¿Qué hacer en Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina? (es pregunta)

Tengo ganas de aprovechar los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas entre Mar del Plata y Tucumán. Quienes son del interior saben lo maravilloso que resulta la posibilidad de conectar directamente con otra parte del país sin necesidad de hacer conexión en Buenos Aires ?

Estoy pensando en hacer una escapada corta, de tres o cuatro días. Esta sería mi primera visita a la provincia, de modo que me surgió la pregunta: ¿Qué hacer en Tucumán?

Intentamos contactar al Ente de Turismo de Tucumán, pero hasta el momento no hemos logrado que nos respondan; es una lástima pues en otros destinos del país estos entes funcionan súper bien y nos ayudan a realizar nuestro trabajo, generar contenidos y difusión en redes sobre el lugar. Ya veremos si finalmente responden… Actualización: Ya estamos en contacto con el Ente Tucumán Turismo y nos están compartiendo excelente info sobre la provincia.

Voy a hacer caso a nuestra propia prohibición: No uses TripAdvisor, Yelp, Foursquare, Google Trips y, en lugar de eso, voy a chusmear trabajos de colegas, por ejemplo gracias a un video de Sir Chandler ya sé que tengo que probar los sánguches de milanesa tucumanos. Y también pensé en recurrir a un recurso súper valioso: la información que nos pueden brindar nuestros propios lectores.

De modo que quedan planteadas la preguntas:

  • ¿Qué hacer tres o cuatro días en la primera visita a Tucumán?
  • ¿Lugares para comer bien en Tucumán?
    • ¿Qué tal las empanadas tucumanas?
  • ¿Alguna bodega interesante para conocer en Tucumán?
  • ¿Curiosidades de Tucumán que debemos saber antes de visitarla?
  • Lo que les parezca interesante y tengan para contar acerca de Tucumán

¡Gracias!

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

57 Respuestas

  1. Ricardo. dice:

    Alquilar un auto e irte a Salta o Jujuy
    Si insistis en quedarte, Tafí del Valle (preferiblemente en verano) y la feria de Susques, la más antigua del país. Abierta sólo los sábados.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, no seas malo con Tucumán.

      • Ceci dice:

        Como curiosidad diria que fui con ganas de no pagar con billetes y de entrada a una cuadra de la plaza Independencia almorcé en un lugar donde no aceptaban ni débito. En Burger King no aceptaban Modo y en una confiteria cobraban 10% de recargo si pagabas con código QR de Mercado Pago ?
        Las veces que fui los hoteles que tenia en mira ya no tenian lugar asi que terminé en mo segunda, tercera o cuarta opción. La gente de Información al frente de la plaza es muy amable y te ayudan a organizar salidas

  2. Milena Garro dice:

    Yo te recomiendo ir a tafí del valle y al cadillal(aca tenes un museo, podes hacer kayac y un paseo en barco)

  3. Ricardo dice:

    Corrijo el comentario anterior, la feria está en Simoca, no Susques (que queda en Jujuy). Si vas de Tafí del Valle a Cafayate, imperdible el museo de la Pacha Mama en Amaicha del Valle.

  4. Ezequiel dice:

    Vokver a tu casa lo antes posible !!! 🙂

  5. JOSE TULA MOLINA dice:

    Hola, primero los Valles Calchaquíes, con base en Tafì del Valle, con la exuberante vegetación de la subida por las yungas tucumanas, 105 km desde la capital. Desde Allí por el día a Amaicha del Valle y Cafayate por la ruta del vino, 120 kms mas. A 15 km de la capital el dique el Cadillal, con muy buena gastronomía ( Puerto A), aerosillas y navegación en kayack (el catamarán regresó a córdoba). Desde la capital Primera confitería subiendo el cerro san Javier recientemente reinagurada (15 kms) y vale la pena el circuito chico en auto, subiendo a Villa Nogues, pasando por loma bola, (lanzamiento de parapentes , belleza, ), Cristo San Javier, bajando por la sala, entrar a las casas de Veraneo de Raco y retorno por el cadillal, (tres horas total)

    • jlcota dice:

      Excelente info, José, muchas gracias.

      • Luchy Palavecino dice:

        Exactamente como te dice Jose. Para comer, infaltable sanguche de mila de Los Eléctricos , comida en Heller Brasas (un bodegón hermoso con excelente carta)Paseo por la Casa Histórica. Unos tragos en los miles de bares, y pizzas de La Popular

    • Javier dice:

      Muy buen resumen. 3-4 días claramente es insuficiente. Sería importante saber cuáles son tus intereses para aconsejarte.
      Ciudad? Naturaleza? Cultura?
      Entretenimiento?
      Si tu plan es con fines turísticos exclusivamente me alojaría en Yerba Buena. Av Aconquija de día para cafetear y pasear y Av Perón de noche para cenar. Por Perón mucha actividad deportiva si te gusta caminar o correr y al fondo el inicio de las sendas para trekking en el cerro San Javier. Tomar una cervecita por l tarde en 1ra confitería.
      Almorzar en el restaurant de Villa Nougues, postre en San Javier y bajar al Cadillal para atardecer en Puerto A.
      La ciudad tiene el eje de la calle 25 de mayo. Casa Histórica, Catedral con museo de arte sacro, Basilica de La Merced con el bastón de mando del Gral Belgrano, plaza Independencia y circuito comercial hsta plaza Urquiza para almuerzo y/o cena. Parque 9 de julio disfrutando la terraza del Bar Americano.
      Tafi del Valle es un destino en sí mismo y necesita otros 3-4 días mínimo. Ideal para trekking y buena gastronomía.
      Pero eso es ya otro viaje!!

  6. rafaela dice:

    tucuman, en verano es muy pesado. Porque lo más bello es caminar, caminar por Mate de Luna hasta Yerba Buena, 12 km, en Yerba Buena , caminar hasta el Corte, recorrer Horco Molle, una maravillosa reserva, con un Botánico y Zoológico interesantes. En San Miguel visitar el Museo Lillo, un recorrido por la geología , fauna y flora de todo el país, y con la colecciòn de mariposas más completa y maravillosa del mundo…Internarse en la Yunga hasta el San Javier. Recorrer Raco. En Yerba Buena comer las empanadas más ricas en Paquito´s y hay alojamiento en una casona tucumana espectacular Lola…Estuve 8 meses varada en Tucumán y los jardines y cambio de estaciones me maravillaron. Internarse por cualquier callecita de Yerba Buena y recorrer la historia. Leer a Alba Omil, una tucumana que falleció en el 2020, otra historia esta bella mujer…Hay folklore del más alto nivel, en Los Cardones y El Alto de la Lechuza…Para llegar a Yerba Buena se puede tomar un colectivo.Mate de Luna continúa en Avda. Aconquija y esa lleva hasta el Corte y girando a la derecha, entra en Horco Molle, árboles inmensos, acequias, asfalto, un buen recorrido. La calle Solano Vera es toda una experiencia del movimiento tucumano, hasta la Sirga, ver el arroyo vestido de verde brillante…Para el que gusta de algo salvaje , pueblerino y auténtico..

  7. Vanesa dice:

    Sin dudas Tafi del Valle. Ahí te van a recomendar lugares para comer empanadas, probamos la de carne cortada a cuchillo de matambre. También te recomiendo ir a Amaicha donde esta el museo de la Pachamama. Ahí nos hospedamos una noche en Altos de Amaicha tiene pileta y una vista hermosa.
    Almozamos cerca de la plaza del pueblo donde había un grupo local tocando. Super recomendable para vivir las tradiciones locales.

  8. Yamila dice:

    Hace base en Yerba Buena y alquila auto, los alrededores son más lindos que Tucuman, Tafí del Valle es Hermoso! Villa Nougues tambien es precioso. Visita obligada a la casita de Tucumán.

  9. Tinchomad dice:

    Subir por la quebrada de los Sosa hasta Tafi del Valle es una muy buena opción, quedarse en Tafi y recorrer que es muy lindo y de ahí ir hacia Salta. Como comentario no mas con altas temperaturas Tucuman es un horno

  10. Francisco Jose Navarro dice:

    Tenes muchas cosas para hacer!! mal los que basurearon comentarios mas arriba esta hermosa provincia…
    – En gastronomía tenes que probar si o si sanguche de milanesas (El 10, Don Pepe, Los electricos), empanadas hay un monton de lugares lindos y muy ricas (Paquitos, Lola Mora, Los Hornos, La Leñita en el centro). La noche tucumana es muy movida y en barrio Norte tenes muchos lugares para tomar algo y relajar (zona Plaza Urquiza, y es la zona mas segura). La primera confitería, subiendo a San Javier, es un lugar histórico y recién reinaugurado. Y por Yerba Buena está lleno de lugares muy lindos, tranquilos, al aire libre y verdes. Si vienen con niños, el bar Hogwarts es un lugar distinto (SirChandler anduvo por ahí).
    – Cultural: Imperdible el espectáculo de Luz y Sonido en la Casa Histórica (desconozco días y horarios) y el espectáculo Tina, el rumor de una Nación (único en su tipo en Argentina). Entrada super económica y varias funciones por día durante todo el año (estarán en vacaciones del 5/12 al 17/1/23). También hay hermosas peatonales para recorrer, museos en el centro, Iglesias.
    – Ecoaventurra: En El Cadillal (15 min por autopista) tenes gastronomía (ppuerto A), kayak, catamarán (ya está funcionando de vuelta), Aerosillas, ver el atardecer es muy lindo. Raki es para caminar por puentes entre arboles, en El corte (pie del cerro). Senderismo por el cerro San Javier. El zoologico y Jardín Botánico de Horco Molle, con un pequeño circuito para conocer la Yunga.
    – Tafi del Valle: Hay paisajes y vistas hermosas, gastronomía, historia del norte (no se pierdan el museo de Estancia Los cuartos). Siguiendo hacia Cafayate están las Ruinas de Quilmes, -Amaicha del Valle, Colalao del Valle, etc. Es zona de bodegas y vistas hermosas.
    Y hay muuchas otras cosas para hacer. Desde ya a su disposición para cuando nos visiten!! un gusto recibirlos.

  11. Viajes d damy dice:

    Alojate en el hotel Garden Park en algún momento, pedi bicis para recorrer el parque 9 d eJulio ( diseñado por uno de los Thays) que esta enfrente.
    Tafi del valle hermoso, merenda en Flor d eSauco casa de te, tortas espectaculares a muy buen precio, con vista al Dique.
    Bodega: Arcas de Tolmbon, con una excelente arquitectura, en la ruta camino a Cafayate.
    Las Ruinas de los Quilmes es una visita cultural imperdible, muy sorprendente y lamentable lo que hicieron con la tribu.
    Cafayate queda un poco lejos, si queres ir y volver tenes que salir temprano para disfrutarlo.

  12. JOSE TULA MOLINA dice:

    Si la movida esta en Yerba Buena a 6 km de la capital camino al cerro. tanto de día y especialmente de noche por la Av. Perón con infinidad de bares para todos los gustos. Alojarse en Yerba buena es sinónimo de verde, tranquilidad y tres grados menos que la capital, con todo el ocio a mano. En Yerba buena, por empanadas. Lola Mora (alt av aconquija al 800. La Leñita o Los Hornos. Tienes un Howard Johnson en Yerba Buena, muy bien conectada con la capital y todos los shoppings allí

  13. Fede dice:

    Muy interesantes las ruinas de Quilmes también cerca del la ruta 40.

  14. GRACIELA MENDILAHARZU dice:

    Hola coincido con los comentarios de Francisco y Jose. Tambien, en San Javier hay hermosas caminatas hacia la cascada. En el Siambon visitar el monasterio y comprar los exquisitos productos que elaboran los monjes, tambien los hay medicinales. El hotel del Sol en San Javier es una buena alternativa gastronomica, desde donde se puede apreciar la maravillosa vista de la ciudad alcaer la tarde. Tucuman, Te va a ENCANTAR!!!!

  15. axrx dice:

    Yo fui antes de la pandemia. No se cómo estará ahora la situación. Fueron 4 días completos (un finde largo). Fue última semana de octubre si recuerdo bien y me quedaron estas sensaciones y comentarios para hacer:
    -Calor agobiante. Me alojé en el centro y salir a caminar es terrible antes de la tardecita. A la noche mejor pero se notaba mucho la humedad. No se si habrá cambiado algo eso con la larga sequía en el norte. Helado a full toda la estadía.
    -Me sorprendió en el centro la zona comercial. Bien ahí y lógico al ser la provincia de mayor densidad de población.
    -Respecto a excursiones hice una a Ruinas de Quilmes y otra a Tafi del Valle (día completo). Las dos me gustaron mucho. Dudaba de la primera pero al final me gustó conocer el lugar (Se hacían algunas paradas en el camino). Cuando te alejas del centro en las excursiones el clima se hace mucho mas agradable (en Tafi del Valle teníamos temperaturas entre 20y 25 grados y brisa resucitadora por el microclima que se forma en el valle).
    -Hay que tener presente que las excursiones son largas y a veces te puede venir a buscar una Trafic o si son hasta 4 personas te mandan un Taxi con un chofer al que le hacen aprender algunos comentarios para que los diga en el camino (y no es un auto de lujo y espacioso). Hay que preguntar bien como viene la mano. En ese entonces nos decían que era así de pobre la organización en la Provincia y se notaba mas en temporada baja. Nos recomendaban buscar excursiones en empresas de turismo de Salta. Que tienen recorridos que van de Salta a Tucumán o viceversa.
    -Fue un viaje que lo tomé justamente cuando lo saqué para ver si se podía organizar algo mas largo en Tucumán. Justo en ese entonces había una promo ida y vuelta AEP-TUC con la extinta LatamArg por 3250 millas que usé de las 5000 millas Latam que me cayeron bonificadas en Rocketmiles al reservar el hotel por esa web por primera vez (No sé si sigue existiendo).

    Todo fue antes de la pandemia. Pudo cambiar bastante.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, axrx, justo estaba charlando con un amigo y me comentaba esto de que para las excursiones suelen enviarte remises para buscarte.

      • axrx dice:

        Me olvidé. Parece que es muy importante ver si hay pronóstico de lluvia o temporal en ciertos recorridos. Cuando volvíamos de Tafi del Valle empezaron a asomar nubes muy negras de repente y el chofer se asustó mucho. Lo notamos los tres que fuimos con él (nos conocimos ahí). Empezó a apurar la marcha para asegurar avanzar hasta cierto punto del camino sin lluvia. Y después se relajó y siguió normal. Al final nos hizo un comentario de que puede ser peligroso que te agarre temporal iniciando la vuelta. El comentario lo tomé como para recordar porque el chofer era alguien original de Tucumán que hacía eso porque su papá era guía de turismo y le quedaron cosas de cuando lo acompañaba de chico en los recorridos y porque además era piloto de Rally casi retirándose. Me quedó la sensación que sus preocupaciones tenían justificación. Aunque esto ya es creer o no creer.

  16. Ivis dice:

    Ufff fui en el 2009 pero voy a tratar de hacer memoria! También estuve pocos días porque fui subiendo por la 40, pero recorrí bastante en pocos días. El primer día en San Miguel de Tucumán, hice el recorrido por el cerro San Javier. Es un recorrido que te metes por las Yungas y visitas varios puntos. Fue un lindo paseo con hermosos paisajes. Y la otra mitad del día lo clásico: fui a la casita de tucumán y recorrí un poco el centro. Al otro día arranqué para Tafí del Valle, hermoso pueblito para conocer. Al otro día meché Amaicha del Valle, otro pueblito hermoso para conocer (dato de color, tiene un cartel que dice que ahí solo llueven 5 días al año, y ese día que estuve llovió!), y las ruinas de los Quilmes. Éste último lugar me encantó ,es muy interesante de recorrer y aprender la historia de quienes vivían allí. Si tuviese que elegir a dónde ir, priorizaría ir a los pueblos y no a la capital… pero va en gustos obviamente! Contá después cómo te fue!
    PD: De gastronomía mucho no me acuerdo. Sólo me acuerdo que en Tafí le entré mucho a unas empanadas de matambrito tiernizado que hacía una señora en la calle en un hornito de barro.

  17. Alvaro dice:

    Les recomiendo que pasen una o dos noches en el hotel Estancia Las Carreras en Tafi del Valle, yo fui en auto desde Tucumán y el recorrido es muy lindo. Son dos hora si se hace de un tirón aunque hay cosas para parar y ver por el camino así que siempre se tarda un poco mas, la ruta es buena y casi todo asfalto salvo los últimos kilómetros casi llegando al hotel que son de tierra. Yo alquile una Chevrolet Traker tracción simple que anduvo muy bien y tenia la ventaja de ser un poco mas alta que un auto normal.

  18. Martin dice:

    Las mejores empanadas para mí en Lola Mora en Yerba Buena, pero también excelente la carne. Lindo lugar para comer, tomar un lindo vinito y pasar un rato hermoso es El nuevo Turkey en Barrio Sur, nunca comimos mal ahí. En el bar del Hotel America en la plaza Alberdi tiene una buena variedad y algunos platos alemanes. Para pizza sería El Postino. Hay muchos lugares lindos. El Hilton no está mal, pero nos gustó siempre el Garden Park por su servicio cordial. Para escapaditas los lugares ya mencionados, Tafí del Valle, Cafayate, etc. y más cerca San Javier, Villa Nougues, etc. Que disfruten su tiempo en Tucumán.

  19. Rotuliano dice:

    Lo único importante: comer sanguche de milanesa. No es nada que ya hayas conocido. El mejor: Av. República de Siria 1624, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán (La Milanesa Sandwicheria). Eso si, se come con Mirinda de manzana como bebida.

    • jlcota dice:

      Me voy dando cuenta de la importancia del sánguche de milanesa, será un sí o sí de mi viaje a Tucumán.

  20. Matias Medina dice:

    Buenas! Leí las recomendaciones pero nadie nombró el Parque Nacional Aconquija, obviamente que todo depende del tipo de viaje que se hace, porque el parque implica un día minimo para recorrer algunos senderos que no son largos incluso (hay mucha info en redes del parque). El Dique Escaba tambien es una gran opción, el problema es la falta de infraestructura (lo cual depende del punto de vista es bueno o malo, la poca explotacion turistica mantiene el lugar en ciertas condiciones que a muchos nos complace) pero es solucionable llevando lo necesario para consumir. Ambos destinos estan al sur de la provincia. La gastronomia clasica en la provincia (lease sanguche de mila y empanadas) es garantia en el 95% de lugares, puede haber uno mejor que otro, pero la forma de cocinarla es por ahi lo que hace destacar. El unico detalle a tener en cuenta es el clima: en todo lo que es ciudad y yungas (cerros de pedemonte) son temperaturas altas, mucha humedad, lluvias bastante seguido. En los valles (mollar, tafi, amaicha, los zazos, colalao, el pichao, talapazo, etc) el sol es fuerte (mucho cuidado, no se lo siente, es como en la quebrada en jujuy por ej.) pero es seco. Sinceramente y con todo respeto, venir a Tucuman para ir a lugares como Cafayate no tiene razon de ser, son destinos y provincias distintas. Si necesitas mas ayuda estamos a disposición, buena escapadaa!

  21. Ric dice:

    Hola Pablo
    Mira vos!! Justo estos días hay una amiga de Mdp por aquí disfrutando de los 38 grados tucumanos ?jee

    Alojamiento: Hilton o Sheraton… No es que no haya otras opciones, perooo la relación servicio, calidad, precio es de lo más conveniente. Me inclino por Hilton en el abasto (conozco al gerente, le digo que vas? Je)
    Comer: Infinidad de opciones en Sanguche de milanesa y empanadas que es lo que marca el sello tucumano. Ahh y la cafeteada a toda hora. Y lugares muchos…algun datito: Milas en Los Eléctricos o Pepe. Empanadas en Lola Mora y La Leñita. Carnes en Heller, Don Toribio y La Tropilla. (Que dicho sea de paso no faltan empanadas ?)
    Comida Fusión en Sushi Feell barrio norte y en Baltazar de Yerba Buena.
    Noche: Barrio Norte tiene bastante por ej Dublin y Liverpool que tiene una terraza espectacular, esta muy bueno(googlealo) En Yerba Buena Mr Jones. Y una cerveceria Patagonia del Sheraton o del Hilton. Bue y el infaltable y comentado bar de Harry Potter, Howard Music House, de un amigote.
    Restaurantes lindos El Mercado del Hilton y Mora del Sheraton.

    Bue esto solo San Miguel después lo clasico, que conviene alquilar auto… Feria de simoca, Cerro San Javier, Tafi del Valle, Amaicha, Cadillal, Ruinas de Quilmes… Me quedo corto.

    Y sino avisa, te venis a casa y combinamos todo… Milanesa, empanada, asado, cafeteada, tour y cachengue, Ja. Abzo

  22. Gonzalo dice:

    Minimo mis consejos para todos los consejos que yo uso de ustedes!!
    Sin duda iria al howard johnson de Yerba Buena, con auto alquilado en Hertz desde el aeropuerto.
    Empanadas comes en Lola Mora en Yerba Buena o en el Horno.
    Sanguche de milanesa infaltable en los eléctricos (abre de noche creo, y queda mas bien cerca del centro)
    Comidas regionales tipo Humita y Tamales (no es epoca pero quizas hay) te recomiendo En la Criolla en el centro cerca de la plaza Principal)
    Con el auto podes 1 dia salir temprano vas a Villa Nougues y caminas un poco, despues seguis hasta San Javier a la Hosteria y ahi podes comer bien con una hermosa vista.
    Despues caminando haces el Cristo Benedicente y alrededores (o antes)
    Mas tarde bajas por la sala hacia el cadillal 20km de ahi, y haces algun paseo en Kayak o catamaran. Hay barrs y lugares para comer (pero comida basica nomas jeje)
    Otro dia si tienen ganas de manejar te vas a Tafi del valle temprano (2 horas de viaje de ida) pasan el dia alli, pueden comer en las Carreras al mediodia (tremendo paisaje y vista) se come espectacular todo casero.
    De ahi me iria a pasear por sus callecitad e iria a tomar el te al Blanquito, tsmbien hermosa vista. tartas regionales todo riquisimo tipico lugar que vamos los tucumanos a tomar algo (sino al Hotel de Piedra)
    Cualquier consulta creo que queda mi email aqui.
    Suerte y buen viaje!

  23. Walter dice:

    Hola. Recomiendo visitar la Casa Histórica. Y algunos museos como la Casa sucar y MIA. También recorrer las Ferias de artesanos los días viernes en Plaza Urquiza y una Feria de Artesanos grandísima, todos los domingos en el Parque Avellaneda. Llevar calzado cómodo porque es muy grande y colorida . Después infaltable Tafi del Valle.

  24. Alvarojt dice:

    Al venir a Tucuman, es obligatorio recorrer las yungas tucumanas. Son hermosas y la mejor manera de hacerlo es en bici. Si quieren les presto bicis electricas tipo mountain bike. Yo soy importador y tengo disponible para ustedes. Me mandan un mail y coordinamos. De paso les tiro mas info de lugares para conocer y recorrer. En mi opinion, es mejor hacer base en Yerba Buena y no en San Miguel de Tucumán. Hotel recomendado: Howard Johnson Yerba Buena. Si quieren algo mas tranqui de precio pero muy acogedor, pueden contratar en un airbnb de una amiga muy querida. Dos o tres habitaciones en una casa en Yerba Buena donde los dueños te reciben con desyuno casero.

  25. Sophie dice:

    No vengan a Tucuman. Todo caro. Todo sucio. Yo que soy tucumana no lo recomiendo. Y si vienen solo pasen de largo Un dia y chau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *