Relato de vuelo de San Pablo a Madrid en un Boeing 787-9 de LATAM (en asiento LATAM+)

Hace algunas semanas emprendimos un viaje a Europa. Volamos con la aerolínea LATAM, el primer tramo fue desde Buenos Aires hacia San Pablo, Brasil y el segundo tramo desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos de San Pablo (GRU) hacia el Aeropuerto de Madrid – Barajas (MAD).

A continuación sigue el relato de ese segundo tramo de Brasil a España y más abajo encontrarán un video en el que podrán visualizar con mayor detalle todo lo relacionado con este viaje San Pablo a Madrid.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Estos pasajes fueron emitidos canjeando millas del programa de pasajero frecuente LATAM Pass. Dado que realizamos el canje desde una cuenta LATAM Pass argentina, tuvimos que hacerlo a través de la plataforma Ricale (sobre el final del post dejamos el link).

El canje fue por un pasaje de ida a Madrid desde Buenos Aires; como comentamos al principio, el primer tramo de Buenos Aires a San Pablo y el segundo en conexión de San Pablo a Madrid (España).

Cada pasaje de Buenos Aires a Madrid con conexión en San Pablo nos costó 51.858 millas, hicimos el canje con 9 meses de antelación.

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Llegamos al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, Brasil (GRU) en un vuelo de LATAM que partió del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

El equipaje que despachamos en Buenos Aires iba a destino final, no lo volveríamos a ver hasta llegar a Madrid.

Apenas ingresamos al aeropuerto de Guarulhos en San Pablo pasamos por un nuevo control de seguridad antes de seguir nuestro camino hacia la conexión internacional.

El despacho de equipaje y control de documentación

El despacho de equipaje se realizó en Buenos Aires, aquí nos bajamos con nuestras valijas carry on, las que volveríamos a subir a la aeronave que nos llevaría a Madrid.

El control de la documentación también fue realizado en Buenos Aires. En el aeropuerto de San Pablo no tuvimos que hacer nada de eso, sólo el control de seguridad que contamos en el punto anterior.

El paso por el Free Shop

La verdad, pasamos sin detenernos por el Free Shop en este aeropuerto.

La sala VIP

La conexión en este aeropuerto no era muy larga, unas dos horas, fuimos camino a la puerta y nos encontramos con algunas salas VIP. Decidimos ingresar al Lounge by Mastercard Black Lounge de la terminal 3.

Ingresamos con la membresía de Mastercard Airport Experience.

La sala está muy bien ambientada, tiene buenas opciones de bebidas, pero la encontramos floja, muy floja, en opciones gastronómicas.

No cuenta con baño en su interior, hay que salir e ir a alguno de los baños del aeropuerto.

Pasamos sólo un rato allí y nos fuimos rumbo a la puerta e embarque, entre una cosa y la otra ya se había hecho la hora señalada para embarcar.

El tema del upgrade con cupones LATAM Pass

Nos habíamos postulado para upgrade a una categoría de cabina superior, al ser un vuelo intercontinental de varias horas de duración soñábamos con la posibilidad de ir en cabina business. Estábamos primeros en la lista, pero finalmente no obtuvimos el upgrade. Todos los asientos de business fueron comprados y todos los pasajeros volando en esa clase se presentaron al vuelo. ¡El peor final!

¡Miren cuánta maldad! Nos tocó el primer asiento de la cabina economy, desde allí veíamos la cabina Business a la que no pudimos acceder 🙁

Sobre el final del post dejamos link al tema de upgrade con cupones en LATAM.

El embarque

El embarque al vuelo LA8064 fue por zonas, como contábamos con prioridad por nuestra categoría en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea embarcamos en el primer grupo e ingresamos al avión estando caso vacío.

Embarcamos por manga, ingresando a través de ella directamente a la puerta de ingreso a la aeronave.

Debido a las normas brasileñas del momento, nos exigieron utilizar barbijo desde el proceso de embarque y también en la aeronave durante el vuelo. Algo que ya en este momento ha quedado sin efecto, es cosa del pasado.

La aeronave

Volamos en un Boeing 787-9 Dreamliner.

Encontramos el interior de la aeronave en muy buenas condiciones, tanto de mantenimiento como de limpieza.

Los asientos de cabina de economy estaban configurados con tres hileras de tres asientos cada una: tres asientos sobre un lado, un pasillo, tres asientos en el medio, otro pasillo y otros tres asientos sobre el otro lado.

Los asientos

Nos tocaron asientos en la primera fila de la cabina económica. Son asientos LATAM+, de los que ofrecen más de espacio para las piernas, un poco más de reclinación y el maletero es de uso exclusivo, a diferencia del resto de los asientos de la cabina de clase económica.

Aquí tenemos una vista de costado:

Y el detalle de los maleteros exclusivos:

El servicio gastronómico

Una hora y media después del despegue llegó la cena. Yo elegí la opción de pasta, vinieron unos fideos gratinados con queso que la verdad no me gustaron ni un poquito, un pedacito de focacccia, un quesito untable, unas galletitas como para untar allí el queso y, a modo de postre, una oblea simple bañada en chocolate.

La verdad, no me gustó la cena, el postre me resultó muy básico, algo pequeño e industrializado. Una cena para el olvido.

Para beber pedí un vaso de agua y otro de vino tinto, creo que portugués, el vino sí estaba rico.

Mi compañera de viaje pidió comida sin gluten (GMFL), la habíamos solicitado previamente, siempre hay que solicitarlo con anterioridad cuando uno requiere comida especial. Consistió en una carne al horno con verduras que estuvo bien. Lo malo es que de postre le trajeron la misma oblea que a mí, algo que no es apto para personas celíacas. En el video que dejamos más abajo pueden ver esta comida, me olvidé de tomarle una foto.

Algo que nos pareció bien fueron los cubiertos de madera, nos resultaron cómodos y de paso lograron reducir el uso de plástico, la naturaleza contenta.

Faltando una horita para llegar me despertaron con el desayuno: un omelette, una pequeña tortilla, unas frutas peladas y cortadas, pan y manteca. La otra opción era un sandwich. Para beber pedí café y agua.

La opción gluten free era un omelette con champiñones y también fruta cortada.

En el video que dejamos más abajo mostramos más detalles sobre el servicio gastronómico.

La conexión wifi durante el vuelo

Lamentablemente no contamos con conexión Wi-Fi durante este vuelo intercontinental.

El entretenimiento a bordo

Estos asientos de primera fila tenían pantallas rebatibles, de esas que se meten y se sacan al costado del asiento (en el video que les dejamos más abajo pueden ver como es ese mecanismo en detalle).

Yo no lo utilicé durante el vuelo, pero mi compañera de viaje vio varias películas. Eso sí, siempre sugerimos llevar los propios auriculares, pues los que entregan a bordo son bastante malos y provocan que la experiencia con el entretenimiento a bordo sea mucho menos satisfactoria.

En el video que dejamos abajo mostramos más detalles sobre el sistema de entretenimiento a bordo.

El desarrollo del vuelo

El vuelo tuvo un despegue bien suave, tomó altitud de una manera suave también y transcurrió la ruta a Madrid sin mayores turbulencias.

No hubo incidentes a bordo y, si los hubo, nosotros ni nos enteramos.

El aterrizaje en Madrid fue muy tranquilo también, hubo algunos aplausos por parte de los pasajeros.

El desembarco en Madrid

El desembarco resultó rápido gracias a estar ubicados en la primera fila de la cabina económica.

Ingresamos directamente al interior de la terminal a través de una manga y comenzamos a caminar hacia la zona en la que realizan el control migratorio y luego hacia retiro de equipaje.

El retiro de equipaje

Mientras esperábamos que apareciera nuestro equipaje por la cinta, aprovechamos y pusimos el chip de HolaSim en uno de los teléfonos para tener datos y así navegar por internet, tener mensajería, etc.

En este post contamos detalles: En mi viaje a Europa llevé un chip de HolaSim para tener telefonía e internet en el celular

La salida del aeropuerto y el traslado al alojamiento en Madrid

Una vez que recobramos el equipaje fuimos hacia la salida.

Y desde allí llamamos un Cabify para que nos pase a buscar y nos lleve hacia nuestro alojamiento en el centro de Madrid.

Aquí dejamos un video con el relato del vuelo con LATAM desde Aeroparque hacia San Pablo:

Post relacionados:

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Adrian dice:

    En mayo hacemos este mismo tramo, aunque volamos desde Santiago de Chile (previamente hacemos Neuquen – Mendoza y Mendoza – Santiago). Vamos a tratar de conseguir los asientos con espacio extra.
    Por lo que veo siguen con la exigencia de pasar por seguridad en Guarulhos aunque vengas en otro vuelo. Encima si llevas liquidos te lo hacen tirar pero te venden apenas pasas. En fin …

  2. Uchi dice:

    Hay dos salones vip de mastercard, el
    otro es mas grande y esta arriba, tiene baño adentro del salon, con mastercard de argentina los ingresos a esos vips son ilimitados en tiempo y cantidad de visitas.

    • jlcota dice:

      Sí, andábamos con poco tiempo y esta sala nos quedaba más a mano, la próxima vez visitaremos alguna otra.

  3. Martin dice:

    El lounge de Amex en San Pablo es uno de los mejores que visité, no sé si lo conocieron, está justo frente a la sala de Mastercard. Es espacioso, tiene una gran carta de bebidas de todo tipo y la gastronomía es insuperable.

  4. Alejandra dice:

    Hola! Excelente reporte. Una consulta, después de hacer el canje de millas, cómo sumaron el equipaje? Yo hice canje y por la web de Latam no me permite comprarlo.

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      Los pasajes que emitimos canjeando por Ricale venían con el despacho de valijas incluido.

      Saludos

  5. Simon dice:

    Esta siendo imposible conseguir upgrade en vuelos largos, ya me postule en 3 vuelos y nadaaaa. En cambio en el vuelo regional es mucho más fácil. En último de que San Pablo – Barcelona, quedaron dos asientos en Business libres, estimó q lo usa la tripulación.

  6. johna dice:

    En Octubre pasado visite la sala de Mastercard Black y entre solo mostrando una tarjeta mastercard black, y nada mas. La sala estaba a full de gente y por ende bastante sucia. Es muy pequeña para la cantidad de gente que permiten entrar.

  7. Federico dice:

    Hola Jorge, ¿en tu vuelo con LATAM ni siquiera estaba la opción de tener WiFi con Boingo?

  8. Ana dice:

    Hola chicos! Haremos esa misma conexión en abril, pero con solo 1:45 minutos entre aterrizaje y despegue. Ya estoy sufriendo pensando que es poco tiempo, considerando las eternas filas que se arman en Control de Guarullos …..

  9. Ezequiel dice:

    Pregunta operativa: Los tramos estaban en una sola reserva? (bue-gru/gru-mad) ? O estaban en reservas separadas?

  10. Esta semana hice el viaje inverso canjeando 43.292 millas + Euros 80 por el asiento + . La verdad el tramo MAD – GRU dejó mucho que desear, el asiento si bien tenía buen espacio era duro como una tabla y la mesa rebatible quedaba inclinada por lo que la bandeja de la comida se me venía encima.
    A pesar de que el vuelo salía de España todos los mensajes de la tripulación en portugués, excepto los de seguridad que también los daban en inglés.
    Con respecto a la cena, pedí pollo con arroz y verduras, estaba tibio y nunca ofrecieron aunque sea otro vaso de agua.
    En la escala en GRU tengan siempre a mano el boarding pass del segundo tramo. No me lo dieron en MAD porque lo tenía en el celular; afortunadamente le había hecho impresión de pantalla porque en seguridad no me pude conectar al wifi del aeropuerto y pretendían que fuera al mostrador a pedirlo (o sea entrar a Brasil, pedirlo y volver a salir).
    El tramo GRU – AEP estuvo correcto.

  11. pame dice:

    Tuve la suerte de hacer ese tramo fibes de enero, pedimos con mi marido el upgrade con cupones y por suerte accedimos los 2 fantastico el viaje, comodisimo. Es una de esas cosas que se da una sola vez en la vida jejejjejej. A la vuelta ya volvimos en turista peeo compramos los asientos de adelante en salida de emergencia.

  12. Fran dice:

    Hola Jorge, consulta, los asientos Latam+ los reservaste luego de saber que no te daban el Upgrade o antes? Más que nada por el tema del pago adicional que requieren esos asientos.
    Tengo el mismo vuelo en mayo, pienso postularme a un upgrade, pero como mencionan que es muy dificil conseguirlo, mi duda es si pagar de antes los Latam+ o esperar.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Fran,

      Como tenemos stats elite en el programa nos los asignaron sin cargo en el mostrador.

      Saludos

  13. Eduardo Lofiego dice:

    Buen día, viajo con LATAM desde BCN a San Pablo el 27 y quiero pagar los asientos de económica cómodos y cuando doy los datos del pago me dice vuelva a intentarlo más tarde. Estuve dos horas y nada. Que puedo hacer ? Gracias

  14. Allbbert Cavndih dice:

    Bueno saber cómo viaja la gente humilde

  15. Juan dice:

    Hola, tengo el mismo vuelo por Latam, el tema es que la conexion con madrid es de 24 hs , saben si en Guarulhos hay algun hotel para pasar la noche , porque ademas en el voucher dice «en algunos destinos, si en una escala salís del área de tránsito, es posible, que te cobren tasas de entrada»
    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Creo que hay hoteles en el aeropuerto, pero no los hemos utilizado, fíjate en Booking a ver qué aparece: https://www.booking.com/index.html?aid=807396

    • ROBERTO MAURO dice:

      hola Juan, yo en un viaje que hice con los vuelos que salían de San Pablo y vuelta a Ezeiza, pasé la noche en un Mercure que está cerca del aeropuerto, que a la vuelta tiene transfer (a la ida no, fuimos en taxi). Está a menos de 10 minutos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *