Relato de vuelo de Buenos Aires a San Pablo con LATAM en asiento LATAM+

El otro día tomamos un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) hacia el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, Brasil (GRU) con la aerolínea LATAM. Una vez en San Pablo, conectaríamos con otro vuelo de la misma aerolínea que nos llevaría a Europa, nuestro destino final.

A continuación sigue el relato de ese vuelo y más abajo encontrarán un video en el que podrán visualizar con mayor detalle todo lo relacionado a este viaje de Buenos Aires a San Pablo.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Emitimos los pasajes canjeando millas del programa de pasajero frecuente de la aerolínea, denominado LATAM Pass. Como realizamos el canje desde una cuenta LATAM Pass argentina tuvimos que hacerlo a través de la plataforma Ricale (sobre el final del post dejamos el link).

El canje fue por un pasaje de ida a Madrid desde Buenos Aires; el primer tramo de Buenos Aires a San Pablo y el segundo en conexión de San Pablo a Madrid (España).

Cada pasaje nos costó 51.858 millas, hicimos el canje con mucha antelación, 9 meses antes.

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Partimos desde la ciudad de Mar del Plata, teníamos que llegar a Buenos Aires (unos 400 kms de distancia) para tomar el vuelo. Decidimos viajar en nuestro auto, dejar el vehículo en la cochera Ezeiza Centro Parking y ellos nos llevaron hacia Aeroparque.

El viaje en auto nos insumió unas cuatro horas y luego, desde la cochera hasta Aeroparque, tuvimos unos 50′ de viaje en el transfer.

Sobre el final del post dejamos relato detallado sobre la cochera y el transfer. No dejen de leerlo, hay descuento para lectores.

El despacho de equipaje y control de documentación

Llegamos unas tres horas antes de la salida del vuelo, nos presentamos en el mostrador de check-in de la planta baja de Aeroparque y despachamos las valijas; irían a Madrid, el destino final.

Liberados de las valijas continuamos hacia el siguiente paso.

La declaración de objetos ante AFIP Aduana

Nos costó bastante encontrar el puesto de AFIP Aduana para presentar el formulario de declaración de objetos que nos llevábamos de viaje (iPhone, iPad, Notebook, etc.), este formulario lo habíamos confeccionado antes online.

Sobre el final del post dejamos artículos nuestros con detalles sobre este puesto de AFIP escondido en Aeroparque y sobre la DDJJ de objetos. Esto es importante si piensan traer algún celular y/o notebook cuando regresan de un viaje al exterior.

El paso por el Free Shop

Luego de pasar por los controles de seguridad y migraciones, el camino nos lleva hacia el Free Shop.

Algo interesante para tener en cuenta es que en los Free Shop de Argentina se paga el precio en dólares a valor oficial y no se aplica el Impuesto PAIS del 30%, ni la Percepción de Ganancias del 35%, ni la percepción de Bienes Personales del 25%. No importa si pagan con tarjeta o si pagan en efectivo, no se aplican estos impuestos.

Los precios están expresados en dólares, pero se pagan en pesos al valor oficial. Por ejemplo, si un iPhone está marcado USD 2.000 en el Free Shop y el dólar oficial cotiza a AR$ 195, pagarán por ese iPhone AR$ 390.000.

La sala VIP cerrada – El restaurante Outback

Dado que en estos momentos la sala VIP de Aeropuertos VIP Club se encuentra cerrada, utilizamos cupos de la membresía Priority Pass para disfrutar de un menú en el restaurante Outback que se encuentra frente al Free Shop. A esta zona se accede sólo cuando uno realiza un vuelo internacional.

El sistema es simple: se presenta la membresía, descuentan un cupo para cada comensal y brindan un menú que incluye comida, bebida y postre.

Debo decir no que esperaba mucho, pero la comida estuvo MUY buena. Luego haré un post con mayor detalle sobre este punto.

El tema del upgrade con cupones LATAM Pass

Nos habíamos postulado para upgrade a una categoría de cabina superior, estábamos primeros en la lista, pero finalmente no obtuvimos el upgrade. Todos los asientos de premium economy fueron comprados y todos los pasajeros volando en esa clase se presentaron al vuelo.

Sobre el final del post dejamos link a tema de upgrade con cupones en LATAM.

El embarque

El embarque al vuelo LA8035 fue por zonas, pero de todos modos todos caímos a un bus, no embarcamos por manga. El bus nos transportó hasta la aeronave, abordamos a la misma a través de una escalera desde la pista.

A mucha gente esta manera de abordar le gusta más, pues se tiene una vista más amplia de las aeronaves y de todo el movimiento de la pista.

Algo para tener en cuenta es que, debido a las normas brasileñas, nos exigieron utilizar barbijo desde el proceso de embarque y también en la aeronave durante el vuelo.

La aeronave

Volamos en un Airbus A320-200. Encontramos el interior de la aeronave en muy buenas condiciones de mantenimiento y también de limpieza.

Estaba configurada con un sólo pasillo y filas de 3 asientos a un lado y al otro.

Los asientos

Nos tocaron asientos en la fila 4. Son asientos LATAM+, tienen un poco más de espacio para las piernas, se reclinan un poco más y el maletero es de uso exclusivo, a diferencia del resto de la cabina de clase económica.

El servicio gastronómico

Se trató de un vuelo corto, de menos de tres horas. Pasaron ofreciendo bebidas sin alcohol y entregaron snacks, un paquete de papas fritas y un mix de frutos secos, todo muy rico y de buena calidad.

La conexión wifi durante el vuelo

Contamos con conexión Wi-Fi durante el vuelo, el servicio gratuito permitía utilizar mensajería, nosotros usamos bastante WhatsAspp.

Había otros paquetes que ofrecían navegación más completa, pero eran de pago. Como no lo precisábamos, no lo contratamos.

El entretenimiento a bordo

No había pantallas, de forma que para disfrutar del entretenimiento a bordo era preciso contar con el propio dispositivo. Se accedía a las películas, series, juegos, etc. a través de la conexión Wi-Fi.

Nosotros nos entretuvimos un poco chusmeando las opciones y consultando la info sobre el vuelo.

Para este tipo de entretenimiento a bordo siempre es de utilidad llevar un soporte de estos:

El desarrollo del vuelo

El vuelo tuvo un despegue suave, cobró altitud de una manera suave también y transcurrió la ruta a San Pablo sin mayores turbulencias; no hubo incidentes a bordo (al menos nada de lo que nos hayamos enterado). El aterrizaje fue muy tranquilo también, no hubo aplausos.

El desembarco en San Pablo

El desembarco arrancó un poco desordenado, los TCP tuvieron que poner orden, ir a pedirle a algunas personas que se sienten.

Desembarcamos por filas, bajamos por escalera hacia la pista, subimos a un bus que nos estaba esperando y nos llevó al interior de la terminal.

Detalles de la conexión

Como contamos al inicio, este era un vuelo en conexión, a continuación debíamos tomar otro vuelo que nos llevaría a Madrid.

El equipaje iba a destino final, no lo volveríamos a ver hasta llegar a Madrid.

Ni bien ingresamos al aeropuerto de Guarulhos en San Pablo tuvimos que pasar por un nuevo control de seguridad antes de seguir nuestro camino hacia la conexión internacional.

Aquí dejamos un video con el relato del vuelo con LATAM desde Aeroparque hacia San Pablo:

Post relacionados:

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Emilse dice:

    Hola, una consulta, tengo un vuelo con escala en San Pablo de LATAM y destino final Londres. Como averiguo si mi equipaje se despacha hasta Londres o si lo recojo en San Pablo?

    • jlcota dice:

      Hola, Emilse,

      Podés preguntar a LATAM, pero seguramente va a destino final, como en nuestro caso que fue a Madrid.

      Saludos

    • Nestor dice:

      Si la reserva tiene el mismo código va directo. Si son 2 reservas distintas tenes que retirar y redespachar en Sao Paulo.

  2. Martin dice:

    Hola! En Outback aceptan PP pero no si el convenio de esa PP es con Amex. Algo raro ya que con Amex Platinum hay pases ilimitados.

  3. Tincho dice:

    Sigue sin ofrecer la opción de suscripcion

  4. Cristian dice:

    Buenas tardes.
    Chicos los pasajes canjearon con millas, los asientos después compraron los LATAM+? Son desde la fila 4, que aparecen marcados como «Más Adelante» y dicen sientate en la parte delantera del avios, embarca y desembarca con prioridad? O en teoria son los premium economy? Vale la pena pagar la diferencia?

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      Pudimos obtener esos asientos sin cargo por nuestro status en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea.

      Saludos

  5. Carolina dice:

    Hola!
    Tomo el mismo vuelo en mayo pero con destino final a Barcelona. Cuando bajaron en el aeropuerto de Sao Pablo les pidieron alguna doc sobre COVID?

  6. juan dice:

    Ricale publica en su página para este año ida y vuelta a Madrid desde 120.000 a 220.000 Millas latampass y con escalas 20 a 38 hs cada tramo.
    Pienso viajar este año a Europa pero no encuentro nada decente.

  7. Miguel Bagnus dice:

    Hola, una consulta, tengo un vuelo desde Córdoba,con escala en Chile , San Pablo de LATAM y destino final Roma.
    En San Pablo? hay que hacer migraciones u otros tramites? ò paso como pasajero en tránsito directamente? Gracias

  8. questric dice:

    Hola, en breve hago el tramo inverso, MAD – GRU – AEP por canje de millas. Me asignaron asiento para el primer tramo pero NO para el segundo. Se puede comprar asiento con canje de millas Latampass?

  9. Oscar Casal dice:

    Que suerte q tuvieron. Yo hice un viaje en LATAM San Pablo- Fortaleza y fue la peor experiencia de mí vida. Tengo q agradecer q ni viaje en el ala del lado de afuera. Nu va más viajo por esa compañía q destratan a la gente. De trato digno -10

  10. María dice:

    Malísima business

  11. Martina dice:

    Hola, en unos meses realizo el mismo vuelo que uds AEP-GRU-MAD, me reprogramaron el primer tramo y por ende, acortaron la escala a 1 hora 30 min, viajo con 2 niños pequeños, creen que llegaré a la conexión? Cuanto les demoro a uds aprox?

  12. Carola dice:

    Hola! Quería saber si cuando canjearon el vuelo pudieron seleccionar asientos para los dos tramos sin pagar extra. Porque tengo dos pasajes AEP-GRU-SCL-SYD y solo nos permitio elegir asientos para el ultimo tramo (el vuelo mas largo).

    Ademas, queria saber si en los vuelos internacionales dan manta y/o almohada.

    Desde ya, gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Carola,

      Sí, pudimos, pero justo tenemos estatus en el programa de pasajero frecuente de esta aerolínea

      Sí, dan

      Saludos

  13. Héctor dice:

    Hola gente, excelente nota. Viajo el 4/3 a Roma, con escala de 18hs en S. Paulo, y tengo planificado pernoctar en el hotel Wyndham dentro del mismo aeropuerto. Tienen alguna experiencia sobre este tema?
    Gracias y saludos!

  14. Yosselynn dice:

    Hola como estas? Con qué banco / tarjeta pudiste usar priority pass? Muchos bancos migraron a Visa Companion. Gracias

  15. Maria Elena dice:

    Buen día chicos
    Como hacen con las percepciones de Afip? yo compre vuelos en febrero, pedi el comprobante de la percepcion y no me dieron, pregunte de todos los codigos que salen en el detalle cual es la percepcion y aun no me respondieron. Como la consigo para cargar en la afip?
    Gracias !

  16. Lea dice:

    Hola cómo fué el despacho de las maletas? Fueron exigentes con el peso en AEP? Gracias!

  17. Carla dice:

    Hola viajeros! Tienen información como funciona la asignación aleatoria de asientos? Te pueden tocar todos separados como flybondi? Y el el caso de viajar con menores, cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *