Un templo romano escondido en pleno centro de Barcelona (España)
En un viaje reciente andaba yo paseando por el Barrio Gótico de Barcelona (España), más precisamente por la parte trasera de la catedral de la ciudad. Y vi una puerta abierta que me llamó la atención, sobre ella un cartel indicaba:
TEMPLE ROMÀ D’AUGUST
Seguí mirando y había placas que indicaban que era una de las locaciones del fantástico y descentralizado Museo de Historia de Barcelona. Se trataba de los restos de un templo de la antigua Barcino (la ciudad romana que es la actual Barcelona), que databa del siglo I antes de Cristo.
La verdad, para tratarse de un templo romano del siglo I A.C., la entrada estaba bastante disimulada, miren:
Cruzando ese pórtico se accede de manera gratuita a las escasas pero significativas ruinas de este milenario templo romano. Han quedado en pie tres grandes columnas.
Así como las ven, «ocultas» dentro de las edificaciones del Barrio Gótico, invisibles desde el exterior, de alguna manera protegidas, resguardadas aquí adentro.
Hay un pequeño espacio como para sentarse o estar de pie y contemplar este vestigio de la vieja Barcino. Las dimensiones de las columnas nos dan una idea de lo que debió haber sido el esplendor de este Templo de Augusto.
Hay también placas con información acerca de este sitio arqueológico.
La historia y la manera un poco fortuita por la que podemos contar hoy en día con este importante fragmento de la historia antigua están muy bien relatadas.
El MHUBA (Museo de Historia de Barcelona) tiene varias locaciones en la ciudad; una de ellas nos pareció absolutamente significativa y nos sorprendió más aún que este oculto Templo de Augusto. Pronto haremos otro post para contarles sobre ello.
Había estado varias veces en Barcelona y no había descubierto aún este templo romano escondido cerquita de la Catedral. No quería dejar de compartir esta info con ustedes y sugerirles que, si andan por la zona, dediquen unos minutos a contemplar este pedazo de historia oculto entre los muros del Barrio Gótico barcelonés.
Esto cuenta sintéticamente el MHUBA sobre el Templo de Augusto:
Desde el epicentro de la plaza del Rei, los visitantes que lo deseen pueden acercarse al templo de Augusto, donde el urbanismo y el poder político y religioso se dan la mano.
El templo de Augusto de Barcelona fue un templo romano dedicado al culto imperial a Augusto erigido en Barcino, colonia fundada con el permiso de dicho emperador, que con el paso del tiempo se ha convertido en la ciudad de Barcelona. Fue la parte central del foro, en la cima del monte Táber. Fue derrumbándose con el paso del tiempo, pero a finales del siglo XIX se hallaron tres de sus columnas en las obras de construcción de la sede del Centre Excursionista de Catalunya. Una cuarta columna se encontraba expuesta en la plaza del Rei de la Ciudad Condal y fue incorporada al conjunto que ahora se puede visitar. Es probable que la construcción del templo se iniciara en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto.
Links de interés:
Mapa de ubicación:
Post relacionado:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Es increíble lo que fue el imperio Romano. Estuve en Nîmes hace poco, en el sur de Francia y es increíble la conservación de los monumentos romanos que datan de la misma época.
Muy cierto, Irma, es una suerte contar con sitios arqueológicos cuidados y protegidos.
Barcelona… ciudad fundada por los fenicios… sobre eso edificaron lo romano, sobre eso lo romanico, sobre eso lo gotico, ya con el el ensanche (l’example) fue a las afueras de la ciudad…y su burguesía la hizo aun mas bella con diseños de gaudi, batló, con esos aires de modernidad… siempre a la vanguardia como los olimpicos Barcelona ’92.. esa ciudad es un poema en sí misma… ah y sexy en sus playas…
Lindo repaso de la historia y elogio del presente