Encuesta: ¿Cómo fue tu año viajero en relación al anterior?

Estamos comenzando a cerrar el año y un poco inevitablemente aparecen pensamientos de balance, de comparación con el año anterior, de objetivos para el año que viene y cosas por el estilo. En ese espíritu es que hoy nos propusimos conversar con ustedes y preguntarles ¿Cómo fue tu año viajero en relación al anterior?

Un año particular este 2022, claro, es el primer año casi normal luego de la pandemia de COVID-19. Las restricciones de viaje ya fueron levantándose, lo cual estimuló la reactivación del sector.

En otro sentido, para las personas de Argentina viajar al exterior se ha tornado desafiante por motivos económicos, como comentábamos en este otro artículo reciente: Con lo que se empobreció Argentina, ¿cómo hacés para seguir viajando al exterior?

Bueno, aquí la encuesta:

¿Cómo fue tu año viajero en relación al anterior?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, además de su voto en esta encuesta, nos interesan sus comentarios sobre este tema, los leemos…

P.S.: Si ves que no has viajado lo suficiente o querés viajar más, ponete a buscar un vuelo al destino que te interese, dale ✈


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

76 Respuestas

  1. Martin dice:

    Este año tuve la suerte de viajar a España, pero también conocí las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario (Santa Fe). Lo único malo es que en el viaje a España tuve la desgracia de que Iberia me pierda una de las valijas, y si bien el reclamo prosperó, fue muy pero muy lento y con una indemnización ridícula. Aún no puedo digerir que una valija mía esté tirada en algún lugar de Londres (escala) o Madrid. La donarán a África en algún momento? En fin…

    • jlcota dice:

      Uff, es algo odioso, pero es un riesgo real al que siempre estamos expuestos los viajeros, ¿no tenías algún seguro de viaje que cubriera esa eventualidad?

      • Martin dice:

        Sí, tenía Asistencia al Viajero de AXA Assistance, la que viene con la Mastercard. Aún no me pagaron nada ellos, y no me sorprende después de leer las opiniones en Google. Pero de todos modos, siempre salimos perdiendo porque las indemnizaciones las pagan a tipo de cambio oficial…

    • Ana dice:

      Iberia se caracteriza precisamente por éso:perder las maletas.Regresando de EEUU,pierdo la conexión a Sevilla (dónde resido)Según Iberia ,no había más opciones,ni AVE ni vuelos.Después de dar vueltas por el aeropuerto,pues no llegaba mi maleta,cuando al fin llegó,fletaron una Van (éramos 5 pasajeros y el conductor)para recorrer 600 kms.Yo no soy temerosa ,pero la velocidad de dicha Van era tremenda,y para más Inri,no se detuvo en todo el trayecto.Obviamente,tampoco nos ofrecieron algo para comer y beber.Hice la reclamación…..han pasado 5 años ….y sigo esperando…..

  2. Dr.Caneda dice:

    El tema es que comparamos 2022 con dos años nefastos para los viajes como fueron el 2021 y sobretodo 2020, a la mayoria le deberia ir mejor. Pero al menos en mi caso me saque algunos pendientes nacionales. Si mi economia mejora, preparemos algun internacional que son los que mas me gustan planificar.
    Les deseo a los tres y a los lectores el mejor 2023 viajero que puedan tener!!!
    Abrazo.

  3. Plebeya dice:

    Reventé las millas. Me saqué de encima a LATAM y resolución para Año Nuevo es ponerme a estudiar Smiles.
    Repetí Mardel, como el año pasado, y también llevé a mi mamá a Ushuaia, regalo de cambio de década.
    Volví a Orlando, llegué a la resaca del aniversario 50. La idea original era llevar a mi hija a NYC como regalo por su primer década. Pero billetera mata itinerario. Solo metimos una escapada y logramos por lo menos foto en el puente de Brooklyn. El que salió ganando fue mi marido, tiene doble Sputnik y se había resignado a quedarse a cuidar los perros.
    Tomamos cerveza de mantequilla!!! Tachamos un pendiente muy importante para la familia ajajaja

  4. Gera dice:

    En noviembre del 21 pude hacer Maldivas y EUA, pospuesto por la pandemia; y en el 2022 Cancún y Playa en abril y Suiza,Alemania y Luxemburgo en Octubre. Espero en el 23 tener salud y los recursos para poder viajar, que es de las cosas que más felicidad me da.

  5. Juan Carlos dice:

    Hola, este año nos desquitamos, hicimos un viaje que teníamos comprado por agencia por Turquía y Egipto. Luego uno por nuestra cuenta por el norte, Catamarca, Salta y Jujuy y finalmente ,también por nuestra cuenta, por España, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rep. Checa e Italia…esperando volver a viajar el próximo año. Saludos.

  6. Caia dice:

    El mío fue casi nulo, solo la costa, tenía pensado Cataratas pero se complicó. Internaciones preferí esperar a que se levanten del todo las restricciones. En el 2023 ya tengo uno confirmado a Europa en mayo, y posiblemente a USA en Octubre. Nacionales tengo que ver aún.

  7. gustavo omar PANETTA dice:

    Si bien viajé menos días, fué practicamente igual, recién llego de Rio, (estuve también en febrero), julio y agosto hice Madrid, Malta, Sicilia, Calabria, Costa Amalfitana, Pompeya , Nápoles, Capri, Roma y Barcelona.
    El año pasado a pesar del Covid, hice Suiza, Francia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Bosnia y Croacia, lo que veo difícil es el 2023….

  8. Gisele dice:

    Fue un muy buen año viajero éste 2022. En el 2021 hice muchísimos viajes pero en el país, lo bueno que conocí mucho de Argentina. Sólo en diciembre hice viaje internacional a España. Este año hubo de todo un poco: El Chaltén, Turquía, Caviahue, Perú, San Martín de los Andes, Carmelo Uruguay, San Javier traslasierra y ahora estoy cerrando el año en Portugal y con un poco de España también. El 2023 por ahora viene repetición de Ushuaia, Colombia, repetición de El Chaltén (sí, me enamoré), repetición de Bariloche (parece que muchos repetidos en el sur jaja). Ya por empezar a definir el segundo semestre en cuanto a viajes internacionales, con ganas de encarar Japón y Corea y porque no algo de europa también : )

  9. Santiago dice:

    Aprovechamos el 2021 para sacarnos pendientes nacionales y este anio volvimos a salir. Quiero viajar mas por Argentina pero me matan con los precios. Quiero reservar para septiembre que cumplo anios: cataratas, Mendoza, Salta, Bariloche, nadie muestra disponibilidad y los pocos que muestran se ve que ya empezaron a tomar por las fiestas. Asi que tendre que pasar el cumple afuera nomas…

  10. enrique dice:

    Si bien no siempre es posible me hizo disfrutar más de los viajes internacionales el tener ahorrado el dinero previamente.

  11. mario dice:

    hola gente, por suerte mis dos viajes a iguazu , marzo y octubre, mas salvador de bahia en junio, pude realizarlos, ya para el 2023 tengo pasaje y estadia, marzo cataratas y junio Fortaleza, tengo 73 y quiero aprovecharlos, FELICES FIESTAS ;:

  12. tinchomh dice:

    Mal, no hice ningun viaje aereo al exterior y eso me hace sentir frustración, no fue tanto por lo economico sino por los compromisos laborales, escuela de mi hija, excusas, etc

  13. Después del parate 2020/21, en Noviembre 2020 con AEROLÍNEAS ARGENTINAS PLUS SKY PRIORITY con mi esposa nos fuimos a Neuquén a abrazar afectos que hemos dejado por el Valle. En febrero de 2022 tomamos nuestro auto y nos fuimos a Mendoza para celebrar los 89 años del último hermano de mi viejo que me queda, y en Noviembre siempre fiel a Aerolíneas Argentinas nos tomamos el vuelo Río Cuarto-Aeroparque en donde nos quedamos tres noches para ir al teatro y ver lo nocivo que es vivir Buenos Aires, seguimos con Aerolíneas y nos fuimos a San Carlos de Bariloche quince días, hicimos seis excursiones, la idea era no conducir por ello no alquilamos auto, luego hicimos Bariloche-Aeroparque-Río Cuarto en seis horas por la espera en Aeroparque de hora y media. Espectacular todos los viajes, y qué decir de Aerolíneas Argentinas (no usé millas estoy acumulando para en 2023 volver a Bávaro en República Dominicana que tenemos reservado desde 2019). Satisfechos……

  14. Ivis dice:

    Desde el 2020 que estamos haciendo sólo nacional. Estamos apuntando volver a lo internacional para fines del 2023!

  15. Adrian dice:

    Este año por fin pudimos volver a volar afuera. Específicamente a México. EL año pasado hicimos mucho «cabotaje» en auto, que este año no pudimos repetir.

  16. Luis Velasco dice:

    2021 solo 10 dias de snow en Bariloche. 2022: Londres, Paris, Milán y Roma reprogramado del 2021, fui uno de los que Garbarino Viajes dejo colgado pero por suerte British/ Iberia se hicieron cargo. Este año también estuve una semanita en el Catedral. Para el próximo año solo tengo una escapada por mi cumple a Cataratas, pero tengo bastantes millas en Latam/ Smiles para armar algo, ya veremos . . .

  17. Patofu dice:

    Tenía una semana viaje con crucero por los fiordos noruegos para ver las auroras boreales y después otra semana en barquito de buceo por el Mar Rojo con Madrid como entrada y salida y Praga en el medio de los cruceros…. Salida 19 de marzo 2020… así que me quedaron los días de vacaciones y los vouchers de los cruceros pendientes y los avíos que fueron devueltos, que se usaron en marzo 2022, en vez de Praga salió Estambul por tercera vez…( por usar low cost Pegasus) y 3 días en Canarias con oferta de Iberia…. Y en septiembre salió España entrando por Amsterdam (klm… smiles mediante), así que viaje 2 meses!!! Y 2023 lo empiezo con Maldivas (gracias Smiles!) veremos cómo sigue!!

  18. Emmanuel dice:

    Internacional igual que el 2021, 3 en total, que es lo que el bolsillo aguanta ? pero en este 22 a diferencia del 21 metimos más nacional con el auto y algún que otro canje de AR plus, a mi criterio mal gastando ahí esas millas pero tampoco hay mucha opción…

  19. JORGE dice:

    En el 21 hicimos uno de los mas inolvidables viajes de nuestras vidas Salta/Tucuman /Jujuy ,los paisajes, la gente y el clima ,un premio para vivir y en el 22 ,tres semanas entre Roma /Paris /Milan /Catania/Florencia /Amalfi y Venecia ….viajar…viajar ..deberia haber empezado cuando era mas joven.

  20. Andriu dice:

    Tremendo año para nosotros! San Martín de los Andes, Tucuman, Mendoza, San Juan, Iguazu.
    Nos casamos en San Juan, y la joda la hicimos ahi (vivimos en Bs As). Además pudimos viajar a Miami, Cancún, Nueva York, Cusco, Santiago de Chile y ahora metemos para año nuevo Río de Janeiro. Y ya planeando el 2023 ?. Somos muy afortunados ?

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Andriu, nos alegra mucho este año tan especial que tuvieron ¡Felicitaciones por el casorio! 😀

  21. Monica dice:

    Viajamos muchísimo por el país
    Este año nos fuimos más de un mes en auto por ruta 40 hasta Ushuaia, nos quedamos allí varios días
    Regresamos por la ruta 3 del Atlántico
    Paramos en todas las poblaciones posibles
    Visitamos todas
    Como vivimos cerca de chile fuimos como cinco veces a diferentes lugares
    Y tomamos el MSC musica en Monfalcone con llegada a Bs As
    El peor crucero de mi vida
    Que tengo récords en ellos
    En el musica en el 2018 fuimos de Venecia a Durban ( Sudáfrica)
    Esta vez el mal trato de la tripulación ( incluyendo al capitán que no saludaba nunca) , me hicieron pensar en volver a hacer uno desde europa
    Quizás haga alguno desde USA
    Yo creo que en todo querían AHORRAR
    Y se notaba en todos lados
    Una “ mala onda” en todo el crucero que no veía la hora de llegar a casa
    Eso que este fue mi cruce número 30 del Ecuador
    Se tapaban los baños
    Los baños públicos sucios , muchas veces no había alcohol en Lis recipientes al ingresar a Lis comedores
    La comida básica
    Se tapaban los baños y hubo gente al que se le desbordó y las aguas negras empaparon las alfombras de sus cabinas
    A nosotros nos pasó tres veces que no funcionaba la succión del inodoro
    Eso que estábamos viajando en balcón de lujo en pisos altos
    Desastre absoluto
    Mi cabina la arreglaban una vez al día
    M canse de pedirle al camarero que pusiera hielo en el balde
    Nos quedábamos sin café
    Sin agua caliente
    Quizás la gente que va hasta Rio de Janeiro la pasa genial
    Porque en 7 días y parando seguido no te das cuenta de tantos detalles
    Los 6 días de cruce del ecuador no hubo una sola película para ver
    Ni comprada
    Ninguna noticia del mundo
    Ni siquiera sabíamos la posición del barco
    Las comparaciones también pesan
    En fin
    Este será el último viaje del año
    En Enero nos vamos unos días a Chile nuevamente
    Y seguiremos viajando
    Pero crucero desde europa , lo pensaré antes de tomar uno
    Saludos
    Monica

    • jlcota dice:

      Es una lástima, encima casi que uno está «condenado» a seguir en el crucero, no es como un hotel que si no te gusta te vas y buscás otra opción,

      • Mariano T dice:

        Por eso los cruceros no sirven, en mi opinion.
        Acepto que haya gente que los compre, pero yo no le veo absolutamente nada bueno a estar encerrado en un barco el 80% del tiempo.

        • jlcota dice:

          Todo un tema, tienen sus amantes y sus detractores

          • Mariano dice:

            Exceptuando un tema de edad (para la gente mayor se entiende que quizas resulte mas amigable) que ventajas puede tener? Me gustaria leer las razones de quienes lo encuentran conveniente, quizas estoy obviando algo.

            • jlcota dice:

              Justo yo no soy muy fan que digamos, pero sé de gente que valora la seguridad, la posibilidad de pisar distintas ciudades en un mismo viaje, la comida, la diversión a bordo, etc.

  22. Alvaro dice:

    Complicado, este año nos toco el viaje de egresados de nuestros hijos, eso nos condiciono de dos maneras, primero no tenían tantas faltas para gastar en otros viajes y segundo la empresa que contrataron para el viaje recién confirmo la fecha un mes antes que viajaran. Sobre eso tuvimos que hacer arreglos y reformas se alargaron mucho mas de lo previsto lo que nos complico en tiempo y dinero.
    Así que en viajes fue un año para el olvido, unos días en Bariloche por las dudas si los «niños» tenia problemas en el viaje que por desgracia los tuvieron, una escapada de fin de semana a Salta y algunas mas con auto a MDQ y la costa.
    Para el 2023 esperemos poder retomar la rutina viajera ?

  23. Laura dice:

    Hola!! Comparando con 2021. Fue mejor. Hicimos más escapadas en el país que re disfrutamos. Hubiera querido ir al exterior pero no nos dió el presupuesto. Comenzamos a pagar de a poco viaje al exterior para 2023. Ahorramos, ahorramos, y cuando llegamos compramos los pasajes. A los meses pagamos el alquiler de auto y despues mes por mes fuimos pagando los hoteles. Toda una ingeniería viajar en esta época

  24. Andrea dice:

    Emigre, conoci paises que jamas pense conocer y ciudades loquisimas. No pudo haber sido mejor! ❤️

  25. Ireny dice:

    Que tema!, justo me agarran haciendo los cálculos para los planes V y mastercuotas de los saldos impagos de mis tarjetas que usé en el último viajecito ya que esperamos a que todos cobren el aguinaldo para financiar lo que no llegamos a cubrir,(pagué para todo el grupo viajero con mis tarjetas)
    En realidad la comparación viajera para que sea más gráfica la tendría que hacer desde antes, por ejemplo entre 2017 y 2019 hacía dos viajes por año, uno a Europa en agosto y otro a Brasil en febrero o por ahi.
    En 2020 me quedé en casa por la pandemia, en 2021 y 2022 hice un solo viaje cada año (a Europa) en el mes de octubre, pero no me quedó resto para tomarme vacaciones de verano ni para alguna escapadita más.
    O sea que este año viajé igual que el año pasado pero menos que en años anteriores.
    No planeo ningún tipo de viaje para 2023 porque todo aumentó demasiado, salvo que mejore mi situación económica de lo cual no pierdo las esperanzas pero tampoco tengo ninguna certeza….

  26. Ezequiel dice:

    Nosotros vivimos en Logroño, España. En el 2021 no hicimos en autocaravana hasta Normandia. Un viaje excepcional. Para enero estamos armando andorra y tambien hacer Asturias. Pero en Noviembre estuve en Argentina, vendiendo mi casa, para ponerle la frutilla del postre al #modoemigrando. Así que ese lo podemos tomar como viaje internacional?

  27. Ernesto Arroyo dice:

    Este año meti 2 viajes a Rio (1 + Arraial do Cabo con mi novia, otro + Angra con los muchachos de la CQ por nuestros 50 añitos jeje), otro mas a CDMX + Cancun y uno de cabotaje a la hermosa Salta, ambos con novia.
    El 2023 ya lo tengo ocupado! 3 semanas en Europa en Febrero, escapada a SCL en Agosto y Quito + Bogota en Octubre.
    Gracias Smiles, te amo <3 !!!

  28. Nestor dice:

    El año pasado viajamos poco y lo hicimos simplemente para visitar a nuestro hijo y familia que están en Panamá pero por las restricciones fue muy complicado. Si no fuera para conocer a nuestro segundo nieto que nació en pandemia y no pudimos ir al nacimiento no hubieramos viajado. Fijense que la desesperación de la abuela nos hizo ir a Panamá via Madrid todo en el mismo día y sin salir del aeropuerto. La vuelta también fue muy dificil ya que las cancelaciones y las restricciones de pasajeros nos obligaron a quedarnos 15 días más en Panamá (por suerte en casa de nuestra familia) y volver vía Miami.
    Así que este año nos desquitamos.
    El año nuevo lo pasamos en Córdoba con amigos.
    En febrero volvimos a Panamá y fuimos a Dubai y Abu Dhabi.
    En semana santa a Talampaya y Valle de la Luna.
    En julio a España.
    En agosto a San martín de los Andes, pero para hacer de nannies con el nieto más chico mientras el resto esquiaba.
    Y el año nuevo con unos amigos en Miami.
    No puedo creer lo que viajmos este año.
    Algunos viajes fueron reprogramaciones del 2020 y además reventé millas de Latam, de Smiles y de American que había comprado en el 2020 a muy buen precio. Fue muy buen negocio hacerlo porque las aerolíneas en parte hacían caja con ofertas de millas

  29. Cristian dice:

    Viajé mucho más por razones obvias. En el 2021 aún estaba el covid acechando nuestras libertades viajeras y a gatas pude ir a Cordoba en auto (con el «certificado verano» del gobierno, los carnets de las vacunas, la bolsita de barbijos descartables, etc)
    2022 ya pude ir a Rio , Floripa y nacionales a Cordoba y Pinamar sin necesidad de sacar el «certificado verano» (que malos recuerdos, llenar ese formulario me hacía sentir en una dictadura)

  30. Gabo dice:

    Estoy de viaje x Europa hace 5 meses y creo que lo termino en febrero. Y tuve la suerte de hacer varios viajes x Argentina antes de venirme. Sin dudas el mejor año fe mi vida ??

  31. Luciana dice:

    La verdad es que 2021 a pesar de todo fue un año bastante viajero, pero 2022 lo superó. En 2021 estuve en Mendoza, El Chaltén, después Guatemala por trabajo y España para pasar las fiestas en familia después de la larga separación de la pandemia.

    2022 arrancó en España y durante el año fuimos a Mardel, Salta, Tandil y octubre de nuevo Europa, pero esta vez Londres, Nantes, París, Lille, Gante y Ámsterdam, también visitando amigos y familia, repitiendo ciudades que amo y conociendo otras. Cerramos 2022 viajero con una semanita en Rio y Arraial do Cabo durante la primera semana de diciembre. La verdad que fue espectacular.

    Lo lindo es que 2023 parece que también viene viajero y en marzo nos vamos a Japón! Si todo sale bien, también habrá un viajecito de trabajo a Colombia y, Smiles mediante, otras fiestas con la familia entre Francia y España. Ojalá!!

  32. Mariano T dice:

    En el 2021 hice dos viajes por Argentina, uno al sur y otro al norte (el cual ya conocia pero me encanta).
    En el 2022 aproveche a liquidar las millas que mi trabajo me habia regalado en LATAM y fui a Mexico en marzo y el mes pasado a Colombia.
    Hermosos todos los viajes y principalmente que dejaron de romper las bolas con el covid.
    El año que viene tengo muchas ganas de conocer Africa que es una cuenta pendiente hace rato.. y en lo posible algun pais arabe.
    Saludos!

  33. teresita sanchez dice:

    Compra de pasajes a España por primera vez, en el 2020!…6 almas mama 84 años ,hermana, prima y amigas nos fuimos a conocer algunos lugares…organizamos todo solas, obviamente info viajera nos sirvio de guia!!!!luego de la peripecias por pelear el pasaje, buscar hoteles, excursiones, caminatas, fue un año excelente donde no nos alcanzaban los ojos para todo lo nuevo (para nosotras) que nos esperaba en el viejo mundo, por suerte se concreto y fue maravilloso….no se si algun dia lo podremos volver hacer…

  34. mario dice:

    hola gente, este no tiene que ver con el tema, pero queria informar que este verano, LADE volara aeroparque- miramar (bs.as.),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *