Volando con KLM de Buenos Aires a Amsterdam

Iniciamos nuestro viaje a Europa por Ámsterdam y, para llegar desde Buenos Aires a la ciudad de las bicicletas y los tulipanes, nada mejor que volar por la propia KLM en uno de sus cuatro vuelos directos semanales uniendo ambas capitales.

Obtuvimos los pasajes por canje de millas Smiles, como les contamos en este otro post: Canjeando millas Smiles por un vuelo a Europa con KLM. Contamos todos los pasos.

Partimos un 14 de julio, ya con clima de «temporada alta», el aeropuerto de Ezeiza estaba bastante concurrido.

Nuestro vuelo, el KL 702, partía a las 15:45 hs. Como somos «del interior», llegamos muy temprano con un servicio de la empresa Manuel Tienda León que arriba a Ezeiza alrededor de las 8:30 am.

Como todo viajero que llega al aeropuerto con equipaje, lo primero que queríamos era deshacernos de nuestras valijas, pero el mostrador de check in despacho de equipaje recién abriría a las 12:30 hs. ¡No faltaban 4 horitas! 🙁

Nos fuimos hasta la terminal A, desayunamos en el Mc Donalds, aprovechamos a ordenar papeles, comunicarnos con la familia, amigos y el equipo de trabajo y, entre una cosa y otra, se hizo la hora.

Volvimos a la terminal C, desde donde opera KLM en Ezeiza, y afortunadamente abrieron el check in unos minutos antes.

Check in

Habíamos realizado el Check In y la selección de asientos a través de la app para Android de KLM, la cual encontramos excelente. Esta app es cómoda, ágil, intuitiva y muy piola para usar sin conexión. Llevábamos la tarjeta de embarque en el celu con un código QR.

Al llegar al mostrador presentamos los pasaportes extranjeros y el DNI argentino. En este otro post les contamos detalles sobre salir hacia Europa sin tener pasaporte argentino: Doble ciudadanía – Salir del país sin tener pasaporte argentino (más allá del Mercosur).

Consultamos por upgrade a Premium Economy y quedaba sólo un asiento, nosotros éramos dos pasajeros. Para upgrade a Business no quedaba ni un sólo lugar, el precio era de EUR 890 por cada uno. De modo que nos quedamos con nuestros asientitos de Economy.

Habíamos solicitado comida gluten free para uno de los pasajeros, nos confirmaron que tenían el pedido registrado.

La atención del personal en el mostrador fue ágil y cordial.

Despacho de equipaje Baggage drop-off

No superen los 23 kgs permitidos por valija, vimos a alguien que se pasaba por un kilo y sólo tenía la alternativa de abonar U$S 100 de exceso de equipaje o pasar cosas de una valija a otra, ya que eran dos personas y la segunda valija pesaba menos. Justo la valija con el excedente estaba embalada por True Star o similiar, tuvieron que romper ese embalaje pero lo lograron, despacharon dos valijas de menos de 23 kg cada una.

Embarque

Nos avisaron en el mostrador que el embarque se realizaría puntualmente en el horario indicado en el boarding pass, por lo que nos esforzamos en no demorarnos mucho tiempo en el VIP Lounge de Star Alliance. Aprovechamos la visita a la sala VIP para comunicarles esto: Confirmado: restricciones para acceder al VIP de Ezeiza con Priority Pass (y otras) y en breve les contaremos la experiencia utilizando esta sala.

A la hora señalada para el embarque comenzaron a llamar de acuerdo a la fila del asiento en el avión. Accedimos a la aeronave cómodamente a través de una manga.

Avión

Volamos en un hermoso Boeing 777-300 (aquí pueden accede a los detalles de la aeronave). Todo estaba en excelente estado de limpieza y conservación.

Cada asiento contaba con una pantalla multimedia táctil.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Interior_Centro_Entretenimiento

Recordemos que estábamos en la sección Economy. El espacio para las piernas era más bien reducido y el ángulo de reclinación de estos asientos dejaba mucho que desear.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Espacio_Piernas

Aquí podemos ver desde otra perspectiva el espacio entre asientos de la clase Economy (la incipiente pelada que aparece en la foto es la de un cordobés que resultó ser un excelente compañero de viaje):

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Interior_Asientos_Costado

Servicio

Nos entregaron una mantita y una pequeña almohada, la mantita no nos resultó necesaria y la almohada hacía un poquito más confortable la cosa, pero no hacía milagros la pobre.

Ni bien nos acomodamos, nos acercaron un pequeño snack consistente en unas castañas muy ricas y bien presentadas. Es una pavada pero las servilletas están decoradas con motivos holandeses muy agradables. También nos dieron un folleto anunciando la posibilidad de realizar compras a bordo.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Snack_al_Comenzar_Vuelo_Propaganda_Shopping.07_Snack_al_Comenzar_Vuelo_Propaganda_Shopping

Luego pasaron entregándonos toallitas calentitas que suelen ser muy reconfortantes en estas situaciones.

Más tarde llegó la cena y la pregunta de rigor «Carne o Pasta». Yo elegí pasta. Eran unos fideos con una salsa de crema y hongos, no me parecieron demasiado ricos. El vinito sudafricano estaba muy piola.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Cena_Pasta

Un rato antes mi acompañante había recibido su menú gluten free a base de pollo y vegetales. Tampoco le pareció demasiado gustoso.

Durante todo el vuelo sobre el final del avión había a disposición de los pasajeros bebidas frías como aguas y jugos y café. También había unos contenedores con distintas cosas para picar (barritas, mentos, waffles, etc.)

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Cosas_Dulces_Picar_Vuelo Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Aguas_Jugos_Tomar_Durante_Vuelo

En un momento pasaron ofreciendo un sandwichito de queso que era riquísimo y además unos waffles típicamente holandeses. Uno de los sobrecargos nos dio un tip muy Dutch, calentar el waffle apoyándolo sobre la taza de café caliente, a los pocos minutos lo degustamos y tenía razón, quedaba muy bueno calentito e impregnado del aroma a café.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Sandwich_Queso_Waffle

Antes de desembarcar tomamos el desayuno, pero se ve que estábamos medio entredormidos y no tomamos fotos. Era normal, no era feo, pero nada memorable.

¡Un párrafo especial se merece el personal! Impresionante su profesionalismo y su buena onda durante todo el viaje. Siempre con una sonrisa y actitud que podríamos calificar de inteligente y divertida, colaboraron mucho en que la experiencia de viaje resulte agradable.

Entretenimiento

El centro de entretenimiento multimedia (la pantallita) contaba con muchas opciones de películas, música, juegos, información y la posibilidad de chatear con otros pasajeros del avión. Aproveché para ver «El Clan» que la tenía pendiente desde hace rato y un par de coloridas comedias italianas.

Vimos que había conexión USB en la parte inferior de la pantalla, pero olvidamos probar si servía para cargar y también si el centro multimedia tenía la capacidad de reproducir contenido almacenado en otros dispositivos.

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Centro_Entretenimiento

Los auriculares que proveen no eran para nada cómodos ni se escuchaban muy bien, habría que llevar los propios si se desea aprovechar este centro de entretenimiento a bordo.

Aquí podemos ver cómo la mayoría de la gente estaba haciendo uso del centro de entretenimiento durante el vuelo:

Vuelo_KLM_EZE-AMS_2016.07_Gente_Usando_Entretenimiento_a_Bordo

El vuelo

Fue un vuelo tranquilo, sólo hubo algunas turbulencias al atravesar el sur de Brasil, pero nada demasiado violento. El aterrizaje en el aeropuerto de Schiphol fue sorprendentemente suave, sonaron unos cuantos aplausos 🙂

Desembarque

El desembarque de la aeronave en el aeropuerto de Schiphol se realizó a través de manga, todo de manera muy ordenada y confortable. Antes de descender nos informaron en qué cinta debíamos retirar el equipaje.

Conclusiones

La experiencia general de vuelo con KLM fue satisfactoria.

Aspectos que consideramos que podrían mejorar:

  • La comida podría ser más sabrosa, si es posible intentar salir del «Carne o Pasta».
  • Los auriculares podrían ser mejores, tener mayor aislamiento del exterior y mejor calidad de sonido.
  • El espacio entre los asientos de Economy y su pequeño grado de reclinación dejan mucho que desear.

Y de esta manera comienza nuestro viaje por Europa, sobre el cual les contábamos en este otro post: Cambiando de planes, unos días más en el Mediterráneo y unos menos en Estambul

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Romina dice:

    El año pasado aproveché una promo de KLM, ida desde Brasil, vuelta a Bs. As. por usd 500, y la calidad de la prestación fue buenísima. Mención aparte que para una fanática del packaging como quien escribe, el hecho de tener cubiertitos con loguitos holandeses fue el summun bonun del viaje jaja y eso que no me dieron stroopwafels, sino minga me bajaban.
    En cambio, hace unos días volví de un viaje con Alitalia, canjeado por Smiles. Considerando lo que pagamos por el viaje, me tengo que llamar a silencio, peeero de haber sido un pasajero normal, pagando $20/25k por un vuelo directo, y recibir ese servicio con comida medida, pantallas que no funcionaban, o respaldo de madera (si, así eran los respaldos de la última fila, sin colchoncito) como que estaría un tantito enojada…

    • jlcota dice:

      Digamos que ganó KLM por goleada ¿no?

    • FLP dice:

      Absolutamente de acuerdo!. Viaje x Alitalia hace unos meses directo EZE-FCO…Teniendo en cuenta lo que pague, mejor cerrar la boca…pero el servicio abordó fue lo más deplorable que vi…y eso que he viajado varias veces a Europa. Los pasillos eran tan angostos que los carritos del servicio apenas pasaban, chocaban mucho. Lamentable el nivel de los «azafatos»…eran realmente azafatos de camión. Bastante ordinarios. Después el tema de la comida…pedí pasta….y era realmente «una pasta» de no sé qué. Después el momento insólito de una comida intermedia que no era ni cena ni desayuno ni almuerzo: la aceituna con una feta de jamón y un alfajor. Un espanto. Le pregunté a mi compañero de asiento y ambos nos encojimos de hombro.

      Y después no quieran creer la turbulencia que tuvimos hasta que agarro el mar a la altura de Florianopolis….ahí comprendí x q era un canje de 35000 millas Smiles el tramo. Fue un espanto todo. En FCO como están de reformas ni manga tenian

  2. Anto dice:

    Hola. No se cuan mala habrá sido la experiencia de los asientos pero nunca viaje peor que en aireuropa aunque llego re en horario nunca mas.!!! Y no nos dieron mantita.

  3. Sonny dice:

    Muchas gracias por este post chicos.
    Nunca viaje en KLM, ojalá algún día lo haga (de la mano de Smiles (?))
    Muy útil la experiencia y las fotos!!!

    Sigan así!

  4. Cristian dice:

    Te comento que el puerto USB si carga dispositivos (en mi caso iPhone). No probé si se puede acceder al centro de entretenimiento. Saludos.

  5. FernandoN dice:

    Hice 2 veces el tramo Amsterdam-Buenos Aires con KLM en económica (en 2013 y 2014) y en septiembre voy a hacerlo por tercera vez, esta vez con canje de millas Smiles. Es verdad que en clase económica los asientos no ofrecen más comodidad que otras aerolíneas, pero francamente compensan mucho con la atención cálida del personal (profesionales y con excelente predisposición) y con todos esos detallecitos que comentás, todo con mucho diseño y que al menos a mí me hacen sentir que se preocupan por los pasajeros. Hasta los auriculares sin ser mejores que los de las otras aerolíneas eran de color celeste KLM en lugar del standard negro!
    Los waffles y los snacks de frutas secas están buenísimos.
    Por lo que veo hicieron un upgrade en el sistema de entretenimiento o bien cambiaron el avión para esta ruta (lástima que no entiendo nada de aviones como para aportar alguna info al respecto). Cuando volé el sistema era más básico y no tenía USB.
    El año pasado el duty free a bordo vendía chocolates holandeses a €1. Muy buen souvenir para los compañeros de trabajo, quedaron todos muy contentos 🙂

    • jlcota dice:

      La verdad que le ponen mucha onda y profesionalismo Fernando y eso sin duda suma a la hora de evaluar la experiencia general del vuelo.

      Saludos

  6. Luciano dice:

    El año pasado vole por klm en una promo desde Brasil, este año por Alitalia por smiles. Debo decir que la diferencia abismal radica en el servicio, el de klm es increíble, siempre buena onda y atentos al pasajero, el de Alitalia medio de terror, si los sacabas de lo que te daban, es decir, le pedias algo más o diferente como edulcorante en lugar de azucar te ponían una cara de traste terrible! Aunque si es por smiles seguire viajando con los caraculicos de Alitalia pero con 35k millas jajaja. Saludos!

  7. Hola, hice este mismo viaje el 11 de mayo en Premium Economy. Los asientos son igual de angostos pero teníamos màs espacio para estirar los pies (un poco) Varios pasajeros se quejaban de lo mismo. La comida no era mala pero todo es con salsa, yo pedì pollo y era con la misma salsa que con la que comieron ustedes las pastas. 😛 El tratamiento y la atenciòn del personal es impecable. En el desayuno la cosa se puso fulera porque nos dieron algo con papas y salsa y despertarme con ese olor me diò cosa. El vuelo no pudo ser mejor pero cuando llegamos a AMS había un vientito cruzado que complicó un poco el aterrizaje. Primera vez que viajaba por KLM, después hice AMS – PAR y LYS-AMS-FLR y los vuelos fueron excelentes todos. Supongo que la comida no es buena en ninguna aerolìnea hoy en día, a menos que viajes en First. Los auriculares eran enormes y se escuchaba horrendo pero llegamos bien que es lo que importa, no? Ahora, entre Lufthansa y KLM no sé con cuál me quedo. Este año volví por Alitalia y nunca màs. Saludos!

    • Enzo dice:

      Yo he comido salmón rosado en la Económica de Lufthansa. No recuerdo hace cuanto y ni sé si ahora seguirá igual ja. Lo de los asientos si, no se puede esperar gran comodidad en clase turista, o Turkish, Qatar o Emirates son más espaciosos acaso? Pregunto porque nunca viajé con ellos.

      • Juan dice:

        Hola Enzo, la economy de Turkish me resultó muy cómoda (mido 1.88 mts) y pude dormir bastante bien. En viajes más cortos conozco Emirates (vuelo a Río) y si bien no dormí creo que está bien el espacio para piernas. Todavía no conozco Qatar, espero hacerlo en breve.

    • FLP dice:

      Nunca vole un transatlantico con KLM, pero si con Lufthansa…Un avion hermoso!…Y con WiFi (pago) en el medio del Atlantico a velocidad crucero. Asientos muy comodos, con USB y puerto Ethernet. La atencion muy buena. Todo en Economy. La comida con cubiertos de metal, nada de plastico. De 10!

  8. Mariana dice:

    Que buena descripción! Y me encanta que en tus relatos haya alguien gluten Free como yo!! 🙂 así los celíacos nos sentimos incluidos

  9. Agustin dice:

    Se acuerdan la ocupacion del vuelo?
    Saludos

  10. Juan dice:

    Excelente reporte de vuelo!
    Amo el 777-300
    Por las fotos se ve que iba realmente completo. Es una lástima porque si te llegas a encontrar una fila de tres libre, flor de cama te haces hasta Ámsterdam!

  11. Ale dice:

    Para Navidad volé con KLM a Amsterdan y regresé desde Roma con Alitalia: Nunca me senté en un asiento tan incómodo como el de Alitalia (y eso que no eran los del fondo!).
    El servicio de KLM excelente!!!

  12. Ste dice:

    Gcs x la reseña muy buena! Nunca viaje en klm, estoy yendo a holanda x alitalia en 20 dias, via frankfurt, canje de smiles. Cuando canjee no aparecian x klm y x eso termine con ese recorrido (cosas de smiles, aparecieron al otro dia q canjee)

  13. Ad dice:

    Vole dos veces por klm, y la verdad nirmal, ni malo ni excelente, como iberia o como british,air france me parecio mejor eso q es el mismo grupo .

    • FernandoN dice:

      Con Air France la experiencia me dio la sensación que depende mucho de la tripulación. Cuanto más francesa, menos sonrisas y menos paciencia jaja

Dejá un comentario