Relato de vuelo desde Buenos Aires a San Pablo con LATAM para tomar otro vuelo en conexión a Europa
Viajamos desde Buenos Aires (Argentina) a Madrid (España) con la aerolínea LATAM. Fue un vuelo con conexión, partimos desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires hacia el Aeropuerto Guarulhos de San Pablo (Brasil) y ahí conectaríamos con otro vuelo hacia Madrid.
A continuación, les compartimos el relato detallado de la primera parte del viaje, el vuelo Buenos Aires (AEP) – San Pablo (GRU).
¿Cómo emitimos los pasajes?
Emitimos dos pasajes para volar desde Buenos Aires a Madrid con conexión en San Pablo con la aerolínea LATAN canjeando millas del programa de pasajero frecuente LATAM Pass.
Emitimos en clase Economy, teníamos incluida la valija despachada en bodega, la comida y bebida a bordo, y la posibilidad de seleccionar asientos.
Realizamos el canje con varios meses de antelación, el costo de cada pasaje fue de 47.240 Millas + AR$ 21.2569.
¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?
Esta vez nos lo tomamos con calma. Partimos desde nuestra ciudad, Mar del Plata, el día anterior a la noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeroparque de Buenos Aires.
Al llegar nos tomamos un Cabify y fuimos al Hotel Howard Johnson Florida Street. Cenamos allí cerca en un buen restaurante, descansamos muy bien, al día siguiente desayunamos, paseamos un poco por la zona y, por la tarde, tomamos otro Cabify hacia Aeroparque para tomar el vuelo a San Pablo.
Llegamos al aeropuerto a las 15 h.
Aquí les contamos sobre el hotel: El hotel Howard Johnson Plaza Buenos Aires Florida Street (Argentina).
Declarar en AFIP (Aduana) los objetos transportados (celular, notebook, etc.)
Esta vez no hicimos una nueva declaración de equipaje pues no llevábamos nada nuevo respecto de un viaje que habíamos realizado hace poco y teníamos el formulario ya sellado por la AFIP, pero recordemos en este aeropuerto: El escondido puesto de la AFIP en Aeroparque para hacer la declaración de objetos ante la aduana al salir de viaje.
El despacho de equipaje y control de documentación
Llegamos al Aeroparque de Buenos Aires con más que suficiente antelación, unas tres horas y media antes de la salida del vuelo.
Como suele suceder, vimos gente acomodando ahí mismo el equipaje y recordamos este tema: Cosas que hiciste para evitar pagar equipaje despachado,
Nos presentamos en el mostrador de check-in preferencial de la aerolínea LATAM, ya que teníamos status elite en el programa LATAM Pass. Despachamos dos valijas en bodega, una por cada pasajero. Nos ofrecieron despachar sin cargo las valijas de cabina carry on, no aceptamos, entonces las pesaron y comprobaron que estaban dentro del peso admitido.
El equipaje iría a destino final, Madrid, no era preciso retirarlo en San Pablo para volver a despacharlo.
Ya liberados de las maletas, continuamos hacia el siguiente paso: ingresar a la sala VIP AMAE Lounge de Planta Baja.
La sala VIP
Esperamos cómodamente a que se acercara la hora de partida de nuestro vuelo en la sala AMAE Lounge de Planta Baja.
Ya que estamos, repasemos: Las tres salas VIP del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina).
El control de seguridad
Subimos al primer piso y nos dirigimos a la izquierda, al sector internacional, para ello debíamos pasar el control de seguridad, el cual realizamos sin mucha demora.
Eso sí, con las incomodidades propias de un aeropuerto con tecnología antigua. Ojalá incorporaran tecnología actual como la del aeropuerto de Ámsterdam o de Fiumicino: En el aeropuerto Fiumicino de Roma ya no hay que sacar laptops ni líquidos del equipaje para el control de seguridad.
El control de migraciones
Las máquinas para realizar el trámite migratorio de manera automatizada estaban todas apagadas y amontonadas en un rincón del salón, de modo que hicimos el trámite en un box con un funcionario de migraciones.
Presentamos el pasaporte argentino, nos tomaron una foto y una huella dactilar, y listo.
El free shop
Luego del control de pasaportes se accede al free shop, recordemos que aquí los precios se indican en dólares, pero se puede pagar en pesos al valor oficial, sin incluir el 30% del Impuesto PAIS ni el 30% de la Percepción de Ganancias / Bienes Personales.
Más info: Así quedó el tema de los free shop en Argentina: precios en USD, pagos en pesos, sin impuestos
El preembarque
A la salida del free shop hay un área de espera para el embarque, con opciones gastronómicas, mesones y sillas.
En esta parte hay un restaurante Outback, se puede disfrutar de un menú con la membresía Visa Airport Companion / DragonPass (consume un cupo, como si se ingresara a una sala VIP).
La app de LATAM nos iba enviando notificaciones, a la vez que contábamos con nuestro boarding pass en la wallet.
El embarque al vuelo LA 8035 se realizó en la puerta E15, que estaba ubicada muy cerca de la salida del free shop. Abrió puntualmente y fuimos bajando a la pista, en donde nos esperaba un bus que nos llevaría hacia la aeronave.
La aeronave
Viajamos en un Airbus A320-200.
Encontramos el interior de la misma en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento.
Tenía dos hileras de tres asientos separadas por un pasillo central.
Los asientos
Los asientos son sencillos, pero cumplen bien su misión para un vuelo de media distancia.
Aquí los vemos desde arriba:
Y aquí los vemos desde atrás:
En el video que les dejamos al final de este artículo pueden apreciar bastantes más detalles acerca de los asientos.
El servicio gastronómico
En este vuelo de Buenos Aires a San Pablo, que insume menos de tres horas, LATAM ofrece un snack.
Pasaron ofreciendo bebidas sin alcohol y entregaron snacks (unas papas fritas muy ricas) y una barra de cereal.
En el video que les dejamos al final de este artículo pueden ver los detalles del snack.
La conexión WiFi durante el vuelo
Contamos con conexión WiFi durante el vuelo, en ocasiones previas utilizamos el servicio gratuito que permitía utilizar mensajería.
Esta vez utilizamos un paquete de navegación gratuita por ser socios elite del programa LATAM Pass.
El entretenimiento a bordo
Los asientos no tienen pantallas, por lo que para poder acceder al entretenimiento a bordo era preciso contar con el propio dispositivo. Se accedía a las películas, series, juegos, etc. a través de la conexión WiFi.
En esta ocasión no lo utilizamos, pueden ver una experiencia previa en este otro artículo reciente: Relato de vuelo de Buenos Aires a San Pablo con LATAM en asiento LATAM+
El desarrollo del vuelo
Despegamos unos 10 minutos más tarde, fue un decolaje suave.
El vuelo transcurrió sin mayores turbulencias ni incidentes.
Aterrizamos en San Pablo a las 21 h, llovía bastante.
El desembarque en San Pablo (Brasil)
La lluvia era bastante intensa y no bajaríamos por manga, sino por una escalera a la pista y un bus nos llevaría hasta la puerta de ingreso al aeropuerto. Tuvimos que esperar bastante a que trajeran una escalera techada. Terminamos desembarcando a las 21:30 h.
Control migratorio
Al estar en un vuelo en conexión no es preciso realizar el control migratorio en el aeropuerto de San Pablo.
Control de Seguridad
Recordemos que este era un vuelo en conexión, a continuación debíamos tomar otro vuelo que nos llevaría a la ciudad de Madrid (España).
El equipaje iba a destino final, no debíamos recogerlo en San Pablo ni redespachar.
Lo que sí tuvimos que pasar en el Aeropuerto de Guarulhos en San Pablo fue un nuevo control de seguridad antes de seguir el camino hacia la conexión internacional.
Pasada por el VIP de LATAM
Teníamos poco tiempo antes de la partida de nuestro siguiente vuelo hacia Madrid, pero como la puerta de embarque estaba muy cerca de la Sala VIP de LATAM decidimos ingresar a tomar algo y esperar con comodidad el embarque.
Linda oportunidad para disfrutar de un Carmenere chileno 🙂
El siguiente vuelo
A las 22:50 ya estábamos ubicados en nuestros asientos del B787-9 que nos llevaría a la capital española. Luego les contaremos sobre ese tramo en detalle.
Por último, les dejamos un video con el relato detallado de este vuelo de Buenos Aires a San Pablo con LATAM para tomar otro vuelo en conexión a Europa:
Links de interés:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Hola!
Les consulto. El canje de puntos Latam lo hicieron a través de Ricale? Porque había escuchado que Latam estaba cambiando al proveedor en algunos países y que en Argentina iba a ser Despegar. La verdad que la página de Ricale siempre me pareció rara, jaja.
Si, se sigue haciendo por ahí
CONSEJO para quienes tengan este tipo de conexiones «de tránsito internacional» en San Pablo. Como relatan en el post se pasa por un control de seguridad, y ahí se quedan con cualquier botella de líquido (¡¡¡y dulce de leche!!!) que transporten en el equipaje de mano, que exceda los 100mL en la bolsita de ziplock 1L. Habíamos comprado unas lindas y caras botellas de vino y dulce de leche para regalar a unos amigos que nos hospedarían… al final terminamos regalándoselos a los empleados del aeropuerto de San Pablo.
Ufff, ¡Qué dolor!
Hola! Tengo una situacion parecida, pero con una conexion distinta: vuelo desde Ezeiza a SCL (con Latam) y de SCL a Barcelona (con Iberia). Todo comprado en una misma reserva desde Iberia. En que momento debo hacer migraciones?
Entiendo que al llegar al destino final