Extrañábamos Tailandia, así que nos preparamos un Pad Thai

Recuerdo muy bien la primera vez que visité Tailandia. Llegué a su capital Bangkok, me alojé en lindo hotel de cuatro estrellas, contraté el servicio con desayuno incluido.

Fue en ese desayuno, me acuerdo como si fuera hoy, cuando comenzó mi historia de amor con el Pad Thai. Bah, yo lo amo, no sé si él se habrá enterado.

El Pad Thai es el plato tailandés por excelencia, como lo anunciaban en el desayuno buffet de este refinado hotel.

Allí cuentan que fue inventado por un cocinero chino-tailandés en 1930, que se elabora con fideos de arroz y tofu salteados, cebolla, brotes de soja, ajo, pimienta, salsa de pescado y jugo de tamarindo.

Déjenme decirles que viajando por Tailandia conocí montones de variantes de esta fantástica comida tailandesa: con gambas, con pollo, con cerdo, con una lima acompañando para casi obligatoriamente rociar la preparación antes de disfrutarla…

Lo probé en hoteles, restaurantes, chiringuitos en la playa, puestos callejeros y nunca, pero nunca, me decepcionó.

Hace tiempo alguien de la familia, la mejor cocinera, sabiendo de mi debilidad por el Pad Thai, me compró una fideos de arroz tailandeses.

Lo que disparó que un día saliera a buscar el resto de los ingredientes de la receta que decidí seguir, sepan desde ya que hay muchas diferentes. Conseguí una pasta de tamarindo, pero no pude conseguir la típica salsa de pescado tailandesa, así que luego de leer sobre las alternativas compré una salsa de otras china. El resto fue más sencillo: pollo, cebolla, ajo, zanahoria, ciboulette, huevos, azúcar mascabo, maní y unas lindas limas.

Vinieron unos amigos a comer y acompañaron el proceso de preparación, hubo un leve momento de incertidumbre sobre el final al agregar el huevo y esperar que tome la consistencia como para mezclarse con la preparación. Pero, a manos de la experta cocinera de la familia, el primer Pad Thai preparado en casa fue todo un éxito.

Nuestros amigos comieron dos platos cada uno, yo me comí un plato enorme y sobró; obvio que mis dos siguientes comidas fueron Pad Thai 🙂

¡Estaba tan rico! Era un plato tan inusual en nuestra mesa y la charla estaba tan animada que olvidamos tomarle fotos, pero, créanme, salió rico y quedó muy lindo a la vista también.

No sé si hacer Pad Thai fue tan buena idea, ¡ahora tengo más ganas de volver a Tailandia que antes!

Y ustedes, ¿suelen cocinar platos que les recuerdan a sus viajes?

Links de interés:

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

13 Respuestas

  1. gustavo omar PANETTA dice:

    Tengo planeado regalarme para los 60 años en 2024, el viaje a Oriente, nunca fuí, es muy útil tu aporte, lo que más me preocupa es la comida…..
    No como vegetales, salvo mezclados con carne, pollo o pescado.
    He probado yacaré, anguila, rana, ñandú, guanaco, veremos qué me espera.

    • jlcota dice:

      Podrías ir a un restaurante Thai y probar este plato. Yo tampoco como vegetales solos, así que te entiendo, pero aquí la combiación de todo con la proteína (carne, pollo o gambas) crea un plato equisito y variado.

      Ojo al picante, a mí me gusta, pero algunos platos no pude comerlos.

  2. Karin dice:

    Es una pena x la coyuntura actual del país.. aunque a la región Lejano Oriente aún es accesible el aéreo a Bangkok, el resto tal como Saigón (Vietnam) o el popular Hong Kong .. inconcebible!! Ni hablar de los destinos mayores como Shanghai, Tokyo o Seúl.. Así que sip, hay que ingeniársela la comida localmente. En Bs as había mucho más opciones de restau tailandeses antes de la pandemia y que eran bastante dignos (p. Ej. Koh Lanta en las cañitas; Puket, en Palermo viejo; Casa Lotus en Belgrano). Hoy x hoy, quedan pocos y que no eran una versión occidentalizara.. Así que queda la opción del home made si uno se anima.. En el barrio chino de Belgrano, se consigue todo, importado y carito, pero hay: conseguís la salsa de ostra china que es más salsa de soja con un toque dulzon y hace que la comida quede muy “china”, también accedes a la famosa salsa de pescado que es para darle el gusto distintivo a lo Thai, y se echa una cucharada de café para realzar el sabor, quedaría muy bueno!! Es cuestión de animarse y salir a buscar los ingredientes apropiados ..

    • jlcota dice:

      La próxima vez que ande por el barrio chino me compro unos fideos, unas salsas de pescado thai y sigo incursionando en el Pad Thai hecho en casa.

  3. ANDRES dice:

    Viajamos el año próximo por primera vez a Thailandia y Vietnam. Amo la cocina thailandesa y comemos Pad Thai muy seguido.Te recomiendo que consigas la salsa Pad Thai marca Suree, inconseguible en Mar del Plata, que reemplaza los 3 básicos: caldo de pescado/azúcar de palma/pasta de tamarindos. Y el huevo colocalo en el wok, al comienzo, apenas después de las cebollas. A disfrutarlo!!! Voy a leer nuevamente todos los post de tus viajes, para ir sacando info. Gracias por todo!!!

    • jlcota dice:

      Qué bueno ese primer viaje a Tailandia, es en destino lleno de contenido.

      Voy a ver si encuentro esa salsita. Justo la receta que seguí agregaba el huevo al final, ja ja.

  4. Berta Elena dice:

    Ayy Tailandia!!! y el Pad Thai.. que recuerdos!! lo hago.. nunca tan bueno como el que comí en Bangkok.. pero lo hago!! sin salsa de pescado, versión vegetariana… al huevo lo pongo al final. Probaré la receta de Andrés a ver qué onda. Hermosos recuerdos me trajiste… gracias, gracias, gracias

  5. Gabriel dice:

    Y la receta ???
    Ya Que estamos ….

  6. Patofu dice:

    Claro que si!!! Se cocina para recordar el viaje!!! Mis primeros viajes afuera fueron a Brasil, y después salía caipirinha con camarao en diferentes versiones!! El problema es conseguir los ingredientes, como te paso a vos!!!
    Por suerte para todo lo oriental, acá en baires el barrio Chino tiene de todo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *