El shock cultural empieza antes del viaje

Hace un tiempo, cuando hice el curso para trabajar en los mostradores de facturación del aeropuerto de Madrid- Barajas, hablamos de las aerolíneas árabes y se mencionó el tema de los parentescos y matrimonios para asignar los asientos en el avión.

Para mí era un tema nuevo, no tenía idea de estas reglas ni creencias. En su momento me provocó muchas preguntas y me hizo pensar en las libertades que tenemos, la sociedad en la que vivimos y las diferencias entre culturas.

El tiempo pasó y eso quedo un poco en el olvido. Hasta hace unos días cuando me encontré con las normas a seguir en un departamento de alquiler en El Cairo, Egipto. El apartado «Normas de la casa» estaba encabezado por el siguiente texto:

Según la ley egipcia, cualquier pareja o grupo mixto con nacionalidad egipcia o árabe que desee alojarse en el apartamento debe ser pariente de primer grado o estar legalmente casado.

Como vemos, indica que los grupos o parejas de personas árabes o egipcias que deseen quedarse en el departamento deben estar casadas legalmente o ser familiares de primer grado. Sí, DEBEN, como obligación.

A raíz de esto me puse a leer sobre la ley que afecta la estadía de parejas no casadas en alojamientos en Egipto. Di, por ejemplo, con este mensaje de un hotel en Dahab:

Nos encanta recibirlos y conocerlos, y queremos que todos obtengan el mismo excelente servicio en todo momento. Nos gustaría pedirle algunos favores para ayudarnos a ayudarlo a disfrutar de su tiempo en nuestra hermosa ciudad.

Según la ley local, no podemos aceptar parejas no casadas si uno o ambos son egipcios. Entonces, si eso se aplica a usted, no solicite quedarse en uno de nuestros lugares y no se presente. Si lo hace, le pediremos que se vaya.

La ley no aplica para personas que no sean de nacionalidad árabe, es cierto, no nos afecta como turistas en nada; pero igualmente no deja de hacerme pensar en las diferencias y cómo cada sociedad se para frente al mundo.

Todavía el viaje a Egipto no ha empezado y ya me encuentro viviendo el shock cultural por adelantado…

Me gustaría saber cómo lo viven ustedes:

¿Han sentido estos choques culturales en sus viajes? ¿y por adelantado, como me está pasando a mí?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

42 Respuestas

  1. Liliana dice:

    Hola . Si , estuve organizando un viaje a Egipto para ir sola , antes de la pandemia , y no lo concreté porque pedí devolución de todo ante el cierre de aeropuertos , pero recuerdo que el shock fue tal , que me replanteé varias veces si hacía lo correcto . Ahora estoy pensando ir nuevamente, averiguando costos y demás detalles , y vuelvo a tener la misma sensación . Veremos que pasa cuando pise ese pais …

  2. Guillermo dice:

    Hay lugares y culturas que por estos motivos de discriminación y el no aggiornarse al mundo actual me niego a conocer.

    • María Rita Segato dice:

      La negación no es buena consejera , hay que abrirse a las diferentes culturas y ser respetuoso .

      • Guillermo dice:

        No es negación Maria, soy muy abierto y me fascina conocer, mi límite es cuando por ejemplo, no se respetan las diversidades de genero o la libre elección sexual. Tampoco me gusta el tratar a la mujer en un plano de inferioridad.
        Seguramente me esté perdiendo cosas, pero el mundo es tan grande y amplio que tampoco tendría tiempo de conocerlo todo. Es mi opinión y siempre desde el máximo de los respetos.

        • Claudia dice:

          Me pasa algo similar. No se si en mi caso usaría la palabra negación, pero si opto por conocer otros lugares donde creo o entiendo se respetan las libertades. Por ej, hace varios años fui a Dubai y a Abu Dhabi. Me shockeo la pobreza para los trabajadores inmigrantes (en especial con tanta ostentación de dinero alrededor) y el trato a la mujer. No volvería porque estas cuestiones (aunque no me paso nada de manera personal) me afectaban en el disfrute general.

          • Ana dice:

            Hace pocos meses vi en un periódico español una foto de los habitantes indígenas y su chozas en el Chaco argentino.Terrible!!!!Otra :habiendo tantos sitios para visitar no iría a América latina (salvo mi país ,Arg.y Brasil ,por su espléndida belleza)Pobreza e inseguridad.Por lo menos en Dubái/Abu Dhabi se puede andar muy tranquilo por las calles.Todo lo demás es triste ,por supuesto,pero …..en Occidente no habrá discriminación ,pero el machismo está a la orden día.

        • Pedro Manuel dice:

          Coincido con la antropóloga , Egipto forma parte de la cultura universal , siguen fieles a su religión , sus pertenencias robadas,y sus derechos fueron violados por muchos años, ,hay que tomar más perspectiva , hay que ver la viga y no la paja , o en el coliseo los leones no comían a los esclavos? Y dónde queda Roma? Se parece más a una moda ….una lastimosa moda.

          • Guillermo dice:

            Que antropóloga????
            Que tiene que ver Roma???
            En Roma no les condicionan un alojamiento ni les piden papeles burocráticos para ver el nivel de filiación entre parejas. No mezcles historia con un presente moderno y de libertades.

            • Mariano dice:

              Que cantidad de pavadas que puede escribir la gente.
              No vayas a Alemania entonces porque hubo nazismo hace 100 años casi.

            • Guillermo dice:

              Y vos Mariano, serias el que escribe cosas sensatas y coherentes??? Te voy a seguir asi aprendo???????

            • Mariano dice:

              No lo decia por vos Guillermo, sino por el comentario previo sobre Roma.

  3. Verónica N dice:

    Mí experiencia me dice que si bien tenemos rasgos culturales distintos, no he encontrado en mí camino personas más amables y honestas que los árabes, musulmanes. En Egipto, Jordania, Palestina, Marruecos… Además, adoro comer con la mano y ellos lo hacen, excusa perfecta para usar un pan de plato y listo! ?

  4. Ine2020 dice:

    Que lindo tema este del Shock cultural !!! Creo que antes de elegir el destino es importante conocer sobre las costumbres del lugar teniendo la capacidad de cuestionarnos , de tener la voluntad de aprender respetando sin prejuicios las diferencias… sin juzgarlas como buenas o malas ….sabiendo que son solo «diferentes» y que todo es un gran aprendizaje para el resto de tu vida .
    Debo confesar que esta es la razón por la que amo viajar : aprender nuevas formas de ver , entender, respetar y aceptar la vida construyendo con cada experiencia una parte nueva del mundo en mi cabeza . No tengas miedo ….solo se precavida respetando usos, horarios y costumbres …. disfruta tu viaje desde ahora!!!

  5. Dani dice:

    Que les llama la atención para ir a esos lugares? Lugares donde viven mil años atrasados, donde la comida es de dudosa procedencia y ni hablar de la higiene para cocinar, y también personal de esa gente. Juro que no lo entiendo. tanto como en Egipto como en India como en china. Me culturas nefastas.

    • jlcota dice:

      ¿Visitaste esos destinos, Dani?

    • Verónica N dice:

      Creo que podrías darte la oportunidad de conocerlos, son respetuosos, amables y básicamente, honestos, que no es poco. La comida podrá ser más o menos especiada pero sabrosa y mirá, habiendo comido en puestos callejeros y en zocos (mercados), estoy escribiéndote hoy un comentario (tan mal no me fue). Extraño horrores un falafel egipcio en pan árabe, las berenjenas son de otro mundo y el tangine de verduras o pollo, ni te cuento!?

    • Cecilia Sanchez dice:

      He estado en India, Vietnam, Camboya, Tailandia y son lugares fascinantes que disfrute enormemente. India particularmente es el mas shockeante y si bien no viviría bajo sus reglas no quiere decir que no haya lugares y personas que realmente valgan la pena ser conocidas. Con respecto a la comida, hay que tener cuidado, elegir donde comer y obviamente no vas a estar exento de que te caiga mal, pero quien no se ha comido un choripán en la costanera o a la salida de la cancha?

    • Mariano dice:

      El mundo es más que EEUU o Europa. Si tenes esos prejuicios, es imposible que comprendas otros lugares.
      Existen mil comentarios similares de Argentina desde el exterior y nuestro pais no deja de ser hermoso para ser visitado.

  6. Lucho dice:

    Con mi expareja Fernando hemos ido a Egipto y nos han tratado muy bien!! Hemos salido a cenar y lugares nocturnos son ningún inconveniente , me parece que es un preconcepto , solo hay que relajarse y disfrutar! Solo hay que ser respetuoso y adaptarse al país anfitrión .

  7. Cecilia Sanchez dice:

    Egipto es mi gran pendiente por conocer y a pesar de haber viajado sola por unos cuantos países no me animo a ir. Así que espero con ansias tu relato.

  8. Gus dice:

    A mi Egipto me encantó, la comida alucinante, las pastas q tienen x Dios, x algo eran el granero del imperio romano. Cada cultura tiene lo suyo, la nuestra tmbn, en definitiva décadas atrás en nuestra legislación no se permitía el divorcio o casamientos homosexuales, x suerte cambió pero nosomos ningunos paladines de la igualdad…
    Yendo al choque cultural, me pasó en Europa con detalles, x ej en Galicia viendo a padre de familia caminar primero y su mujer con los hijos detrás, o en Alemania, conviviendo con una familia, se armó una reunión familiar para discutir xq el abuelo habia puesto 3 camisas en el lavarropas si solo necesitaba lavar una y el abuelo pidiendo disculpas x ello. O en el colegio en clase de física leyendo un barómetro analógico, con la aguja marcando entre el 7 y el 8 y la clase entera diciendo es 7 y yo diciendo 7,5 y el profesor preguntándome con cara de incrédulo como podría medir centécimas si el aparato marcaba numeros enteros y yo mirándolos a ellos como «estan todos locos» respondiendo, «es q está justo en el medio entre el 7 y 8, seria mas aproximado 7,5 a 7». Lo mismo subir al bondi y ver como una abuela se quedó sin lugar y nadie le cedía el asiento.

  9. Adriana dice:

    Siempre viajamos contratando vuelos, hoteles y excursiones por nuestra cuenta, y en Egipto esa modalidad parece que no es lo usual. El guía prácticamente se convierte en un manager guardaespaldas que maneja todo, desde los lugares para ir a comer hasta llevarte al Aeropuerto y asegurarse de que pase el equipaje por el sector de seguridad. Da la sensación que estuvieras expuesto a posibles peligros que ellos como locales conocen, y que uno desconoce. En el crucero por el Nilo los guías embarcan con sus pasajeros y hay camarotes para guías. Cuando uno se mueve por su cuenta, por ejemplo para tomar un tren, siempre te recuerdan que ante cualquier eventualidad te van a preguntar con que guía/agencia estás. Es como que todas las responsabilidades en cuanto a lo que le suceda a cada turista están redirigidas a su guía (?). Me sorprendió ese sistema.

    • jlcota dice:

      Justamente estamos pensando en contratar un guía para varias cosas allí.

    • Guillermo dice:

      Y eso no te parece una limitación a tus libertades, de poder transitar y moverte libremente?

      • Martin Cerezo dice:

        Que tiene que ver la libertad? Generalmente se desconoce el tema sagrado , hay que sacarse las anteojeras , viva un poco más la vida! Un guía egiptologo es lo mejor para disfrutar la experiencia única

        • Guillermo dice:

          Martin, el comentario tiene un hilo, y justamente viene de una vivencia de Adriana, que casualmente es parecida a la que tuvieron unos amigos míos, que en algunos trayectos y excursiones iban custodiados por policía / militares. Eso par mi es falta de libertad, que no me pasa en Alemania, Italia, USA, Canada, Uruguay. Quédate tranquilo que no tengo anteojeras puestas. Son preferencias de vida mías y no es necesario que las compartas. Mi libertad no se negocia y no voy lugares donde me siento custodiado / vigilado. Por supuesto que yo voy a poder alojarme en egipto con la persona que vaya porque no soy egipcio, pero si a los egipcios les exigen un papel estupido para demostrar una relación civil y no aceptan una union de hecho que es lo mas normal del mundo moderno, estamos en problemas para cosas mas profundas. Como dije en su momento, el mundo es enorme y no tenemos el tiempo necesario para conocerlo todo, así que decido libremente y donde pienso que me siento cómodo, que es lo que voy a conocer.

  10. Alvaro dice:

    Yo encontré una de esas «extrañas» leyes en Malacia, en un viaje que hice en los años noventa.
    Me gusta la fotografía y en la era pre internet la única forma de enterarse las novedades de equipos y demás era mediante revistas. Había algunas nacionales y en los quioscos se podía conseguir alguna que otra importada pero que llegaba con varios meces de retraso así que en los viajaba me traía cuanta revista y libro de foto interesante caía en mis manos.
    En mi viaje a Malasia hice como siempre, revista que encontraba revista que compraba, entre ellas estaba una British Journal of Photography donde cada número gira en torno a un tema en concreto, el que compre trataba el tema de los retratos BN. Cuando llegue al hotel y me puse a hojear la revista me lleve una gran sorpresa, todas las fotos donde había desnudos, sean de hombres o mujeres, las partes «comprometidas» (pechos, nalgas, etc) estaban pintadas con tinta negra.
    No pude parar de reírme a medida que pasaba hoja y me encontraba con mas fotos meticulosamente censurada. Hasta el día de hoy no he podido dilucidar como hizo el para pintar las fotos con tanta precisión sin cometer un pecado porque evidentemente con los ojos cerrados no pudo hacerlo.

  11. Ana Carina Kosel dice:

    Creo que siempre es enriquecedor conocer otras culturas . A veces para aprender a valorar la nuestra.

    • Cintia C. dice:

      Se pueden aprender muchas cosas en ese tipo de experiencias

      • Lety dice:

        Me interesa mucho lo q puedas comentar sobre tu experiencia. Tengo idea de pasar x Egipto en un próximo viaje en flia, pero siempre los armo yo, y no me gustan los guías ni q me lleven y me traigan, nos movemos solos x lo gral.
        Parece q aquí no podrá, se tan así.
        Aguardo la info q puedas dar al respecto.
        Gracias

  12. Juan dice:

    Para gustos los colores, por eso en lo personal, puedo dormir tranquilamente sin siquiera pensar en conocer países como ese. Deben tener su encanto, por supuesto, pero los dejaría pasar sin lamentarlo…Es lo que pienso, no es discusión. Lo importante es que podamos volver a viajar…

  13. Mariano dice:

    En mi caso particular, los mejores viajes que he hecho son a destinos asiaticos (no conozco Africa).
    Y por mejor no quiero decir más lindo o placentero.
    Viajar no es lo mismo que vacacionar, estos destinos muchas veces necesitan de mucho analisis, proceso y comprension (que no quiere decir aceptacion), pero al menos a mi me terminan haciendo crecer cultural y personalmente muchisimo.

  14. José Matías castillo dice:

    Mi pareja es marroquí y yo español y no estamos casados….nos pondrán alguna pega en los hoteles egipcios???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *