Benditos cambios en los pasajes aéreos emitidos con millas LATAM Pass

Hace varios días emití un pasaje para volar a Europa desde Argentina canjeando millas LATAM Pass. Como mi cuenta es argentina lo hice a través del servicios de Ricale Viajes, la emisión fue para viajar dentro de varios meses, pero como vi una tarifa conveniente decidí aprovechar y asegurarme mi ticket.

Al poco tiempo de haber emitido, se presentaron unos cambios en los planes familiares que me hacían imposible viajar en esa fecha. Lamentablemente el pasaje que había emitido no se podía cambiar sin costo.

De modo que me puse a buscar alternativas. Me fijé saliendo desde Chile, había encontrado un tramo muy barato para volar a Europa desde Nueva York canjeando millas de Smiles Argentina, estaba buscando opciones para llegar a NY. El panorama pintaba feo, ya iba viendo que debería asumir los costos de comprar un nuevo ticket para una fecha en la que las tarifas están bastante elevadas o seguir buscando y hacer malabarismos con los aeropuertos de salida, conexiones, etc. para encontrar una solución.

En una de esas se me dio por consultar mi reserva en LATAM y apareció la magia: mi vuelo había sufrido una modificación ?

Esto me habilitó a cambiar la fecha de mi vuelo sin costo, lo hice en cinco minutos desde la app.

Pude hacer el cambio sin costo, sin ninguna penalidad ni diferencia de tarifa en dinero o en millas.

Muy contento con mis nuevos vuelos, un tema resuelto de manera ágil y gratuita.

¡Benditos sean los cambios en los pasajes aéreos emitidos con millas LATAM Pass!

El vuelo en cuestión es similar a uno que realizamos recientemente y que compartimos aquí en el blog, tanto la crónica como el video:

Lo repito:

¡Benditos sean los cambios en los pasajes aéreos emitidos con millas LATAM Pass!


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

73 Respuestas

  1. adrián dice:

    Las reprogramaciones que habitualmente nos hace Latam son sencillamente maravillosas.

    Un motivo de estos cambios es que un vuelo de Latam por lo general, tiene al menos una conexión, ocasionando que sean DOS tramos, y doble posibilidad de reprogramación.

    De hecho, cuándo no estamos seguros de si podremos volar o no en esa fecha, sencillamente emitimos con DOS conexiones (tres tramos), y es casi seguro que el vuelo se modificará, quedando este vuelo claramente como una inversión.

    • Pablo dice:

      Si sabrás del tema… jeje

      • Bruno dice:

        Es una linda apuesta como inversion, pero con su riesgo…digo, lo de canjear vuelos con variso tramos a precio en millas muy bajo, esperando que los reprogramen. Ahora bien, cual es la posibilidad de que reprogramen este tipo de vuelos? Siempre (90% de las veces?)hay cambios cuando tienen dos o mas tramos?
        Digo como para saber el riesgo que asumimos y ser conscientes de esto

        • Bartolome dice:

          Uno de mis tramos a Roma (Bs As San Pablo) se modificó en la hora y sale hora y media más tarde ¿habilita eso cambios? Cordiales saludos

          • Gustavo dice:

            Si. En mi caso me reprogramaron uno de los vuelos solo 40 minutos y tuve la posibilidad de mover toda la reserva de dia

  2. Graciela dice:

    Muy bien Jorge?Sabes si ante una alteración horaria se puede realizar cambio de destino abonando diferencia de tarifa? Gracias ☺️

  3. Marian dice:

    Siii es genial. Lo usé varias veces.

    • Cintia dice:

      Hola Jorge , tengo 140 mil millas latam que me vencen en enero del 2024 así que estoy buscando un buen canje para Europa abril mayo 2024 , que sería un buen canje hoy ? Estoy perdida con la cantidad de millas que serían razonables. Y sería mi debut con Ricale

      • jlcota dice:

        Hola, Cintia,

        Diría que entorno a las 47.000 millas el tramo.

        Saludos

      • Adrian dice:

        Hola Cintia, perdón por meterme. Cuando busques canjes probá desde Santiago de Chile, generalmente son mucho mas bajos que desde Ezeiza. Y si te sobran millas podes llegar facilmente hasta ahí, dependiendo de donde vivas obviamente

        • Cintia dice:

          Gracias Adrián estuve viendo lo que decís y tenes razon me asusta un poco las re programaciones de latam jaaj que motivo este post jajaj , pero si vale la pena lo. Voy a analizar

      • Alberto dice:

        Buenos Aires a Roma 34370 mas tasas para febrero encontré

  4. Pablo dice:

    En AR no es asi, antes si lo era. Pero en las ultimas que me paso solo dejaban cambiar 15 dias hacia adelante

  5. Cristian dice:

    Buenos días a todos! Como la necesité en Marzo para volver desde Roma, estaba tramitando la ciudadanía pero se me demoró el pasaporte y tenía que quedarme unos días más. Lamentablemente a pesar que esperé esa modificación hasta el último día sabiendo que era la forma de no pagar penalidad (en la ida hubo modificación) nunca llegó y tuve que cancelar el viaje y volar luego con otra aerolinea.
    Que suerte la tuya!!!

  6. Pablo dice:

    Hola gente, les quiero comentar mi caso. Idem situacion, pero en mi caso decidi NO viajar ante la posibilidad de que sea la devolucion sin multa, como especifica en la web. Que pasó?, solo me devolvieron las tasas e impuestos y no el total del ticket. Esto basado en la excusa que era un ticket de pandemia y estaba a punto de caducar. Tengo cientos de chats (x whatsapp) y llamadas al 0800 de LATAM pero no hay caso, es una lucha hacerlos entrar en el cumplimiento de su propia politica de devolucion… alguna sugerencia?

    • jlcota dice:

      Uhhh, qué garrón, Pablo, consultaría directamente con un abogado de confianza a ver qué sugiere.

    • Lola dice:

      Hola, Pablo. Denuncialos ante la ANAC. Yo tuve inconvenientes con Iberia y luego de mil vueltas, chats, mails con la empresa, etc., fue lo único que surtió efecto. ¡Suerte!

  7. Sil dice:

    Hola, mi experiencia con Latam- Ricale, fue malísisma. Me cancelaron un vuelo por cuestiones técnicas, me derivaron a otro que a los 20 minutos de despegar volvió en aterrizaje de emergencia. No pude viajar. A pesar de los múltiples reclamos, casi judiciales, jamás me devolvieron ni las millas, ni las tasas, ni el pago por up grade. Desastroso

  8. guido dice:

    Ayer me llego el ansiado correo de modificación de uno de los tramos en mi vuelo de millas a Roma, en unos dias lo paso de enero a mayo/junio 2024!

  9. Ale dice:

    Los 3 vuelos que alguna vez saque con millas, siempre tuvieron pequeños cambios. En alguno pudo aprovechar y hacer que la vuelta sea en AEP en vez de EZE, igualmente es un poco tedioso lo de los cambios, no me siento seguro luego de sacar hospedaje y esas cosas

  10. Victor dice:

    consulta, cuando es canje por millas via Ricale, la reprogramacion la podes hacer directo en la pagina de latam o es con Ricale?

  11. Adrian dice:

    Sin dudas una de las grandes ventajas que tiene hoy Latam. Siguiendo los consejos de mi tocayo de Ratamundo sacamos dos tickets a Isla de Pascua apenas abrieron para el turismo. Y ya hemos podido postergar el viaje algunas veces. Entiendo que, por ahora, esto se puede hacer ilimitadamente. Veremos

  12. Patofu dice:

    Jajaja!!!! Acabo de ver que hace unas horas me enviaron mail que modificaron un vuelo de SYD eze! Capaz cambio de día, ya que no era el ideal pero el más barato!! Es para noviembre… faltaaa.
    Otras veces llamé a ricale y fue genial! Nunca por la app… app de ricale?

  13. Lola dice:

    ¡Buen día! Solíamos usar mucho los canjes de Latam en aquella época dorada de alianza con el BBVA. Hoy en día, ¿convendrá adherirse al club LatamPass? ¿cómo lo ven?

  14. Paulie dice:

    Latam pass no es interesante xq comenzó con las devaluaciones permanentes en pandemia… Dejo BBVA…el club es en dólares…

    Mejor juntar la guita y volar. Ya en unos meses se terminará esta maraña de impuestos.

    Total ya ni conviene usar la TC con los pesos como hacíamos antes sin usar los dólares.

    En peru 2021, no gaste un solo dolaruco. Use los del central.

    En 2022, fue imposible. Usas la TC pero te conviene usar tu rucula o pasar pesos a mep xq el tarjeta ya era mas caro. Hoy en 500.

  15. Rodo dice:

    No siempre es positivo…. Ej. con el transporte: Ezeiza-Palermo= $10.000 vs AEP-Palermo=$1.250.
    Me pasó: emitir buscando vuelos dde AEP pensando en el transporte de I/V y que LATAM me los cambié con salida/llegada dde EZE…. =/

  16. Paula dice:

    yo la hice a traves de Ricale, y todo bien

  17. sergio dice:

    hola como estan ? consulta, tengo categoria gold en latam , asumo que si subo de plan ,no pierdo esa categoria , verdad?

  18. Leo dice:

    A vees sirve el desorden que hace LATAM! Saben que margen usa LATAM para considerar que la reprogramacion admite cambios sin penalidad? AA es 1 hora. Iberia 5 o 15 minutos (no recuerdo bien, esto es de la epoca de la promo loca de 2018 que daban 9000 Avios por tramo comprado). Recuerdo que saque 20 tramos y 16 me los devolvieron por cambios menores.

  19. Jorge dice:

    Tengo 170k millas y estoy residiendo en Madrid, de puede hacer cambio en Recalde Mad-Bue y Bue-Mad?
    Porque todas las veces que intenté, nunca encontré nada, sin importar las fechas.

    Saludos

    • Estela dice:

      Deberías probar con aeropuertos cercanos. Yo emití el año pasado y viajé en marzo 2023 vuelo directo pero desde Chile. Buscando desde Ezeiza me salía el doble de millas y tmb el doble de horas de viaje ya que tenía varias escalas…

  20. Brian dice:

    Hola! A mi el año pasado a los pocos días de viajar me reprogramaron con una escala larguísima en Santiago para la ida. Llame a Ricale y me dejaron elegir la opción que más me guste para volar, así que por suerte salió todo bien.
    Saludos

  21. Julieta dice:

    Hola! Una consulta, se puede reprogramar cambiando el destino? Gracias!

  22. Marcio dice:

    Buenas tardes, recuerdo que había sacado el mismo día que vos pasaje a Roma.
    Ingrese ahora y tambien se modifico mi pasaje. Pero no me avisaron por mail.
    Sino leía esto, no me daba cuenta.

  23. Mauro dice:

    Emiti con millas a Madrid durante la pandemia, 55 mil millas. Cada vez que se acerca la fecha algun vuelo cambia x horas o incluso minutos y vuelvo a patearlo varios meses hasta que decida viajar. Magia jajaja

  24. Karin dice:

    Esta ventaja de LATAM de permitirte o devolución o cambio x otra fecha a raíz de un tramo reprogramado x ellos, no se aplica solo a tickets canjeados con millas, sino a cualquier pasaje comprado, sea a ellos directo o x agencia. En mi caso lo había comprado x Expedia, y ni esta agencia ni Latam me mando algun mail de notificación, sino que entré a la reserva “de casualidad”, por querer cambiar la fecha de la reserva, y me dio esta grata sorpresa. Pero .. aparte de esta ventaja de autogestión x un cambio de conexión generado x ellos, realmente se ha decaído mucho su calidad de servicio, x WhatsApp casi no se resuelve, x mail tardan un montón .. la única vía es x tel y hay que insistir cuando se corta .. una pena x una co aérea q en el pasado siempre se diferenció x su excelencia de servicio .. hoy parece una ironía vincularlo con esa vocación

  25. Bruno dice:

    Es una linda apuesta como inversion lo de jugarsela, pero con su riesgo…digo, lo de canjear vuelos con varios tramos a precio en millas muy bajo, esperando que los reprogramen. Ahora bien, cual es la posibilidad de que reprogramen este tipo de vuelos? Siempre (90% de las veces?)hay cambios cuando tienen dos o mas tramos?
    Digo como para saber el riesgo que asumimos y ser conscientes de esto

  26. Pablo Nicoli dice:

    Chicos, no puedo explicarles cuánto los amo. Tenía un vuelo que parecía una gira latinoamericana con escalas de 11 horas en Sao Paulo y Santiago rumbo a Roma. Tardaba originalmente 36 horas con la reprogramación que me clavaron. Leí esta nota recién y dije, veamos.. y acabo de cambiar por un vuelo que dura solo 16 con una sola conexión de 2 horas en Sao Paulo saliendo de aeroparque. No es un aviso de TV compras..

  27. Juan dice:

    Si canjee por un vuelo de 2 escalas y luego cambian horario y puedo reprogramar… se puede por otro que sea directo al mismo destino? Tengo que poner mas millas? O siempre se cambia por otro de 2 escalas?

  28. fatima dice:

    hola!! es realmente muy alta la tasa de reprogramaciones?? viajo súper jugada con la fecha de mí visa, tengo miedo q me reprogramen y no llegar a tiempo. gracias. ?

  29. Marcos dice:

    Hola cómo están? Amo esta página y la posibilidad de consultar a viajeros experimentados como ustedes. Gracias por todo el aguante!!

    Les comento una situación atípica, para saber si les pasó… Yo tengo dos pasajes para mí y para mi esposa para el 1/10/2023. Ambos fueron reprogramados por Latam, por lo cual quiero cambiar la fecha de mi pasaje para el mes de SEPTIEMBRE DE 2024 (un año más adelante). Las políticas de cambio de pasajes indican que tengo un año completo para cambiar sin costo ni pérdida de mi pasaje. Dice textualmente: «Tienes plazo para cambiar tu pasaje hasta 12 meses desde la fecha de tu primer vuelo original comprado, solo en aquellos viajes que no hayas realizado. Por ejemplo, si tu viaje se iniciaba el 10 de junio del 2022, tienes hasta el 10 de junio de 2023 para realizar el cambio».

    El problema es que el sistema solo me muestra 11 meses a futuro y yo deseo viajar en septiembre del 2024. No me permite el sistema elegir mi fecha deseada, así como tampoco pueden hacerlo telefónicamente. Mi preocupación es que, por no volar ahora, luego tenga problemas con la reprogramación de mi pasaje. Es decir que no haga el check-in y haga no-show, y luego no me quieran aceptar un pedido de cambio posterior a la fecha del vuelo. Llamé a Latam pero no tienen ni idea los asesores (bastante en desconocimiento algunos). Inicié un caso pero pasaron 48 horas y nada. ¿A alguno le pasó esto? ¿Alguna sugerencia/idea? Gracias por iluminarme viajeros!! Abrazoo!

    • Pablo dice:

      Lo único que se me ocurre, es cambiarlo para una fecha y que tenga varias escalas. Seguro cambian algo y podrás reprogramar

  30. Jose dice:

    Hola!
    Tengo un tramo para septiembre 2024 canjeado por millas. Ayer me llegó el mail de Ricale diciendo que tuvo modificaciones, pero todavía ni entré a ver que modificaciones fueron.
    Como falta mucho para el viaje, me gustaría saber hasta cuando puedo «guardarme» la opción de pedir cambios por la modificación que hicieron.
    Es decir: puedo dejar el pasaje así «sin confirmar ni rechazar» las modificaciones por varios mese hasta que se acerque la fecha de volar y ver ahí si la quiero modificar o no? Hay un tiempo límite para estas cuestiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *