, no identifico algo positivo en este tipo de «souvenir» y me abstengo de colaborar en el tráfico de especies.
      @Jlcota : muy buena idea traer un tema polémico para generar conciencia y el alcance que a veces acciones «inocentes» pueden traer para el medio ambiente. Gracias!!

  8. Ana Vellegal dice:

    Insolito!! no se pueden introducir especies exoticas en los paises, hay barreras sanitarias …. muuuuy raro!!!

  9. Andrea dice:

    Hola chicos, quería hacer una consulta que nada tiene que ver con el post. Tengo un viaje planeado a Miami para el mes de febrero. Voy a estar allá 25 días, cómo
    es bastante tiempo tenia ganas de ir a Cancún desde el 20/2 al 24/2 ( ya que encontré una buena oferta de pasajes por Smiles) La pregunta es: tendré problemas de ingresar dos veces en la misma semana a usa? Espero me puedan ayudar ?

  10. Maria dice:

    Mmmm no estaría tan bueno, da impresión el llévate vida, y si dejamos vida en lugar de llevarse todo a cómo de lugar?

    • jlcota dice:

      La historia del mundo es un lleva y trae, imaginate, por ejemplo, viviendo en América sin tener los vinos de Mendoza.

      • Sebastian dice:

        Sería como visitar Bariloche sin que te muerdan los tábanos chaqueta amarilla, importados de África.

  11. Luciano dice:

    No quiero ser un amargado pero en las sierras de Córdoba las especies exóticas tanto animales como vegetales son un problema serio. Y en Australia casi llevan a la extinción de un tipo de Caimán. Una cosa es semillas del mismo país vaya y pase. Pero esto como estudiante de Ing. Ambiental m, me hace ruido. Todo bien con el ejemplo de los vinos. Pero también tenemos a los castores que los trajeron por el cuero y después los soltaron. Han masacrado la patagonia haciendo presas con árboles que no están diseñados para eso. El debate sería si te importan las especies que se van a extinguir porque la exótica tiene un valor económico asignado por la sociedad o es «más bonita que los palos espinosos feos de las sierras» diría mi progenitora.

  12. La idea es muy original pero me pregunto si esto no lo impedirán llevar en los aviones, ¿tendrías que declararlo? porque estamos hablando de plantas y productos agrícolas.

    • Pablo dice:

      La verdad, no lo se.

    • Sebastian dice:

      Las aerolíneas solo controlan seguridad física de los pasajeros, tripulación, y aeronaves. No les preocupa nada más.
      Las aduanas velan por la seguridad de la nación, sus habitantes, y sus recursos frente a agentes externos. SENASA, (autoridad sanitaria) restringe la importación de agentes que amenacen la situación sanitaria nacional. La importación sin autorización es un delito y se llama contrabando.?

  13. Rosario Estivariz dice:

    Es Absolutamente irresponsable promover la inclusión de especies extranjeras en un ecosistema distinto. Es lo peor que podemos hacer, por favor no lo hagan ni lo promuevan. Linda experiencia si fuera. Especie autóctonas

  14. Sergio dice:

    Uno de los grandes problemas relacionado a la conservación de los patrimonios naturales de cada país/regiones es la introducción de especies exóticas. Hay especies que solo prosperan con intervención humana (como las vides, etc) y otra que son invasoras muy agresivas (castor, visón, jabalí, ardillas, pasto cubano, etc) que desplazan a las nativas. Cuando se ingresa a EEUU, por lo menos a mí me pasó, preguntan si vas a visitar espacios naturales y si es así, un empleado agarra tus zapatillas de trekking y las lava con jabón y cepillo, ahí mismo, en migraciones! para que no ingrese nada raro. En los lagos de nuestra Patagonia está ocurriendo algo grave con una diatomea microscópica conocida vulgarmente como “Didymo” o “moco de roca”. Y se obliga/pide que los pescadores limpien todo lo que estuvo expuesto en un lago, cuando van a visitar otro lago.

  15. Agostina dice:

    Coincido totalmente con muchos de los comentarios de que podria ser algo perjudicial a largo plazo pensando que esa semilla se convierte en un arbol que luego alguein tal vez recolecta su semilla y la regala o alguien se lleva un gajo y lo planta en su patio y asi sigue la cadena. Pero me parece una propuesta interesante para analizar, tal vez reviendo esta situacion, indicando en que regiones se podria plantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *