Cómo preparamos un road trip por Estados Unidos

Uno de nuestros viajes familiares anuales se ha transformado en un road trip por distintas partes de los Estados Unidos. Si bien en nuestra Guía / Resumen de viajes a Estados Unidos hemos resumido muchas de las generalidades, nos focalizaremos en los detalles de planeamiento que lleva un Road Trip.

Al viajar en familia, todos tenemos que consensuar lugares, tiempos y actividades. Hoy nuestra hija tiene casi 12 años, su teléfono para mirar videos y estar conectada con sus amigas hacen maravillas, pero cuando tenía cuatro años teníamos que pensar qué iba a hacer en las horas de ruta.

El imaginario de un Road Trip tiene eso de pasar por lugares, comer en cualquier lado, parar donde a uno se le canta el tiempo que uno quiere. En nuestro caso, eso simplemente parece una quimera: todo lo llevamos lo más planeado posible, pero casi sin compromisos.

Te vamos a contar en detalle cómo armamos nuestros viajes por las rutas de Estados Unidos.

Comenzando la planificación

Lo primero que tenemos que resolver es sin duda el destino. Esta tarea puede llegar a ser la más difícil de solucionar. Acá es dónde tenemos que juntar el clima con temperaturas y lluvias, las distancias entre puntos y los gustos de los tres para lograr un balance de las actividades para realizar. Podemos repetir lugares (muchas veces por gustos, otras por logística), pero al menos el 60% del viaje tiene que ser nuevo.

Con nuestro recorrido listo, tenemos que alquilar el auto. En el post Alquilar un auto en Miami (Florida, USA): Más fácil de lo que uno imagina te contamos los detalles a tener en cuenta. Como pasamos mucho tiempo en el vehículo y muchos días, estos años decidimos alquilar uno que nos sea cómodo tanto para viajar como para cargarlo y descargarlo. Estamos alquilando, en general, una camioneta de tipo SUV para pasear por las ciudades y montañas en muchos casos.

El próximo paso en nuestro planeamiento es pensar exactamente las ciudades y el tiempo en días que le dedicaremos a cada una de ellas. Para movernos de ciudad en ciudad, tratamos en lo posible de que no sean tramos de más de 6 horas. Ese tiempo es más o menos el que separa el check out (tipo 10 hs.) del próximo check in (tipo 15 hs.). Generalmente, el almuerzo de ese día es en alguna cadena de comida rápida por dos temas: el primero, no perder tiempo, y el segundo, tener a la vista la camioneta cargada con todo nuestro equipaje.

Seleccionar las rutas

Para hacerlo, solemos utilizar la tecnología. Aplicaciones como Google Maps nos permiten estimar el tiempo del recorrido, no sólo por la distancia, sino también por las velocidades máximas. Tratamos de tomar vías principales, aunque alguna vez nos hemos desviado por caminos de tierra por el cierre de alguna ruta.

En la selección de rutas, tenemos en cuenta si son autopistas o caminos comunes. Tenemos que pasar por algunos pueblos más o menos grandes para poder contar siempre con combustible y lugares donde almorzar. Además, tratamos de evitar cruzar pueblos o ciudades, ya que hacen el camino más lento y complejo.

Medios de comunicación

Hace unos años que, por seguridad y por necesidad muchas veces, tenemos que contar con servicios de datos para nuestros teléfonos celulares. El año pasado utilizamos con mucho éxito el servicio de HolaSim USA. Este año, vamos a usar los servicios de Claro América para la mayoría de datos y  mi hija será «conejillo de indias» para probar el servicio de ChatSim (como te contamos en el post).

Los datos son en la actualidad indispensables para el viajero de ruta. Obtenemos actualizaciones de tráfico y hasta el costo del combustible en las estaciones de servicios cercanas con aplicaciones como GasBuddy que tiene versiones para iOS y Android.

Elegir hoteles

Esta es una de las tareas más difíciles de encarar para nosotros. En esta lista, te contamos los que hemos utilizado en Estados Unidos.

Pero ¿cómo los elegimos? Para el proceso de selección lo fundamental del hotel es que esté lo más cerca posible de las atracciones y lugares principales que visitaremos, ya sea una ciudad o un parque nacional. Además tratamos de ir a lo «mejor que podemos» según el presupuesto que tengamos, cumpliendo con algunas de estás simples exigencias: desayuno incluido, WiFi gratis, estacionamiento en el lugar y (salvo excepciones) incluido en la tarifa. Si es un lugar con calor y algo de descanso, hay que sumarle la pileta. Otros aspectos que consideramos son si tiene algún lugar cercano para hacer compras y lugares para comer, sobre todo a la noche. Generalmente, utilizamos hoteles de gama media.

Seleccionar actividades

Como conté antes, las actividades las tratamos de balancear entre los intereses de los tres. Descartamos algunas atracciones cuando se repiten en distintos lugares. Por ejemplo, un acuario: si decidimos ir a uno en nuestro road trip, buscaremos el mejor de todos los lugares a los que vamos y los demás quedan descartados automáticamente. Cuando volvemos a un lugar en el que estuvimos con anterioridad, salvo los parques temáticos, no repetimos. Inclusive tratamos de alojarnos en diferentes zonas dentro de la misma ciudad si ya estuvimos en ella. En ocasiones, utilizamos servicios como City Pass o similares para ahorrar un poco en el costo de las atracciones.

Donde devolver el vehículo

En la medida en que podemos, tratamos de devolverlo en el mismo lugar en que lo retiramos. Muchas veces las rentadoras te cobran un recargo por drop off si la entrega no es el mismo lugar y ese cargo puede llegar a ser más caro que el costo del mismo alquiler. Salvo necesidades específicas, el auto se devuelve donde se sacó.

Si querés saber un poco más del tema, podés mirar el post Alquilar un auto en Miami (Florida, USA): Más fácil de lo que uno imagina para obtener valiosos consejos.

Como conclusión, podemos decir que el planeamiento de un viaje por ruta de varios días requiere, en nuestro caso, de mucha planificación. Recomendamos pensar bien los trayectos, el auto a elegir, atracciones y descansos para que sea una experiencia que se disfrute al 100%

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles recomendados en Estados Unidos. 

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 40 de crédito para tu reserva

Usamos HolaSIM USA y te contamos los detalles

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. ferfer dice:

    tenemos ganas de hacer un coast to coast, en un motorhome, pero es como un plan en el aire. veremos!

  2. Guillermo dice:

    Pablo, excelente reporte y muy completo y muy buenos consejos. Muy bien el tema hoteles, que mucha gente dice «es solo para dormir» y la verdad que si tenes una moneda de mas, esta muy bien emplearla en buenos hoteles, para mi eso hace la diferencia en un viaje. Buen road trip y a disfrutar.

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias Guillermo.

    • Santiago dice:

      Exactamente, no es solo para dormir. Depende la época, necesitas llegar a un lugar decente, que tenga aire o calefacción, que la ducha salga como la gente. Ciertas cadenas que ya sabes cómo son te facilitan la vida. Obviamente muchas de estas cosas vienen con la edad. Una vez una amiga del laburo me dijo: vos todavía te bancas un hostel, yo ya no estoy para menos de un tres estrellas. Varios años después estoy más cerca de eso que de volver a un hostel.

      • Guillermo dice:

        JaJaja, es cierto Santi, los años te pasan factura y/o te aburguesas, como prefieran llamarlo, pero yo particularmente los disfruto y aprovecho mucho.

  3. Dr.Caneda dice:

    Hola Pablo, muy parecido a mis planificaciones!! Una consulta, hace tiempo que quiero instalar GasBuddy en mi iPhone pero en el store de Argentina, no esta. Tenes algún truco para instalarlo desde el store de USA? Me va a venir barbaro para mi Roadtrip Canada!
    Muchas gracias!
    Saludos.

    • Pablo Quilis dice:

      Lo tenés que instalar cuando estás en USA o Canada

    • Guillermo dice:

      Don Caneda, por si le sirve, si bien no use auto en Canada, me llamo mucho la atencion la diversidad de precios de las naftas en una misma estacion de servicio en Quebec City y el mismo dia, lo documente fotograficamente y la ordinaria que a las 9:15 costaba 110,90 a las 19:13 (reitero, del mismo dia) 98,40 (entendi que el precio era por cien litros o al menos asi lo expresan ellos). Al otro dia a la mañana volvio a los 110,90. Parece ser que a la noche es mas barato, pero no investigue demasiado.

      • Pablo Quilis dice:

        Buen dato para nosotros ?

        • Guillermo dice:

          Cierto que no solo van a USA en este road trip. Me habia olvidado, Canada es maravillosa y muy hermosa, lo van a disfrutar mucho. Si van a Ottawa, calculo que ya tienen todo estudiado, pero por si las moscas, hay unas exclusas antiguas que casi nadie descubre y yo las encontre gracias a los foros de viajeros. Son las Ottawa Locks y estan al ladito de la Centennial Flame y el edificio del Parlamento de Canada y son hermosas y con unas vistas magnificas. En google maps segui este link (perdon por entromenterme). Cualquier dato que tengas dudas, si te lopuedo responder con gusto.

          https://www.google.com.ar/maps/place/Ottawa+Lockstation/@45.4245976,-75.6969049,491m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0xf564613f62f3104c!8m2!3d45.4249612!4d-75.6957673?hl=es-419

          • Pablo Quilis dice:

            Este año no pasamos por Otawa. Pendiente para otro año y en agenda el consejo

          • Dr.Caneda dice:

            Guillermo, gracias por los excelente dato del costo del combustible. Ottawa es una de las ciudades en el road trip y tengo agendado las exclusas en el Canal Rideau. Me preocupa el costo del los parkings, pero prefiero tener la libertad de moverme a mi antojo y para tres personas el alquiler del auto es menor que la de tres boletos full en tren.

            Pablo, lo intentare instalar allá. Machas gracias.

            Abrazo!

            • Guillermo dice:

              Me parece perfecto lo de moverte entre ciudades con el auto si son tres personas (nosotros eramos dos y preferimos el tren), pero como consejo, dejalo en el hotel (si es centrico) y movete en transporte publico que es bueno. Abrazo.

              PD: Ayer buscando lo de la nafta en canada vi que subio bastante con respecto al 2015 cuando yo fui. Inflacion Canadiense?????

            • Pablo Quilis dice:

              Nos sigue la inflación por todos lados …jaja

              Generalmente, vamos al centro, lo ponemos en un estacionamiento (CAD 15 aprox por todo el día) y no movemos caminando

            • Dr.Caneda dice:

              En Toronto,pensamos hacer eso, dejar el auto en el hotel y movernos con transporte publico. Reserve Hotel cerca de una estación de subte. En cambio en Qubec City, dejaremos el auto en un parking en el centro histórico y nos moveremos a pie. Montreal sera un mixto.
              Gracias a ambos por los consejos.

  4. Realcurt dice:

    Felicitaciones Pablo, gran post !! Coincido en todo meeeeeeeeenoooos en lo que decís de la cercanía de los hoteles a los lugares a visitar. Creo que si tenés resuelto el tema movilidad (ya sea con auto alquilado o con transporte público) muchas veces vas a encontrar hoteles más baratos en igual rango de servicios alejándote un poco de las zonas más frecuentadas. Pero sobre gustos…

    • Pablo Quilis dice:

      Tratamos, no siempre se logra. Igualmente no estamos muy lejos de los lugares. Moverse en auto, en grandes ciudades, complica

  5. Gracias por los consejos… Estoy intentando armar mi road trip por la Península de Yucatán y el post me saco varias dudas… En líneas generales tengo ya elegidas las ciudades donde voy a parar y reservados los alojamientos. Me falta ver cómo organizar las excursiones, paseos, etc par que me rinda mejor el tiempo y conocer lo máximo posible… En mi primer viaje no había armado bien las cosas y a pesar de que lo disfrute enormemente me di cuenta que había perdido tiempo en viajes largos que podría haber reducido si iba haciendo escalas y hubiese conocido más. Por supuesto que a media que se acerque la fecha la estaré molestando para que me aconsejen algunos puntos que ahora no se me ocurren… Gracias por lo que hacen para los viajeros NO frecuentes como yo… Son genios!!

  6. Nacho dice:

    Hola!
    Que acomsejan para NY? Estare 14 dias! Que recomiendan hacer? Que post conocen que recomienda esto que pregunto?

  7. Bei1974 dice:

    Antes que nada los leo hace mucho pero es la primera vez que comento, excelente toda la información y tips que comparten, gracias!! Lo a sigo desde Uruguay!
    Respecto a la planificación de los road trips es muy similar a la nuestra, nuestro viaje a la costa oeste fue así de planificado, hicimos (4000 km!).
    Tenemos los pasajes a Toronto para fines de abril 2018, la idea es hacer road trip y conocer Montreal, Quebec y cruzar a Boston. Pero estoy medio pérdida en la organización de días y me gustaría ya alquilar el auto pero se puede cruzar sin problemas esa frontera? Dr Caneda veo que también va para edificio s lados.asi que espero sacar info a ver si me ayuda a organizar el itinerario. Saludos!

  8. Paula dice:

    como nos miman… excelente post, me lo perdí en su 1era publicacion evidentemente, q bueno rescatarlo y poderlo leer… gracias!!!!

  9. NORA dice:

    Hola Pablo, ¿han recorrido Nueva Orleans? Vamos por 4 noches en setiembre y no encuentro data en ninguno de los viajeros frecuentes que suelo leer, aquí tampoco hay escrito, pero tal vez lo hayas visitado pre-blog.y tengas algún consejo. Gracias!
    Saludos x tres.

Dejá un comentario