Atención, ¿te fijaste si mañana no se te vencen las millas?

Si hay algo que los viajeros debemos cuidar son nuestras millas acumuladas en nuestros programas de pasajero frecuente. Y una de las amenazas principales de nuestras millas es el vencimiento, la expiración, la caducidad, esas terribles palabras que nos despojan de ellas.

Cada programa de pasajero frecuente tiene sus reglas, uno de los más utilizados en Argentina es LATAM Pass, cuyas millas expiran el 31 de diciembre del año en que cumplen 36 meses de obtenidas.

Esta política de vencimientos con fecha 31/12 es compartida por Miles&Smiles, el programa de Turkish Airlines que viene sumando adeptos dadas las convenientes oportunidades que ha generado en los últimos tiempos esta excelente aerolínea.

Otros programas como Aerolíneas Plus tienen criterios diferentes para determinar la fecha de caducidad de las millas, pero tomamos la ocasión para sugerirles que revisen la fecha de vencimiento de sus millas en todos los programas en los que tengan saldo.

Millas que vencen el 31/12:

Recibimos varias consultas de lectores y amigos a los que a fin de año se les vencían sus Kms. LATAM Pass. Ante esta situación sólo hay cuatro opciones:

  • Renovar el vencimiento de los Kms. LATAM Pass acumulados en la cuenta:
    • Para ello es preciso volar por LATAM o alguna otra aerolínea parte de la alianza oneworld con un pasaje pago que genere la acumulación de al menos 1 Km.
      Atención que se computa la fecha de vuelo y no la de compra del pasaje.
    • Hay también alguna manera de extender el vencimiento contando con determinados productos del banco BBVA Francés y alcanzando determinados objetivos de consumo. Hace unos años era preciso contar con un paquete Premium World y acumular 10.000 kms. durante un año con tu Tarjeta de Crédito BBVA Francés LANPASS. Habría que reconfirmar cuáles son las condiciones vigentes.
  • Utilizar los Kms. LATAM Pass:
    • Nos referiremos exclusivamente a su utilización para obtener pasajes aéreos, para ello simplemente se accede a la web de LATAM y se realiza el canje deseado desde aquí.
    • Se pueden emitir pasajes a nombre del titular de la cuenta o a nombre de cualquier otra persona
    • Si faltan millas para lograr canjear un pasaje, es posible:
      • Comprarlas desde aquí
      • Los clientes del BBVA pueden solicitar un “Adelanto de Km Latam Pass” (aunque no está disponible para todas las cuentas): https://www.adelantokilometros.com.ar/
      • Pueden comprar alguna de las ofertas de Top Trip en las que se obtiene un producto y una cantidad de kilómetros: http://www.toptrip.com, aunque los Kms demoran unos días en acreditarse.
  • Transferirlas a otra cuenta LATAM Pass
  • Dejar vencer esos Kms:
    • La peor de las opciones…

En nuestro caso, teníamos unas millas Miles&Smiles de Turkish Airlines que se vencían el 31/12/2016. Se lo habíamos contado en este otro post: Dolor millero: Expiran millas de un programa que no permite extender el vencimiento, ¿se acuerdan?

Luego de dar unas vueltas, hicimos lo único sensato que se nos ocurrió, aprovechamos que nos quedaba un lindo número de millas y nos dimos el gusto de emitir unos tickets en business para volar desde Estambul ida y vuelta a la hermosa Riviera Turca. ¿Cómo llegaremos a Estambul? Esa es otra historia…

Ya hemos probado el servicio, también con pasajes con millas Miles&Smiles. Se los habíamos contado en este otro post: Volando en business con la mejor aerolínea europea, Turkish Airlines.

Miren qué lindo es canjear en un lugar en que las tasas aeroportuarias son razonables:

Tener en cuenta que cada programa de pasajero frecuente tiene sus propias reglas en cuanto al vencimiento de las millas y las posibilidades (o no) de extender ese vencimiento

?Si tenés muchos programas de pasajero frecuente, se torna bastante trabajoso controlarlos. Para eso contamos con esta excelente herramienta: AwardWallet, otra herramienta útil para el viajero.

Utilizamos uno de los avisos que nos envía cuando tenemos millas próximas a vencer y lo toqueteamos un poco justamente para ilustrar este post:

Post relacionados:

Links de interés:

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Melisa dice:

    Buenísima información! Soy una de las q estuvo preguntando cómo renovar los km de latampass… sigue vigente la renovación por acumulación de más de 10.000km en un año, pero no entran las bonificaciones especiales, por ejemplo los hermosos 5.000km por referidos del BBVA, o sea, tienen que ser 10.000km por consumo, así que los míos se vencían igual. Pero la promo de principios de mes para canjes en vuelos de cabotaje fue una fiesta y saque pasajes para Salta en mayo (8mil km ida y vuelta) así que al final no me salió tan mal!

  2. Sofía dice:

    Hola! Hace poco leí el post sobre el canje de millas de turkish. Tengo 18000 millas… Se me ocurrió hacer el canje eze-sao pero cuando voy a hacer el canje todas las opciones me dan no Seat… Puede ser un error? Saludos!!

    • jlcota dice:

      Fijate de seleccionar la opción Economy en lugar de Economy (Limited capacity) en el campo «Cabin», son más caros los canjes pero suele haber disponibilidad.

      Saludos Sofía

  3. Federico dice:

    No me hables que hace una semana nos dimos cuenta que vencieron 18.000 km de la cuenta LaTam de mi esposa, me queria morir. No nos llego ningun aviso por mail, que bronca…

    • jlcota dice:

      Hola, Federico, supuestamente vencen el 31/12 del mes en el que «cumplieron» 36 meses los kms, volvé a revisar por si acaso. Saludos.

  4. Malvif dice:

    Hola, el de aadvantage sabes cómo es?
    Por qué tenía entendido que no vencen si consumía con la tarjeta del citi, al menos eso dicen en el citi pero no lo vi escrito en ningún lado.
    Además ahora que en marzo más o menos pasaría al Santander no sé si cambiaran esas políticas.

  5. manvareal dice:

    Una pregunta para latampass, si acumulo 10 mil kms con mi TC bbva en el año en curso, tambien se extienden los kms que tengo acumulados por vuelos anteriores? Gracias

  6. Joni dice:

    hola! perdi el post donde habia consultado… 🙁
    la unica forma para no perder las millas de aerolineas plus que se me vencen este 31/12 es canjeando un vuelo? no hay ninguna otra forma? comprando millas? transfiriendo? malisimo sino, la mayoria las acumule este año 🙁

  7. Joni dice:

    ultima y no molesto mas
    si la doy de alta a mi mujer y le transfiero mis milas + bonus, podria ser una salida?

  8. Flor dice:

    Medio de goma mi pregunta . Tengo km latam que me vencen 1/03 y tengo pasaje para ese día. Se me renuevan o el 1/03 amanezco con todo vencido ? Tendría que volar el 28/02 para que no se venzan?

  9. Santiago dice:

    Lo que me sorprendió que no conocía era el adelanto de km / millas para Latam a través de BBVA. Ahora, no me queda claro el beneficio, porque según leí, una vez hecho el canje luego te lo descuentan de los km ganados por consumo con tu tarjeta. El tema es que si no llegas a sumar los 40.000 km que te adelantan te cobran la diferencia a 0,02 dólares el km, lo mismo que te sale comprarlo en cualquier momento y también teniendo en cuenta que tal vez necesites menos que 40.000 km para llegar a canjear los pasajes. Me da la sensación que sirve para el que no tiene el dinero en el momento y desea canjear un pasaje, aunque tengo la sensación que te terminan saliendo más caro esa opción. Que opinan?

    • Pablo dice:

      Creo que sirve para completar millas si tenés pensado gastar con la tarjeta o volar para recuperarlas. Si las vas a pagar, siempre conviene alguna promo de descuento.

  10. Lisandro dice:

    Esto es mentira: «Para ello es preciso volar por LATAM o alguna otra aerolínea parte de la alianza oneworld con un pasaje pago que genere la acumulación de al menos 1 Km»

    Yo volé con American Airlines y si bien me dio las millas, no me renovó todas las otras… Después con el vuelo de regreso que era por Latam se me renovó todo unos días después, pero estuve un par de días con las millas de AA acreditadas y tenía otro vencimiento. Guarda con eso

Dejá un comentario