Qué bien los restaurantes que ofrecen panes gluten free (aptos para celíacos)

En nuestros viajes familiares suele haber personas con necesidades alimenticias particulares, por ejemplo, una persona celíaca. Esto hace que prestemos siempre especial atención a las opciones gluten free.

Uno de los momentos en los que suele quedar de manifiesto este tema es cuando vamos a un restaurante, nos sentamos y, ya sea mientras miramos la carta o luego de ordenar las bebidas, llega a la mesa algo para picar. Suele ser una panera con algo para untar o acompañar. Los restaurantes lo incluyen en el «servicio de mesa» o «cubierto», algunos cobran por esto, otros no y lo traen como cortesía.

La cuestión es que este preaperitivo suele acompañarnos en la mesa un buen rato al inicio de las comidas. Mientras charlamos, miramos el menú y consideramos las opciones, vamos picando, cortando un pedacito de pan, untándole un poco de manteca, algún trocito de berenjena en escabeche y cosas por el estilo.

Pero las que suelen quedar fuera de este ritual del inicio de los almuerzos o cenas son las personas celíacas o intolerantes al gluten, pues los panes suelen ser de harina de trigo y, por lo tanto, contener gluten.

Últimamente hemos visto aparecer cada vez con mayor frecuencia establecimientos que tienen esto en consideración e incluyen panes sin gluten, aptos para celíacos.

Por ejemplo, este fin de semana visitamos un restaurante que nos gusta mucho, El Mangrullo, que está junto al hotel Holiday Inn Buenos Airesa Ezeiza Airport, y al mencionar que uno de los comensales era celíaco nos trajeron la panera de la foto que pusimos más arriba. Eran panes calentitos (casi siempre están congelados o refrigerados y hay que calentarlos) y riquísimos.

También este finde anduvimos por el Hotel Llao Llao de Bariloche. Almorzamos y cenamos allí un par de veces, y en todas trajeron un pan sin gluten en rodajas también calentito y muy rico.

Claro que a veces hay opciones sin gluten, pero no son tan disfrutables como estas que estamos comentando. Por ejemplo, cuando traen un par de galletitas de arroz de esas secas, industriales.

Bienvenidas estas opciones ricas y calentitas que permiten a las personas celíacas e intolerantes disfrutar de ese momento de charla y espera al inicio de almuerzos y cenas por el mundo.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

25 Respuestas

  1. soledad dice:

    Siempre pienso que no cuesta nada ofrecer estas opciones. A veces no se dá por ignorancia pero otras veces desidia. HAy tantas opciones buenisimas!! aplauso para estos 2 restaurantes!!

  2. Maria Soledad Vazquez dice:

    El tema es si confiamos que se mantuvo siempre separado de otros panes o de la tostadora u horno donde se calientan los otros panes. Guarda con la contaminación curzada!

  3. Sebastian dice:

    y punta cana sin gluten habia algo? imposible?

    • jlcota dice:

      Justo a Punta Cana no fue la persona celíaca, entonces no prestamos atención al tema. Damos por sentado que habrá opciones, contactate con el hotel.

  4. ezequiel dice:

    podes creer que ayer en el salón vip SkyTeam Lounge del aeropuerto de Santiago de chile terminal internacional, NO TENIAN NADA PARA CELIACOS ( y buena voluntad tampoco), y según la asistente es porque como en chile testean poco la alergia al gluten, no tienen celiacos !!! Desde ya no lo recomiendo para nada.

  5. Carla dice:

    Gracias por el posteo y por abrir el tema! En mi familia hay una persona celiaca que fue diagnosticada hace relativamente poco. Está muy desmotivada y siente que viajar ya nunca va a ser lo mismo. Toma a la enfermedad como una traba que le impide disfrutar de viajes y momentos.

    • jlcota dice:

      Hola, Carla,

      Decile que no, que nos consta que se puede viajar por todo el mundo y se encuentran opciones, se puede averiguar antes, uno puede llevarse algunas cositas de base, siempre hay una manera…

  6. Carla dice:

    Celebro estos posteos para poner de manifiesto la problematica de los celíacos ???

    • jlcota dice:

      Contentos de que te resulte de interés

      • Lucy dice:

        Viajé a Miami con una colega celíaca a un congreso, en la sala vip centurion de ezeiza todo ok, varias opciones gluten free. Ahora, en MIA… Un desastre todo. Llamaba con anticipación a los restaurantes y le decían que sí tenían opciones gluten free, pero al ahondar un poco no sabían qué era la contaminación cruzada. Terminó yendo a viejos conocidos como the cheesecake factory o comiendo fideos gluten free con manteca en todos lados. En el desayuno del hotel (cadena marriot) el primer día preguntó si tenían algo gluten free y se fueron a fijar a la cocina si los huevos tenían gluten (!!!) Desconocimiento total. En una de las salas vip de MIA (no la centurion) no había NINGUNA opción gluten free. Intentó salir al food court a comprar algo y no consiguió nada (ni papas de McDonalds porque eran las 8am y estaba cerrado). Al volver a ezeiza pasamos por la vip de arribos y ahí le dieron de todo: tortitas dulces, pan, las galletas de arroz de siempre, empanadas y le trajeron fiambre apto recién cortado de la cocina. Moraleja: en argentina MUY bien, afuera es muy variable pero siempre hay opciones. Pd. Se trajo oreo gluten free para tener y guardar jajaja

  7. Susana Aboitiz dice:

    En el VIP de San Pablo no hay ningún alimento sin gluten, salvo cedé y fruta. En Cancún fui a un Burguer King que decía que tenía hamburguesas con pan sin gluten, las comimos mi hija y yo y me empecé a sentir mal ya antes de embarcar. Mi hija fue al local y le dijeron que lamentaban pero la empleada se había equivocado al hacerlas, EL PEOR VUELO DE MI VIDA!!!

  8. Claudia dice:

    Como están!!! Siempre con comentarios taaaaan acertados.
    Aprovecho para comentarles q en MdelPlata ciudad Turística argentina por excelencia no hay lugares que ofrezcan menú y mucho menos pan apto o sin gluten. Te sentiste un bichos extraño preguntando y preguntando y terminar comiendo una pechuga de pollo con lechuga en restaurantes de pescados o de pastas o mismo en las parrillas. No se cumple con la ley.
    Te lo comento pq uds tienen muchos seguidores y tal vez lo puedan difundir. Un placer siempre leerlos

  9. Sandra del Barzola dice:

    Hola, chicos! Que bueno que visualicen está problemática También debería haber opciones son azúcar agregada para personas con diabetes…. Tampoco ofrecen panes o pastas integrales… No hablamos de una moda o una elección de nutrición, hablamos de una cuestión de salud!

  10. LUISIN dice:

    Hola, como celíaco hace dos años y viajero de larga data, los peores países si tacc. son EEUU y Alemania. En Múnich pedí cerveza sin gluten en la famosa cervecería y el mozo me miró como si hubiese pedido uranio enriquecido….
    Argentina está avanzadísimo en comparación. Muchas gracias por el post!

  11. Susana dice:

    En Ushuaia,en un restaurante muy conocido, cuando preguntè por opciones S/TACC, la respuesta :»Acà no se usa eso». Le expliquè que no es una moda,sino una condiciòn de salud. Por suerte, hallè un local muy saludable, sobre San Martin, casi enfrente del Duty Free, donde se puede consumir en el local o llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *