Argentina aún no logró recuperar el nivel de vuelos prepandemia (ni cabotaje ni internacional)

Cerró el año 2022 y en Argentina no se logró recuperar la cantidad de pasajeros transportados en el año 2019, el último prepandemia.

En el mercado de cabotaje, durante el año 2022 , voló un 15% menos de pasajeros respecto del año 2019. Si miramos sólo el último mes, tenemos que en 2022 voló un 4% menos de gente que en 2019. Estuvimos cerca, pero no se logró recuperar el nivel previo a la pandemia.

En el mercado internacional las cifras son peores. En el 2022, voló un 43% menos de gente que en el 2019. A su vez, si miramos sólo el último mes, diciembre, vemos que en 2022 voló un 29% menos de gente que en diciembre de 2019.

«Las comparaciones son odiosas», claro. Si comparamos a la Argentina con el resto de los países de Latinoamérica, según la ANAC, la incumplidora (*), estamos muy muy por debajo de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana en términos de recuperación del mercado aerocomercial respecto de cifras prepandemia.

 

Ojalá en este 2023 se logre recuperar y hasta superar el nivel de pasajeros transportados prepandemia.

Para vos, ¿cuáles son las CAUSAS de la NO RECUPERACIÓN del mercado aerocomercial de Argentina?

Links de interés:

(*) ¿Por qué la ANAC no publica las estadísticas de puntualidad de las aerolíneas?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

15 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Es lógico con la cantidad de impuestos que se cobran por los pasajes aéreos y ni hablar de los internacionales.
    Creo que el gobierno se salió con la suya, que la gente viaje menos.

    • Gonzalo dice:

      Creo que la estocada final fue sacar la posibilidad de pagar un pasaje en cuotas.
      Honestamente, qué % de la población tiene límite de 350k (o el doble si son 2 pasajes) para pagar un pasaje a Europa o Nueva York?
      es menos del 5-10%.
      Además los bancos se rehúsan a subir los límites de los plásticos, lo cual complica mucho más la situación.

  2. Carlos Javier dice:

    Vivo en Rosario y el aeropuerto ( por llamarlo de alguna manera ) tiene bajísima actividad, recién ahora recupero vuelos de Gol a Río y San Pablo y llega Copa, después al perder a LATAM no hay otros vuelos al exterior, tampoco hay conectividad interna, muy pocos vuelos directos salvo a BsAs. Obviamente el EMPOBRECIMIENTO de todos nosotros es otro motivo q no podemos dejar de tener en cuenta. En fin, nada q ya no hayamos dicho. No creo q cambie a corto plazo . Saludos

  3. LUIS ENRIQUE ANGIO dice:

    el motivo principal son los altos costos de los pasajes. De 2019 a hoy en internacionales han aumentado más del 100%. En cabotaje aprox. igual. Y los ingresos no lo hicieron de la misma manera. Quienes todavía pudimos viajar a Europa en 2022 fue, en mi caso, por algunos ahorros, pero no creo que pueda hacerlo más seguido como lo hacía antes de la pandemia. El viajar y conocer es una de las satisfacciones más importantes a mis 70 años.

  4. Patri dice:

    Malaria. Además con la cantidad de impuestos que pagamos es como tirar los ahorros por la ventana…..y aún así no les alcanza ?‍♀️

  5. Santiago dice:

    Hace tres o cuatro dias que se cayo el sistema para hacer los pasaportes, segun dicen, en todo el pais, si alguno puede contar experiencias…rarisimo que no esten haciendo ni un pasaporte en la ultima semana

  6. Alberto dice:

    Puede ser pero no le hizo perder a la gente que los sigue una cantidad enorme de plata por la compra de los Bitcoin que tanto insistieron para que compren. Mínimo pidan disculpas por este desastre.

  7. Gonzalo dice:

    Y no me extraña con la malaria que hay…el otro día me puse a calcular cuánto % de mi ingreso mensual tenía que destinar para un pasaje a Miami en el 2018-19 y cuànto ahora, y es para llorar 🙁 ya vendrán tiempos mejores, ánimo!

  8. Cristian dice:

    Cortaron las cuotas sin interés para los pasajes al exterior y el limite de las tarjetas ni siquiera se actualizó de acuerdo al sueldo del titular como para afrontar el pago en 1 cuota (y teniendo todo al día, sin deudas). Y ni hablar de los recargos que le meten al pasaje para poder pagarlo en pesos (30, 35, 25). Prácticamente es un milagro que la caída no haya sido mas pronunciada. Bleh, teniendo en cuenta que este año fue el mundial y mucha gente se desangró para ir a Qatar (conozco casos que vendieron el auto y además, se endeudaron fuerte), el balance debería haber terminado mucho mas arriba que en 2019, pero no fue así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *