El traslado desde y hacia el aeropuerto o estación cuando estás de viaje

Los viajeros realizamos distintos tipos de desplazamientos por el mundo, algunos de larga distancia que pueden llegar a ser intercontinentales, en los que viajamos en avión, bus, tren o en barco. Normalmente parten y también llegan a una estación, en el caso de los aviones, una aeroestación, digamos más simplemente: un aeropuerto.

Esas estaciones pueden estar en el centro mismo de los destinos que uno visita, como es el caso de los trenes (pongamos a la estación Termini de Roma para ejemplificar) o pueden estar a varios kilómetros de distancia, como el aeropuerto Leonardo Da Vinci «Fiumicino» de la misma ciudad.

Dependiendo principalmente de esa distancia es que optaremos por una o otra manera de hacer el segundo tipo de desplazamiento, el de corta distancia, ya dentro del destino. Podremos tomar bus, contratar un transfer, usar el metro, taxi, Uber, Cabify, lanchas, alquilar un auto, caminar…

Dijimos que dependerá principalmente de la distancia, pero hay otros factores: el tiempo de traslado, si viajamos o no con mucho equipaje, si nos animamos a manejarnos con el idioma del destino, si tenemos algún impedimento físico, etc.

Al pensar en la lista de cuestiones a considerar para elegir cómo resolver el traslado desde el aeropuerto o terminal aparecen:

  • Seguridad: no es lo mismo salir del aeropuerto con el equipaje, caminar unas cuadras hasta la parada del metro o del bus que haber contratado un transfer privado con anterioridad y que nos estén esperando con un cartelito con nuestro nombre, como en las películas.
  • Comodidad: si uno anda con mucho equipaje o quiere evitar en lo posible tener que hacer trasbordos y combinaciones, puede ser tentador tomar un transfer privado, un taxi o un servicio tipo Uber o Cabify y llegar a su destino de manera ágil y cómoda. Además, en muchos aeropuertos vemos fácilmente los puntos de encuentro para esperar estos servicios.
  • Celeridad: cuando querés llegar rápido, las soluciones tipo taxi, Uber, Cabify son muy atractivas. Miren aquí las opciones para llegar desde el aeropuerto de Madrid a nuestro hotel en la Puerta de Alcalá: 15 minutos contra los 45 minutos en transporte público.

  • El idioma puede ser otro factor importante a la hora de decidir cómo trasladarnos, por ejemplo Civitatis ofrece transfers en español en diversos lugares del mundo.

  • Anticipar gastos: contratar los traslados con antelación también nos permite adelantar gastos y prepagarlos, evitando tener que destinar dinero para ello cuando ya estamos de viaje. Algunos sitios incluso permiten pagar con PayPal, algo muy estimado por los freelancers.

  • Transfer interesantes: algunos transfers simplemente los queremos tomar, como podría ser una limusina en Dubái, un helicóptero en Nueva York o el Alilaguna que nos lleva navegando del aeropuerto Marco Polo de Venecia a la ciudad, permitiéndonos acceder a unas hermosas vistas desde la laguna.

Como verán, hay diversas opciones y la elección depende de un montón de factores, incluyendo el gusto personal o las preferencias de cada viajero.

Y vos, ¿qué tipo de traslados utilizás para moverte entre aeropuertos o estaciones y la ciudad?



 

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. Silvina dice:

    Todos! En NYC el subte , en MIAMI el tren , en PUJ traslado privado y asi podria seguir! Hay destinos en los que no vale la pena contratar un traslado privado porque es super facil llegar desde el Aeropuerto , hay otros que no hay otra alternativa . Todas son validas! Hay que investigar un poquito y animarse

    • jlcota dice:

      Cada destinos va llevando a elegir una u otra alternativa, por ejemplo, ¡qué lindo el transfer por agua hacia Venecia!

      • Claudia Andrea Ferretti dice:

        En Venecia dejamos el auto en continente y si ó si hay que tomar el vaporetto 🙂

      • Leonardo dice:

        Por lo general uno toma el bus hasta Venezia Mestre, de allí el tren a Venezia Santa Lucia y ahí el vaporetto, pero alguna vez, tire la casa por la ventana y me tome taxi acuático hasta el muelle del hotel! Hermosa forma de llegar!!

  2. Nicole dice:

    Cuando eramos mi marido y yo solos elegíamos lo mas barato, o al menos no lo mas caro.Por ejemplo en Paris usamos RER+ metro, y en Buenos Aires usabamos el bus de Tienda Leon.
    Pero desde que viajamos con nuestra hija pequeña nos hemos ido decantando, un poco obligados, por la comodidad, porque por ejemplo cuando tenia un año resultaba un poco impracticable andar en el metro en NYC con las maletas, el cochecito y ella en brazos, subiendo las escaleras y haciendo trasbordo. La vez que tratamos de dárnoslas de económicos en Londres con ella llegamos odiando al mundo, pues habíamos decidido usar el metro dado que la linea que sale del aeropuerto tenia una estación a dos cuadras del hotel y por ende no había que hacer grandes esfuerzos, pero resulta que llegamos con dos horas de retraso al aeropuerto, luego nos toco la migración mas tediosa de la que tengo memoria, por lo que el viaje se nos hizo eterno y pesado (quizas si hubieramos llegado con mejor animo a tomar el metro hubiera sido diferente) por lo que de vuelta decidimos pedir un transfer al aeropuerto…. que fue carisimo, pero extremadamente cómodo.

  3. Claudia Andrea Ferretti dice:

    Hola!!! Habitualmente alquilo auto en el aeropuerto con pocas excepciones como en marzo/19 en Ciudad de Méjico una ciudad con un sistema de transporte excelente. Tenía reservado un taxi y lo cancelé cuando revisando las lineas de transporte hacia y desde el aeropuerto vi un micro (bus) de línea que nos dejaba en el aeropuero. Este micro tiene lugar especial para valijas y cuenta con un guardia durante todo el trayecto quien se baja en la parada hasta que suben los pasajeros, te sentís muy seguro, no tiene todas las paradas que un micro de línea esto hace más rápido el viaje. Muy buena experiencia

  4. Paola Ferrari dice:

    Hola! en mi familia como premisa de viaje cada vez que llegamos a una ciudad en donde no alquilamos auto en el lugar de llegada, siempre el primer traslado al hotel tiene que ser por transporte publico masivo (tren, metro, autobus). Eso nos obliga a tener que ubicarnos en la ciudad de una, con el mapa, el idioma y el tema seguridad. Otra ventaja es que como cada uno es responsable de llevar su valija (subirla y bajarla de escaleras y del medio de transporte) al momento del armado pones lo justo y necesario (viene bien para hijas mujeres!). Obviamente ese traslado lo preparamos antes: yo soy la encargada de buscar la mejor forma, combinaciones, y lo hago con google maps y con la info y ayuda de foros. En ciudades como San Petersburgo (metro), Tokyo (metro), Frankfurt y Berlin (tren), recuerdo que me anote el numero de estaciones desde el punto de partida e ibamos contando, para no confiar en tratar de embocar el nombre del mapita del google maps con el cartel de las estaciones!! Una vez que rompes el hielo con ese primer viaje, ya nos sentimos cómodos y listos movernos por todos lados sin problemas. Tenemos alguna anécdota de habernos tomado el tren para el lado equivocado, pero bueno, es parte del diario del viaje!

  5. Ireny dice:

    Del aeropuerto uso 99% taxi o UBER todavia no probé Cabify, no quiero estar renegando con las valijas, ni andar perdida por extranjero, ni hablar de los países que tienen alfabetos diferentes al nuestro como Grecia y Turquía donde no hay chance de entender el nombre de una calle.
    Gracias a Dios se me ocurrió estudiar inglés cuando era chica y eso me facilita mucho las cosas, con mi marido no puedo contar porque él sólo habla portuñol jaja.
    Sólo fui en tren cuando estuve en Londres por consejo de Cintia ☺, pero ese es un caso aparte porque brindan un servicio excelente, además los taxis por allá son prohibitivos.
    Es verdad que a veces hay que sacar la cuenta entre el transporte publico y el auto. Nos pasó en Palermo, Sicilia, que por consejo de la dueña del departamento que alquilamos nos tomamos un micro del aeropuerto a la estación de trenes y de ahi un taxi hasta su domicilio. Nos terminó saliendo más caro que si íbamos en taxi directamente y eso que éramos dos. Por eso para mi casi siempre es mejor contratar un auto.

  6. Lore dice:

    Todas las opciones! Y en Venecia tomé el tren a sta Lucía, no fui en barco (la próxima) el tren desde el aeropuerto al centro de la ciudad es genial ( sobre todo en Europa) En otros países no te queda otra y necesitas un transfer ( ej. Ezeiza)

  7. ADRIANA dice:

    Viajo seguido a Italia y despues de probar todos los medios de traslado a Roma desde Fiumicino sin duda opto por el bus Terravision que sale al costado del Aeropuerto y me lleva hasta Termini por 6Euros y si saco ida y vuelta pago 10 Euros. Ademas disfruto de la vista panoramica de la ciudad ya que desde el tren Leonardo Express no se ve nada, Ademas de que cuesta 14 Euros solo un tramo.

  8. Lina dice:

    Buen día!! Nicole mencionó otro condicionante que no es menor: viajar con peques! Hace dos años fuimos a Europa (España y Bélgica, más bien), entrando y saliendo por Barcelona (cuando inauguró Level… qué lindo viajar barato!). Al llegar hicimos pique para seguir hasta Madrid en avión, teniendo en cuenta que con peque de 2 años era un tema salir, tren, subir a otro tren… Desayunamos en el aeropuerto, tomamos un lowcost a Madrid, y ahí nos esperó un amigo (está bueno tener amigos en destino!). Luego a Bruselas evitamos Charleroi justamente por el traslado a la ciudad, llegamos derechito a Bruselas, bajamos un par de niveles y tomamos el tren a Amberes, en 50 minutos nos bajábamos a dos cuadras del hotel. De regreso, Madrid-Barcelona lo hicimos por tren también, para poder llegar al centro de la ciudad y no complicar a nuestros amigos con los viajes al aeropuerto. En un par de semanas volvemos a ir a España y tomaremos la misma decisión, con hija más grande y poco equipaje, moverse en tren para hacer conexiones a veces es más sencillo que otros transportes públicos, pero el taxi o similar se justifica mucho yendo 4! así que combinaremos ambas: taxi a la llegada y tren a la salida! Más allá de los costos, los tiempos de espera se hacen más largos para los peques y está bueno tenerlo en cuenta..

    • jlcota dice:

      Cuando son varios pasajeros aparece como muy tentadora la opción de Uber, Cabify o incluso taxi, más aún cuando uno llega de un vuelo intercontinental.

  9. Leo dice:

    Sin bebes/niños: Lo mas barato, todo forma parte del paseo. En el rubro regionales hemos transado con los tralados en taxi baicamente porque no son caros y porque los vendedores son «pesados». Sin descontar el tema de la seguridad al salir del aeropuerto y pretender tomar un colectivo. Lo hice una sola vez en SAO (GRU) y se te frunce a la hora de combinar transportes. Pero en Europa es super comodo y he disfrutado de andar en omnibus en Roma, por ejemplo, mas alla de la demora y la velocidad del Leonardo Express, por ejemplo.

    En USA casi siempre auto, con o sin niños, excepto el tema del costo de la sillitas para niños que suele merecer un parrafo aparte. Lo que hemos hecho, una vez, es hacer dos alquileres. El primero por un dia (con sillas), se va al hotel o similar, luego al supermercado y al otro dia se devuelve el primer auto y se saca el segundo con sillas propias. Alamo (con su web check in) y Miami son sinonimos de no perder mas de 20 minutos para entregar y retirar el segundo auto. Incluso alquilas el mas barato y, en mi experiencia, tipo mediodia solo les quedan SUv y VAn… y nos ligamos una Van al precio de un «compacto».

    Con bebes/niños: lo mas comodo es el traslado privado/taxi/Uber o simil. En SAO los Uber son super faciles de tomar, en PUJ un traslado privado pre contratado, y asi.
    En Roma (FCO) una vez usamos lo micros de los hoteles gratuitos y fue super comodo. Pero ahi depende mucho del tipo de viajero.
    O utilizar los hoteles de lo aeropuertos en general, que estan a buen precio y son comodos y de facil acceso. Pero tambien esta la eleccion viajera de estar «en el centro» o no.
    Como anecdota, cierta vez en Hamburgo, luego de un vuelo regional, ibamos a tomar el tren, pero tuvimos un vuelo tan malo (clima) que nos subimos a un taxi con las niñas, que estaban super agitadas, y no pudimos experimentar el tren aleman con chicos.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Leo, el destino condiciona bastante la elección de un tipo de transporte u otro, y viajar con chicos chicos también.

  10. Leonardo dice:

    Por lo general, transporte público (tren, metro o lo que llegue). Honrosas excepciones según cantidad de equipaje (más de una valija incomoda para el Transporte Público, por lo que opto por shuttle bus o taxi), cantidad de personas (de Barajas 4 boletos de metro con el adicional del aeropuerto, son casi igual al valor del taxi), si el aeropuerto ya es punto de salida para viaje con auto de alquiler o si el horario no es adecuado.

  11. Irmi dice:

    Lo primero que hago al preparar la llegada a una ciudad ,es buscar en las páginas oficiales de los aeropuertos,que tipo de transportes hay y que costos.En Europa siempre tienen servicios de transfer de bus o tren a buen precio,y,generalmente van a alrededor de las estaciones de trenes.
    Luego busco hotel en ésa zona y así me sirve para la partida,además suele suceder que tienen parada inicial o terminal los buses turísticos.
    Si estoy en una ciudad con dificultad para comunicarme,contrato un transfer en Van,no es tan costoso como un auto,y no voy con el equipaje subiendo y bajando escaleras o peor perdiéndome.
    Aclaro que viajo sola,el auto privado me resulta caro.

  12. Fra Noi dice:

    Habitualmente alquilo auto en el aeropuerto al llegar y lo devuelvo al retornar.
    Eso, porque usualmente organizo mi propio viaje y recorrido.
    Por otra parte con lo que suele costarme el taxi de ida y vuelta al aeropuerto estoy pagando casi una semana de alquiler en algunos lados.

  13. Franco dice:

    Vivo en Mendoza y voy seguido a Santiago de Chile, la Posta es el centropuerto.. un bus que hace un recorrido fijo por la avenida principal.. muy muy práctico y barato, tiene lugar para las valijas y todo

  14. Ricardo dice:

    Como viajero fundamentalista LowCost, dedico buen tiempo pre-viaje a averiguar la forma más barata de hacer estos traslados. Así fui de El-Prat a Paseo de Gracia por €1, o de Gatwick a Victoria Station por £8. Y sufro para salir de Ezeiza, el aeropuerto más desconectado de su ciudad, en el mundo entero.

  15. Sofia dice:

    Depende el destino, siempre intentando lo más barato/cómodo. En Río, Uber, tanto ida como vuelta. En Roma lo más económico resultó el micro que te deja por la termini, es más barato q el tren y a la vuelta igual, de termini a Fiumicino. En Cagliari si no alquilaste el auto por anticipado, el tren es barato y es ahí nomas. En NY subte te deja perfecto donde sea.

  16. Eduardo dice:

    Finalmente en BUE el aeropuerto con mejor conexión… es EPA! No es el Narita Express a Tokyo peeeero… anda y va muy bien!
    Costará mucho ponerle una parada a las vías del AEP???
    Las conexiones igual dependen de muchos factores. Horario, equipaje, pasajeros menores… además de las conexiones públicas disponibles, claro. En primera instancia prefiero los trenes, aunque en latinoamérica eso es muy raro.

  17. Ale dice:

    Buenas tardes!
    Para manejarse por Europa…les parece conveniente UBER? no tengo la aplicación y ni idea si funciona.
    Y disculpen que es otro tema pero no sabía dónde preguntar…alguien conoce VRBO? para alojamientos en Paris por ejemplo…nunca lo sentí nombrar y tengo miedo que sea una empresa por quebrar.
    Gracias!
    Sds.

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Sí, funciona, aunque a veces tiene problemas con algunas tarjetas argentinas. Cabify es otra opción en España y Portugal.

      No hemos utilizado VRBO.

      Saludos.

  18. Ale dice:

    Buenísimo Jorge…gracias por tu respuesta.
    Tengo que trasladarme de Málaga o cualquier pueblo cercado de la Costa del Sol española a Savona, Italia. Me he vuelto loca pero no encuentro alguna forma más simple que viajar a Milán en avión y luego tomar tren desde allí a Savona, que saldría nuestro crucero.
    Si alguien tuvo una experiencia más simple…por favor le pido que me la comparta.
    Gracias nuevamente.
    Sds.

  19. Verónica Herrera dice:

    Depende de la ciudad. En Europa el transporte público es genial, en muchos lugares el metro llega al aeropuerto. En las ciudades latinoamericanas es más difícil y ahí opto entre transfer y Uber.
    Hace 2 meses estuve en NYC, desde La Guardia a Manhattan tomé el colectivo M60 que como sale del aeropuerto tiene espacio para valijas, x 2 U$D me dejó a 4 cuadras del Hostel donde me alojaba, contra los 16 U$D que me salía AirLink + subte hasta el Hostel.
    De todas maneras reconozco que a medida que transcurre el viaje la valija se hace más pesada y el traslado final al aeropuerto es Uber sin dudarlo!

  20. Adriana viajera dice:

    Hola!! Yo utilizo siempre el transporte más económico.el bus o tren que parte desde el aeropuerto.
    No tengo presupuesto para taxi.

  21. Claudia dice:

    Ale, fijate si no tenes vuelo de Malaga a Genova. De alli tenes los trenes que te llevan directo a Savona. Idem desde Milan. A principio de àño volvieron a poner el Dali express que unia Barcelona con Milan via Savona y Genova por todo el sur de Francia por las vacaciones pero fijate .. La red de trenes es muy amplia. El trayecto de Genova a Savona es precioso va por la costa de la Liguria. Yo vole desde Malaga a Milano con easy jet por encuentro con amigos de Milan para recorrer la Lombardia y la Liguria. Si bien no lo utiliece , esta el bus directo a Central , se llama Milan Linate Airport , sale cada hora y tarda 25 minutos.
    En España al menos por mi experiencia no llegan al centro de la ciudad, por lo que tenia que tomar otro de cercania. Pregunte en Malaga la forma mas directa y rapida al hotel en oficina de turismo y me mandaron a uno de cercania…… 11 cuadras del hotel que estaba en la peatonal !!! 40 grados y valijas , con ropa de invierno por peso de equipaje y sin barreras idiomaticas , solo de neuronas. .En Italia si llegan al centro centro !!!

  22. Ramiro dice:

    En Londres salimos del aeropuerto paramos un Bus y le preguntamos: vas para el centro?
    Nos dijo que si.
    Resulta que era el centro de Southend y no de Londres. Terminamos en cualquier lado por no querer tomar el tren.

  23. Graciela dice:

    Con mi esposo ambos jubilados viajamos sin apuro y muy relajados con el tiempo Tratamos de hacerlo siempre en transporte publico Raras ocasiones tomamos Uber o Cabify Antes de viaje registramos todo los trayectos y opciones En España es muy fácil El autobús te informa en las paradas el tiempo de demora También bajamos la aplicación de Movitt en el teléfono nos indica cuantas paradas tenemos hasta destino En las estaciones de subte ingresamos en la pagina y chequeamos estaciones que tengan ascensor ( la gran mayoría lo tiene) para evitar subir escaleras con valijas ( aquí la edad cuenta jejej ) Viajamos de ida y realizamos los circuitos con valija de cabina Las compras las realizamos al final del recorrido , previo a embarque de regreso ( los nietos siempre esperan algún regalito de sus abus jeje) Generalmente compramos algún bolso o valija pequeña destinamos a ese fin En otras ocasiones alquilamos auto y a retirar y entregar en aeropuerto También realizamos cruceros y en ello el tema transporte y equipaje esta muy resuelto
    Nuestra pasión es viajar, recorrer, conocer
    Saludos

  24. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Gracias Claudia por tu aporte! es de mucha utilidad, se aprecia.
    No quiero renunciar a la costa del Sol…dicen que está muy linda.
    Cariños.

  25. Monica dice:

    Llego al aeropuerto internacional de Los Ángeles y debo trasladarme hasta el puerto de Los Ángeles en Long Beach
    Que me sugieren tomar ?
    Que no deba empeñar nada?
    Gracias
    Monica

    • jlcota dice:

      Hola, Mónica,

      Simulá desde el celular con Google Maps el trayecto, te aparecerá la opción de Uber con el costo estimado.

      Saludos

  26. Sol dice:

    Hola comunidad viajera! Recien vuelvo de un viaje por europa/asia junto a mi pareja, nos fuimos medio mochileros hasta nuestro último destino, dnd ya teníamos maletas incluidas en los vuelos! Nos manejamos en shuttle en cada aeropuerto (milan, dubrovnic, santorini, estambul) respecto a este último quisiera contarles algo! Al averiguar cómo conectar el aeropuerto europeo de estambul con el aeropuerto asiático, los resultados eran tediosos, con conexiones, 4 hs entre un destino y otro, etc.. al llegar a IST, buscamos las paradas de colectivos y ¡oh sorpresa!. Hace muy poco tiempo hay una conexión directa que tarda solo 1 hora entre IST- Sabinha Gocken (asia) a €7 cada uno… asiq viajeros, a comprar conexiones tranquilos en estambul ahora!
    En el resto de aeropuertos, nos manejamos en trenes directos a la ciudad (atenas, frankfurt).
    Otro dato que quizás sirva es que ninguno de los shuttle nos costó más de €10!
    Buen domingo patrio para todos!!!

  27. Gabriel dice:

    Siempre trato de hacer los traslados en transporte masivo como metro, tren o bus. Lo hice en la mayoría de mis viajes y siempre fue buena experiencia (me gusta eso de mezclarse un poco con la gente, ver la diversidad y lógicamente pagar menos). Salvo en Londres que (por no leer), fuimos a tomar el underground que lleva a Heatrow y nos dimos con que los domingos el servicio arranca más tarde. Por no calcular bien, llegamos tarde al aeropuerto…. y nos ganamos un día más en Londres (perdimos el vuelo y 230 libras más para otro jejeje).

  28. Uriel dice:

    Hola una consulta tienen algun post sobre donde dejar las valijas en el aeropuerto en Madrid? Muchaas Graciass

Dejá un comentario