Alquilamos un auto en Europa y otra vez surgió el tema del Permiso Internacional para Conducir

Estamos de viaje por Europa, en este momento en Grecia, y mientras tomábamos algo en un coqueto café del tradicional barrio de Plaka nos pusimos a pensar en qué hacer el día siguiente. En este viaje viene reinando la flexibilidad, no quisimos en esta ocasión estar atados a la rigidez del planeamiento.

Se nos ocurrió ir a Cape Sounion, a unos 70 kms al sur de Atenas. Buscamos opciones para ir en bus, también excursiones, pero concluimos que sería cómodo alquilar un auto.

Además, como al día siguiente nos íbamos de Atenas, pensamos en retirar el auto de una agencia ubicada en la ciudad y devolverlo en el aeropuerto. De esa manera nos ahorrábamos el costo del transporte al aeropuerto.

Buscamos en Bookingcars (nuestra primera opción a la hora de buscar alquileres de auto y que, además, ofrece un 5% de descuento a nuestros lectores aplicando el cupón VIAJERA), pero presentaba opciones recién desde las 18 hs del día siguiente. Nosotros queríamos tomar el auto por la mañana.

Es por ello que finalmente hicimos la búsqueda por Rentalcars.com.

Rentamos un auto pequeño y, como no lo hicimos a través de Bookingcars que incluye todos los seguros, pagamos EUR 18 para contar con mayor protección ante daños que pudiera sufrir el vehículo.

Requisitos y pasos al momento de retirar el auto

Al retirar el auto en una agencia del centro de Atenas:

  • tuvimos que dejar una preautorización de tarjeta de crédito de EUR 350. Si entregamos el auto sin daños, esa preautorización se anula; si no, pueden cobrarnos hasta ese monto máximo en virtud del seguro extra que contratamos.
  • nos pidieron presentar el carnet de conducir de nuestro país
  • no fue necesario mostrar el pasaporte ni otro documento de identidad
  • no habíamos llevado el Permiso Internacional para Conducir cuando fuimos a retirar el auto, la gente de la rentadora nos dijo que ellos no lo exigían para entregarnos el auto, pero nos advirtieron que la policía podía requerirlo si nos paraba y nos solicitaba la documentación

De modo que el tema del Permiso Internacional para Conducir volvió a estar en el tapete. Suerte que nosotros hace un tiempo hicimos este post: El tema del permiso internacional de conducir – La respuesta definitiva.

Ya que hablamos sobre seguros de automóviles alquilados, repasemos: Las letras chicas y condiciones de los seguros de las tarjetas para el alquiler de autos

Y aprovecho para compartirles esta anécdota y pedirles que no hagan lo mismo que yo hice en esa ocasión: Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho)

Bueno, cuenten ustedes, ¿experiencias recientes con el Permiso Internacional para Conducir?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

91 Respuestas

  1. Gisele dice:

    Mi novio es el encargado de manejar en el exterior y siempre hacemos el permiso internacional por las dudas. Es medio incordio que dure solamente 1 año. Nunca nos lo pidieron, seguro el día que no lo tengamos lo hacen jaja

  2. Adrian dice:

    Viajé a Grecia hace unos años, en un par de las islas si me pidieron el permiso internacional para alquilarme el vehículo. Si bien me dijeron que no era requisito de la empresa, me comentaron que si la policía me paraba me multarían por 500 Euros, y también los reprenderían a ellos.

    El año alquilé vehículos en España y Francia, llevé el permiso internacional pero nunca me lo pidieron.

  3. Graciela Angelica Palacios dice:

    Hola chicos !
    Les consulto si ustedes tienen algún contacto de bookingCard.com
    Mandé mail y no me responden y por Whapssap no entienden sobre tema impositivo . Pedí con u supervisor y dejaron de responderme .
    La verdad que mala experiencia, el tema es que ya tengo alquilado el vehículo.

  4. Leonardo dice:

    Pues, mi experiencia reciente fue exactamente la misma. En Octubre alquile auto en Sicilia y no me dijeron nada, pero el 3 de enero, con la misma compañía, retiré un auto en Linate y me dijeron lo mismo que a uds: nosotros no lo pedimos, pero la policía podría ponerte una multa si te paran y no lo tienes. Por suerte, nunca me pararon, por lo que no tuve oportunidad de verificar la veracidad de la afirmación del personal de la Agencia…

  5. Oscar dice:

    El permiso internacional sólo se necesita en los países donde no hay convenios.
    Argentina tiene convenios con varios países UE.

  6. Omar dice:

    Les
    Comentó lo que nos pasó en Mallorca. Una de las empresas de alquiler no nos quisieron alquilar porque el carnet tenía menos de un año de vigencia. En argentina te renuevan el carnet y queda como si fuese el
    Primero. Yo manejo desde
    Los 18 y tengo 60. Y no le dieron el auto. Booking.com me devolvió el dinero. Fui a la ventanilla continua y alquilé sin problemas

    • Pablo dice:

      Que embole

    • Julio Daniel dice:

      Que casualidad, en Mallorca hacer tres meses me paso exactamente lo mismo, después de discutir mucho me dieron finalmente el auto. Soy viajante y manejo desde los 18 años pero antes de partir a España me di cuenta qué se me vencía antes de viajar por lo que lo renové antes de salir, luego en Mallorca la chica que me atendió me pedía mi historial de manejo o algún carnet anterior, cosa que te retienen cuando lo renovar, la recomendación sería sacar foto al anterior antes de entregarlo y guardarla para comprobar que manejas hace mucho tiempo.

    • Veronica dice:

      Hace 1 año nos pasó lo mismo en Francia. No hubo caso y no le quisieron dar a mi marido el auto. Como el mío tenía como 8 años de vigencia sí lo pude retirar

      • Mariano dice:

        Pregunta. Tenían el registro internacional en Francia? Lee en todos lados que lo necesito o una traducción. Muchas gracias

    • Martina B. dice:

      Me paso también en mallorca hace 1 semana. Habria reservado auto, fui a retirarlo, y no me tomaron la licencia de conducir de ARG, porque entre a españa con el pasaporte español (ya que habia menos fila), y necesitaban el sello en el pasaporte arg para demostrar que no vivo en españa. Les dije q tenia el pasaje ida y vuelta y demás… pero no me lo dieron. Según lo q me informaron, es que se volvieron mas rigurosos en la isla con tema alquileres de auto y demás. Nada, a tener en cuenta.

      • jlcota dice:

        Uhh, qué raro esto.

      • Juliana dice:

        Acabamos de volver de Mallorca e Italia – viajamos todos los años a Europa y nunca nos han pedido carnet internacional en ninguna compañía – Es más : nos exigen el del país no el internacional – Solo llevamos el internacional por si tenemos inconvenientes con policia – Super recomiendo GOLDCAR para alquilar en Europa – sistema key and go, cero filas para retirar o devolver el auto digitalizando la documentación antes de llegar y excelente precio ( alquilar por la web de las empresas siempre es más barato y seguro)Te entrega la llave un “cajero automático de llaves”- Por el contrario no alquilen con Noleggiare ( empresa italiana ) : un desastre! Lo barato sale caro

  7. María dice:

    En Santorini en el 2018 lo habían pedido ,igualmente lo teníamos,éste año vamos nuevamente y por las dudas lo sacaremos,a último momento ,ya que dura 1 año,por si después sale algún otro viaje jaja

  8. Norberto dice:

    Me pararon decenas de veces en toda Europa siempre por exceso de velocidad, yo quiero llegar rápido de un lugar a otro y me cuesta unos eurillos en multas. Mas que pedirme la licencia y en algunos casos exigirme el pago jamás tuve problemas desde 1998 que fue mi primer viaje a Europa. A partir de ahí me enamoré de Europa y fui al menos dos veces por año y repito, me hicieron pilas de multas, algunas las pagué, otras no, pero jamás tuve ningún problema con la policía. Nobleza obliga debo confesar que al principio traté de coimearlos pero amablemente nunca aceptaron así que con los años desistí de hacerlo porque era al cuete. Beso grande Jorge! Sos un grande sin título de nobleza inglés, no te hace falta??????

  9. omargarbage dice:

    Yo alquile autos en Portugal y España, ni mencione el permiso internacional yo ni ellos. Me detuvieron por controles en España y mostre mi carnet comun y pase como si nada

  10. Adrian dice:

    Al la larga el tema del carnet «internacional» termina siendo un curro como el tradicional. Leyendo la experiencia de mas arriba sobre la antigüedad del mismo, tengo entendido que Argentina es uno de los pocos países donde hay que renovar el carnet. En otros lados (por lo que me comentaron) solo lo sacas una vez y listo. Acá necesitan que vuelvas cada tanto solo para dejarles guita porque ni siquiera te toman examen.

  11. Gabriel dice:

    Una pregunta que nadie responde: ¿Qué pasa cuando uno se involucra en un accidente con fallecidos? ¿El seguro pedirá registro internacional?

  12. NICOLAS dice:

    Una a la inversa: el año pasado aterricé en Atenas, tenía que retirar mi auto alquilado vía online en el aeropuerto. Llevé mi registro internacional, pero por una contingencia NO tenía la licencia nacional de conducir. Conclusión: se negaron a entegarme el coche con licencia de validez internacional pero sin el registro, lo imprescindible era esto último.

  13. JORGE dice:

    Nosotros alquilamos en octubre pasado dos veces ,una en Milan ,un en Catania, en ambos casos nos pidieron el permiso internacional (que de paso sea dicho debería durar más de un año ) ,nadie nos lo pidió en las calles ,sin problemas ,más problemas ,idioma de por medio ,fue encontrar el vehículo,con esa forma moderna que tienen hoy de ,darte la tablet para que firmes los contratos, en los aeropuertos (a medio km de donde esta estacionado) y después te dicen en el sector B del piso A,o sea arreglate ,falto que me digan «anda pa aya bobo «..???

  14. Guillermo dice:

    Hace un par.de.años.al.alquilar.un auto en Eslovenia me.lo pidieron

  15. Leo dice:

    En Localiza en Rio de janeiro (Sept-22) no me quisieron alquilar sin Pasaporte (¡?). Dijeron que era un requisito la primera vez que alquilabas con ellos. Por suerte en Unidas (estaba en Copacabana) pude alquilar sin problemas.
    Pero mi hijo alquiló sin problemas en Localiza reservando por Expedia en San Pablo hace un par de semanas. No le pidieron nada.
    Que alguien me explique.

  16. juan dice:

    Hola. Cual es el costo del registro internacional y su vencimiento? el trámite se hace en el día?

  17. juan dice:

    Consulta: Alguno sabe si para manejar un auto prestado de un amigo en Miami se necesita realizar algún trámite de autorización adicional y además si habrá que notificar al seguro del auto?
    Saludos

  18. Nicolás dice:

    Hola chicos, les cuento que la licencia internacional es solo para cubrirse ante un siniestro o incidente vial en el exterior por supuesto debe estar acompañada de LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR.
    Lo digo con conocimiento de causa ya que mi esposa es Jefa de licencias de conducir de una sede de CABA y trabajó en el A.C.A

    • Gustavo Raimondo dice:

      Hola Nicolás,
      Una suerte encontrarte ahora. Pero podrías decirle a tu esposa que habiliten hacer un nuevo registro de conducir a los que nos vamos de vacaciones y el vencimiento ocurre en el medio. Mi licencia vence el 6 de abril y yo viajo el 30 de marzo, alquilaré auto en Italia pero seguro me haran problema porque se vence el registro en el medio de las vacaciones. Y en la comuna 14 me hacen una reimpresión porque no está vencido. Una locura!

  19. Gustavo dice:

    Nunca pidieron licencia internacional , solo registro de país de procedencia.

  20. Ged dice:

    El tema con la licencia internacional que te pueden pedir en Grecia es porque usan un alfabeto griego distinto del romano (y así está establecido en la convención internacional de tránsito vigente) En gran parte del resto de Europa que comparten nuestro alfabeto NO es necesaria y sacarla es hacerle el juego al curro que tiene el ACA en Argentina. Tal es así que si miran la tapa del cartoncito, figura citada una convención de tránsito que ya no rige.
    Jamás lo saco y jamás tuve problemas. Reitero, solo tiene sentido hacer el trámite si visitan Estados que tengan alfabetos cirilicos u orientales

  21. Nestor dice:

    En 2019, alquilé coche en Atenas, en Mikonos, en Santorini y en Creta.
    Por la cuestión del alfabeto había sacado registro internacional y en ninguno de los alquileres me lo pidieron.
    En cambio el año pasado alquilé un auto en Dubai y ahí si me lo pidieron. Suerte que lo había sacado.

  22. Roberto dice:

    Por eso USA..es el verdadero primer mundo..vale el Registro argentino x 3 meses y lo podes renovar..Ahí no somos considerados «sudacas»

  23. Valentina dice:

    Hola gente. Me ha parado la policía en Francia y Austria. He consultado y solo solicitan permiso internacional cuando la licencia está en idiomas árabes, orientales o de lectura complicada.

  24. Mary Ann dice:

    Hace un par de semanas,,alquilamos en la estación de trenes de Estrasburgo el auto más económico y pequeño que tenian en Budget. Nos dieron una KiA Sportage increíble para irnos por el día a Alemania. No nos pidieron nada. Un lujo.

  25. Norberto dice:

    Andá pallá bobo. Creo que tengo derecho a responderte de esta manera ante tu insulto. Para juzgar están los jueces con sus leyes en la tierra y en el cielo está Dios.

  26. Norberto dice:

    Pablo te pido mil disculpas si mi comentario no fue dirigido a quien me insultó, yo clickié responder y pensé que lo iba a recibir ese señor. Ustedes son lo más, como siempre digo, sin ningún título nobiliario inglés jajaja. Abrazo.

  27. Santiago dice:

    Cuando alquilo tengo mas problemas explicando como puede ser que mi lugar de nacimiento sea una fecha (25 de Mayo), que cualquier otra cosa del registro…

  28. Eduardo. dice:

    Con el registro internacional del ACA y sin la licencia ordinaria de CABA, en el aeropuerto ZHR no hubo caso y no me dieron el auto. Intentaron gestiones con CABA (hace unos años, debo decir) sin éxito. Entiendo que en general al auto te lo dan. En el monto del viaje el registro del ACA es casi nada. Diría conveniente, ante un imprevisto poder esgrimir el famoso «tengo todo». Eso creo.

  29. Javier dice:

    Buenas! Tengo una consulta. Si hago pagos en Europa con tarjeta de crédito, luego al resumen me llega el gasto convertido a dólares o aparecen como euros?

  30. Edith dice:

    Hola chicos estoy por alquilar auto en rental cars con el código INFOVIAJERA. Creí haber entendido que el importe del alquiler lo hacen en pesos con impuestos incluidos, pero me sale en dólares. Es así o ya no se puede hacer más en pesos y convierto los dólares al pagar la tarjeta? Muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Para pagar en pesos en en bookingcars.com

      Hay que prepagarlo en pesos y poner el código de descuento

  31. Jorgelina dice:

    Alquilamos en Palermo por Booking hace un mes, retiramos en Punta Raisi. Nos pidieron los 2 registros de cada uno de los conductores (2).

  32. Quique dice:

    Alquilé hace muy poco en Valencia. Y me pidieron registro y demostración de que ya había renovado al menos una vez. ( Será para no alquilar a principiantes.??).
    La cuestión es que lo pude demostrar y no hubo inconvenientes.

  33. Gustavo dice:

    Hola rompiendo molde, y costumbre, en Berlín , avis Budget me lo pidió.

  34. Juan Ignacio dice:

    Buenas tardes! Estoy usando rentalcars para reservar un auto en Italia. Usaron la compañía Maggiore? Porque es económica y me pide 110 euros no más de depósito de seguridad. Me interesa pero no sé si es buena o si me pedirán más en el depósito luego. Voy a intentar alquilar sin el permiso del ACA porque se me venció, veremos si puedo.

    • jlcota dice:

      Hola, Juan Ignacio,

      No la usamos, pero tiene su trayectoria.

      Saludos

    • Juliana dice:

      No alquiles en Noleggiare.it – A nosotros nos fue muy mal – Bueno y económico y organizado es GoldCar ( alquilamos para recorrer La Puglia) y ahora Mallorca – Piden sólo licencia nacional de conducir

  35. Jorge dice:

    Hola!! Yo estuve en Tokio en enero, y no me dejaron andar en karting vestido de pokemon porque no tenia ese permiso internacional, no lo lleve porque no iba andar en auto …nunca me imagine lo del karting ?

  36. Gustavo dice:

    La última si me pidieron fue en Berlín, en Avis-Budget. En mayo de 2023.

  37. María Sol dice:

    Hola a todos, hace un mes alquile un auto por la pagina (europcar, en Barcelona ) y al momento de retirarlo no me recibieron mi licencia de conducir Argentina, me pareció raro ya que el año pasado pude rentar un auto en España (goldcar y Enterprise) y en Croacia con la licencia de conducir Argentina, no se que pasó este año pero tal vez para evitar problemas habrá que hacer la licencia internacional

  38. Rodrigo Barrio dice:

    Hola chicos como andan?
    Recuerdan en que agencia alquilaron el auto en Grecia? Voy a estar por allí en unos días y no tengo la licencia internacional. Ya para ir a lo seguro y saber que no me la van a pedir… mil gracias!!

  39. NORBERTO dice:

    Debo haber hecho más de 100 viajes a Europa y jamás me pidieron el registro internacional. Personalmente creo que es un curro del ACA.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *