Cuánto demoró en llegar la renovación del pasaporte argentino en 2023

Hace unos meses atrás, en Argentina se escucharon muchas quejas por la tardanza en la impresión de los pasaportes. Aunque hubo mucha especulación, nunca supe qué pasó con exactitud al final.

Con un viaje familiar por delante, dado que mi esposa y mi hija tenían el pasaporte vencido, iniciamos el proceso de renovación con mucho tiempo de anticipación, para evitar problemas.

Nosotros vivimos en Mar del Plata y lo renovamos por la vía más común: pedimos turno por la web y luego acudimos al Registro Nacional de las Personas.

Para arrancar, pedimos el turno de manera simple desde la web de Mi Argentina en la sección de Mis Turnos. Ahí seguimos las instrucciones e ingresamos a la sección que dice Pasaporte.

Pedimos el turno el día 26 de febrero. En ese mismo momento pagamos el costo de la renovación del pasaporte que fue de AR$ 4.000 por cada uno. Lo hicimos online con la tarjeta de crédito.

Luego, concurrimos al lugar elegido al momento de pedir el turno para hacer el pasaporte. Las personas menores de edad tienen que concurrir con uno de sus padres o con la autorización para gestionarlo solo/a. Además tendrás que llevar el DNI y el comprobante de pago electrónico. Tardamos un ratito y nos fuimos con nuestro comprobante. Esto fue el día 9 de marzo.

A partir de ese momento, con el número de trámite que indica en el papel podés ver el estado a través de la web https://mitramite.renaper.gob.ar/.

Recibir el pasaporte argentino

Para recibir el pasaporte, no es necesario que la persona titular esté. Solamente se necesita a alguien mayor de edad con la constancia que te dan en el Registro Nacional de las Personas para poder recibirlo.

Por otro lado, al momento de hacer el trámite, podés indicar el domicilio a dónde lo mandarán. En mi caso, lo hice hacer llegar a mi oficina donde, en general, siempre hay alguien para recibirlo.

El pasaporte nos llegó el día 6 de abril de 2023. Pasaron 27 días desde que lo pedimos hasta que llegó a nuestro domicilio. Para tener en cuenta, en este caso, desde que comenzamos a pedir el turno en la web hasta tener el pasaporte en nuestras manos pasaron 38 días en total.

Conclusión, si tenés que renovar tu pasaporte argentino, no te duermas con los trámites, ya que todo lleva tiempo.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

73 Respuestas

  1. Marita dice:

    Pedí turno un miércoles a la noche y me daban para el dia siguiente, en una sede de Caba, creo que calle 25 de mayo, soy de PBA pero igual lo pude hacer ahí. Fui el 17/2. La atención fue excelente y en 20 días hábiles lo tenia en casa. Ellos decían 15 pero bueno, no está tan mal. Al principio el estado del trámite era siempre Verificación, pero cuano por fin cambió, en dos días ya estaba en viaje del correo.

  2. Fernanda Trossero dice:

    Genial. Muchas gracias!

  3. Jan dice:

    Uff que lindo, sale 16 veces menos que hacerlo en el exterior. Envidia sana ?

    • Pablo dice:

      🙂

    • Sonia dice:

      Jan, si tenés la oportunidad de visitar Argentina, hacelo cuando vengas. Así se lo hice hacer a mi hermano en ocasión de su visita en noviembre pasado. Y como solo se quedaba 10 días le trámite el express y en 48 hs le llegó a al domicilio de mí mamá.

  4. Guillermo dice:

    Gracias por el comentario…
    Tengo que renovar en Julio el pasaporte, tomaremos las precauciones…
    Ahora como es el tema de la Visa USA eue me vence dentro de 3 años en el pasaporté a Renovar.; hay que volver a hacerla y pierdo los 3 años…???

    • Pablo dice:

      No, tendrás que viajar con los dos pasaportes, el viejo y el nuevo.

      • Omar dice:

        Así es
        Y para mi la VISA de USA es an o más importante que tener un pasaporte europeo,
        Y la atención de la embajada americana en Buenos Aires es extraordinaria

        Ídem si tenes ciudania extranjera: Sacar el ESTA…es brillante..aunque no confundirse pues son muchas preguntas

        • Leo dice:

          La atencion, puede ser brillante. El desmadre que hicieron con los turnos, sobre todo a quienes tenian 2 citas y no abrian la Embajada, fue una verguenza. Habia que estar de madrugada viendo como gente de adentro «sumaba» turnos en la grilla y robarselos antes que ellos pongan a alguien a quien le cobraban 300 dolares por adelantar el turno. No le veo nada de brillante a eso. De la atencion no me quejo.

    • Julia dice:

      No! Viajas con ellas aporte vencido donde está la visa, y el nuevo renovado !

  5. Alejandra dice:

    Renove el 10/03 en el RENAPER de Paseo Colón, ya lo había tramitado ahí la primera vez y no solo me atendieron super rápido sino que tambien siento que los documentos se envian de manera veloz. El 29/03 llegó a mi domicilio y el día antes me había llegado un SMS informando que ya estaba en manos de Correo Argentino, por lo cual desde ahí hice el seguimiento.
    Comentario aparte, me parece que bajo la calidad del pasaporte, una impresión de baja nitidez y muy pálida, o quizá fue solo el mio.

  6. Adrian dice:

    Cuento mi experiencia en Neuquén Capital. Un día andaba por el centro y fui directamente al registro. Me dieron un papel para ir a pagar a un kiosco a la vuelta. Volví, me tomaron los datos y a las dos semanas lo tenía en mi casa. La verdad me sorprendieron

  7. Guillermo dice:

    El tramite express funciona excelente y tarda menos de 96 hs. Comprobado por alguien cercano, con costo de 7500. (Tres enpanadas)

    • Pablo dice:

      Es una excelente opción para quien esté apurado. Para quienes hicimos colas en la Policía Federal, no tiene precio.

      • Guillermo dice:

        Recuerdo esas colas interminables y la búsqueda de algún contacto en el barrio que te evitara la hacerla.

        • Pablo dice:

          Acá en Mar del Plata había una sola delegación, lo cual era una tragedia ir a hacer este trámite

  8. Silvina Pujadas dice:

    Hice la renovación del pasaporte el 21 de febrero en Mar de Plata.todavia no me llegó a mí domicilio.
    Marca en proceso.hoy día 11 de abril .donde puedo averiguar ? Ya que marca desde mediados de marzo..esa respuesta

  9. Julio dice:

    Hola, me pasó al intentar hacer una reserva barata de Smiles a 10 meses, me encontré que los pasaportes estaban vencidos, o sea no me dejaba seguir con la compra y no me animé a tirar fruta y que pase la compra y dejarlo para intentar arreglarlo cuando emitía los pasajes. así que perdí la oferta y acá estoy en la dulce espera (una semana), déspues quedaré en la dulce espera de nuevas ofertas y oportunidades!

  10. Guille dice:

    Hola! Saben si es necesario que esté vencido el pasaporte para tramitar el nuevo? En mi caso se vence en menos de un mes.

    • Pablo dice:

      No es necesario que esté vencido para tramitar el nuevo. En definitiva perderás el tiempo que lo sacaste antes con respecto a la renovación nueva

    • Santiago dice:

      Ojo que cuando inicias el trámite de renovación, el pasaporte que tenés en la mano pierde validez, así que a estar atentos. Y algunos países exigen la visa en el pasaporte vigente.

  11. Fernanda Trossero dice:

    Consulta. No hace falta llevar el otro pasaporte?

  12. Caia dice:

    Mi experiencia fue excelente, pagué el pasaporte común, pedí turno, me dieron rapidísimo, fui el jueves 27/10/2022 a la sede del RENAPER de 25 de Mayo 155 CABA, siempre voy a esa, me aconsejaron estando ahí que hiciera también el DNI porque estaba ya viejito, accedí. El martes siguiente me llegó el pasaporte, o sea mas rápido que el express y el miércoles el DNI.

  13. Marita dice:

    Es cierto lo de la impresión que no es muy buena, creí que era sólo mi pasaporte pero veo que a varios les pasa. Y hablando de Pasaportes, ¿saben como se maneja el tema del certifiado de vacunacion de Fiebre Amarilla? Porque en el papel que tengo de cuando me vacuné está el número de pasaporte de esa vez, pero ahora ya cambió con el nuevo pasaporte… ¿Qué se hace?, ¿Será como con una VISA que hay que andar con los dos pasaportes? Encima el certificado es un «papel amarillo» nada muy sofisticado ni moderno.

  14. Susana Gonzalez Belo. dice:

    Buen día. Si a todo tu comentario, Pablo. Solo una cuestion: a mi y oportunamente a a conocidos, el empleado nos dijo que el común demoraba «meses», que nos convenía solicitar el urgente. No lo hicimos. Pedimos y pagamos por el comun, (el otro era casi el doble). El mío no llego a 40 días, entregado en mi domicilio, tambien en Mar del Plata.

  15. Rusitravel dice:

    Hola! Si renuevo pasaporte….puedo viajar con el actual hasta que me llegue el nuevo a mis manos?

    • Pablo dice:

      No tengo certeza, pero entiendo que no

    • pamela dice:

      el año pasado le paso mi suegro, el de el vencia en 1 mes y ya habia iniciado el tramite pero no le llegaba, en el check inn le dijeron que como ibamos a EEUU no necesitabamo los 3 meses de vigencia del pasaporte. En migraciones esperamos un monton, lo llevaron a un lugar vinieron varias personas, porque ya tenia asignado otro numero de pasaporte, lo dejaron viajar en EEUU no nos dijeron nada, pero a la vuelta lo mismo para entrar depende quien te toque

    • Santiago dice:

      No. En el momento de iniciar el trámite de renovación, el actual pierde validez.

  16. Diego enrique felix cantor dice:

    Pablo gracias por la info
    Yo tengo que renovar el pasaporte

  17. Migue dice:

    Hola! Yo lo hice en marzo del 2022 y me demoró 3 meses exactos! Se ve que por lo comentarios, se ha agilizado la cuestión! Abrazo!

  18. Eugenio dice:

    Yo trabajo en un lugar que tiene una delegación del RENAPER, para tramitar el Pasaporte y DNI para los empleados. El Comun, tardó 10 día en llegar, el express 3 días.

  19. Florencia dice:

    En mí caso al trámite en entre Ríos lo hice en un día y el pasaporte demoro 2 meses en llegar.

  20. Leonardo dice:

    La verdad, los últimos dos me los hice express en Ezeiza (supuestamente en dos horas), y una vez tuve problemas, dado que se había caído el sistema (por suerte aun le quedaba medio hueco para sellos al viejo), así que lo terminé retirando a mi siguiente ingreso a la Argentina

  21. Jime dice:

    En mi caso me vence en octubre por lo qué decís tendría que ir sacando turno desde ahora

    • Pablo dice:

      No tanto

    • Caia dice:

      Es tema con los pasaportes es que nunca sabés cuando van a volver a tener problemas, a mi no me demoró nada pero lo saqué 6 meses antes de que se venciera porque en ese momento los estaban dando rápido pero un tiempo antes había muchas demoras por el tema de los chips que no les entregaban, y después en enero fue el problema que se rompió una máquina por el corte de luz que hubo, en ese momento un amigo sacó el express y se lo dieron a la semana, fue cuando se habló de poner uno provisorio porque no conseguían arreglar las maquinas, tuvo que cambiar el vuelo y se le fue bastante $$ en eso y casi no llega ni al segundo vuelo. Yo preferí sacarlo con tiempo por las dudas. Se de gente que en el 2022 esperó casi 6 meses.

  22. Patricia dice:

    Tuviste mucha suerte el de mi hija y el mío tardaron 3 meses. Después de quejarnos a diferentes lugares. Lo hicimos en la calle paseo colon en CABA. La atención es buena

  23. Marcos dice:

    En el Registro civil de mi ciudad (Rafaela) se hace por orden de llegada, no se saca turno. Fui en Enero, lo hice y en 12 días me llegó. Excelente todo

  24. Nat dice:

    Y hay q ir chequeando con el qr que este en proceso porq por falta de documentación o por ña foto saluo mal o lo q sea te lo pueden frenar sin avisar, me paso y fui nuevamente al registro a hacerlo

  25. Romina dice:

    Junto a mi novio, renovamos los pasaportes argentino a fines del 2022, no recuerdo el mes exacto. Mi novio realizo ambos pagos con au tarjeta de débito. Le llegaron ambos mails con los comprobantes de pago.
    El dia del turno nos presentamos y uno de los dos pagos, no habia impactado.
    Para resumirlo bastante, nos hicieron volver a pagar en el momento (!). al momento de hacer el pago, deben llegar 2 mails por cada pago. En nuestro caso, por uno de los pagos, habian llegado los dos correos, y en el otro pago, solo uno. Desde ya que esto no estaba explicado en ningún lado, cómo para que podamos reclamar con anticipación. Hicimos el tercer pago en el momento, para poder tramitar ambos documentos, y nos dieron un mail para reclamar la devolucion de ese pago extra.
    Por supuesto, reclamamos via mail, telefonica, personal, etc. Jamas nos devolvieron el dinero. Nunca. En un momento, empezaron a llegar rebotados los crreos q mandabamos reclamando. Y al acercarnos personalmente a reclamar, el personal de renaper, de manera bastante maleducada, se rió de q hayamls creído q nos devolverían el dinero. Nos dijeron q ese error era habitual, pero q nunca hbian escuchado de situaciones donde efectivamente, devuelvan el dinero..

  26. Nora Mugetti dice:

    Mi hijo que esta radicado en España vino de visita y renovó aquí (en Mar del Plata) su pasaporte argentino. Declaró mi domicilio, se fue y me dejo la constancia. La semana pasada lo trajeron, sin sobre, puesto en una hoja A4 en blanco, doblada y apenas pegada con una cinta scotch. El pasaporte se veía y se podía retirar de ese «sobre» fabricado, Una vergüenza! Se le terminaron los sobres???

  27. Silvana Battaglino dice:

    Hola, volviendo de Brasil tenía cuatro horas en Aeroparque hasta mi próximo vuelo a Neuquén así que tramité la renovación de mi pasaporte pagando los $ 4000. Eso fue el 20 de marzo . Lo recibí en mi domicilio en Río Negro el 10 de abril . Todo bien.

  28. JORGE LUIS dice:

    Inicie el trámite el 24 de febrero en una comuna de CAba. Al dia de hoy, recién fue a impresión. Estimo recibirlo en una semana más, veremos. Casi 2 meses. Argentin potencia.

  29. Maria Gabriela Reynoso dice:

    Hicimos el tramite c mi esposo elb30 de marzo y hoy 17 de abril me llego a mi casa el pasaporte. Buenísimo!!!

  30. roberb dice:

    Hola, saben si hay que pedir un turno para cada miembro de la familia? O se pide sólo el de los adultos y el de los menores se tramita en la misma gestión? Gracias.

  31. Elena dice:

    El nuevo pasaporte me fue entregado en tiempo y forma. Fui muy bien atendida. Pero debo destacar la pésima calidad del documento. Nada que ver con los anteriores. Hasta el plastificado de la 1er hoja mal recortado. Una vergüenza..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *