Relato de vuelo directo desde Barcelona a Buenos Aires con la aerolínea low cost LEVEL (asiento en fila de emergencia)

Recién iniciado el mes de abril, con la primavera floreciendo en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, volamos desde Barcelona (España) hacia Buenos Aires (Argentina) directo con la aerolínea low cost LEVEL.

A continuación les compartimos el relato detallado de nuestro vuelo desde el Aeropuerto de Barcelona (BCN) hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE):

¿Cómo emitimos los pasajes?

Emitimos dos pasajes para volar desde Barcelona a Buenos Aires en vuelo directo con la aerolínea LEVEL canjeando Avios del programa de pasajero frecuente Iberia Plus.

En esta ocasión emitimos en clase Economy y, al hacerlo mediante el canje de Avios, teníamos incluida la valija despachada en bodega, la comida y bebida a bordo, y la posibilidad de seleccionar asientos.

Realizamos el canje con varios meses de antelación, el costo total por los dos pasajes fue de 12.800 Avios + USD 624,60.

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Usamos el servicio de Bolt, similar a Uber o Cabify. Nos buscó una van por nuestro alojamiento cerca de la Sagrada Familia y, 24 minutos más tarde, estábamos llegando a Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. El viaje nos costó € 27.

Llegamos al aeropuerto a las 22 h.

El despacho de equipaje y control de documentación

Llegamos al Aeropuerto de Barcelona con bastante antelación, unas tres horas y media antes de la salida del vuelo.

Nos presentamos en el mostrador de check-in de la aerolínea LEVEL, despachamos dos valijas en bodega, una por cada pasajero. Nos ofrecieron despachar sin cargo las valijas de cabina carry on, pero no aceptamos.

Desde que llegamos al aeropuerto hasta que logramos despachar el equipaje pasó media hora.

Felices de habernos liberado de las valijas, continuamos hacia el siguiente paso: validar los comprobantes del Tax Free español (DIVA).

Validar los comprobantes de Tax Free español

Al realizar compras en España siendo turista no residente en la Unión Europea, se puede solicitar a los comercios que emitan un comprobante DIVA adicionalmente al ticket de compra. Ese comprobante DIVA tiene un código de barras que debe ser validado escaneándolo en una de las máquinas que hay en el aeropuerto para tal fin.

Aquí contamos sobre el proceso: El Tax Free «automático» de Global Blue en España sigue funcionando muy bien.

El control de seguridad

El control de seguridad en el aeropuerto de Barcelona se sigue realizando «a la antigua»; hay que sacar las laptops, tablets y líquidos del equipaje de mano.

Ojalá que mejoren pronto e incorporen tecnología como la del aeropuerto de Ámsterdam o de Fiumicino: En el aeropuerto Fiumicino de Roma ya no hay que sacar laptops ni líquidos del equipaje para el control de seguridad.

De todos modos, no había casi gente en el aeropuerto, el control de seguridad fue rápido y el personal fue correcto, sin derroches de simpatía.

Me tocó el control aleatorio ese en que te pasan un papelito por las manos y lo analizan en una máquina.

El control de pasaportes

Luego de eso, circulamos por una zona de comercios y servicios diversos, y nos dirigimos hacia el control de pasaportes.

Estábamos viajando con pasaportes de la U.E., pero las máquinas no estaban funcionando. De modo que pasamos por el sector normal, el de todos los pasaportes, en donde nos atiende un agente de migraciones. Igualmente el proceso fue muy rápido.

La sala VIP

Luego de pasar el control de seguridad, fuimos a la Sala VIP Joan Miró, ya eran las 22:55 h.

En esta ocasión entramos a la sala utilizando cupos de Visa Airport Companion / DragonPass. Utilizamos una membresía del banco ICBC de Argentina que otorga pases ilimitados para el titular y 4 cupos para invitados.

La Sala VIP Joan Miró es muy amplia, con buenas opciones de gastronomía y varios servicios de utilidad para los viajeros.

Aprovechamos para picar algo y relajarnos antes de la salida de este vuelo nocturno.

Aquí les dejamos un post con un relato detallado acerca de una vista anterior: La sala VIP Joan Miró del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El embarque

El embarque al vuelo IB 2601 se realizó en la puerta E85, que estaba ubicada a más de 10 minutos de distancia de la Sala VIP, algo para tener en cuenta.

Abrió puntualmente y los pasajeros fueron abordando el avión por manga.

La aeronave

Viajamos en un Airbus A330-200 matrícula EC-NRG del año 2017.

Aquí vemos la cabina Premium Economy que cuenta con asientos más grandes, con mayor reclinación, apoyapiés, portaobjetos y pantallas más amplias.

Además cuentan con un servicio diferencial, con bebida de cortesía, kit de amenities, etc.

Esta cabina está configurada con dos asientos sobre uno de los laterales, tres asientos centrales y otros dos asientos sobre el otro lateral de la aeronave.

Interesante espacio tienen delante los primeros asientos de esta cabina.

Y aquí pueden ver bien el espacio entre asientos.

La cabina Economy cuenta con asientos de los normales para su tipo. Está configurada con dos asientos sobre uno de los laterales, cuatro en el medio y dos asientos sobre el otro lateral del avión.

Nosotros elegimos asientos en fila de emergencia, lo cual nos permitió contar con espacio extra para estirar las piernas y con la comodidad de entrar y salir cuando queríamos sin tener que molestar a otros pasajeros.

Los asientos

Los asientos de emergencia tienen algunas diferencias con los otros asientos de clase economy. Por ejemplo, la mesa está rebatida dentro del apoyabrazos y la pantalla del sistema de entretenimiento sobre uno de los costados del asiento.

Aquí pueden ver tanto la mesa como la pantalla del sistema de entretenimiento desplegados.

Compramos la mantita

Recordemos que Level es una aerolínea low cost, tuvimos que comprar una mantita por 5 euros.

Tampoco están incluidos en estos pasajes de clase económica los auriculares o la almohada.

El servicio gastronómico

A poco más de una hora desde el despegue, pasaron ofreciendo la cena. Nuestro pasaje incluía las comidas y las bebidas, si no lo incluye, se pueden comprar a bordo.

Justo el otro día les contábamos sobre este tema: La aerolínea low cost Level me pregunta antes del vuelo qué quiero comer (algunas opciones gratis y otras de pago).

Yo cené pollo con samfaina catalana y papas, vino con una ensalada, un pan y un postre de chocolate. Para tomar pedí vino blanco y agua. Debo decir que la comida estaba muy rica.

Mi acompañante había pedido comida gluten free y la cena consistió en pollo con vegetales, una ensalada, pan, margarina y frutas de postre.

Unas seis horas después de la cena vino el desayuno, consistente en sándwich de pavo, palmeritas y unas tiras de manzanas cortadas; para tomar pedí sólo agua.

La opción gluten free fue un yogurt, una cookie y unas frutas cortadas.

Pasamos por el galley (la cocina del avión) a mitad del vuelo y sólo dejaban vasos de agua, a diferencia de lo que contábamos aquí: ¿Sabías que en los vuelos largos suelen ofrecer bebidas y cosas para comer en cualquier momento?

La conexión WiFi durante el vuelo

LEVEL brinda un servicio de conexión WiFi durante el vuelo. El servicio gratuito permite utilizar mensajería, en vuelos previos lo utilizamos, pero en este vuelo intentamos conectarnos un par de veces sin éxito. Como no precisábamos conectarnos no volvimos a probar ni pedimos soporte a los TCP.

El entretenimiento a bordo

La clase económica cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo con pantallas de dimensiones algo reducidas, al menos eso nos parecieron las pantallas de los asientos de emergencia en las que estábamos.

No entregan auriculares, los venden a bordo. Nosotros nos habíamos llevado los nuestros.

Ofrecen una selección de películas que nos pareció algo acotada y no vimos demasiados títulos nuevos.

Algo que nos llamó la atención es que, para que aparezcan opciones de subtítulos o doblados al español, hay que configurar el idioma principal del sistema de entretenimiento en inglés.

El baño del avión

Fui al baño en una sola ocasión y lo encontré en buenas condiciones.

El desarrollo del vuelo

El horario previsto para la partida era la 1:30 am, terminamos despegando a las 2:15, con 45 minutos de retraso.

Sin embargo, aterrizamos en Argentina a las 9:54 am, 21 minutos antes del horario previsto.

Sólo hubo un poco de turbulencia leve sobre el final del vuelo, ya llegando a Buenos Aires.

El aterrizaje fue notoriamente suave, hubo algunos aplausos por parte de los pasajeros.

El desembarque en Ezeiza (Buenos Aires)

Al estar al lado de la puerta, salimos rápidamente, nos tocó a nosotros una vez que terminaron de salir las personas de la cabina Premium Economy.

Ingresamos al interior de la terminal a través de una manga.

Control migratorio

Pasamos por el control de migraciones con nuestros pasaportes argentinos a través de las lentas máquinas automáticas. Luego de eso, salimos directamente a la zona en la que está el free shop, que está ubicado poco antes de las cintas de equipaje.

Pasada por el Free Shop

No teníamos pensado comprar nada en el free shop, así que pasamos, miramos un poco y seguimos de largo.

Recordemos: Así quedó el tema de los free shop en Argentina: precios en USD, pagos en pesos, sin impuestos,

Retiro de equipaje

Luego nos dirigimos a la cinta de equipaje que correspondía a nuestro vuelo, esperamos un poco y recuperamos el equipaje sin mucha demora.

Pasar por la Aduana

En este viaje no compramos muchas cosas, de modo que pasar por la Aduana debería ser algo sencillo y así lo fue, salvo que nos pasó otra vez esto mismo: El inevitable motivo por el que me paró Aduana al ingresar al país y me hizo abrir la valija 🙂

El transfer del aeropuerto a la ciudad

Al aterrizar en Ezeiza, ya teníamos el mensaje de nuestro chofer de Full Traslados (@fulltraslados en IG), una empresa que brinda un servicio profesional y puntual de traslados en Buenos Aires.

Cuando salimos de la aduana, le avisamos y coordinamos punto de encuentro. Nos estaba esperando en el punto indicado, con un auto en muy buenas condiciones. Nos cargó las maletas y nos llevó hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, ya que teníamos que tomar otro vuelo que partía desde allí.

Link de interés:

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

83 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Los asientos son súper incómodos para un vuelo de 13 horas.
    Inscluso los de premium, que se reclinan y dejan sin lugar al pasajero de atras.
    Prefiero pagar un poco más el de Iberia con escala en Madrid que lo hacen con 350.

  2. Gabriela Susana Allaria dice:

    Hola!! Consulta.. Cuánto les costó el transfer de Ezeiza a Aeroparque?

  3. Majo dice:

    ¡Hola! ¿Cómo están? Quería consultarles por el pasaporte. Como tengo también pasaporte italiano, mi duda es cuál conviene (o es obligatorio por lugar de residencia) usar para entrar/salir. ¿Influye a la hora de pedir el Tax Free?¿Puedo salir con uno y entrar con otro? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Majo

      Yo salgo y entro de Argentina con pasaporte argentino y entro y salgo de la UE con pasaporte de la UE.

      No hay problema con el tax free si tu pasaporte UE figura domicilio fuera de la UE

      Saludos

  4. Marcela dice:

    Hola !Los asientos de emergencia se reclinan ?Hay muchos rumores en las redes que iberia y/o level al momento de check in en aeropuerto piden la tarjeta original de compra ,sino la tenes no dejan embarcar .Es cierto ?

    • jlcota dice:

      1) sí

      2) se han dado casos con Iberia

      • Marcela dice:

        Gracias por la info !!

        • enilce dice:

          consulta
          junto aviod con Iberia plus. para sacar en level es la misma página? tiene cantidad avios diferenciados según vuelo level o iverua? solo veo uno …

          • jlcota dice:

            Desde Iberia Plus emitís tanto vuelos de Iberia como de LEVEL. Los valores son los mismos que para el tramo directo EZE-MAD.

            • julieta dice:

              hola! consulta si compro en la web de level, desde argentina y pagando con tarjeta emitida en argentina, sabes si te cobran en dolares? o que deberia hacer para que no se pesifique

            • jlcota dice:

              Hola, sí, Level entra como compra extranjera. Saludos.

      • Juan dice:

        A ustedes se la han pedido la tarjeta con la que compraron? Yo pregunté a Iberia y en teoría te avisa al momento de comprar los pasajes que te la van a pedir, si no te sale el mensaje es que está todo ok. Según lo que me dijeron, los canjes com Avios no suelen tener esa validación.

    • Adriana dice:

      Perdón por la pregunta que la tarjeta original de compra ? Soy pasajero frecuente, nunca me la pidieron y no sé de qué se trata. Gracias.

      • Marcela dice:

        Así es ,tarjeta original de compra .Recomiendan llevar una copia de la tarjeta y/o resumen si la compra se hizo con tarjeta de algún familiar .

  5. daniel ricardo dice:

    Buen dia! Muy buen informe, muy completo: pregunta: cuanto cuestan los asientos de emergencia?

  6. Andrea dice:

    Buenas yo viaje con level en enero de este año BS as Barcelona y viceversa, la verdad impecable los dos viajes, nada que criticar, súper bien la aerolínea…

  7. Mariano dice:

    Hola chicos. Consulta, han conocido Galicia? Alguna recomendacion? Por otro lado.. algun buscador o metodo recomendado para alquiler de auto en españa?
    Gracias, saludos!!

  8. José Jonte dice:

    Mido 1;95 y tengo 65 años…que me conviene para ir a España…no me diga barco…!!!

    GRACIAS

    • Cintia C. dice:

      Hola, si buscás asientos con espacio para las piernas, podrías pagar salida de emergencia (si cumplís las condiciones) o considerar Premium Economy. Saludos.

      • Oscar dice:

        La salida de emergencia con 65 años no te la dan. Recuerden que debe ser una persona apta para ayudar a los tripulantes en caso de emergencia.

        • jlcota dice:

          Cierto

        • Cintia C. dice:

          Por eso dije «si cumplís las condiciones», hay gente de 65 años que está muy bien. Así las enuncia Iberia:

          Por razones de seguridad, podrás ocupar uno de ellos siempre que no tengas dificultades motrices y puedas entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o en inglés).
          Deberás ser mayor de 15 años, disponer de fuerza suficiente para accionar la puerta de salida de emergencia y estar dispuesto a ayudar si la situación lo requiriese.

          No es posible reservar u ocupar un asiento de emergencia, si:

          • A causa de tu estatura, complexión física, edad o enfermedad, tienes dificultades para moverte rápidamente.
          • Necesitas una extensión del cinturón de seguridad.
          • Estás en avanzado estado de gestación.
          • Viajas con otras personas a tu cargo que puedan requerir de tu ayuda en una situación de emergencia.
          • Viajas con animales en cabina.
          • Estás tomando alguna medicación que pueda afectar a los requisitos demandados.

    • Edgardo dice:

      La mejor recomendación es comprar Premium Economy en la compañia que sea (aún con escalas); con mucha antelación podes conseguir un precio acomodado. En Turista ( con la única excepción de la respuesta anterior – con riesgos – ) vas a viajar realmente mal.

  9. MARINA GIULIANA FIORI dice:

    Hola, viajo por level a Barcelona a fines de abril. Necesito saber si los asientos tienen para enchufar la pc y si el internet durante el vuelo zafa. Gracias!

    • jlcota dice:

      No vimos toma 220, pero veamos si alguien comenta…

      En este vuelo internet no funcionó las dos veces que probamos.

    • Cele dice:

      Hola! Acoto que cada dos asientos hay un toma 220 (entre ambos, abajo) que -en mi experiencia- funciona bien aunque por momentos en forma intermitente. El wifi suele ser muy lento, sólo para mensajería, y para clientes de Iberia plus, a menos que pagues extra.

      • Mar dice:

        yo necesitaría trabajar durante el vuelo. (mínimo preciso las tomas) y luego pagaria por el internet extra. Me quedo tranquila si al menos hay tomas. Alguien contrató el internet aparte? Sólo precisaría para emails igual. Gracias

  10. Marite dice:

    Q buen informe !!!!!!! No creí q level era tan bueno
    Pero no es el económico común no ????

  11. Jorge dice:

    Viajo desde hace años por LEVEL.. porque Aerolíneas Argentinas dejó esa ruta.
    El último año viajé 4 veces..
    En dos oportunidades se canceló El vuelo. Teniendo que ir a Frankfurt por Lufthansa.
    Las otras dos no respetaron los asientos XL que pagué con 3 meses de antelación.
    El personal de facturación/check in Ezeiza es 10 ptos. El personal del Prat es muy mal educado y poco servicial.. en los dos aeropuertos son contratados..

  12. Valeria dice:

    Hola. Les consulto. Yo hice canje de Avios para vuelos de Iberia.
    Como hago para canjear por vuelos de Level? Desde la página de iberia Plus?
    No se como hacerlo. Muchas gracias por siempre ayudar

  13. Maria Alejandra Solares dice:

    Que buena reseña. Vuelo con Level en diciembre, espero tener un vuelo como el de Uds y me dejaste pensando si comprar los asientos XL, creo que vale la pena n9, que te parece?

  14. Leo D dice:

    No te dan morfi sino pagás?? En un vuelo de 13 hs? Se puede llevar vianda? 😉 y en general, la gente que hace?

    • jlcota dice:

      Al comprar el pasaje tenés opción de tomar la tarifa que no incluye comida o la que sí la incluye.

      Podés llevar tu comida.

  15. Ricardo dice:

    Hice ese mismo trayecto hace 1 mes. A la ida, por problemas técnicos cambiaron el avión y no me respetaron los asientos XL, pero me devolvieron el importe pagado a los pocos días.
    A la vuelta el personal de mostradores llegó 2 hs. antes de la salida del vuelo y cuando despachamos equipaje ya había cerrado el Free Shop. Por suerte pudimos aprovechar la sala Joan Miró.
    Ya van dos años que viajo a España por Level y la considero aceptable, eso sí, siempre compro el paquete con comida, equipaje y asiento XL.

  16. Yo aun estoy esperando que me repongan la maleta rota…desde noviembre 2023 que dan vueltas. Quieren el comprobante que NO me dieron en el aeropuerto de Barcelona.. solo tengo en mi memoria el Speech de un ejecutivo de la empresa prometiendo que lo iban a solucionar. Me llevaron en silla de ruedas al Check-in y el representante de Level desapareció.

  17. Gustavo dice:

    Creo que Level tiene servicio Low Cost, pero precio normal, simplemente porque es la única que vuela directo a BCN.
    Por suerte volé en julio de 2017 aprovechando la oferta lanzamiento y pagué 233 euros ida y vuelta!!!
    Pagué más caro los pasajes desde Barcelona a Moscú y vuelta desde San Petersburgo…
    Nunca más volé por esta empresa, me convenía más a Madrid con AR.

  18. María Fernanda dice:

    acabo de cortar con Level . Viajo el viernes a Barcelona y no me dejan hacer el check in . Me dicen que tengo que mostrar la tarjeta . Yo pagué el pasaje en Agosto y estuve más de 40 minutos exigiendo me dejen hacer el check in y nada . Lo asignarán ellos en aeropuerto cuando muestre la tarjeta con la que ya cobraron mi pasaje hace 8 meses . No entiendo la razón de cuál sería el motivo por el cual no puedo hacer el check in . Insólito ! Me atendió un señor que me contestaba en automático y no me dió ninguna razón favorable . Ridículo !! no sé que pasar ael ieenes en Ezeiza . También pedí cotización recién en full traslado y de Palermo a Ezeiza me pidieron $40.900 me pareció demasiado elevado el costo .

    • jlcota dice:

      Hola, María Fernanda,

      En alguna otra ocasión lectores reportaron este tipo de controles por parte de Level e Iberia.

      Respecto de Full Traslados, entiendo que es un servicio privado que tiene su costo, luego uno se fija si le cierra o no, el servicio es bueno, eso sí.

      Saludos

      • María Fernanda dice:

        si Claro entiendo que es un servicio privado ,y que cada uno puede optar por eso o buscar otro traslado . Está perfecto ! yo por ahora buscaré otro . Fue solo un come tario.potque preguntaron de los costos . gracias

    • Juan dice:

      Mari Fernanda te puedo preguntar si la reserva la hiciste con Level o Iberia? Y si pagaste todo con tarjeta o usaste millas? Te salió algún cartel al momento de la compra diciendo que tenías que mostrar la tarjeta o ves algo que indique eso cuando entras a tu reserva desde la web?
      Porque tengo reservas de otras personas que pagué con mi tarjeta y no voy a estar yo al momento del check in. Gracias!

    • Mar dice:

      Maria Fernanda, podrás revisar si tienen toma corriente? Por otro lado, a qué tel llamaste? Viajo el lunes próximo! Gracias!

  19. MARIA FERNANDA PORTELA dice:

    Es más el que me atendió en Level no solo me cortó el teléfono sino que para terminar la conversación me generó una reserva de asientos sin mi autorización con un costo en mi tarjeta de rédito de casi $100.000 . Me a aba de llegar a mi mail.una reserva a pagar con ese costo . Terrible todo esto

  20. Raúl dice:

    Estimados, tengo que viajar este año, octubre o noviembre hasta Budapest.
    ¿Me podrían sugerir opciones para ir desde Barcelona a Budapest? Es para aprovechar el bajo costo de Level.
    Saludos, y como siempre, todos los artículos publicados son muy interesantes y útiles.

    Raúl.

  21. Viajé en diciembre del año pasado y pagué oda y vuelta asiento XL pero al hacer el chequin en EZE la recepcionista me informa cambio de asiento y me mandó a un asiento común cuando le informo a la azafata del cambio me contestó que nada podia hacer al respecto u .r regaló unos auriculares.
    Reserva LEVEL ZLYSFN Del 13/09/2023. Abone €1.501.– merezco resarcimiento.

  22. Maria dice:

    Viajo todos los años x Level BsAs -Barcelona ida y vuelta, nunca pagué x el Asiento XL, pero tampoco tuve problemas elijo asiento /pasillo para poder levantarme y caminar .
    Cuando volví en enero despache el equipaje de mano sin costo, cómo me lo ofrecieron en el mostrador de ElPrat.
    Use el wifi todo el tiempo con msjs y fotos sin problemas, use mi tablet conectada x USB.
    La única crítica es la selección de películas, muy viejas , la comida tampoco fue buena como en otras ocasiones y me pareció no hubo suficiente control y limpieza de los baños durante el vuelo.
    Siempre o casi siempre sale con atraso de Barcelona pero llega a BA en horario , y al revés siempre aterrizamos en Barcelona con al menos 1/2 hora de antelación al horario de llegada.

  23. Laura dice:

    Hola como estas! Viajo con Level en 15 dias y el pasaje lo compre con transferencia. Viajo en 15 dias , que sucede en ese caso si no tengo una tarjeta que presentar

  24. María dice:

    Hola chicos! Impecable relato!
    Les hago una consulta…como se hace la compra del pasaje (level, iberia…) y que en la tarjeta aparezca en dólares (no la pesifique directamente)
    Y por último…Que otras empresas podemos mirar que facturen en dolar?
    Muchas gracias!!!

  25. Clau dice:

    Buenos dias! Viaje por primera vez a Barcelona x Level, puedo aprovechar puntos p millas de ese vuelo para otros? como podria hacerlo? No veo en Level esa ventaja, gracias

  26. Matías dice:

    Cuando uno hace la compra económica que solo incluye Maleta de mano de 10kg
    ¿Puedo llevar también una mochila conmigo o esa es la maleta que debo guardar bajo mi asiento y solamente esa puedo llevar??

    • jlcota dice:

      Podés llevar un elemento personal, como una mochila pequeña

      • Matias dice:

        Anotado Gracias!
        Vi Que Con Level Puedo Ir Hasta Nápoles y Milan También,¿Cuentan Como Aeropuertos Internacionales o Para Ingresar a Italia Debe Ser Si o Si Por Fiumicciono Roma?
        Estoy Por Irme a Vivir En Noviembre y Voy a Viajar Con Level.
        Ya Tengo Lista Mi Ciudadanía Italiana💪

        • jlcota dice:

          Hola, Matías,

          No hemos volado con ellos a esos destinos, simulá la compra y fijate si es directo o con conexión.

          ¡Muchos éxitos en la nueva etapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *