Tax free en Noruega y la historia de la campera

El año pasado visité Noruega, uno de los países de la hermosa Escandinavia. El primer destino fue Oslo, la capital, y ya había planeado comprarme allí una campera de media estación que resultara impermeable.

Un día, paseando por el centro, apareció una tienda de recuerdos y cosas varias en la que vendían las camperas tipo softshell de la marca Scandinavian Explorer. Me gustó la blanca y negra, el precio era bueno para Noruega (unos 500 NOK) y la vendedora aseguró que podía obtener de regreso el 10% correspondiente a los impuestos (es decir, hacían tax free). Yo esperaba que me dé un comprobante de Global Blue o Premier para hacer el trámite al partir de Europa, pero no, me indicó que fuera al centro de visitantes del centro y pida el reembolso de los impuestos en la tienda.

Con la factura en mano y el pasaporte, fui al Østbanehallen (ubicación) y consulté por el tax free. El encargado de la tienda preguntó cuándo y cómo saldría de Noruega, le dije que en tren desde Narvik. Miró el ticket, el pasaporte, me hizo firmar e inmediatamente me dio el reembolso en efectivo, un poco más de 50 NOK. Si no me acuerdo mal, ni siquiera miró la campera.

El paso siguiente fue usar mi campera y guardar las coronas noruegas para mi colección de monedas. Acá estoy abrigada en las islas Lofoten:

Citamos algunos detalles sobre cómo obtener la devolución del IVA en Oslo (según la web de Visit Oslo):

  • La cantidad mínima a adquirir en un comercio para obtener un cheque de devolución es de 290 coronas noruegas en alimentos y 315 coronas noruegas en otros artículos.
  • Deberá exportar los artículos sin usar en el plazo de 30 días desde su adquisición.
  • Cuando vaya al mostrador de devolución, asegúrese de tener a mano los artículos adquiridos, el cheque de devolución y su pasaporte o carné de identidad.
  • Las autoridades aeroportuarias noruegas no tramitan el servicio de devolución del IVA y no sellan cheques de devolución.

Ah, sí, ahora la historia de la campera. Como imaginarán, yo estaba feliz con mi Scandinavian Explorer: me sentía identificada con el nombre, estaba protegida de la lluvia y el frío y me encantaban sus bolsillos internos y externos. Durante 50 días fue mi amiga recorriendo Europa, pero al llegar a Argentina, específicamente al lavarropas, su color negro se fusionó con el blanco generando unas manchas extrañas. Yo había leído y seguido las instrucciones de lavado, por lo que era bastante raro que se hubiera arruinado así.

Decidí contactarme con el soporte de la marca y explicarles lo sucedido, adjuntando fotos y haciendo hincapié en que la había lavado bien. Me respondieron rápido pidiendo disculpas y avisándome que me iban a mandar una nueva 🙂 Un mes después arribó a casa un sobre color madera con la nueva softshell, esta vez color gris con detalles en rojo.

Así concluye este pequeño ejemplo de lo bien que hacen las cosas en Noruega ??

Links de interés:

 

 

También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. jgosm dice:

    Hola!! Que bueno que se haya solucionado! Te quería preguntar, cómo tienes organizada tu coleccion de monedas? Estoy interesado en la numismática y me gustaría empezar! Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, jsosm. Por el momento están todas en cajitas y bolsas esperando que las organice 🙂 Cuando arranque con eso te cuento. Saludos.

    • Alejandro dice:

      Tengo coleccion de monedas de paises que viaje. Desde lempiras hondureñas por todas las nordicas y las desaparecidas monedas europeas ante el advenimiento del Euro. Y por otro lado, amo mi Scandinavian Explorer!!! Me compre la roja con mangas azules y capucha roja con franja azul y blanca. es definitivamente una de las compras que más me recuerdan a Escandinavia 🙂

      • Cintia C. dice:

        Es inevitable verla y recordar esas tierras, ¿viste? ¡Qué copado!

        • Alejandro dice:

          Son re copadas. Es mi campera para despues de natacion 🙂 Mi amor por Escandinavia viene de niño. En mi infancia (hace mas de 30 años 🙂 ) soñaba con Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia (y Bélgica, país que amé desde pequeño). Despues en mi juventud conoci a Bjork y mi amor por Islandia fue inmediato. Por eso en mi primer viaje a Europa decidí ir a Copenhague y sur de Suecia en vez de ir a Italia. Todos me miraban con cara rara, pero para mi era la decision logica. Ame la perfeccion, la estabilidad, la moderación convertida en principal virtud de una sociedad realmente de avanzada, la educacion y el nivel de educacion de la gente y pais, su amor por los deportes y el maravilloso diseño, además de la imponencia y pureza de sus paisajes y del silencio que reina en Escandinavia (con excepcion de Copenhague, claro está) Por eso, cuando veo a alguien que ama Escandinavia tanto como vos lo haces, me encanta leer lo que escribe, opina y piensa sobre ese destino para mí muy especial. Escandinavia es diferente. Y como decis vos, es imprescindible ir para allá por lo menos una vez en la vida. Saludos

          • Cintia C. dice:

            Ale, ¿es un chiste? ¡Yo uso mi Scandinavian Explorer para salir de pileta también! La capucha es perfecta para contener el pelo mojado.
            Es genial cuando la música te acerca a lugares, Bjork es especial para eso 🙂 Personalmente, amé Copenhague también y estoy ansiosa de volver.
            ¡Aguante Escandinavia! Saludos 🙂

            • andres dice:

              Somos tres entonces, aunque mi gusto va por el lado de los vikingos y el heavy metal (Finlandia es La meca del metal sinfonico a nivel mundial)

            • Cintia C. dice:

              ¡Bien ahí! Vikingos + heavy metal = YEAH!

  2. Leandro Pereira dice:

    guauu! Aprendan comerciantes argentinos! Las cosas se hacen asi!

  3. Fernando García dice:

    yo leyendo:
    uy uy! la cagó la vendedora! ah, no…
    uy!!! la caga el pibe del iva! ah, no…
    Uy! se la confiscaron en Argentina!!! ah, no…
    Uy! se le cagó la campera…
    Uy! la dejó de garpe la empresa… ah, no…
    jajaja, joya, me alegro! Qué bueno leer cuando las cosas salen bien y gracias por la data que compartís!

  4. andres dice:

    Sabes q tambien compre una campera para mi hija en un shopping en Noruega y cuando pedi el tax free la vendedora solo me dio la factura, le insisti una vez por el formulario de global blue xq estaba seguro que esa era la unica forma. Como no me lo dio desisti y lo di por perdido, dormi como un gil!

  5. adrián dice:

    Hola Cintia.

    Justo ayer estaba hablando por el celu con un amigo de lo bien que me habían llegado las cosas que compre en Amazon. Y mientras hablaba y caminaba iba haciendo recopilación mental de varias cosas que había comprado en Argentina, y que tuve que cambiar, o quedármelas así.

    Por ejemplo, compré las botas para nieve más caras de una conocida casa de indumentaria outdoors (Montagne, jajaja). Me salieron saladitas, pero me la banqué.

    Arranqué mi viaje al invierno europeo con unas Hi-Tec, que tuvieron buen resultado, pero luego de varios, muchos días de luvia contínuos, y en Estambul, las puse un rato sobre un radiador tibio, aparentemente apagado. No se en que momento lo prendieron, jajaja. Cuestión que en una suela se hizo un agujero (que no pasa el agua, pero que me da impresión….). Ahí, decidí estrenar mis botas argentinas….

    Ya en Amsterdam, primer día de paseo, y lluvia, y más lluvia. A la noche me saco las botas, y los pies empapados. Mando mail desde allá a Montagne, y me piden disculpas, y la posibilidad de cambiar las botas.

    Ya de regreso, las cambio por un modelo más urbano (media caña). Contento con esta nueva adquisición, garantizada para nieve, decido llevarlas nuevamente a Europa, y las estreno caminando por los senderos nevados que llevaban al hermoso castillo de Neuschwanstein, en Fussen. La temperatura, 13 grados bajo cero.

    No más de dos o tres horas de caminata, terminamos tomando un chocolate caliente, en una confitería en el medio del camino. Decido mirar mis medias. Empapadas de nuevo.

    Con mucha bronca, me fuí a una casa de deportes en el centro de Fussen, y me compré unas hermosas botas austríacas, que te había mencionado en otra nota. Sin el impuesto que me devolvieron, me salieron 130 euros, unos 2000 pesos (las primeras botas fracasadas que me compré me habían salido 2400 pesos, y las segundas botas humillantes, salieron 2000, para comparar costos).

    Estas nuevas botas austríacas, las mate, anduve por nieve, barro, días y días bajo lluvia torrencial, metiendo el pie hasta el tobillo en agua, y más piedras, y barro, y treckking en campo abierto. GENIALES, Jamás entró ni una gota de agua.

    Qué genial como allá respetan tanto al consumidor!!!!! y Porqué vendemos esas cosas acá? Vaya a saber….

    Que buena info Cintia respecto del Tax Free. Me va a servir mucho para mi próximo viaje, ya que decidí cambiar Islandia y Copenhague por Bergen, que me parece un lugar maravilloso.

    Excelente la nota, muchas gracias por tan buena info!!!!

    • Cintia C. dice:

      Ojo, hay buenos productos acá también, no siempre siempre «gana» Europa. Hay que buscar e ir probando, como vos con las botas.

      Bergen es genial, de mis favoritas en Escandinavia ? Te va a encantar. Saludos, Adrián.

      • adrián dice:

        Claro Cintia.

        Me imagino que debe haber buenos productos argentinos. No hay que ser injusto con muchos fabricantes que sí se esmeran en sus productos.

        Estaría bueno compartir experiencias con marcas, como yo con mis botas, para saber que se puede y que no se puede comprar antes de salir.

        Gracias por tus recomendaciones sobre Bergen. Ya me encanta antes de ir.

        Saludos.

    • Alejandro dice:

      Bergen es hermosa, de lo mas lindo de Escnadinavia, pero Islandia es otra cosa, incomparable. Es inhospita, cruda y bella. Pero al igual que Cintia, amo Bergen mal. A mi Copenhague me encanta, ya fui 2 veces y me gusta porque los daneses son por lejos los mas bochincheros y ruidosos de Escandinavia (les dicen los Latinos de Escandinavia precisamente) y es una ciudad grande, linda para caminar y andar en bicicleta. Por que no incluis las 3? Insisto con islandia, es maravillosa, y en espacial ir a los baños termales publicos por la tarde, donde van los Islandeses a socializar, y estar al aire libre en aguas de 40 grados de lo más placido cuando hacen -5. No te arrepentiis de Islandia. Insisto, amo y volvere a Bergen pero Islandia es diferente a todo. Saludos

      • adrián dice:

        Que buenas referencias Ale!!!!!

        Se me está complicando con los días. Arranco en Barcelona (Level, obvio), Oporto, Lisboa, Edimburgo, Bergen, Gdansk, Tel Aviv, Atenas, Santorini, Verona, Nápoles, Amalfi, Roma y Barcelona de vuelta.

        No me entra ni un alfiler, por eso saqué Islandia y Copenhague, que estaba en mi lista de deseos (sobre todo Reykjavik, por las auroras boreales de Enero/Febrero) y los cambié por Bergen, que no me alcanzan los ojos cuando veo las fotos.

        Es más, hasta dudé cruzar el círculo polar ártico y llegar a Lapland, en pleno invierno. Pero a mi grupo no le convenció, jaja.

        Igual, todo es posible todavía, falta mucho.

        Mil gracias por tus consejos!!!!

        • Alejandro dice:

          Quiero ir a la Laponia el invierno Europeo 2018 pero depende de los acompañantes… Haceme caso entonces con Edimburgo. Es una de mis ciudades favoritas en el mundo. Cuando vivi en Irlanda, fin de semana que tenia me iba a Edimburgo. Es más, es la ciudad que mas veces visité en el mundo. Es de lo más bello de Europa y no tan conocida. La vista del Castillo de Edimburgo desde Prince Street te va a quitar el aliento, y la Royal Mile es una pasada… (lo de Ediumburgo va para vos tb Cintia) Pedazo de viaje te mandaste! Saludos a nuestro Genghis humano 😉 , tal como te bautizo JL

          • adrián dice:

            Mirá vos, Laponia en invierno europeo 2018!!! Capaz nos cruzamos, jajaja.

            Edimburgo desde ya que si, está inamovible en el viaje. Y es la ciudad a la que más días dedico.

            Muchísimas gracias por tus sabios oonsejos.

            PD: me parece que del comentario del Genghis fue magrimu, jaja. Genia magrimu!!!!

            • Cintia C. dice:

              ¡Vamos a andar todos por ahí! Yo estaba pensando en visitar la zona en el invierno europeo 2018 también 🙂

            • adrián dice:

              Excelente !!!!! Muchos nos vamos a pasar por al lado y ni nos vamos a conocer las caras. Que increible, no?
              Aguante infoviajera en Noruega 2018!!!!

            • Cintia C. dice:

              Me parece que vamos a tener que hacer un encuentro…

          • adrián dice:

            Genia magrimu no por el comentario de Genghis, sino por la actitud genial que tienen en todos los post!!!1

  6. Daniel Patri dice:

    estas cosas solo pasan en países nordicos, muy ordenados, saludos

  7. Maru dice:

    Que lindo Noruega! Ultimamente lo tengo enclavado en mi frente! Asi que pronto llegara jajajjaja…

  8. Marta dice:

    Hola.Yo compré un teléfono celular en Suiza.
    Pedí en el comercio los papeles para la devolución del Tax Free. Al pasar por la última aduana del país el guía del tour me acompanó explicándome que ese tramiye me serviría para que luego no me apareciera otro vibro en mis tarjetas. Que en ese pais las ventas ya tienen el.descuento y no hay ninguna devolución.
    Es asi?

  9. adrián dice:

    Hola chicos. Miren esta noticia: el primer ferry eléctrico del mundo navegará los fiordos de Noruega desde Abril 2018.

    Acá está la nota https://twitter.com/NoruegaenARG

    Y la nota original proviene de acá http://www.ctvnews.ca/sci-tech/all-electric-ferry-to-navigate-norway-fjords-1.3442087

    Una linda noticia.

    Saludos.

  10. Guada dice:

    Muy buena la nota! Cintia, una consulta: hice una compra en Letonia y me dieron los papeles para el Global Blue todo sellado, al dejar la UE en Finlandia por tierra me lo sellaron pero no había ninguna oficina ahi donde hacer el trámite. Ahora tengo todos los papeles encima, los tengo que mandar por correo a la dirección de Eslovaquia? Gracias!!

  11. Elena Fernández dice:

    Yo viajo a Oslo en el mes de Mayo, me podrían sugerir que lugares visitar ?? Y dónde comprar camperas ??me quedo cinco días., muchas gracias !!

Dejá un comentario