Canjeando millas Smiles por un vuelo a Europa con KLM. Contamos todos los pasos.

Luego del frenesí de acumulación de millas al que nos «obligó» el programa de pasajero frecuente Smiles con sus recurrentes y generosas promociones para compra de millas, habíamos acumulado en nuestras cuentas un abultado saldo.

Uno de los destinos que teníamos en mente para esas millas era un viaje a Europa en Julio/2016, plena temporada alta.

Pacientemente esperamos  que estuviera habilitada la fecha par realizar el canje y empezamos a buscar vuelos de Alitalia con la intención de encontrar tramos por 35.000 millas. Además pretendíamos hacer un stopover en Roma y llegar a Estambul, dado que contamos con algunas millas del programa Miles&Smiles de Turkish Airlines y queríamos utilizarlas para visitar varios destinos en Turquía.

Al cabo de un par de días de búsquedas y de probar distintas alternativas nos dimos por vencidos, no encontramos canjes de Alitalia por 35.000 millas en las fechas en las que queríamos partir. Empezamos a buscar vuelos a París con Air France y a Ámsterdam con KLM, los tramos con estas aerolíneas cuestan 50.000 millas.

Smiles_Canje_KLM_Amsterdam_Seleccionar_Vuelo

Finalmente encontramos disponibilidad tanto a París como a Ámsterdam, tratamos de encontrar opciones para el stopover a Estambul pero no tuvimos éxito. Algo cansados y con ganas de emitir, nos decidimos por un vuelo directoÁmsterdam con KLM.

Pero sabemos que con Smiles no siempre las cosas son fáciles, ahora restaba concretar la emisión…

Continuamos con los pasos del canje online, completamos los datos del pasajero y el sistema nos informó que deberíamos abonar R$ 228,80 de tasas, nos resultó algo elevado pero tampoco un disparate, decidimos seguir adelante.

Llegó el momento de pagar, teníamos varios lectores que habían reportado problemas para emitir con Visa y Mastercard, pero como somos curiosos y nos gusta probar estas cosas decidimos intentar con Visa. El sistema nos ofreció sólo la posibilidad de hacerlo en un pago, ingresamos los datos y seguimos adelante, apareció el cartelito de «Aguarde» que duró una eternidad y finalmente apareció el mensaje «Bilhete emitido com sucesso» 🙂

Smiles_Canje_KLM_Amsterdam_Confirmacion

Debemos reconocer que todo fue sencillo y transparente, simplemente elegimos el vuelo, ingresamos los datos del pasajero, los datos de la tarjeta de crédito y listo ¡teníamos nuestro pasaje!

¿Qué pasa luego de haber concretado el canje?

Smiles nos envía al toque un correo con la confirmación y el código PNR de nuestra reserva:

Smiles_Correo_Confirmacion_Canje_Aerolinea_Asociada

Con el código recibido verificamos nuestra reserva en el sitio de KLM y comprobamos que todo estaba correctamente registrado:

KLM_Chequeo_Reserva_Smiles

Todo muy lindo pero ¿Cómo llega el consumo por el pago de las tasas en la tarjeta de crédito?. Confirmamos que llega en U$S de acuerdo a la cotización del día de la fecha:

Smiles_Canje_KLM_Pago_Tasas_Tarjeta_Credito_Visa

Les contamos que hicimos el pago en 1 cuota, pero nosotros lo vamos a cuotificar en 12 sin interés con esto: Visa Banco Hipotecario + Serviclub = Compras en U$S pesificadas y en 12 cuotas sin interés.

Ahora teníamos que emitir otro pasaje para el mismo vuelo pero desde otra cuenta Smiles…

Teníamos las millas «desparramadas» en distintas cuentas Smiles, por lo tanto era preciso emitir un pasaje desde una de ellas y otro pasaje desde otra cuenta distinta.

Sintetizaremos diciendo que todo anduvo exactamente igual que en el caso anterior pero nos encontramos con el problema de que no funcionó el pago con la misma tarjeta Visa. Puede haber sido un control de la tarjeta o de Smiles y podríamos haber llamado a uno u otro para verificar qué estaba sucediendo. Pero preferimos directamente probar haciendo el pago con otra tarjeta. Ingresamos los datos de nuestra American Express y el pago se confirmó sin problemas.

Todo bien entonces con los pasajes de ida ¿Y la vuelta?

Todavía no sabemos bien cuando vamos a volver y además no están habilitadas las fechas para canjear la vuelta. Por ahora sabemos que llegamos a Ámsterdam, el resto de la historia está por escribirse y seguramente vendrá en otro post…

 

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Viviana dice:

    Hola, seguramente este no sea el post más apropiado para mi pregunta, pero igual la hago y, si les resulta posible, les agradezco me respondan: mencionan acá las 12 cuotas con visa hipotecario y serviclub. Esto se aplica al rubro turismo. Saben si Homeaway estará considerado dentro del rubro turismo? Me funciono perfecto con Carnival pero no estoy segura si Homeaway será igual.
    Excelente la información que brindan siempre.
    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola Viviana,

      No tenemos la certeza, habría que probar con una reserva chica y si funca meterle con el resto.

      En el peor de los casos lo podrás pesificar igualmente y financiar en 3 cuotas.

      Si probás, contanos 😉

  2. Hernán dice:

    Excelente! Compré las millas justas con la intencion de cambiarlo en diciembre (que es cuando me vencen por la promo) espero no encontrarme con sorpresas… Gracias!

  3. Almendra dice:

    Hola chicos, deje una pregunta desde el celu, pero creo que no llego. Decia algo asi: intentè emitir pasajes a europa por la web, y las tasas a Londres eran muy altas, algo de R$900 por tramo. Entonces intentè por tel a ver si eran mas baratas, y cuando una telefonista no muy predispuesta me atendiò, me dijo que el nro de pasaporte era obligatorio para emitir. Es asi? me falta el de mi marido, pero queria emitir ya, y tenia entendido que el nro de pasaporte lo podes dar despues. Alguien que sepa??? gracias

    • jlcota dice:

      Hola Almendra,

      Nosotros no pusimos el número de pasaporte, en el sitio justamente dice que ese campo es opcional.

      Las tasas a Londres son caras, podrías probar de volar a Amsterdam o París que están bien conectadas con ese destino.

      Saludos

      • Almendra dice:

        Gracias Jlcota por responder siempre al instante. Me parecian muy altas las tasas, entonces decidimos llamar para ver si los precios por tel eran mas baratos. Me tomè el laburo de conseguir una Amex, pero tuve la muralla de la telefonista que sin nro de pasaporte no me dejaba hacer el canje. Voy a llamar esta noche para ver si otro operador me deja saltear el temita del pasaporte

  4. JavierC dice:

    Hola! Por favor podrian comentarme si en los vuelos hay cupos ? Por ejemplo somos cuatro y quisiera emitir los cuatro pasajes desde una misma cuenta.
    Otra consulta, en base a su experiencia podría arriesgar a sacar la ida para Julio del 2016 y esperar a que aparezca Agosto para sacar la vuelta?
    Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Javier,

      Para saber si hay cupos tenés que simular el canje en Smiles.com.br.

      Nosotros decidimos arriesgarnos y canjear la ida. Esperemos encontrar la vuelta…

      Saludos

  5. Luciano dice:

    Hola chicos, les cuento que yo estoy en una situación parecida, esperé hasta la fecha indicada para reservar 3 pasajes a Europa a partir del 14 de Julio a 35.000 millas, busque durante 2 o 3 días a todos los destinos y solo encontré a algúnos destinos no tan comunes de Italia que ni siquiera me acuerdo el nombre, cuando vi Reggio Calabria decidí reservar y comenzar por Sicilia, era con una escala en SAO y una en Roma pero para mi sorpresa decia más de 700 reales por pasaje de tasas, como leyendo sus post vi que a varias personas les habían cobrado en reales no traté de arriesgarme, seguí buscando y no encontraba nada hasta que llamé a Smile por Skype y le plantié la situación, le dije si me daba una mano buscando a cualquier destino de Europa 3 pasajes a 35.000 del 14 al 21 de Julio y la respuesta fue que no encontró nada en el sistema. Le pregunté el motivo ya que antes aparecian más opciones a lo que me dijo que mucha gente reservó por todas las promos de compras de millas pero yo le dije que estas fechas recien estaban disponibles ahora y ahí me comento seguramente apareceran más adelante. Todo incomprobable (bien de smile). En sintesis, esperaré unos días, veré si después del 31 de Agosto cuando termina este 3 x 1 habilitan otra vez la compra desde el movil y ashí completar para llegar a 150.000 y de no ser así saco desde Rosario o Cordoba, ahí encontré un montón de opciones a 35.000 millas via Rio y SAO (no se porque no hacen lo mismo desde Bs As). Bueno, cualquier novedad la seguimos por acá. Saludos y tal vez nos vemos por el viejo continente jajaja (aunque prefiero empezar por Paris si tengo que poner 50.000 millas)

    • jlcota dice:

      Nos sentimos identificados con tu relato 🙂

      • Luciano dice:

        jajaja creo que somos varios en la busqueda, por ahora estoy viendo que vuelta hay (aunque tendré que esperar unos días para la fecha que quiero). Encima estoy usando esa extensión del Crome que nos pasaron y me aparecen vuelos por 35.000, cuando hago click para que los busque aparece la vuelta por ese valor pero no la ida :(. Creo que no va a quedar otra que sacar por 50.000, por suerte por ahora hay disponibilidad en esa cifra. Otra cosa, hoy terminaban los 365 motivos, que pasara a partir de mañana? Me imaginaba que iban a tirar un 4 x 1 para el último jajaja pero creo que ya tuvieron suficiente con estas promos. Saludos y como dijo otro lector muchas gracias JL por responder siempre a todas nuestras dudas.

        • jlcota dice:

          Hola Luciano,

          Sí, nosotros también vemos con ganas esos canjes de 35.000 para volver, pero tenemos que esperar que se habilite el canje para la fecha del regreso.

          No sabemos qué pasará con los Motivos para Sorrir, hace un tiempo el CEO de Smiles había dicho que continuarían otro año. Lo cierto es que con los últimos motivos vienen sonriendo sólo los brasileños…

          Saludos y gracias por tus comentarios 🙂

  6. alee dice:

    buenas! consulta, sabes si algunos destinos tienen tazas de impuestos mas accesibles que otros dentro de brasil? gracias!!! ya que a Fortaleza, sale como 1400 pesos, capaz natal es mas barato? gracias!

  7. Alejandro dice:

    Hola excelente la página. Te hago una consulta yo cambie las millas para mi esposa y yo por klm para ir a Amsterdam en mayo y volver con air franco desde París los primeros días de junio. Asimismo como viajamos con un bebe fuimos a klm y pagamos $1800 de tasas para el. Mi pregunta es si quisiera cambiar las fechas del visje para julio como es el procedimiento y cuáles serían las penalidades? Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Alejandro,

      Cada vez que consultamos a Smiles sobre este asunto nos brindan info distinta. En general la indicación es que hay que cancelar esa reserva, te reintegran las millas, te cobran una penalidad y tenés que emitir una nueva reserva.

      En este caso te sugerimos contactar a Smiles directamente.

      Saludos y gracias por tus comentarios 🙂

    • Hector dice:

      Hola, te cuento que hace unos meses habia canjeado tramo de ida buenos aires-hong kong para 2 personas y a la semana de haberlo sacado me entero que se agranda la familia y estaria llegando para febrero por lo que tuve q cancelar, llame a smiles y nos cobraron $AR 450 de penalidad por los 2 pasajes 1 solo tramo que podes hacer en 6 cuotas, supongo que la penalidad es la misma para cualquier destino. Saludos

  8. José dice:

    jlcota, a Estambul puedes canjear con Alitalia por Smiles por solo 12.500 millas por tramo. Debes buscar de Amsterdam a Estambul, y salen los vuelos. Son con escala en Roma. Hay mucha disponibilidad de estos vuelos, pero sino te llegará a salir en la fecha que deseas puedes sacar por separado de Amsterdam a Roma y de Roma a Estambul, solo que te costaría 25.000 por tramo.
    Todos los vuelos de Smiles dentro de Europa (Es decir de una ciudad europea a otra europea) cuestan 12.500 con Alitalia, 20.000 con KLM, 30.000 con AirFrance por tramo en cabina económica.

    • jlcota dice:

      Estas revelando mi próximo post José 😉

      • José dice:

        Jajaja ¡Perdón! Abrazo

        • jlcota dice:

          Buena mirada José 😉

          • Ana dice:

            Bueno, jlcota, Luciano. Andamos con rumbos parecidos. Yo salgo en diez días (con todos los dedos cruzados…) hacia Amsterdam por Alitalia canjeado con Smiles.
            Entre mis destinos europeos está también Estambul. Cuando saqué el vuelo transcontinental, nunca se me ocurrió de entrada pensar los tramos internos via Smiles, por lo cual los fui explorando (www.bravofly.com) hasta encontrar muy buenas opciones por Onur Air y Wizz Air. Entre 35 y 54 euros, tanto el tramo de llegada (Budapest-Estambul) como el de regreso (Estambul-Stuttgart).
            No tengo presente en este momento a cuánto corresponderían las 12.500 millas, pero me parece que más o menos andaban por ahí. Así que si les sirve el dato, va compartido!
            Suerte y seguiremos viajando…!

    • magrimu dice:

      Yo también lo vi… Pero lamentablemente como tuve que usar para a ida más millas de las que pensaba, ahora sólo me sobraron 12.100. Por sólo 400 millas no puedo aprovechar para canjearlas por un vuelo interno!!!

      • jlcota dice:

        Queda la posibilidad de adherise al Clube Smiles, el claramente ilegal de acuerdo al reglamento del Clube pero varios lo han utilizado. Obviamenente, asumiendo el riesgo.

        Otra posibilidad es transferir Membership Rewards de American Express o puntos del Banco Patagonia.

        Saludos

  9. Sole dice:

    Hola jlcota, una consulta: la reserva en KLM se emitió con tu primer nombre y segundo apellido? nosotros también canjeamos millas por esa aerolínea y nos da un poco de miedito la falta del primer apellido. Llamamos a Smiles por este tema y nos agregaron un comentario en la reserva con el nombre completo. Viajamos en Octubre, esperemos no tener problemas..

    • jlcota dice:

      Hola Sole,

      Los dos pasajeros tenemos un sólo apellido.

      Fijate este post de una bloguera que trabaja en Ezeiza sobre el tema del doble apellido: http://www.floxie.com.ar/2015/07/problemas-con-los-nombres-con-la-compra-de-millas-smiles/

      Saludos

      • FernandoN dice:

        Justo te iba a hacer una consulta similar. En un mes planeo canjear millas y estoy decidido a evitar que Smiles me amargue la experiencia. Para empezar, no voy a canjear sin tener una visa, una master y una amex en la mano!
        Ahora sí, con el tema de los nombres…
        Tengo primer y segundo nombre. No sé si cargarlos todos juntos (sin espacio entre ellos, como emiten algunas aerolineas) o cargarlos con espacio y dejar que Smiles decida cuál usar para la emisión. Francamente estaría más tranquilo si me puedo asegurar que figuren ambos nombres, juntos o separados.
        Si cargaste pasajeros con dos nombres, te aparecieron ambos en el billete emitido?

        • jlcota dice:

          Hola Fernando,

          Buena idea lo de las tarjetas 🙂

          Cargamos los dos nombres, en el eticket fue a parar sólo uno, el primero.

          Saludos

        • magrimu dice:

          Aunque pongas los dos nombres, sólo aparecerá el primero, seguido del famoso Mr o Mrs.
          A mí me aparece así: APELLIDO/NOMBREMRS
          Pero ya está confirmado que eso no trae problemas.

  10. Excelente viajecito para las vacaciones de invierno… felicitaciones.
    A esa altura te voy a estar saludando en el mismo hemisferio pero cruzando el charco… jajajaj
    Abrazo.

  11. candelaria dice:

    Hola a todos! Alguien me puede ayudar a registrarme? Ingreso en la pagina de Smiles y dice que es solo para Brasileros. Cuando me pide el codigo CPF, RG, CEP no se que poner? Muchas gracias!!! SALUDOS

  12. tgropper dice:

    Hola jlcota, te comento lo que me paso con Smiles:
    La semana pasada -cuando colapsó el sistema de pagos y no funcionaba casi ninguna tarjeta- intente muchas veces sacar unos vuelos específicos de KLM, pero siempre me tiraba error de pago -probe con varias tarjetas amex, master, visa-. En Smiles me dijeron que siga intentando con amex que en algún momento iba a agarrar, que era random los pagos que se aceptaban, así que eso hice.
    Al final, no pude sacar los de KLM, pero justo ese día aparecieron los de Korean y saque esos de una, sin ningún error.
    En Smiles veo perfecto esos vuelos, usa las millas correctas -12.5k- y todo.
    El problema, es que revisando las tarjetas veo que tengo varias tasas -al rededor de 13, distribuidos en todas las tarjetas- que me cobraron, pero que no corresponden a ningún vuelo que pueda ver en Smiles, sin embargo, hoy me llegaron algunos mails de Smiles confirmandome el itinerario de esos vuelos, que son los de KLM!

    Lo que voy a hacer es llamar a Smiles para que me digan exacto cuales son los pagos que corresponden a los vuelos con Korean -así no los pierdo, que me costaron bastante conseguir- y que me reintegren todo el resto.

    A alguien más le pasó esto con las compras de la semana pasada?

    Gracias!

    • jlcota dice:

      ¡Qué lío! Hasta ahora no reportaron ese problema.

      Suerte con la gestión y si querés contanos cómo cierra.

    • ariel dice:

      A MI me paso con 3 intentos de vuelo a punta cana pero ya me estan gestionando en reembolso , lo malo que de la primer cuota no zafe porque cerro tarjetas

  13. ariel dice:

    igual fijate bien en el mail que te enviaron si figura numero de cupon de comercio , porque yo teia como 6 pagos aceptados , pero que la pasar los dias desaparecieron porque gol no los tomo y aunque en un primer momento se veian en la tarjeta luego desaparecieron

  14. Santiago dice:

    Buenos dias le hago una consulta, recibi un mail de Smiles con codigo de reserva de un vuelo el cual SI busque pero nunca canjee millas ni mucho menos pague las tasas. El vuelo es por DELTA de miami a bs as, al entrar a la pagina de la aerolinea y poner el codigo de reserva me figura como que el vuelo ha sido comprado. ¿conocen algun caso similar a este? Me ayudaria recibir algun consejo

    • jlcota dice:

      Hola Santiago,

      Esos vuelos no están emitidos, para ello tenés que contar con el eticket. Le pasó a varios lectores.

      Si te interesa emitirlo podrías intentar llamar y decirles que querés pagar las tasas y concretar la emisión.

      Saludos

  15. César Marino dice:

    Hola, soy César, debutante en este post aunque lo sigo habitualmente, les cuento que compre millas en su momento, el 3×1, y canjee para Europa en Junio 16, sin problemas, todo Ok, volviendo en julio. Todo chequeado, cero problemas.
    Lo que sí, imposible adherirme al Club Smiles, he probado todas las formas posibles, las imposibles, y hasta hable por telefono y me dijeron que es posible que a partir de noviembre o diciembre cambie algo y por ahí…
    Un gusto, saludos para todos y buenos viajes!

  16. JavierC dice:

    Hola! intente hacer el canje de millas por la web y me aparece un error, después de poner los datos de los pasajeros. Alguien canjeo x la web recientemente ? O recomiendan hacerlo por teléfono?

  17. Mary B. dice:

    Hola JL, consulta. Estoy leyendo en el grupo de face de vuelos cancelados que a algunos pasajeros gol les cobro en el check in una diferencia de $2000, que no habian sido cobrados cuando fueron sacados los vuelos por Smile and Money. Sabés algo de esto?

    • jlcota dice:

      Hola Mary,

      Sí, nos pasó a nosotros.

      Habíamos comprado con Smiles&Money, pagamos un precio ridículo por dos pasajes (pero ridículo, ridículo) y al momento del checkin no nos dejaba, lo gestionamos por twitter y la primera respuesta fue que les figuraba un saldo a pagar, enviamos todas las capturas de pantalla (que habíamos tenido la precaución de guardar ante lo increíblemente barata que era la tarifa) y finalmente nos «arreglaron» la reserva sin pagar nada adicional.

      Esto nos pasó con dos reservas distintas, una a Aruba y otra a Recife.

      Algo bueno de GOL es que podés hacer checkin 7 días antes y hay tiempo de arreglar los líos.

      Saludos

    • Bruno dice:

      Esa gente que reclama.que dice y cuando los emitieron? Pq veo q los ultimos canjes aparece el precio lleno digamos…

  18. Mary B. dice:

    No me deja hacer el check in por el nene asique voy a llamar para evitar cualquier inconveniente.

  19. Mary B. dice:

    Imposible llamar, te cortan y no da la opción en español, asique consulto por redes sociales.

  20. Nahuel dice:

    Buenas tardes.
    Me llego una reserva por Smiles de viaje de Niza a Roma que no solicite, para Abril del 2016, por ALITALIA, que debo hacer? No saque ni reserve nada por la web de Smiles

    • jlcota dice:

      Hola Nahuel,

      Esos vuelos no están emitidos, seguramente son simulaciones que hiciste en el sitio. Para que estén emitidos tenés que contar con el eticket. Esto le pasó a varios lectores.

      Si te interesa emitirlo podrías intentar llamar y decirles que querés pagar las tasas y concretar la emisión.

      Saludos

      • Nahuel dice:

        Gracias como siempre por responder.
        Exactamente, se trato de una búsqueda únicamente. Entonces, en caso de no querer utilizarlo debo dejar el mail sin efecto, y en caso de que si simular nuevamente y emitir, o debo llamar a Smiles o Alitalia?
        Gracias nuevamente!!

        • jlcota dice:

          Hola Nahuel,

          Si no querés el vuelo no tenés que hacer nada, en cambio si lo querés emitir deberías consultar con Smiles.

          Saludos

  21. Almendra dice:

    Hola Jcote, aqui van las preguntas de siempre. Ademas de la compra a Londres para 2016, me llevo a mi vieja a Aruba en Enero. Smiles & money obviamente. Ella esta gestionando su pasaporte ahora, y me llegaron todos los mails para que haga el check in, tan temprano? hay que confirmar algo con tantos meses de diferencia? A su vez, hay que llamar para que me agreguen en alguna parte del ticket el pasaporte? o solo me presento a abordar con el pasaporte? yo quise poner el mio cuando sacaba mi pasaje, y no me dejaba..asi que tampoco hubiese podido poner el de mi mama…lo mismo con europa…tengo que llamar para que en los pasajes de AF modifiquen algo ahora que tengo el nro de pasaporte de mi marido?

    • jlcota dice:

      Hola Almendra,

      El checkin de los vuelos de GOL, como el caso de Aruba, se habilita una semana antes del vuelo.

      Con respecto a la documentación, te diría que no hay problema, la podés agregar al checkin, pero igualmente te sugiero consultar en la compañía por la que vayas a volar por cualquier cosa.

      Saludos

  22. JavierC dice:

    Hola! No consigo vuelos de Europa a Buenos Aires para fines de Julio 2016…
    Probé desde París, Roma, Amsterdam, Lisboa, etc a Buenos Aires y nada..
    Hice lo mismo desde esas mismas ciudades europeas a San Pablo y Río y nada de nada…
    Tienen algún alguna info al respecto?

  23. Luciano dice:

    Hola JL, te cuento que estoy buscando también para las vacaciones de invierno al igual que ustedes por 35.000 y los pocos pasajes que veo, al llegar al momento de las tasas me pone casi R$600, (entro logueado como habían recomendado en su momento para que vengan en pesos), pero como las ultimas veces habían informado que eran facturadas en reales no me animo a meter la tarjeta. A ustedes les paso? Veo que lo que pagaron ustedes, en principio es mucho menos….

    • jlcota dice:

      No nos pasó que cambien, pero si te fijas en los post en los que contamos las emisiones recientes verás que online nos cobraron en R$ y telefónicamente en AR$ y más barato.

      Saludos

  24. magrimu dice:

    Chicos: ¿alguien sabe cuánto son las tasas aproximadas en un canje de millas para un trayecto dentro de Europa o Asia? (los que valen 12.500 millas). Como no tengo millas suficientes no me permite terminar el simulacro para saberlo.

  25. Hola me podrian contar como funcionan las millas con smile?

Dejá un comentario