La low cost Flybondi ya controla el 21% del mercado de cabotaje argentino

Cuando en el año 2018 la primera aerolínea low cost de Argentina, Flybondi, comenzó a ser una realidad todo era novedad, novedad con una cuota de incertidumbre. Como todo pionero se enfrentó a muchas dificultades, pero henos aquí: casi un lustro después Flybondi llegó a controlar el 21% del mercado de cabotaje argentino, una de cada cinco personas que vuela por Argentina lo hace con Flybondi. ¡Guau!

Esta información surge del informe mensual sobre el mercado aerocomercial argentino que publica la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, la incumplidora (*).

Aquí se puede apreciar un gráfico que resumen la Cuota de Mercado doméstico e internacional por cantidad de pasajeros transportados en diciembre/2022:

Noten que Flybondi se quedó con el 21% del mercado nacional y con el 3% del mercado internacional.

Lo interesante es que, en principio, parece que Flybondi no se está comiendo el pedazo de torta de otras aerolíneas, sino que con su oferta ha hecho la torta del cabotaje más grande. Aquí podemos ver que Aerolíneas Argentinas transportó en este diciembre un 48% más que en el año 2021 y, por su parte, JetSMART creció un 17% en cantidad de pasajeros transportados:

Recordemos que Flybondi ya logró tener 11 aeronaves en el país, lo cual explica la ampliación de la oferta que ha aportado al cabotaje nacional.

Además, Flybondi viene teniendo un muy alto factor de ocupación en sus vuelos, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Como pasajeros, no podemos querer otra cosa: más opciones, más aviones volando, un mercado de cabotaje más grande, dinámico y diverso.

Nosotros, al tener principalmente base en Mar del Plata, solemos volar más con Aerolíneas Argentinas que es quien opera en nuestro aeropuerto, pero está claro que Flybondi llegó para cambiar las cosas y que las personas de varias ciudades están aprovechando esos cambios.

Links de interés:

(*) ¿Por qué la ANAC no publica las estadísticas de puntualidad de las aerolíneas?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

16 Respuestas

  1. Diego dice:

    Aleluya ..al final una oferta mas al mercado. ahora bien, veo que hay una disparidad enorme de precios. Vuelo desde Rosario/Rio de janeiro – junio – 2 personas – incluidos impuestos «de peronia» , alrededor de $ 350.000 tanto en AA como en GOL. mismo vuelo desde EZE/Rio por flybondi , $150.000 para 2 personas con impuestos «de peronia» incluidos. duracion del vuelo . 2h50m desde rosario , 3h10m desde EZE, por ende, el costo del mayor uso de combustible es minimo. como puede ser tanto diferencial ??? una picardia comprar por Flybondi y tener que meter 7 horas de viaje previo (ruta desde rosario y preembarque) porque sale la mitad..!!!!! si pudiera costar lo mismo desde Rosario y me ahorro el viaje hasta EZE.

  2. Florencia dice:

    Ojalá comiencen a volar pronto desde Rosario, ya que la ciudad quedó muy aislada del resto y siempre tiene que depender de un paso por CABA

  3. Gabriel dice:

    Me alegro que haya mas oferta siempre. En mi experiencia personal Flybondi fue un desastre y la atencion peor. Jetsmart fue mucho mejor (para comparar low cost).

  4. Ruben dice:

    Yo me clave fuerte con flybondi,
    Sirve para hacer viajes sueltos ñ.

  5. Dani dice:

    una oferta mas al mercado siempre es bueno, pero usaron FLYBONDI?…. donde está la estadística que dice que CANCELAN o CAMBIAN 1 de cada POCOS vuelos?… es poco seria…. y eso hace que el porcentaje de Jetsmart, suba

  6. Amigos, esto es una nota más articulada con los intereses administrativos de Flybondi. No sean ilusos. La nota está comprada. Por plata o por pasajes. Corta.
    Ahora bien , si flybondi tuviera buena servicio no digo nada pero SON UN DESASTRE. Como la mayoría de políticos de nuestro país. Y donde están los entes reguladores para presionar a Flybondi por abusar de los der3chos de los consumidores con su pésimo servicio? Y así podemos realmente empezar a desmenuzar toda esta maraña. Quien es el dueño de infoviajera.com … vayan a las fuentes amigos…

    • jlcota dice:

      ¡Cuánta liviandad!

      Este es el primer comentario de esta persona en el blog.

      Resulta tristemente gracioso que invita a ir a las fuentes, cuando justamente es la ANAC la fuente de esta info.

  7. Marcelo dice:

    Que haya hecho, no significa que controle…

  8. Luis dice:

    No entiendo la agresividad de algunos comentarios, la página solo está dando una información fácilmente verificable en la misma «Anac».. evidentemente hay gente que le gusta pagar fortunas por un servicio pésimo como el de Aerolíneas Argentinas y encima lo defiende. Antes de que existieran Flybondi y Jetsmart el común de la gente no podía viajar, y eso parece que es lo que les molesta a algunos.. Tanto que se la dan de «inclusivos» y odian a la pobre gente que no puede pagar pasajes usureros cómo los de AA.

  9. Santiago dice:

    Pareceria que todos viajan obligados por Flybondi. SI no les gusta, no viajen, te clavo? No viajes. Hace las denuncias que creas correspondoiente. La pelota la tiene el usuario, siempre. No me gusta Flybondi, la use una vez, salio todo bien, pero siempre va a ser mi ultima opcion. Pero celebro que tenga mas aviones porque significa que hay demanda y mas trabajo privado, con sus defectos y virtudes. Discrepen todo lo que quieran, pero acepten que es una buena noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *