Encuesta: Bancos que utilizan los viajeros (2021)

En muchas situaciones nos encontramos con que los bancos terminan estando presentes en nuestros viajes.

Usamos sus tarjetas para realizar pagos, financiar consumos en cuotas (salvo consumos en dólares que fueron recientemente prohibidos por el Gobierno) y quizás extraer efectivo en destino (algo que quedó muy reducido a a causa del cepo al dólar). También nos ofrecen otros productos y servicios tales como la Asistencia al viajero, los Seguros de Automóviles Alquilados, el accesos a Salas VIP de los aeropuertos, acumulación de millas en programas de pasajero frecuente (algo este año también tuvo fuertes cambios), inversiones y alguna que otra cosa más.

Este año fue muy relevante la ruptura del banco BBVA con el programa de pasajero frecuente LATAM Pass, algo que era muy utilizado por nuestros lectores.

Y este 2021 ha visto crecer con fuerza las propuestas no bancarias:

  • las fintech que proveen tarjetas prepagas (como Ualá que recientemente anunció un programa de fidelización que permitirá canjear por millas AAdvantage de American Airlines) parecen haber copiado el viejo formato del programa Quiero! del banco Galicia
  • las plataformas de criptomonedas como Buenbit y Lemoncash que directamente ofrecen un Cashback del 2% sobre cada pago que se realiza con sus tarjetas, ese CashBack (devolución de dinero) se recibe en Bitcoin u otras criptos según el caso.

En el 2019 realizamos una encuesta acerca de los bancos que utilizan los viajeros y los ganadores fueron: 1º el BBVA (28%), 2º el Santander Río (15%), 3º el Galicia (14%), 4º el ICBC (7%) y 5º los bancos digitales (5%). Podés consultar esa encuesta aquí.

Pensando en este año 2021 que está terminando, nos gustaría preguntarte cuál(es) de estos bancos usás principalmente:

Bancos que utilizan los viajeros (2021)

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Sigue siendo importante la cantidad de lectores que ha abierto cuentas en el banco suizo Dukascopy, recordemos que permite abrir una cuenta suiza de manera online y envía las tarjetas a domicilio, si así uno lo solicita.

Preguntas y respuestas sobre el banco del exterior en el que montones de ustedes están abriendo cuentas

 

Como siempre, además de su voto en la encuesta, nos interesan mucho sus comentarios, cuéntennos los «porqué» de su voto.

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

113 Respuestas

  1. Javier dice:

    Bueno, dejando el 2021 con el BBVA; ya no sirve realizar consumos en éste banco si no ayuda a juntar millas……. y eso que las millas de latam se recontra devaluaron !! Me llama la atención chicos que no figura el Hipotecario, banco que tiene muy buenos descuentos, y a su vez tiene el membership de Aplus.. hoy estoy recibiendo los nuevos plásticos para arrancar a migrar todo lo del BBVA a éste;

    • jlcota dice:

      Cierto, en encuestas previas anduvo flojo, nosotros lo tuvimos y terminamos dándolo de baja.

      Saludos, Javier

  2. Marcelo dice:

    nada, ningún misterio, tengo la cuenta sueldo en el Galicia, por consecuencia, tarjetas, c/c, cuenta en U$S, fondos FIMA y demás, TODO GRATIS!!!!!!

    abrazo Infoviajero, espero que tengamos un mejor 2022!!!!!!!!

  3. Luciano dice:

    Hola chicos, en mi caso usé mucho el Patagonia por la excelente promo de cuotificar los consumos de turismo en hasta 12 cuotas sin interes, un verdadero golazo. Pero eso con el ultimo cambio lo sacaron, sumado a los límites desastrozos que ofrece el Patagonia, en mi caso hace más de 2 años soy cliente y nunca me aumentaron los límites (que ya eran bajos de arranque), ahora, los montos para tener el paquete bonificado lo aumentan como locos. Creo que será mi próxima baja de tarjeta. Saludos.

  4. el dice:

    me pedí la del «banco coinag» por las 3 cuotas en mercado libre. todo bien

  5. Bruno dice:

    Buen día!

