Un día de navegación por los glaciares desde El Calafate (Argentina)

Una de las actividades que queríamos realizar en nuestro viaje a El Calafate (Santa Cruz) era la navegación que recorre los glaciares del Parque Nacional. En un viaje anterior nos habíamos quedado con las ganas, pues no habíamos reservado con la suficiente antelación, pero esta vez pudimos concretarlo.

A pesar de la enorme y justificada fama del Glaciar Perito Moreno, hay otros glaciares súper interesantes para conocer en este Parque Nacional Los Glaciares: el Spegazzini (el más alto), el Upsala (el más grande), el Heim (un glaciar colgante) y más.

Es así que tomamos la excursión «Todo Glaciares» de la empresa Solo Patagonia y pudimos disfrutar de la experiencia de servicio y gastronómica opcional denominada «Captains Club«, que consiste en acceder a una parte de la embarcación especial, contar con servicio de comidas y bebidas durante toda la actividad y guía dedicado. Además, viajamos al lado del capitán, de ahí la denominación de este upgrade.

Pasamos un día genial, navegamos, descendimos en un parador paradisíaco, hicimos una caminata, comimos y bebimos muy bien, toda una experiencia muy completa cuyo relato compartimos a continuación.

Aviso: sobre el final de este artículo encontrarán un video en el que relatamos detalladamente la experiencia de la navegación por los glaciares desde El Calafate ?

Traslado desde el hotel y entrada al Parque

Ese día nos pasaron a buscar a la mañana por nuestro hotel, arrancamos a las 8:00 hs. 45 minutos después ya estábamos en Puerto Punta Bandera, desde donde parten las embarcaciones que realizan esta navegación.

Allí tuvimos que comprar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. La tarifa general es de AR$ 4.000 (unos USD 14) y para residentes nacionales de AR$ 1.200 (unos USD 4). Además hay varios tipos de descuentos para jubilados, estudiantes, etc.

Algo para tener en cuenta es que, conservando la entrada, si regresás al Parque Nacional dentro de las 72 horas, gozás de un descuento del 50% en la segunda visita. Nosotros volvimos para realizar el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, ya les contaremos sobre esa experiencia en un próximo artículo y video.

Navegación «Captains Club»

A las 9:15 hs ya estábamos en el barco que nos llevaría a nuestro recorrido por los glaciares, nos acomodamos en la zona superior de la embarcación, contigua a la cabina del capitán.

Ya habiendo zarpado, el amable personal dedicado a la atención de la cabina «Captains Club» nos presentó el menú para el almuerzo para que ordenemos el plato de nuestra preferencia que nos estaría esperando a la hora del almuerzo en el Parador Spegazzini; elegimos un goulash de guanaco y un guiso de lentejas.

Luego nos tomaron el pedido de bebida para el desayuno y nos trajeron alfajores, bizcochitos y demás cosas para desayunar. Estaba acompañado por una persona celíaca y a ella le trajeron opciones gluten free que estaban súper ricas y además eran de elaboración local.

Mientras disfrutábamos del desayuno, nos sorprendíamos con el increíble entorno que podíamos contemplar desde los amplios ventanales de la cabina, el blanco de la nieve y del hielo, el color verde lechoso del agua, el celeste de los témpanos flotando, ¡Qué maravilla!

Al rato vino el fotógrafo ofreciendo su servicio, la verdad que no le costó mucho convencernos de tomarlo, esos paisajes excepcionales se merecían un registro fotográfico acorde. Además, miren qué lindo es el estuche en el que viene el pendrive con las fotos 🙂

La sorpresa ante este paisaje glaciar que estábamos pudiendo apreciar no cesaba, nos arrancaba exclamaciones. Nos abrigamos un poco y fuimos a cubierta exterior para sentir el viento (¡vaya que había viento!), los sonidos, el fresco patagónico y el sol sobre la cara. Más exclamaciones, mientras el viento nos dejaba tomábamos fotos, había tal inmensidad y belleza que uno casi no sabía a dónde mirar.

A eso de las 11:00 hs llegó la picada: quesos, panes y fiambres dispuestos en una coqueta tablita personal de madera, acompañados por las bebidas que uno deseara, una copa de vino y agua fue nuestra elección.

Apareció el Glaciar Spegazzini, cuyas paredes llegan a los 135 metros de altura, el doble que las del famoso Glaciar Perito Moreno. La vista era fantástica, otra vez salimos a la cubierta exterior, quienes habíamos contratado el servicio fotográfico posábamos divertidos para las fotos y luego nos dábamos el tiempo para contemplar y tratar de asimilar todo lo que teníamos delante.

Parada en la Bahía de los Glaciares

A las 11.30 hs descendimos de la embarcación en la base Spegazzini en la Bahía de los Glaciares. Allí había un cómodo y seguro sendero que nos iba llevando a puestos de observación al aire libre en donde había infografías, fotografías y demás recursos informativos con explicaciones acerca de los glaciares.

También en ese lugar había bajada a la playa y un refugio muy bien equipado con instalaciones gastronómicas, además de una tienda para comprar productos locales.

En el refugio hay un sector especial designado para quienes viajan en «Captains Club». Allí, ante esos enormes ventanales que permiten gozar de unas vistas soñadas, disfrutamos el almuerzo, los platos que habíamos elegido previamente y bebidas libres. Miren qué bien queda la copa de cerveza con ese fondo.

Luego del almuerzo, tuvimos tiempo para bajar a la playa, recorrer las estaciones con las infografías y contemplar el Glaciar Spegazzini, el más alto de todo el Parque Nacional.

Navegación hacia el glaciar Upsala

Poco después de las 13.30 hs, ya estábamos volviendo para abordar la embarcación y continuar la navegación, ahora iríamos hacia el gigante glaciar Upsala.

Por seguridad se puede visitar el Glaciar Upsala desde unos 12 kms de distancia. Este es un glaciar flotante y se van desprendiendo impresionantes témpanos de gran tamaño que regalan un espectáculo de formas y colores que van del azul al celeste y al blanco.

Alrededor de las 14.30 hs estábamos frente al imponente Upsala, tomamos fotos, contemplamos largamente ese espectáculo de la naturaleza. Pasamos como una hora allí, la embarcación se posicionaba de una manera, de otra. En cada una nos permitía apreciar un paisaje diferente, un rugir del viento o un espacio de calma, diferentes sensaciones que se pueden disfrutar en este Parque Nacional.

A las 16.30 hs ya estábamos de nuevo en el puerto, en tierra firme, contentos todos por un día de excepcional belleza.

Video de la experiencia con la navegación Todo Glaciares de con Sólo Patagonia en Captain’s Club:

 

Post relacionados:

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

28 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    Que tal. Muy buena experiencia!! Por favor si me podrías contar que comidas le dieron a tu acompañante celíaco ya que yo también lo soy. Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      Desayuno: cookies y bizcochitos gluten free
      Picada: fiambres y quesos aptos
      Almuerzo: pidió guiso de lentejas
      Postre: alfo con crema y mousse que estaba muy rico.

      Saludos

  2. Jorge dice:

    Hola, gracias por las notas y relato. Cuánto sale la excursión y el upgrade? Saludos!

  3. johna dice:

    La hice. Es increible. Te lleva todo el dia y el tiempo pasa como nada ante los espectaculares paisajes. En un viaje posterior hice la excursion a estancia Cristina, que llega en 4×4 a un lateral del Glaciar Upsala. Impresionante!!

  4. Norma dice:

    Me referís por favor una página tuya para comprender como funciona el sistem smiles?

  5. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Hola, en la pagina dice Navegacion $28.000, eso les incluyo las comidas???, porque no encontre nada sobre eso, vamos desembuchen cuanto costo el all inclusive aunque seguro ya aumento, :), gracias

  6. Juan dice:

    Tenemos pensado hacerlo pero el costo es elevado, como todo en el sur bah! (somos 3 encima) ¿Los $6000 que indican la web corresponden al traslado desde el hotel hasta el muelle no?

    • jlcota dice:

      Nos brindaron el servicio completo, nos buscaron por el hotel, nos trasladaron hasta el puerto para embarcar y luego nos llevaron nuevamente al hotel.

      Saludos

    • Viviana dice:

      Hola
      Podes comunicarte con agencia Tiempo Libre, ellos tienen todas las excursiones
      Tiempolibre.tur.ar

  7. Silvana dice:

    Qué maravilla!!! El año pasado pude concretar el sueño de conocer El Calafate y sus glaciares. La navegación por el Parque Nacional fue una de las excursiones más lindas que realicé en mi vida. Nosotros fuimos en el María Turquesa, un barco espléndido también con muy buen catering. Pero creo que si repito, optaré por la experiencia Captain’ s Club. Gracias por compartirlo!!

  8. Jimena dice:

    Hola. Podrías pasarme info de lugares gluten free que leí que viajaste con una persona celiaca? Tanto en las excursiones como de restaurantes en El Calafate. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Jimena,

      Tuvimos opciones gluten free en estos dos hoteles: Los dos hoteles de mi viaje a El Calafate.

      En los restaurante «Pura Vida» y «La Zaina»

      En la crepería «Viva La Pepa»

      En almuerzo de la excursión a El Chaltén con la agencia Toleyen (siempre avisar con antelación)

      En el Mini Trekking por el Glaciar Perito Moreno nos llevamos la vianda.

      Saludos

  9. Sol dice:

    Hola!Yo tuve la suerte de poder hacer esa navegación el domingo 6 de noviembre,en el horario sunset.Compramos con mi esposo el capitán club y la verdad es que no se justifica pagarlo!!!.Porque la comida la podés consumir exactamente igual por muchísimo menos,tuvimos que tomar las gaseosas naturales porque no tenían hielo!!!Pueden creerlo?Los paisajes son fabulosos.Pero de verdad no se justifica pagar tanto más.El barco es cerrado tanto abajo como arriba.Las butacas son de igual calidad.Se accede al mismo refugio,divino súper moderno.En el barco no tenían ninguna bebida light.Para la merienda nos sirvieron 4 cositas re ordinarias de harina,ni si quiera unas buenas medias lunas!El sector «vip»de capitán club está en el segundo piso y no se escuchaba nada de lo que decía la guía que estaba abajo.No sé porque no funcionaban los parlantes y si bien había una guía arriba no sabía ni la décima parte de toda la info que decía la de abajo. Primero traian un café y a la media hora trajeron la 4 cositas de harina.Cuando lo compras te dicen que habra tragos libres.Mentira!Ni un trago.No se dejen embaucar!
    Hagan la excursión porque los paisajes son fantásticos pero no es necesario pagar lo que sale el capitán club.
    En el refugio hay de todo para comprar y podés pedir la misma cazuela de cordero o guanaco(que dicho se de paso re chiquita la porción)por $2500.Y no pagar los $17.000 que te cobran.Sugiero que al menos guarden el pedazo de hielo que sacan y dejan tirado para el día siguiente para que los nuevos pasajeros no tengan tomar las cosas calientes.

    • jlcota dice:

      Hola, Sol,

      Nosotros tuvimos buena experiencia, las bebidas estaban refrigeradas y teníamos una guía exclusiva para el sector Captain’s Club.

      De todos modos, este servicio no deja de ser algo opcional, en el video mostramos ambos sectores.

      Saludos

  10. Ana dice:

    Hola ! Hicieron la excursión del mini treking ? Voy en 15 días y no tengo referencias de ninguna empresa para contratarla !

  11. Ana Maria dice:

    Hola vi en el vídeo el barco muy movido, se siente mucho ? Tiendo a marearme fácil

  12. Lau dice:

    Hola! Consulta, voy a Calafate en enero, somos 4 así que hay que ajustar el presupuesto jajaja. Sabes si hay alguna forma de ir por cuenta propia desde Puerto bajo bajo las sombras (vamos a hacer Safari Azul) hasta las pasarelas? Se que están a 7 km pero no sé si hay algún transporte. Y el traslado con la agencia por los 4 sale el doble que ir y volver en taxi, desde Calafate. Gracias

  13. Alvaro dice:

    Empecé a ver el video y cuando dijiste «Son las 8 dela mañana» recordé por que odio las excursiones ?
    Tenemos comprado un viaje para noviembre así que viene muy bien este nota, faltaría un descuento especial Infoviajera que me haga levantar de la cama. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *