¿AFIP aceleró la devolución de las percepciones del 45% del 2022? (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Como te contamos hace unos días, ya se puede solicitar a AFIP la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales). Esto es muy piola para las personas que NO están inscriptas en Ganancias o Bienes Personales, como monotributistas, jubilados o empleados en relación de dependencia.

Como siempre, venimos siguiendo el tema y los comentarios de lectores sobre lo que va pasando. Para ser realistas, ya no me acuerdo cuándo pasaron el año pasado, pero sí recuerdo que no fue tan rápido.

Con respecto a esto, lo primero que notamos es que, como antes, aprueban rápidamente muchos casos y otros los mandan a fiscalización, inclusive por importes de AR$ 100. Hoy vimos que las devoluciones aprobadas ya fueron pasadas al estado «RE-Saldo Libre Disp.» en la parte de Pago Devoluciones.

Si bien no quiere decir que las devuelvan ya, sabemos por experiencia de otros años que, desde este paso, solamente falta que le pongan la fecha de devolución y generalmente a los dos días está en tu cuenta bancaria. Hay que seguir esperando.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

¿Será que este año electoral devolverán más rápido, a propósito, lo que perciben erróneamente?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

204 Respuestas

  1. Sabrina dice:

    Buenos dias, tengo presentado desde 09-2020 al 12-2022…todo dice sujeto a fiscalizacion….como puede ser que aun ninguna novedad? nisiquiera un no….todo lo que presente estaba en la pagina, no cargue ninguna manual….no se que hacer! Se puede hacer reclamos o escribir a lagun lado?

    • Pablo dice:

      Podés consultar en AFIP y te responderán que tenés que esperar

    • Carlos Alberto dice:

      Igual que vos…. tengo cargado todo en tiempo y forma desde el 2021….acabo de cargar 2022… todo por la compra de dólares…. cuando consulto me dice sujeto a fiscalización…. acaso… llegado el caso y si me pagan…lo van a hacer con los intereses que corresponden?? me respondo…lo dudo…. éste es un país de saqueadores… empezando por este organismo que sólo sabe de poner trabas… soy docente…tienen todos mis datos…. que tanto sujeto a fiscalización???? Cristóbal López tiene que estar sujeto a fiscalización….entre muchos otros delincuentes

    • Diana Haydee Weber dice:

      Hola. El año pasado me paso con una compra en Amazon, recién en agosto me lo pagaron. Hice la consulta en presentaciones digitales, y es por sistema, no podes presentar nada. Hoy me sorprendí que me transfirieron lo presentado el 3/1/23

  2. Tfce dice:

    Yo tengo percepciones por 40mil prox …pero la empresa dice que me va a devolver solo 12300 (que es lo que me retuvo por recibo de sueldo) el excedente lo debo pedir en AFIP!!
    Cómo se hace esto??

    • Pablo dice:

      Consultá con un contador por las dudas

    • Del dice:

      Si tu empleador te realizó retenciones en 2022, las percepciones las tenés que cargar por el siradig la fecha limite para cargarlo el 31.03.23 ( si no prórrogan la fecha). Tu empleador te las tiene que devolver en el ajuste anual, no interesa lo que te haya retenido. No te duermas con la carga en el siradig porque pasada la fecha no le podes reclamar nada a tu empleador.

      • Matías dice:

        Yo hice la carga en el periodo de marzo del 22 y ni novedades, en el siradig, es más en diciembre desapareció la presentación que hice, así que, no creo ver la devolución del 2021, la cuál ascendía a 75.000 pesos.

  3. Sabrina dice:

    Hola! Este año a diferencia del año pasado que se aprobaron automáticamente me envió todo a fiscalización, aún sin haber cargado nada en forma manual. A alguien más le sucedió esto?

  4. sandra dice:

    Buen día , ya tengo fecha de pago de casi todos los periodos , pero para el periodo febrero me sale inconsistencias en la devolución de percepciones y me dicen que esta en análisis ? no entiendo porque otros periodos si este no ?

  5. Nico dice:

    Consulta en caso de ir a fiscalización (Enviaron notificaciones de que hay deuda de cuentas tributarias supuestamente), que hay que hacer? Porque dice que no van a pagar sino se responde en 30 dias. Gracias desde ya.

  6. Maria dice:

    Hola! Yo renuncie en agosto al trabajo, pagaba impuestos a las ganancias. Durante septiembre y diciembre estuve de viaje fuera del país . Y ahora cuando quiero pedir la devolución me sale un cartel que para el año 2022 presento retención de IG. Como puedo solicitar la devolución? Gracias!

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador

    • Nora dice:

      Tengo el mismo problema renuncie en marzo pero tengo impuestos pagados de viajes. Tampoco se a quien enviar el formulario xq ya no tengo empleador al cual enviar. Ojalá algún contador se cope en responder

  7. Alan dice:

    YA TENGO FECHA DE PAGO! 18-01-23 (De todos los meses excepto el de diciembre eso paso a fiscalización alguno le paso?

  8. Verónica Neme dice:

    Cómo se hace para ver la fecha de pago?

  9. Juan jose Adamo dice:

    Tienen fecha de pago de las retenciones del 2022?
    A mí me aprobaron la devolución de todo pero solo me pasaron a devolución algunos meses x ahora es normal eso Pablo?

  10. Juan jose dice:

    Tengo todo el 2022 aprobado y ya con fecha de devolución del 19/1 pero solo 4 meses para pago el resto que está aprobado?? los años anteriores me devolvieron todo junto raro verdad?

  11. Huguito dice:

    Ya lo veo acreditado en mi cuenta. Rapidísimo!!!!

  12. Santiago dice:

    Realicé la solicitud el 1 de enero de las percepciones de enero a noviembre 2022, aproximadamente 67 mil. El 9 de enero ya me figuraban aprobadas y hoy ya tengo la plata acreditada en el banco. De diciembre aún no me figuran todas las percepciones, así que esperaré para cargar la solicitud.

  13. Juan jose Adamo dice:

    Me parece que están haciendo devoluciónes que no superen los 50 mil los que tenemos más de eso serán en dos o más tramos como en mí caso q me devolvieron 43 mil y el resto está aprobado pero no liquidado aún
    Alguien que le devolvieron más de 50?

  14. Franco dice:

    Buenos días ! Yo empecé con el reclamo a partir de 2021. (Esas quedaron en fiscalización). AHORA, las de 2022 las aprobaron a todas automáticamente. Pero solo me pagaron algunos meses. El día de hoy está depositado en mí cuenta. Para ser exactos, solo 4 de los 8 meses declarados, me fueron devueltos con intereses.

  15. Jony dice:

    Compré pasajes por aerolíneas argentinas, y las percepciones no me aparecen, cuál puede ser la razón?

    • Pablo dice:

      Pedí la factura

      • José dice:

        Pablo con respecto a esto las aerolineas no dan factura. Con el número de ticket o boleto en teoria tenes que hacer la carga. Creo que es mejor esperar a que la aerolínea la cargue en afip y recien pedir la devolución para evitar que quede sujeta a fiscalización.

      • juan dice:

        Pablo cómo estás ? Me aparece ESTADO EN TRAMITE pero con deuda impaga, ya la cancelé, era de 2018. Me dan 30 días para solucionarlo, debo hacer algo más o se actualiza sólo por sistema el pago de deuda? Muchas gracias y saludos

    • José dice:

      Depende de cuando hiciste la compra. Si fue en diciembre o noviembre quizá todavía la aerolinea no cargó en afip la percepción y por eso todavía no te aparecen. Yo que vos espero a que la aerolínea la cargue, te aparezca en la página y recien pidas la devolución porque si la cargas manualmente Afip te la fiscaliza y demora más. Yo sigo esperando que Gol cargue una percepción de unos pasajes que compré en diciembre del 2022 (por lo que leí demoran hasta meses). Saludos

      • Nico dice:

        Hola José, yo compré pasajes en noviembre y no figuran entre mis retenciones. ¿De dónde tenés el dato de que Gol demora meses en presentar las percepciones? Gracias!

  16. José dice:

    Buenas tardes. Increíblemente hoy en mi cuenta me acreditaron las solicitudes de devolución de percepciones que hice el 01/01/2023 por las retenciones del 2022. Así que posiblemente también les empiecen a acreditar a ustedes!

  17. Daiana dice:

    Me dice fecha de pago 19/1 pero en wl banco si movedades. Me liquidaron todo menos diciembre. Que lo pedi mas tarde. Banco nacion siempre demora tengo entedido. Cruzo dedos

  18. Juan dice:

    Lo del 2022 me dice que se encuentra en análisis por inconsistencias pero cargue lo que aparecía en mis retenciones nada más, que puedo hacer? Lo del 2021 me lo pagaron ok, lo del 2020 quedó en fiscalización hace dos años. Es una mierda.

  19. NP dice:

    Cargue todo el 04/01/2023 y solo me aparece como presentado. A alguien más le paso?

  20. Lu dice:

    Buen día, en AFIP no me aparecen las percepciones de los pasajes comprados en septiembre 2022 (LATAM y VIVA AIR), será mejor esperar un tiempo más a ver si aparecen? Hay alguien que le haya pasado lo mismo y haya reclamado a la aerolínea? o alguien que haya realizado la carga manual y le fue bien?

Dejá un comentario