    Si bien voté el BBVA, estoy en búsqueda de otra opción que me seduzca más.
    El BBVA ya no es lo que era y la ruptura con LATAM terminó de confirmarlo.

    El tema es que no veo que haya alguna opción viable hoy por hoy.

    • jlcota dice:

      Gran tema, veamos qué cosas buenas van comentando los lectores acerca de los bancos que están utilizando.

    • Fernando dice:

      yo tengo BBVA e Hipotecario. Desde hace tiempo mis consumos con tarjeta son 100% con Hipotecario por las millas de Aerolíneas… Estoy a nada de dar de baja BBVA.

  6. Marcos dice:

    Seria interesante esta encuesta en abril, 1 mes luego de que se termine BBVA-LATAMPASS. Estoy seguro de que BBVA pierde el primer puesto. Gran parte migrará los consumos del BBVA a otro banco (me incluyo).

  7. Adrian dice:

    Por ahora sigo con BBVA. Me pondré a estudiar alguna otra opción en caso de que pueda sumar millas y tener acceso a los salones VIP.
    Gracias a su recomendación también estoy incursionando en Buenbit donde me di de alta con su código. Estoy esperando que llegue el plástico

    • jlcota dice:

      A nosotros nos tardó poco, 3 o 4 días, me parece.

      Mientras podés utilizar la tarjeta virtual que te genera desde la app.

  8. Ana dice:

    Es convenientes pagar los gastos Del exterior con la tarjeta de argentina para luego pagar en pesos al valor del dia del dolar solidario o con la tarjeta de dukas? Estoy en ese dilema…
    A los dolares los podria vender al blue sacando diferencia para poder pagar luego, pero no se si es buena jugada

    • Pablo dice:

      Si tenés manera de conseguir físicos los dólares que tenés afuera, te conviene cambiarlos al blue. Si no, o si es muy complicado, usarlos con la tarjeta..

  9. PABLO BELLOTTI dice:

    Me dejo elegir solo 4 opciones pero uso más ( en todos obviamente tengo 100% de bonificacion en el paquete) y voy usando cada uno de acuerdo a las promos q tenga.

  10. Sergio dice:

    Hola Gente!, por lo que veo muchos utilizamos el BBVA, pero creo que tendrá que mejorar para el mundo viajero, Veremos que pasa con la sociedad BBVA – Despegar!

  11. mario dice:

    Hola, podrias explicar lo de Uala y las millas de AAdvantage de American airlines?, gracias

  12. Lau dice:

    Buenas! Uso Patagonia por la financiación tasa 0 para consumos en turismo. Soy PW del BBVA por la categoría Elite de LATAM, pero dado el fin del convenio entre ambos, probablemente en breve lo de de baja. Saludos!

    • Matías dice:

      Hola, Lau. ¿Cómo es lo de la financiación de consumos de turismo en Banco Patagonia? ¿Es algún paquete en particular?

      • Lau dice:

        Hola Matias. Yo tengo el paquete que tiene las tarjetas black, que ahora le cambiaron el nombre y no recuerdo cuál es; la verdad que desconozco si esta promoción de cuotas aplica a los paquetes más bajos. La promoción es genial porque te permite financiar con tasa 0 hasta 12 cuotas, consumos relacionados con el turismo (hoteles, alquiler de auto, etc), que hayas hecho tanto en pesos como en dólares. Es un golazo. Saludos!

        • Matías dice:

          Excelente, muchas gracias.

          • Gus dice:

            Es para el paquete Dingular, y sólo si cobras tu sueldo en el Patagonia. Anteriormente podías cuotificar en 18 cuotaa sin interes, yo terminé de pagar un viaje a Brasil de ene19 a mediados del 21!
            Un golazo. Tiene límite igualmente de ars100k creo.

            • mb dice:

              El gobierno prohibio la financiacion de viajes al exterior , si por ej le compras algo a despegar , al momento de cuotificar no se sabe si lo que compraste es nacional o al extranjero , por lo que Banco Patagonia tuvo que sacar la cuotificacion de turismo.

              A ultimo momento era de 18 cuotas y $150.000 para las tarjetas Black y 9 cuotas y $75.000 para las platinum.

    • jlcota dice:

      Dos cosas que se van a extrañar bastante te tocaron 🙁

  13. Federico dice:

    Para el 2022 me parece que el BBVA pierde el podio. Será masiva las bajas luego de la acreditación de los “puntos bienvenida”.

  14. Isma dice:

    Holis! Desde mi primer trabajo en blanco que uso ICBC, ahora tengo Supervielle y Patagonia también pero ninguno me dió tantos beneficios como los puntos de icbc. Más que nada para usar puntos y pesos a cambio de lindos descuentos. Los puntos me han servido para pagar la mitad del valor de una estadía en un hotel de Buzios. Hace 2 años con algunos puntos y $10.000 me sirvió para 2 pasajes ida y vuelta de Miami a Islas Caimán. Este año pude cambiarlos por pasajes de avión de San Luis a Buenos Aires y por un ahorro del 60% en un una estadía de 4 noches de hotel también en Buenos Aires. Y todavía tengo un voucher de unos pasajes que cambie para ir de Mendoza a Chile. No sé como será con otros bancos pero ICBC me hizo ahorrar una banda de guita en viajes la verdad…

  15. Alejandro Wassermann dice:

    Hola, no veo al Itau en el listado de opciones de la encuesta

  16. maria dice:

    El banco francés defraudó con su extinción con LAN, Despegar es una empresa que no responde ante reclamos. Por lo que pasare mis consumos al BANCO NACIÓN que suma millas con Aerolíneas Argentinas.

  17. jose luis dice:

    Como andan, a veces es muy difícil migrar de banco ya sea por prestamos o tarjetas de crédito a pagar y nos quedamos con uno que era muy bueno en algún momento y hoy no tanto, A mi me pasa con el Santander y calculo que a varios. Tengo la cuenta black y muchos beneficios se han ido desmoronando. Los puntos prácticamente ya no sirven (antes AA) y la asistencia al viajero no es lo que era pero cambiarme no puedo ya que estaria un tiempo largo con 2 cuentas bancarias que a este momento no creo convenientes. Si uso la lemon tambien pero en menor medida

  18. damian dice:

    Falta Amex directa aunque no sea banco ! saludos!

  19. Leandro dice:

    No puedo marcar mas de cuatro opciones, uso EL BBVA, el Santander Black por cuenta sueldo, patagonia máster mercado pago, reba amex, BuenBit, lemoncash, binance, ripio, y ahora me llegó la UALA, hay que tener una promo cada día jajajajaja!
    Feliz año! Saludos!!!

  20. Valeria Repa dice:

    Hola! primero les deseo un excelente 2022, en lo posible viajando todos! y con respecto a los bancos, uso mayormente el Macro, x q junto millas AA, y el paquete que tengo tengo buenas promos en gastronomia y en compras de paquetes turisticos en cuotas sin interes. Tengo el Galicia, pero nunca encuentro las promos y lo de los puntos quiero no me gusta, es engorroso tener q cambiar puntos x descuentos.

  21. Vir dice:

    Para viajes internacionales primero uso todo el limite de mis tarjetas en pesos para pagar a dolar turista. Cuando se me termina el limite (que con la inflacion cada vez es mas bajo) uso Wise y Revolut. Aun no tuve la experiencia de viajar al exterior y probar con las tarjetas argentinas crypto de buenbit y lemon pero las estoy fondeando de a poco para el proximo viaje usarlas, mandar los pesos que te quedan por mes a lemon o buenbit pasarlos a dai y que generen interes.

  22. Emilio+C. dice:

    Ayer me ofrecieron upgrade gratis por 6 meses a Premium World de BBVA. Llegué medio tarde creo, jaja. Acepté lo mismo. Tener 2 pases vips en visa y mastercard y en adicionales suma bastante. Pagar el mantenimiento va a ser un problema. Veremos que promoción hay en 6 meses.
    También tengo paquete Eminent Black Galicia bonificado por el sueldo.
    Banco Nación por el previaje y la caja de ahorros gratis con BNA+ que sirve bastante por los descuentos acumulables con modo.
    Wilobank Black porque es gratis.
    Hipotecario caja de ahorros gratuita por algunos descuentos con tarjeta de débito.
    Mercado Pago por la facilidad y quien no tiene Mercado Pago?
    Y mi mujer tiene Naranja que siempre alguna cuota sin interés hay o plan zeta, sirve bastante.
    Tenía pensando agregar Reba por las 3 cuotas en Mercado Libre pero no están más.
    Ahora para reemplazar BBVA no hay muchas opciones todavía…

    • Ezequiel dice:

      Yo. No tengo ni uso Mercadopago.

    • jlcota dice:

      Posta, no aparece con claridad aún una opción para los desencantados con el BBVA y sus cambios.

    • Gus dice:

      Yo tengo el Hipotecario como vos, tiene buenos decuentos con débito en gastos habituales (super/combustibles) y con crédito podes sumer millas Plus. Tambien con pedidosya, que ademas suma millas Plus.
      Otro q tengo es Patagonia, da pases vip ILIMITADOS, si cobras sueldo ahí podes cuotificar a tasa 0 hastos de turismo. Hay una manganeta hermosa con MercadoPago que podes sumar bocha de puntos sin gastar un peso.
      Si ingresas dinero a MP con tarjeta de débito, el banco lo ve como un consumo y te da puntos por eso. Sería igual a que te premien con puntos x hacerte una transferencia a otra cuenta tuya. Funciona con Hipotecario, Patagonia, ICBC, Galicia y cualquier otro banco q premie consumos con débito. Lamentablemente MP ya se enteró y a partir de feb22 empezarán a cobrar 1% por cada ingreso de dinero con tarjeta de débito, pero te queda 1 mes para sacar unos puntitos 😉

  23. Emilio+C. dice:

    Me faltaría agregar alguna con crypto. Buenbit o Lemon? Que opinan?

  24. Ezequiel dice:

    Desde un punto de vista millero, ya no uso ningún banco. No hay nada en plaza que me convenza (lo único que estaría mirando con cierto ingenuidad es lo UALA). Solo mantengo AMEX directa, que permite direccionar a varias aerolíneas sus puntos MR, que no tienen vencimiento (aunque hubo un alguna devaluación de los mismo hace algunos años) aunque ahora te dá 2×1 por consumos en dolares. Ya los
    Banco los elijo por otro motivos mas de índole financiero: El Ciudad xq me depositan haberes y el HSBC porque me permitió obtener una cuenta con su correspondiente Tarjeta de Crédito fuera del país, casi sin costo y desde mi casa y poder manejarla online. Tener una Tarjeta de Crédito americana, hoy me dá tranquilidad ya que con los bancos de acá hay que andar renegando para que te aumentes los limites en pesos.

  25. Andrea dice:

    También quiero cambiarme del BBVA en breve pero no leo comentarios de a dónde ir…

  26. Patrícia dice:

    Francés porque es el que tengo ahora. Pero quiero cambiar de banco para juntar millas pero no hay ninguna buena opción.

  27. Elias dice:

    Hola Cintia, hola Pablo, hola Jorge! Soy Elias de la city cordobesa. Muchas gracias por acompañarnos otro más, año en el que volvieron y se renovaron las ilusiones viajeras. Muchas gracias por subir este posteo que tanto lo esperé. Veo que somos varios ex BBVA o pronto a ser ex BBVA con la incertidumbre de saber hacia donde mudaremos nuestros consumos.
    A pesar de no tener beneficios interesantes, Galicia ha repuntado mejor que Santander y BBVA, siempre hablando de los bancos principales en Argentina.
    Actual y provisoriamente abrí cuenta en Itaú, paquete black y la verdad que estoy conforme.
    No tengo posibilidad de mudar sueldo, ya que estoy atado al banco provincial. Macro Selecta me interesa mucho pero es difícil bonificar después de los 9 meses. Patagonia Singular tiene dos sucursales y pocos cajeros en Cba. Icbc, igual. Vamos a ver qué sucede en el corto plazo. Tengo planeado un europa a corto plazo y quiero maximizar beneficios.
    Muchas gracias por tanto, les deseo un feliz y mejor 2022 para todos y sus familias!

    • jlcota dice:

      Hola, Elías,

      Sería razonable pensar que algún banco saldrá a buscar a los desencantados con el BBVA, veamos qué sucede en el 2022.

      ¡Felicidades!

  28. Hola chicos, feliz fin de año!
    Hoy estoy en el BBVA (la hice mi cuenta sueldo, para no pagar nada) me sume hace tiempo ya por el tema de Lanpass pero también utilizo bastante Lemon como tarjeta de débito para aprovechar el cashback mientras dure (es limitado)
    En caso de migrar, lo haría pasaría el sueldo al Galicia, pero debería estudiar bien cómo funciona el canje con Smiles, ya que soy socio y nunca viene mal utilizar esos puntos en un objetivo viajero.
    Saludos para todos!

  29. JORGE dice:

    American Express directa sin dudas y por muy lejos la mejor opcion ( para mi ), en todo aspecto ,salas de aeropuerto,alquiler de autos,programa de millas y sobre todo en atencion personal ante cualquier inconveniente !

  30. Matias dice:

    ICBC y Macro por mi parte, ambas Black. ICBC tiene la ventaja de pases en salones VIP ilimitados para el titular. El Macro tiene algunos descuentos y los puntos de Aerolineas Argentinas me han servido para algun viaje a Madrid.

  31. Gerardo dice:

    Bbva pero voy a cambiar gracias a su nueva politica espanta viajeros.

  32. Juan dice:

    Rara la votacion.. Santander y Galicia.. son los que mas clientes tienen.. y luego el Nacion

  33. CristianCAP dice:

    Habria que esperar un poco y ver de realizar la encuesta nuevamente, porque mucha gente puede ser que aun sea cliente de BBVA y en los proximos meses tal vez ya no lo sean….ej debido a la separacion de BBVA con LATAM

  34. adriana dice:

    Yo utilizo bco Galicia. La platinum te dan el seguro al viajero gratis y seguro de coche. A mi me sirve por los viajes .
    No pago mantenimiento de cuenta ni nada porq tengo un paquete. Canjee los puntos por smiles y me dieron un 40%, más de millas.
    Por ahora la única que utilizo es esa. Di de baja American Express, no me servía. Y para lo único q la utilizo desde este mes es para compras en cuotas por qué el impuesto a los sellos es mucho.
    Feliz año para todos sus muchas gracias por informar siempre ?????

  35. Martin dice:

    ICBC, Galicia, AMEX directa y BBVA (a este último le doy de baja después del 28/2 por razones obvias).

  36. Paloma dice:

    Hola consulta American Express Platinum directa se que la renovación es bastante onerosa, existe forma de que te bonifiquen este cargo?

    • Pablo dice:

      Complicado.

    • Eduardo dice:

      Si sos nuevito no es favil, si tenes antiguedad te dan puntos memeb Rew, que son casi casi pasaje a usa.O sea que pagas la tarjeta(caro) pero equivale a pasaje gratis.
      Para los que engan antiguedad solamente.

  37. Sebastian dice:

    En mí caso soy usuario de casi todos los bancos con paquetes black y todas las fintech
    Antes mí banco principal era el BBVA pero ya no más.
    Por el tema de millas sumo más que nada en el hipotecario (aerolíneas con 35% extra) y en el macro y cuando salen promos canjeo los puntos por millas a muy buena conversión
    Todos los otros bancos los uso solo para la promo que aplique en cada caso
    En definitiva, hoy para juntar millas, para mí, sin duda el hipotecario y el macro son las dos mejores opciones (y ademas sonn2 de los bancos con más descuentos y promociones vigentes)

    • Elias dice:

      Coincido. Macro tiene buenas promociones y es muy buena opción. Lo que a mí me frena es que no puedo mudar sueldo y me pide 750k en cuenta para bonificar el paquete. Patagonia es otra opción, pero tiene un gran déficit en atención al público y te enchufan seguros sin tu consentimiento.
      Del hipotecario me frena eso mismo que Patagonia y que cada tanto surgen problemas. Me basta ver las experiencias de los chicos de infoviajera y de sir Chandler.
      A Galicia le faltan promos en combustible y súper… Con eso me termina de convencer

  38. Maria Veronica dice:

    Hola!
    Tal vez no tenga que ver con la encuesta, pero no sé dónde publicarlo.
    El 28 de dic. salieron unos vuelos muy baratos por Iberia, desde Río a París (del estilo de «emitan como dementes»). Lo compré por Avantrip, me cobraron la totalidad por la TC y me emitieron los tickets.
    Ayer por la tarde, me envían un mail desde Iberia comunicándome que me cancelaban el vuelo porque había sido un error y era muy barato.
    Yo tenía entendido que, si emiten los tickets, no pueden cancelar te o, al menos, deberían reprogramarte. Es así?
    Obvio que no me reintegraron el dinero. Son rápidos para cancelar, pero no tanto para devolver lo que no les pertenece.
    Muy fea la actitud de Iberia!!!

    • jlcota dice:

      Muy fea, sí, estamos siguiendo el tema.

    • Ezequiel dice:

      Los errores te tarifa que generaban esos «emitan como demente» antes de la pandemia, las Aerolíneas «serias» solían respetarlos. hoy por hoy… no te lo respeta ninguna. Es mas, da gracias si te lo devuelven.

  39. Gloria dice:

    Hola!
    Esta encuesta después del mes de marzo/2022 cambia drásticamente, pues van a ser miles y miles los que van a abandonar el BBVA. Ya la gente está averiguando que puede darse de baja y seguir pagando sus cuota de tarjeta sin inconvenientes que es lo que normalmente hace que la gente siga aún a disgusto. Creo que BBVA demostró sobradamente que no le interesa la banca personal. Así que esperar que hagan algo interesante sería perder el tiempo. Feliz Año para todos!!

  40. Ernesto Arroyo dice:

    Lo mio es simple: Macro Selecta (bonificado por paquete sueldo) y BBVA PW(tb bonificado, pero ni idea xq me lo ofrecieron ??).
    Tuve Amex AR Plus hasta que no quisieron dármela gratis un tiempo mas.
    Ya veré en octubre que me vencen los 2 años gratis en BBVA. Si ko, seguiré con Macro y segura alguna caerá del cielo.
    Feliz y prospero 2022!!!

  41. Eric dice:

    Usé la cuenta de dukas en mi último viaje. Quería preguntar para invertir en Eeuu e-toro tenía convenio con infoviajera? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Eric, tenemos un convenio de afiliación, pero no otorga ningún beneficio particular a los lectores que se suscriban desde nuestro link. Saludos.

  42. Aldana Iglesias dice:

    Hola! Hay un límite de consumo con la tarjeta de débito de buenbit en el exterior?

  43. ariel dice:

    Hola!
    No entiendo lo del BBVA. Tengo la cuenta premium world y no me llegó ninguna notificación de cambios en la acumulación de millas. Al ingresar al web del banco se listan todos los beneficios de premium world, incluídos la acumulación de millas y el acceso a los salones vip. Qué me estoy perdiendo?
    Gracias!

  44. Estrategia financiera 2022 en argentina dice:

    Buenas noches, necesito sacarle un beneficio/punto/cashback «ALGO» al gasto más grande que tenemos por mes que es la cuota del cole. El cole no acepta tarjetas, pero acepta «Débito en cuenta», Saben de algún banco o fintech que premie los débitos directos en caja de ahorro o CVU ?? Gracias !!

  45. Adrian dice:

    ¿¿Qué pasa con el Banco Macro que hace bastantes meses que no saca la promo de 50% off en canje de puntos Macro Premia por millas de Aerolíneas???

  46. Ana dice:

    Alguien que haya salido del HSBC ileso?

  47. Ale dice:

    Hola Adrián, cómo estás? Necesito «recuperar»: Salones VIP, millas, asistencia al viajero, que es TODO lo que me sacaron como Premium World del BBVA. Hay alguna opción que unifique todo en Argentina? Espero que sí…Aguardo tus comentarios y recomendaciones.
    Abrazo grande y gracias por todo.

  48. Elias dice:

    Esperando la versión 2022 jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *