¿AFIP aceleró la devolución de las percepciones del 45% del 2022? (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Como te contamos hace unos días, ya se puede solicitar a AFIP la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales). Esto es muy piola para las personas que NO están inscriptas en Ganancias o Bienes Personales, como monotributistas, jubilados o empleados en relación de dependencia.

Como siempre, venimos siguiendo el tema y los comentarios de lectores sobre lo que va pasando. Para ser realistas, ya no me acuerdo cuándo pasaron el año pasado, pero sí recuerdo que no fue tan rápido.

Con respecto a esto, lo primero que notamos es que, como antes, aprueban rápidamente muchos casos y otros los mandan a fiscalización, inclusive por importes de AR$ 100. Hoy vimos que las devoluciones aprobadas ya fueron pasadas al estado «RE-Saldo Libre Disp.» en la parte de Pago Devoluciones.

Si bien no quiere decir que las devuelvan ya, sabemos por experiencia de otros años que, desde este paso, solamente falta que le pongan la fecha de devolución y generalmente a los dos días está en tu cuenta bancaria. Hay que seguir esperando.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

¿Será que este año electoral devolverán más rápido, a propósito, lo que perciben erróneamente?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

235 Respuestas

  1. Sabrina dice:

    Buenos dias, tengo presentado desde 09-2020 al 12-2022…todo dice sujeto a fiscalizacion….como puede ser que aun ninguna novedad? nisiquiera un no….todo lo que presente estaba en la pagina, no cargue ninguna manual….no se que hacer! Se puede hacer reclamos o escribir a lagun lado?

    • Pablo dice:

      Podés consultar en AFIP y te responderán que tenés que esperar

      • Jésica dice:

        Hola Pablo!! ¿Cómo hago para llegar a ver la fecha de pago como en la imagen que adjuntas arriba?. Acabo de mirar algunas presentaciones que hice (seleccione SEGUIMIENTO) y me dice APROBADO AUTOMATICAMENTE y me da la fecha de aprobación (posterior a la de mi presentación). pero no se como llegar, en que sección buscar: FECHA DE PAGO, como en tu captura. agradezco tu ayuda!!!

    • Carlos Alberto dice:

      Igual que vos…. tengo cargado todo en tiempo y forma desde el 2021….acabo de cargar 2022… todo por la compra de dólares…. cuando consulto me dice sujeto a fiscalización…. acaso… llegado el caso y si me pagan…lo van a hacer con los intereses que corresponden?? me respondo…lo dudo…. éste es un país de saqueadores… empezando por este organismo que sólo sabe de poner trabas… soy docente…tienen todos mis datos…. que tanto sujeto a fiscalización???? Cristóbal López tiene que estar sujeto a fiscalización….entre muchos otros delincuentes

    • Diana Haydee Weber dice:

      Hola. El año pasado me paso con una compra en Amazon, recién en agosto me lo pagaron. Hice la consulta en presentaciones digitales, y es por sistema, no podes presentar nada. Hoy me sorprendí que me transfirieron lo presentado el 3/1/23

  2. Tfce dice:

    Yo tengo percepciones por 40mil prox …pero la empresa dice que me va a devolver solo 12300 (que es lo que me retuvo por recibo de sueldo) el excedente lo debo pedir en AFIP!!
    Cómo se hace esto??

    • Pablo dice:

      Consultá con un contador por las dudas

    • Del dice:

      Si tu empleador te realizó retenciones en 2022, las percepciones las tenés que cargar por el siradig la fecha limite para cargarlo el 31.03.23 ( si no prórrogan la fecha). Tu empleador te las tiene que devolver en el ajuste anual, no interesa lo que te haya retenido. No te duermas con la carga en el siradig porque pasada la fecha no le podes reclamar nada a tu empleador.

      • Matías dice:

        Yo hice la carga en el periodo de marzo del 22 y ni novedades, en el siradig, es más en diciembre desapareció la presentación que hice, así que, no creo ver la devolución del 2021, la cuál ascendía a 75.000 pesos.

  3. Sabrina dice:

    Hola! Este año a diferencia del año pasado que se aprobaron automáticamente me envió todo a fiscalización, aún sin haber cargado nada en forma manual. A alguien más le sucedió esto?

  4. sandra dice:

    Buen día , ya tengo fecha de pago de casi todos los periodos , pero para el periodo febrero me sale inconsistencias en la devolución de percepciones y me dicen que esta en análisis ? no entiendo porque otros periodos si este no ?

  5. Nico dice:

    Consulta en caso de ir a fiscalización (Enviaron notificaciones de que hay deuda de cuentas tributarias supuestamente), que hay que hacer? Porque dice que no van a pagar sino se responde en 30 dias. Gracias desde ya.

  6. Maria dice:

    Hola! Yo renuncie en agosto al trabajo, pagaba impuestos a las ganancias. Durante septiembre y diciembre estuve de viaje fuera del país . Y ahora cuando quiero pedir la devolución me sale un cartel que para el año 2022 presento retención de IG. Como puedo solicitar la devolución? Gracias!

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador

    • Nora dice:

      Tengo el mismo problema renuncie en marzo pero tengo impuestos pagados de viajes. Tampoco se a quien enviar el formulario xq ya no tengo empleador al cual enviar. Ojalá algún contador se cope en responder

      • Eliana dice:

        Lamento darte esta noticia pero tenes que hacer un tramite por siap en afip y solicitarles a ellos la devolución. Y lo más factible es q estes años y no te lo devuelvan

  7. Alan dice:

    YA TENGO FECHA DE PAGO! 18-01-23 (De todos los meses excepto el de diciembre eso paso a fiscalización alguno le paso?

  8. Verónica Neme dice:

    Cómo se hace para ver la fecha de pago?

  9. Juan jose Adamo dice:

    Tienen fecha de pago de las retenciones del 2022?
    A mí me aprobaron la devolución de todo pero solo me pasaron a devolución algunos meses x ahora es normal eso Pablo?

  10. Juan jose dice:

    Tengo todo el 2022 aprobado y ya con fecha de devolución del 19/1 pero solo 4 meses para pago el resto que está aprobado?? los años anteriores me devolvieron todo junto raro verdad?

  11. Huguito dice:

    Ya lo veo acreditado en mi cuenta. Rapidísimo!!!!

  12. Santiago dice:

    Realicé la solicitud el 1 de enero de las percepciones de enero a noviembre 2022, aproximadamente 67 mil. El 9 de enero ya me figuraban aprobadas y hoy ya tengo la plata acreditada en el banco. De diciembre aún no me figuran todas las percepciones, así que esperaré para cargar la solicitud.

  13. Juan jose Adamo dice:

    Me parece que están haciendo devoluciónes que no superen los 50 mil los que tenemos más de eso serán en dos o más tramos como en mí caso q me devolvieron 43 mil y el resto está aprobado pero no liquidado aún
    Alguien que le devolvieron más de 50?

    • José dice:

      A mi 60 y pico

      • Juan dice:

        En el caso de mi esposa devolvieron 136 mil y chirolas; quedaron casi 40 mil en fiscalización (Igual sorprendió la rapidez en la devolución). En mi caso debieran ser más de 200 mil y quedaron todos en fiscalización. Ni Dios sabe el criterio que utilizan los sistemas de Afip…

        • FACUNDO ALBORNOZ dice:

          Juan tenes alguna novedad? me paso lo mismo que a vos… Sabes si se puede hacer alguna presentacion digital para reclamar? GRacias

  14. Franco dice:

    Buenos días ! Yo empecé con el reclamo a partir de 2021. (Esas quedaron en fiscalización). AHORA, las de 2022 las aprobaron a todas automáticamente. Pero solo me pagaron algunos meses. El día de hoy está depositado en mí cuenta. Para ser exactos, solo 4 de los 8 meses declarados, me fueron devueltos con intereses.

  15. Jony dice:

    Compré pasajes por aerolíneas argentinas, y las percepciones no me aparecen, cuál puede ser la razón?

    • Pablo dice:

      Pedí la factura

      • José dice:

        Pablo con respecto a esto las aerolineas no dan factura. Con el número de ticket o boleto en teoria tenes que hacer la carga. Creo que es mejor esperar a que la aerolínea la cargue en afip y recien pedir la devolución para evitar que quede sujeta a fiscalización.

      • juan dice:

        Pablo cómo estás ? Me aparece ESTADO EN TRAMITE pero con deuda impaga, ya la cancelé, era de 2018. Me dan 30 días para solucionarlo, debo hacer algo más o se actualiza sólo por sistema el pago de deuda? Muchas gracias y saludos

    • José dice:

      Depende de cuando hiciste la compra. Si fue en diciembre o noviembre quizá todavía la aerolinea no cargó en afip la percepción y por eso todavía no te aparecen. Yo que vos espero a que la aerolínea la cargue, te aparezca en la página y recien pidas la devolución porque si la cargas manualmente Afip te la fiscaliza y demora más. Yo sigo esperando que Gol cargue una percepción de unos pasajes que compré en diciembre del 2022 (por lo que leí demoran hasta meses). Saludos

      • Nico dice:

        Hola José, yo compré pasajes en noviembre y no figuran entre mis retenciones. ¿De dónde tenés el dato de que Gol demora meses en presentar las percepciones? Gracias!

  16. José dice:

    Buenas tardes. Increíblemente hoy en mi cuenta me acreditaron las solicitudes de devolución de percepciones que hice el 01/01/2023 por las retenciones del 2022. Así que posiblemente también les empiecen a acreditar a ustedes!

  17. Daiana dice:

    Me dice fecha de pago 19/1 pero en wl banco si movedades. Me liquidaron todo menos diciembre. Que lo pedi mas tarde. Banco nacion siempre demora tengo entedido. Cruzo dedos

  18. Juan dice:

    Lo del 2022 me dice que se encuentra en análisis por inconsistencias pero cargue lo que aparecía en mis retenciones nada más, que puedo hacer? Lo del 2021 me lo pagaron ok, lo del 2020 quedó en fiscalización hace dos años. Es una mierda.

  19. NP dice:

    Cargue todo el 04/01/2023 y solo me aparece como presentado. A alguien más le paso?

  20. Lu dice:

    Buen día, en AFIP no me aparecen las percepciones de los pasajes comprados en septiembre 2022 (LATAM y VIVA AIR), será mejor esperar un tiempo más a ver si aparecen? Hay alguien que le haya pasado lo mismo y haya reclamado a la aerolínea? o alguien que haya realizado la carga manual y le fue bien?

    • Juan dice:

      Nosotros a los aéreos los pagamos por medio de transferencia y la Aerolínea nunca los informó asi que los cargué en forma manual el primer día hábil de este año. La info que necesitas para hacerlo está en alguno de los tanto pdf que te manda la aerolínea…..El valor de la percepción es lo que figura bajo el ítem «Q1». En nuestro caso quedó registrado con la siguiente leyenda: SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de la percepción sufrida. Dios sabe los tiempos de AFIP….

    • Eliana dice:

      Hola! Estoy en la misma con viva air, le escribo a la aerolinea y son unos inútiles. La realidad es que si ellos no la informan y la cargas manual quedas sujeto a verificación …. Una cagada

  21. Hernan dice:

    Una pregunta,tengo las devoluciones aprobadas,me dice que esta «autorizado para el pago» y tiene fecha de pago para el dia de hoy (8/2) pero siendo las 21hs no veo esa plata acreditada en el banco,suele tardar un par de dias mas despues de que te den la fecha o tendria que haber estado depositado hoy?

  22. Nicolás dice:

    Los que pagamos ganancias cuando devuelven? Marzo o abril.

  23. juan dice:

    Pablo cómo estás ? Todavía me aparece ESTADO EN TRAMITE por deuda impaga. Ya la cancelé, era de 2018. Me dieron 30 días para solucionarlo. Ayer se cumplieron 30 días y nada todavía, debo hacer algo más o sigo esperando que se actualice solo? Muchas gracias y saludos

  24. Bruno Argañaraz dice:

    Pablo, como te va? Realice la solicitud el 09/02 por la compra de usd de los años 20, 21 y 22 de los cuales el 19/02 me sale el siguiente mensaje por el año 2022: [32104575 – 11] solicitud sujeta a fiscalización: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

    Ayer 22/02 me aprobaron los años 2020 y 2021, mi duda es si ese mensaje de fiscaliazacion por el año 2022 queda ahi por los siglos de los siglos o realmente chequean esa informacion?? (Soy empleado en relacion de dep y no inscripto en impuestos) desde ya muchas gracias.

  25. Sabastiangael Yanez Marin dice:

    Hola! Los que presentaron en febrero ya han cobrado?

  26. Silvina dice:

    Hola, hice la solicitud el 19/01 de los años 20 (los últimos 4 meses),21 y 22. El 30/01 me figuraba Devolución Automática aprobada de los meses de 2020 y con fecha de pago el 8/02/23. El 9/02 tenía la plata depositada en mi cuenta.
    Los demás años 21 y 22 me figuran todos los meses [35474587 – 11] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN.
    Van pagando por años?…Ahora tendría que ver modificado el estado de lo presentado del año 21?

    • Pablo dice:

      Pagan lo que se les canta. No hay patrón

      • Silvina dice:

        O sea que pagan aleatoriamente? Ahora solo resta esperar que dejen de estar sujetos a fiscalización?
        Me llamó la atención que me pagaron rápido lo de 2020 y todo el resto pasó a fiscalización

  27. Mili Gonzalez dice:

    Alguien que le hayan devuelto mas de 200 mil?

  28. MATIAS JOSE GARCIA SANCHEZ dice:

    Hola! El mes pasado compre unos pasajes en GOL lineas aereas y no veo reflejadas las percepciones de RG 4815 y RG 5272 en mi CUIT. Intente varios reclamos pero no me dan respuesta. A alguien mas le ocurrio lo mismo? Ante quien se puede reclamar?

  29. Matías dice:

    Buenos días,

    Les comento mi caso: En enero 2024 presente todo el periodo 2023 (enero a noviembre); la suma total son $97000.
    A principios de febrero, más específicamente 07, ingrese a ver las presentaciones, al clickear en cualquiera de los meses presentados en “ver” me aparecía “sujeta a fiscalización” con una leyenda que debía algún pago en AFIP. Efectivamente, ingrese a mi Monotributo y tenía una deuda del 2022 de $58 PESOS!. Abone la deuda generando un VEP.
    Seguido, rectifique una por una luego de saldar la gran deuda que poseía.
    Hace dos viernes atrás las presentaciones me aparecieron “presentadas”, lunes pasado “aprobadas” y, este viernes qué pasó en la solapa “pago de devoluciones/consultas” ya me aparece fecha de pago. Tardan dos días hábiles aprox en que ingrese al banco.

    Creo que irán devolviendo de a poco sea el monto que sea y si alguien rectifica, en mi caso las aprobaron.

    Paciencia muchachos!

    Abrazo!

    • Lucia dice:

      Hola Matias, consulta, cuando rectificaste las presentaciones, las volviste a presentar a todas? o dejaste algunas rectificadas y otras presentaste de nuevo? Gracias!

      • Matías dice:

        Hola Lucía,cómo estás? rectifique todas una por una. Comencé desde el periodo 01/2023 y así hasta el 11/2023. El mes de diciembre no me dejo porque tomaron hasta noviembre para presentar.
        Como comenté arriba, la semana (puede tardar un poco más) me aparecieron todas “presentadas” y unos días después “aprobadas”.
        En MI caso no hubo ningún problema con rectificar.
        Eso si, tuve que abonar hasta el último centavo de una deuda que tenía ($58) generada con VEP.

        Saludos,

        Matías

  30. Nicolas dice:

    Consulta, presente todo el 1-1 y sigue sin darme una respuesta (aprobado o rechazado). Consulto de forma online y no recibo respuesta. Esto depende del azar? Es decir, alguno se lo gestionan antes q al resto, no entiendo. El año pasado para esta época ya lo tenia depositado.
    Si me pueden dar alguna guía de como reclamar, agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *