España: la gratuidad en trenes de Cercanías y el 50% de descuento en transporte se mantiene en 2024

El Gobierno español anunció que mantendrá la gratuidad en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales, así como el descuento del 50% en el transporte durante todo el año 2024. Esta bonificación para medios de transporte que viajeros y viajeras usan con frecuencia comenzó en el último trimestre de 2022, se extendió a todo el 2023 y ahora continuará también el año que viene

Recordemos que es una propuesta que busca incentivar el uso del transporte público colectivo «hacia una movilidad más sana, segura y sostenible», en palabras del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

De esta manera, al igual que viene sucediendo hasta ahora, los núcleos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para usuarios habituales serán gratuitos con el pago de una fianza. Aquí explicamos cómo tramitar estos abonos:

Cómo adquirir el abono GRATIS de Renfe en España

También los autobuses estatales continuarán ofreciendo los bonos gratis con fianza para viajes frecuentes. Sobre esto les contamos acá:

España: los bonos «gratis» para viajar en autobuses Alsa

 

Por su parte, los detalles de la rebaja del 50% en las tarifas del transporte local seguirán dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Vimos que la Comunidad de Madrid ya anunció que continuará con el 50% en los billetes de 10 viajes y el 60% al Abono Transporte de 30 días.

Links de interés:

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

14 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Los billetes de 10 viajes de Madrid se pueden usar para 2 personas o son para uso individual? Casi nunca usamos transporte, siempre caminamos pero esta vez vamos en abril con bebé y seguramente lo usaremos mas

    • Cintia C. dice:

      Hola, se pueden compartir. Saludos.

    • Ricardo dice:

      La Tarjeta del Metro/Bus (la rojita) es COMPARTIDA , ahora en el tren tenes que tener una tarjeta por adulto con el abono cargado , los niños menores de 6 años viajan gratis (hasta un máximo de dos niños por billete de adulto)

  2. carlos alberto bozzola dice:

    Hola. Según leí esta vez el descuento en cercanías(comunidad valenciana) no es para todos. Sabes bien como es?

    • Cintia C. dice:

      El anuncio dice que será igual que hasta ahora, es decir que cualquier persona lo puede utilizar. Si viste algo distinto, por favor pasame el link. Saludos.

  3. Luciano dice:

    Buenas, cómo va ? Primero que nada, gracias por la info que brindan siempre, es espectacular, gracias, gracias, gracias.
    Segundo, voy por una consulta rápida, para tratar de ver si voy bien (y ahorrar lo que pueda para gastar en otras cosas) con el transporte. Somos dos personas que viajamos en abril a Europa (1 día Barcelona – 4 días Lisboa – 4 días París – 4 días Roma – 4 días Madrid – 1 día Toledo – 10 días Málaga (acá tengo vehículo) – 3 días Alicante y 3 días Barcelona), más o menos así es el itinerario y tenemos vuelos entre cada país ya reservados. Mi consulta es acerca de movernos desde el aeropuerto hasta el centro de cada lugar, he leído un poco las guías que hay por la web respecto a los precios, y algunas un bus, otras un tren, es más barato para hacer eso. Estoy en lo correcto ? Sobre todo en España que vamos a ir desde Barajas al centro de Madrid por ejemplo, de ahí a Toledo, de ahí a Málaga, de ahí a Alicante y de ahí a Barcelona. Me conviene ir sacando los pasajes sobre el camino o sacar todo antes ? O alguna especie de billete para moverme en España que incluya eso ? Perdón si es mucha info, pero gracias de antemano jeje.

  4. Luis dice:

    Felicitaciones al gobierno de España,

  5. Cristian dice:

    Hola Cintia, buenos días. Me llegó el mail de ALSA para sacar el bono y vine a buscar info a su blog. Pero sigo con la misma duda, el bono es para una sola ruta o elegis una y después esos 16 viajes los puedo hacer hacia otras rutas? Porque pensaba sacar para Granada por ejemplo, pero luego ir a Toledo, Burgos, etc. Te agradecería si podés aclarar como funciona.
    Saludos y buen comienzo de año!

  6. Leandro dice:

    Hola! El sistema BiciMad seguirá siendo gratis en Enero 2024 también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *