Regresando de Italia a la Argentina en dos vuelos de Alitalia (cuando las cosas se complican…)

Nuestro regreso a la Argentina luego de una par de semanas visitando Italia 🇮🇹 estaba previsto de la siguiente manera: un vuelo de Alitalia de Bari a Roma que partiría a las 19:10 hs. y luego otro vuelo de la misma aerolínea de Roma a Buenos Aires con horario de partida previsto a las 21:45 hs. y llegada a las 6:45hs.

Mientras estábamos despachando las valijas en el aeropuerto de Bari nos llegó un correo de Alitalia: nuestro vuelo AZ 680 hacia Buenos Aires había sido reprogramado, saldríamos a las 22:45 hs. y llegaríamos a las 07:38 hs. “Bueno, quizás van más rápido y llegamos cerca del horario en que estaba previsto” pensamos…

Sintéticamente les contamos acerca del vuelo de AZ 1606 de Bari a Fiumicino, Roma (FCO):

  • Hicimos el check in online el día anterior.
  • Al llegar al aeropuerto fuimos a la oficina de la aduana a pedirles que nos sellen las facturas de las compras online que habíamos realizado en Amazon, este es un requisito para que nos reembolsen el importe del IVA por esas compras.

  • El mostrador para despachar el equipaje abrió a las 17:10 hs, dos horas antes de la salida del vuelo. Como era un vuelo con conexión internacional las valijas iban a destino final: Buenos Aires.
    • Nos resultó interesante ver que en el aeropuerto de Bari había una librería que funcionaba como punto de retiro de compras online realizadas en Amazon.it
  • Luego de despachar las valijas pasamos el control de seguridad.
  • Quisimos entrar al salón VIP con Priority Pass, pero para eso había que seguir un circuito burocrático que nos obligó a salir como si llegáramos de viaje, volver al área de partidas, hacer el trámite, volver a pasar por seguridad, etc. Ya nos explayaremos sobre esto en un post específico.
  • Embarcamos por manga.
  • Volamos en un Airbus A320-216 de 8 años de antigüedad.
  • El vuelo partió a las 19:22 hs, ofrecieron bebidas de cortesía, aterrizamos en Fiumicino a las 20:11 hs.
  • Desembarcamos e ingresamos a la terminal 1 del Aeropuerto de Fiumicino a través de una manga.

Una vez en Fiumicino, Roma, teníamos que trasladarnos hasta el sector E desde donde partiría nuestro próximo vuelo y más o menos cerca de la sala VIP “Le Anfore” a la que podíamos acceder con Priority Pass, sobre esta sala hablaremos en detalle en un post específico.

El vuelo hacia Buenos Aires terminó despegando a las 11:41 hs, recordemos que estaba previsto originalmente a las 21:45 hs. Nosotros pensábamos llegar a Ezeiza a las 06:45 hs y tomar el Tienda León a Mar del Plata a las 08:00 hs., ahora nuestros planes se ponían seriamente en duda.

El relato de este vuelo sería un calco del reporte que hice hace un par de días (aquí el relato), con dos sutiles diferencias:

  • Esta vez a la pregunta ¿Pasta o carne? Respondí “carne” y recibí un pollito con puré y con arvejas que, la verdad, ¡estaba bueno! 🙂
  • No usé el entretenimiento a bordo, luego de la cena dormí unas 8 horas de corrido hasta que sucedió “el evento”.

“El evento”

Siendo aproximadamente las 05:00 hs. de Brasil, nos avisan que el vuelo aterrizaría en San Pablo por una emergencia médica de un pasajero, que permaneceríamos allí unos 50 minutos y luego continuaríamos nuestro camino hacia Buenos Aires.

Efectivamente, alrededor las 06:10 AM aterrizamos en San Pablo, nos pidieron a los pasajeros que nos quedáramos en nuestros asientos, obedecí. Desde mi lugar vi ingresar gente, desplazar una silla de ruedas, vi una ambulancia afuera y diálogos y movimientos excepcionales de todo el personal.

La gente comenzó a levantarse, a ir al fondo del avión a buscar algo para picar o tomar, el personal atendió a todos ofreciendo bizcochos y bebidas.

Luego nos informaron que estaban cargando combustible y pidieron que por favor permaneciéramos en nuestros asientos.

Siendo las 07:19 hs. despegamos hacia Buenos Aires. Me quedé con una sensación extraña, como si pasara “otra cosa”, le pregunté a una azafata si la persona había fallecido, pero me dijo que no…

Aquí vemos el resumen de lo que pasó con este vuelo:

“El problemita de las valijas”

Hay cosas que cuando arrancan torcidas no se enderezan más, este parecía ser el caso de nuestro vuelo, recordemos que partió casi dos horas más tarde de lo previsto y que además tuvo que aterrizar en otro país para dejar un pasajero afectado por una emergencia médica.

Llegamos a buenos aires a las 9:54 AM, unas tres horas más tarde con respecto al horario original. Habíamos perdido la posibilidad de tomar el Tienda León hacia Mar del Plata que salía a las 08:00 AM pero si todo salía bien podríamos enganchar el de las 11:00 hs.

Pasamos migraciones sin problemas ni demoras, no fue necesario argumentar ni discutir nada para ingresar con nuestro DNI más el pasaporte europeo, es decir, sin el argentino.

Fuimos a la cinta y esperamos la salida de las valijas. Esperamos, esperamos y esperamos. No sólo nosotros, sino toda la gente que venía en el avión. Una media hora después nos informaron que el equipaje estaba siendo objeto de un control de seguridad adicional. Nos asomamos a través de la cortina de tiras de goma que está al inicio de la cinta por la que circula el equipaje y vimos efectivos realizando controles y perros caminando por la cinta y olfateando valijas.

Terminamos recuperando las valijas a las 11:05 hs, nos quedaba pasar por el control de la aduana. Había gente, pero fluyó con rapidez.

Saliendo para casa 6,5 hs más tarde de lo previsto

Lamentablemente, habíamos perdido también el Tienda León de las 11:00 hs y sólo nos quedaba esperar hasta las 14:30 hs.

Orgullosamente puedo afirmar que durante las dos semanas que estuvimos en Italia no pasamos ni cerca de un McDonald’s, pero estando en la terminal A de Ezeiza con varias horas por delante el McDonald’s se convirtió en una buena opción. Nos sentamos en una mesita, acomodamos el equipaje, pedimos algo para comer, nos pusimos al día con las redes sociales y comenzamos a escribir el borrador de este post.

A las 14:30 hs. salió puntualmente el Tienda León para Mar del Plata, elegimos asientos en la parte de abajo y nos relajamos camino a nuestra ciudad, alternando entre ver alguna peli que habíamos descargado de Netflix en el celu, una siestita, una peli de las que pasaron en el micro, etc.

Un poco después de las 21:00 hs. estábamos en casa, cuando originalmente planeábamos haber llegado a las 14:00 hs.

Cosas que podría haber hecho diferente

  • Quedarme un poco más en el avión para entrevistar al personal y tener más info sobre los sucedido, pero no lo hice porque quería salir rápidamente e intentar llegar al transfer de las 08:00 hs.
  • Hacerme mala sangre por todas las demoras, pero no hubiera solucionado nada, preferí “tomármelo con soda”, pensar que tuve más tiempo para relajarme en la sala VIP de Roma, un rato para ordenar las cosas del viaje, leer los mails, etc.
  • Aprovechar el servicio de Aeropuertos VIP Club para arribos para esperar confortablemente allí en lugar de hacerlos en el McDonald’s, pero por un lado me dio fiaca y por el otro preferí guardar los cupos para una ocasión más feliz.

Conclusiones

Cuando viajamos tenemos que tener un margen de tolerancia para los imprevistos que puedan llegar a alterar nuestros planes, aquí se nos juntaron varios factores que conformaron un combo problemático: demora de dos horas al inicio del vuelo, desvío a otro aeropuerto por problema médico, control lentísimo de equipajes y horarios estrictos de nuestro transfer 🙁

Quizás es una buena ocasión para repasar este otro post: La contracara del llamado “Abandonar tu zona de confort”

 

También te podría gustar...

107 Respuestas

  1. Lalo dice:

    Un poco complicado a la vuelta, pero excelente descripción de lo sucedido.
    Muchas gracias por compartir cada uno de los hechos.
    Ahh y excelente viaje hiciste!!
    Saludos

  2. Sonny dice:

    Wow… Q regreso eh!
    Aplaudo esto…
    “Hacerme mala sangre por todas las demoras, pero no hubiera solucionado nada, preferí “tomármelo con soda””
    Muy difícil no hacerse mala sangre en una situación como la que pasaron.
    En su casi creo que no tenían que ir directo al trabajo (como me ocurre cuando regreso de mañana un día de semana), pero seguramente tenían otros planes.

    Una situación así a mi me podría [email protected] un día de vacaciones 😬.

    Por suerte los problemas no implicaron perder un vuelo o las valijas. Dentro de las complicaciones creo que la llevaron muy bien!

    Espero el póst de los salones que utilizaron.

    Saludos

  3. Mariana dice:

    Hola Chicos, les cuento que yo estuve en el mismo vuelo, que llego a Buenos Aires el lunes, nosotros veniamos con coneccion desde Malaga,eramos 4 personas, de Malaga salimos 1 hora mas tarde de los previsto, y la coneccion en Roma era de solo 1.30 pero cuando consulte si legabamos a la coneccion me dijeron que el avion en Roma nos estaba estarando y a otra coneccion demorada ( no se si sera verdad).Cuando llegamos a Roma la gente de Alitalia y de manera super express nos ayudo con los tramites y tomar el vuelo a BsAs, Ya con esa demora ponia en riesgo mi vuelo en Argentina con Aerolineas, pero tras de llovido mojada, paso lo de San Pablo que sin muchas explicaciones estuvimos esperando , luego en retiro, como contaste la demora con el equipaje que segun me dijo la de las personas de guardia de Ezeiza en dia anterior con el vuelo de alitalia habia padaso lo mismo. Conclusion Chau vuelo de coneccion en Argentina y a Tomar el colectivo para finalmente llegar a Casa.

  4. Fede dice:

    Que “viaje” se comieron! ja.. Gracias por compartir la historia. Te queria ç preguntar, vos pensas que esta demora del viaje (exceptuando la emergencia) es culpa de la situación actual de Alitalia? o podria haber pasado con cualquier aerolinea?

    En abril, con mi novia casi perdemos el vuelo de Cancun-Cdad de Mx, que fue claramente por culpa nuestra que nos re confiamos con los tiempos (en realidad estabamos negados a dejar Playa del Carmen :D) y fue una sensación horrible la verdad, desesperante hasta que gracias a dios pasamos a embarcar, muuuy con lo justo y a las corridas. El susto era grande porque buscando ahorrar plata, vimos que nos salia mas barato comprar los pasajes de Cordoba-Santiago por Latam y despues Santiago-Cancun por Aeromexico; entonces si perdiamos el vuelo inicial, tambien ibamos a perder el de Santiago-Cordoba, creo que nos hubieramos fundido economicamente si perdiamos ese vuelo jaj.

    • jlcota dice:

      Hola, Fede,

      Son cosas normales que le pasan a TODAS la aerolíneas, a veces por cuestiones inimputables a ellos.

      ¡Qué nervios! ¿Escarmentaste con lo de la llegada tarde? 🙂

  5. Romina dice:

    Debo decir, que Alitalia me genera una sensación de amor/odio que no logro gestionar.
    La amo, porque gracias a las tarifas locas de Smiles, ya pegamos dos viajes, e inclusive uno familiar -sumando cuentas Clube 😉 – y gracias a ello pudimos hacer viajes a Europa.
    Peeerooo, elegirla, también es abrazar la incertidumbre.
    En el primer viaje que hicimos con ellos, todo perfecto a la ida, pero a la vuelta, llegamos 3 hs. antes a Fiumicino, hacer migraciones nos llevó 2 hs 30′. Por reloj, no sé qué inconveniente tenía migraciones, pero era un peloteo constante entre las autoridades del aeropuerto y el personal de Alitalia, que ante nuestra preocupación por perder el vuelo, nos hacían “hombritos”.
    Llegamos corriendo al avión, subimos, y por un “inconveniente técnico” nos dejaron cerca de 2 hs. adentro del avión, sin aire acondicionado, y en mi caso, con un señor al lado que ocupaba un cuarto de mi asiento :S.
    El vuelo hacía una escala en Río de Janeiro. Y aquí la cosa se puso interesante.
    Bajamos del avión, llegando a migraciones una empleada de Alitalia llamaba a quienes teníamos conexiones y se ofreció a llevarnos a la terminal desde donde salía nuestro vuelo.
    En este momento, el aeropuerto estaba a pleno con las remodelaciones por las Olimpiadas. La empleada nos acompañó hasta un lugar, que no era de acceso público, y nos dejó “a cargo” de un pobre hombre de vigilancia. Por qué pobre? Porque esa zona no era para particulares. Luego de una hora, cayeron un par de Oficiales del Aeropuerto, armados hasta las medias, y empezaron a gritarle al pobre cristiano, cuestionando por qué estábamos ahí. En eso pasa un empleado de TAM (nosotros volábamos por Gol) y lo llamaron para que se haga cargo de nosotros, el Sr. muy amable, les aclaró que no éramos de jurisdicción, mientras nosotros implorábamos con la mirada que nos llevara con él! jaja… cómo terminó todo? Finalmente consiguieron un empleado del aeropuerto que vino por nosotros, y nos llevó en una van a la puerta que nos correspondía. Al llegar, el VIP estaba siendo remodelado, y el vuelo que era a las 10, salía a la 1. Hermosa la vuelta.

    Y este año, no lo hago extenso, resumo que en el Aeropuerto de Roma, nos perdieron 2 valijas, a dos integrantes distintos de la familia, y en momentos diferentes del viaje… cuáles son las probabilidades de que pase eso??

    • jlcota dice:

      Un garronazo vivirlo, pero muy buena manera de relatarlo, Romi.

      ¡¿2 valijas a 2 miembros de la misma familia?!

      • Romina dice:

        Siiiii!!! La primera en un vuelo de Paris a Roma, a mi mamá, y la segunda, en un vuelo de Roma a Split, a mi cuñado.

        Los únicos factores comunes, son Roma y la familia, saco mis propias conclusiones… 😉

        • jlcota dice:

          Ja, ja, pensemos que la culpa es de Roma 🙂

          • Romina dice:

            De más está decir que cuando me tocó pasar por Roma mis bienes más preciados (todos mis zapatos) viajaron conmigo en cabina 😂😂😂

            • jlcota dice:

              Qué buen concepto el de los “bienes más preciados”, nos gustaría saber cuáles son para cada viajero ¿zapatos italianos te compraste? 🙂

            • Romina dice:

              En Londres, de una marca que encontré en el Spitafields, que se llama Ruby Shoo… Los amoooooo

            • jlcota dice:

              🙂

    • Maximiliano dice:

      Lamentablemente, si bien pasa en todas las aerolíneas, Alitalia se lleva todos los premios con las perdidas/demoras de valijas. No solo me pasó a mi, sino a toda persona que conozco que haya viajado por Alitalia, le perdieron alguna valija. En general te la encuentran y te la mandan al hotel, pero 48 horas despues…. cuando directamente no aparece.

      • magrimu dice:

        Por suerte yo nunca tuve la experiencia de pérdida de valija, ni con Alitalina ni con ninguna otra aerolínea.
        En unos meses tengo un vuelo importante con Alitalia… Y me surgió la duda de cómo sería la cosa si me sucediera…
        Llegaré a Tokio pero al día siguiendo vuelo con otra aerolínea a otro país donde pasaré la mayor parte de mi viaje. ¿Qué pasa en ese caso? ¿Alitalia debería enviarla a donde yo esté, aunque no sea el destino del billete emitido? ¿O la dejaría en Tokio???
        Saludos!

        • Maximiliano dice:

          Alitalia y cualquier otra aerolinea debe entregarte la valija donde vos estes. si la envió a otro aeropuerto o quedó en un aeropuerto por donde pasaste o hiciste escala, deberá entregartela en el destino final. El tema es que pueden etregartela 24, 48 o 72 horas despues (a un familiar se la entregaron una semana despues pero fue a su regreso en buenos aires). El 98 % del equipaje perdido se encuentra (en algun lugar del planeta) el tema es que si vos estas 5 dias en una ciudad, luego tres en otra y luego 5 en otra, te complicó la existencia. Por eso siempre es recomendable en llevar un carry on o un bolso en cabina con ropa como para pasar un par de dias sin tu equipaje.

  6. Mariana dice:

    No los vi chicos, y yo que no pegue el ojo en todo el viaje .

  7. Me paso de llegar a barajas y salir casi corriendo para agarrar vuelo a Lisboa con menos de 1hora entre arribo y partida. Parecía la familia de mi pobre angelito en el aeropuerto!
    Pero si siempre hay que tener MARGEN de tiempo.

  8. Vivviana dice:

    Son cosas que pasan, no se pueden controlar, si uno analiza son muchos factores y una cadena de personas terrible la que hace que un vuelo funcione y si se suma que hay tramites que realizar mas aún, lo mejor siempre es relajar y tomarlo como parte del viaje, por lo menos yo hago ese ejercicio, salgo de casa empieza el viaje, termina cuando regresamos! Siempre lo importante es haberlo hecho! Me alegro que ya estén de vuelta en su ciudad
    Saludos

  9. Cin dice:

    Te leo y me doy cuenta que mi vuelo no fue la excepción a ese control exhaustivo. Llegué jueves pasado a las 6.45 de Roma con Alitalia y no había nadie en el aeropuerto. Pero nuestras valijas no salían, y creo que fue la vez que más esperé en Ezeiza que salga de la cinta. Había personal del aeropuerto a quienes escuché que dijeron que las valijas estaban siendo controladas ahí afuera antes de ser puestas en la cinta. (me llamó la atención pero este post confirma que es un nuevo modus operandi)
    Mi historia se complicó con el Tienda León, porque además de tener que esperar el que salía a las 9.45, que era el me correspondía, salió de Ezeiza a las 10.15 y a los 10′ minutos fue parado por un control de la CNRT que no le permitió seguir porque llevaban apagados los leds que indican cuando se exceden de velocidad….. Larga historia hecha corta: terminé llegando a mi casa (Rosario) a las 17hs!!!

  10. María Laura dice:

    Qué vuelta!!! LA verdad, como decís, parece ser que estaba mal destinado de entrada el vuelo!!!! Pero bueno, al menos nada fue “tan grave” y aplaudo el que lo tomaran con soda.. Yo creo que no podría, soy malisima para estar tranquila jajaja
    Con respecto a lo de la emergencia médica y si habia fallecido alguien, tengo entendido que se supone que se aterriza de emergencia en el aeropuerto más cercano si no hay forma de atender al pasajero en el aire y corre riesgo. Pero si fallece alguien, básicamente, ya no se pude hacer nada, asi que se traslada a otra parte del avión y el avión sigue hasta destino.

    • jlcota dice:

      Es que nos quedó una sensación extraña al ver cómo se movía el personal a bordo, como se fue lentamente la ambulancia, no sé, cosas que uno piensa…

      Saludos, María Laura

  11. El Toto dice:

    Las conexiones… :/
    Por eso trato siempre de salir directo desde Europa.
    Fuera de contexto… saben si es potable una conexión de 1 hora en PTY??? Leí en algún lado que si, no se si uds estuvieron por alli.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Toto,

      No estuvimos por allí todavía, pero si está todo en una misma reserva con una aerolínea quedate tranquilo que ellos se encargan de que llegues.

      Saludos

      • El Toto dice:

        Oka… ya estoy barajando Octubre 2018 y a la ida (ROS-PTY) hay 56 minutos con la conexión a MEX. A la vuelta hay poco mas de hora y media, lo que sobraría tiempo jajajaja

    • Ariel dice:

      Sí, PTY está diseñado como hub, las conexiones son muy eficientes y rápidas. Incluso, Copa suele “estacionar” los aviones cerca, para favorecer las conexiones. Llegué a ver conexiones exitosas de 25 minutos. Yo pasé 17 hs al pedo en ese aeropuerto observando viajeros, te lo puedo asegurar jajaja.

      El personal de Copa está esperando a la salida del vuelo para orientar, y ya tienen la info de qué vuelos conectan con el que llega y en qué puerta están. Ellos se encargan de mudar el equipaje de avión (aunque, si la conexión es muy corta, a veces lo mandan en el siguiente vuelo! Pero con 1 hora no va a ser tu caso).

      Al menos esto era así hace 2 años cuando pasé por ahí.

      Sólo un detalle: la señalización del aeropuerto es exacta, pero horrible de leer, con un diseño y colores que no se entiende nada. Y el hub tiene forma de aterisco, por así decirlo, entonces podés equivocarte de ala muy fácilmente. Así que, aunque tengas apuro, mirala con detenimiento. Ese minuto extra te puede ahorrar 15 de caminar el aeropuerto.

      Saludos y contame tu experiencia cuando viajes!

  12. Gropi dice:

    Excelente

  13. Natalia dice:

    Viajar por Alitalia es subirte a una montania rusa. Pasas por todas las sensaciones hasta que te relajas y aceptas lo que sucede.
    Cuando un anio antes de viajar mi marido me dijo que entre el vuelo Venecia-Roma y el de Roma- Bs As habia solo 1.30hs de demora sabia que no lo ibamos a llegar a tomar.
    Punto a favor de Alitalia, nos dieron hotel (el Hilton dentro de el aeropuerto) cena desayuno y almuerzo. Solo que llegamos 24hs despues:) Saludos

    • jlcota dice:

      Una horita y media es medio justa para el enorme Fiumicino y más si te tocan puertas de embarque lejanas, hemos corrido bastante dentro de ese querido aeropuerto 🙂

  14. Carla dice:

    Que regreso!!! Lo importante es tomárselo con soda, como ustedes mismo dijeron….Pero me llegan a perder la valija!!??? como comentó Romina, me muerooo!!!!! Ojala que nunca me pase…y si pasa quiero creer que siempre se recupera?? no creo que una valija desaparezca por arte de magia…o si???

  15. Adriana dice:

    Cosas que pasan! Al menos pensá que tuvieron suerte que les pasó a la vuelta y no a la ida, porque en ese caso hubieran perdido casi un día en destino y eso sí es para …. bueno, vos sabés no quiero usar malas palabras jaja

    • jlcota dice:

      Ahhh, no, si perdíamos unas horas de nuestro breve paseo europeo nos íbamos a enojar un poquito más 😂

  16. magrimu dice:

    ¿En Fiumicino hay oficina donde recibir comprar por Amazon.it???

  17. Emiliano dice:

    A mí este año volviendo de Barcelona a las 4 am me pasó lo mismo, dos horas x reloj para agarrar las valijas porque estaban haciendo controles. Me parece bien pero para uno que viene de un vuelo largo de 14 horas te la regalo.. igual no entendí lo de la carga de combustible en San Pablo si fue por necesidad o aprovechando la escala.. genial el post! Los leo siempre.. saludos.

  18. Alex dice:

    es viejo pero vale la pena contarlo….en enero del 98 saco unos pasajes por VARIG ( se acuerdan …) de Rosario a Buzios para el 3 de marzo ( en realidad a RIO y de ahi en combi a Buzios ) ; llegamos al aeropuerto , empezamos la cola para el checkin y nadie…..eramos como 20 personas y nadie…., en un momento sale una persona de la empresa y no mira como diciendo ..y éstos ????? me acerco y le pregunto si ya podiamos hacer los papeles a lo cual me mira y me dice “papeles para que ” ???? HECATOMBEEEEE!!!!!! entra a la oficina esta persona y al salir me dice que VARIG cambio los horarios a partir de marzo ….ergo y para hacerla corta , el tema quedó asi : Rosario-Punta del Este ; Punta del Este -San Pablo ; San Pablo-Rio , combi a Buzios = 12 hs de viaje en total …..
    PD: llegamos a Buzios y llovia …. , saludos a todos los amigos de Infoviajera !!!!!

  19. Ariel dice:

    Yo viajo mañana jueves 12:40. Veremos qué me espera!
    Alguien sabe a qué hora sirven la comida? Porque me pienso empastillar, pero tampoco me quiero perder la comida :-p

  20. Alejandra dice:

    Hola! Menudo regreso!! Te consulto: tenés algún post con lo que mencionas de ingresar con dni y pasaporte europeo, son necesidad del argentino? Gracias!

  21. Starla dice:

    Qué aventura llegar! A veces pasa. Yo tengo algunas similares, pero también tengo -al ser nuestro aeropuerto local y por el que más veces pasamos- “nuestros asientos” en Aeroparque… Esto de una vez que pasamos 8 horas de espera por una demora, nada glamoroso ni con ida a VIPs fue aquello, ahora cada vez que pasamos por allí, nos acordamos con una sonrisa de aquél evento.

    Por cierto, ¿en qué avión de Alitalia regresaron? ¿El mismo de la ida o tuvieron otro, con pantallas más grandes y conexión para recargar dispositivos, etc.?

  22. Juan dice:

    porque hablas siempre en plural?

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Por una parte porque escribo desde el lugar del blog y al blog lo componemos originalmente tres personas. Por otro lado, en este vuelo veníamos mi mujer y yo, por lo tanto también me resulta natural relatarlo en plural.

      Saludos

  23. Maria dice:

    Hola a todos: he tomado muchas veces el vuelo AZ 680 y alguna de ellas con conexion desde Bari (estuve hace un mes por ultima vez). En general muy buenas experiencias, el problema se presenta para que vivimos en el interior al tener que tomar el vuelo a nuestra ciudad. Me enganche con que si una cosa comienza torcida…. Llegamos a Ezeiza desde Roma con mi hija. Teniamos una valija cada una y un equipaje de mano. Habia comprado un pasaje de Aerolineas Argentinas para llegar a Parana, donde vivimos. Cuando llegamos me entero que no volaremos con AA sino con la desaparecida Sol (esto fue hace un par de años) . Despachamos las valijas a las 18: 00 hs, hicimos seguridad e inclusive llegamos hasta el avión. Tuve un ataque de panico al ver al piloto con una linterna en mano en actitud de mecanico sentado en su puesto. Antes de subir al avion nos dijeron que no volaría por un problema técnico (ademas debo agregar que eramos no mas de 10 personas) . Para las 22:00 hs y con el resto de la familia en el aeropuerto de Parana esperandonos, comenzamos a presionar para saber si saldríamos o no. Nos ofrecian quedarnos en un hotel enfrente y salir (si se resolvia)a las 4:00 am. Todos los pasajeros juntos dijimos que no y decidimos “correr” a Retiro para viajar en micro. La devolucion de valijas fue eterna. El mircro salia a la medianoche. Fueron entregando de a una. Las nuestras fueron las ultimas a las 23:00 hs. Las metimos en un taxi y fuimos a Retiro. Al llegar el chofer del taxi nos muestra que a las dos valijas le habían roto una de las 4 ruedas. No había tiempo. Seguimos. Subimos al micro y respiramos aliviadas. Hasta las 2:0 0 am, cuando por un control de la CNRT nos avisan que tenemos que cambiar de micro. Al bajar chequeo que nuestras valijas con las “Preciadas y no tanto pertenencias” estuvieran en el nuevo micro. Todo bien. El coche hizo un par de paradas antes de terminar su recorrido en nuestra ciudad. Al llegar, despues de 8 horas, felices por fin, vamos a retirar nuestras valijas. Alli nos entregan mi equipaje sin problema, pero la valija de mi hija, color fucsia, había encogido. Era por lo menos un 25 % mas pequeña. Ella se puso muy mal. Comenzamos a hablar con los choferes y por suerte uno de ellos recordó el reclamo de una pasajera que había bajado en Santo Tome y habia dejado por escrito la constancia por la rotura de la valija. Es decir que se dio cuenta que estaba rota, pero no que era mas chica. Como en el reclamo estaban todos los datos, la empresa se comunico con ella y a las 19:00 hs finalmente pudimos ir a retirar la valija. Bueno, valija rota, pero en mano. Saludos

    • jlcota dice:

      Ja, ja, María, es una de esas historias que vivimos los viajeros y que luego siempre recordaremos con una sonrisa (Sobre todo, después de que pasó todo) 🙂

      • maria dice:

        si, con el tiempo se aprende que en los viajes lo mas importante es volver sano y salvo a casa, cargado de todos los buenos momentos.

  24. Pablo dice:

    En el mismo trayecto Roma-Buenos Aires sufrí una emergencia médica pero bajamos en Casablanca. El avión ya estaba sobre el océano y pego la vuelta para bajar al pasajero. Por lo menos puedo decir que estuve en Casablanca

  25. Ana dice:

    hola jlcota (en plural) bienvenidos !
    muy interesante tu relato de el complicado regreso, lo único que te voy a preguntar es :cómo haces para dormir 8 hs de corrido ?? sos desde ya para mí objeto de sana envidia jajaja.
    Espero tus posteos del fin del viaje ! voy en Iberia a Italia en agosto, espero que funcione mejor…
    De pérdidas de vuelos tengo varios relatos pero realmente prefiero no recordarlos…solo decir que en la época nefasta de la terminación de Varig como tal, volviendo de Miami nos hicieron perder 2 vuelos, nos hicieron correr por ventanillas cerradas a pagar tasas (que ya habíamos pagado ) y tá, se fue el vuelo… al hotel a dormir unas horas y a las 7 de la mañana por incompetencia de ellos…perdimos el segundo, total terminé en el Pronto Socorro del aeropuerto con 17 de presión (y medicación ) y mi marido que casi se agarra a las piñas con el responsable.Salimos en el tercero…
    Era para hacerles una demanda pero visto el estado de Varig que ya se iba al carajo, preferimos dejarlo así…
    En estos comentario se filtró algo de Copa. Viajamos seguido desde Mdeo. a Guatemala, vía PTY, y realmente las esperas son muy cortas, de una hora y algo (también podrían ser 14…)
    De repente esto daría lugar a otro tema, pero hace un par de meses estoy tratando de comprar con millas en Copa y solo aparecen en ejecutiva y al precio absurdo de 90.000 cada tramo,antes eran de 45.000 en económica, tienen idea qué está pasando…? creen que pueden aparecer más bajos? realmente cambió para mal desde el año pasado, mucha oferta de reactivar o comprar millas pero luego te matan !
    saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Digamos que todo el viaje encima y la relativa comodidad de los asientos 18 K y L colaboraron con la posibilidad de un descanso profundo durante el vuelo:)

      Los canjes Smiles están “antipáticos” tendremos que estar atentos e ir viendo qué pasa…

      Saludos

  26. VIajera dice:

    Comparto ampliamente lo de tomarselo con soda! Sobre todo en esto que preocupa tanto a muchos viajeros como es el equipaje. A mi 3 VECES ya me perdieron las valijas! Y que ganás gritando por los pasilños? Nada… tomo el vanity kit que te regalan y me voy.
    En perderlas se llevan la delantera ampliamente los de Iberia. Volé 6 veces con ellos y 3 me las perdieron!! ( Deberia cambiar de aerolinea no?)

    A su favor debo decir que al dia sig la valija me esperaba en el hotel. Incluso una vez que llegamos justo para tomar un crucero desde venecia, tuvumos que zarpar sin valijas jajaja y nos las mandaron al primer puerto que paramos al dia sig, en bari.
    Otra vez al regreso, se me perdio la valija en la cual estaba la llave de mi auto estacionado en el aeropuerto, en el cual tenia que viajar 400km a casa….Ooommmm

  27. leda dice:

    Hace unos años, con una amiga, ibamos a cataratas con AA embarcamos ,nos sentamos y ya acomodadas vienen dos orientales c ticket en mano señalandonos q nuestros asientos eran de ellos,le mostramos los nuestros y se fueron a acomodar donde los ubico la azafata.Llegamos a cataratas vamos a buscar las valijas y no estaban fuimos a hacer el reclamo ,nos piden los tickets y ahi nos enteramos q habiamos tomado el avion de austral en vez del de aerolineas , las valijas llegaron al rato en el vuelo correspondiende,o sea llegamos a cataratas como podriamos haber llegado a salta o ushuaia pobres chinitos¡¡¡
    Otra, volviendo de Rio de janeiro no se q problema hubo y nos cambiaron horario de vuelo,compañia etc etc finalmente viajamos en el q nos ofrecieron p no seguir esperando ,llegamos a baires pero las valijas no, estaban en el avion original, hicimos la queja y hablamos c visa y al dia siguiente nos las trajeron a casa ,no lo podiamos creer, las dabamos x perdidas.
    Ultima,ibamos c otra amiga a Aruba x gol,(cdo gol iba a Aruba) llegamos un poco tarde y no nos dejaron hacer el check in, mala onda, entonces dimos de baja la ida p mantener la vuelta y ahi mismo en Ezeiza sacamos un ida a caracas y otro vuelo q hace Caracas- Curacao-Aruba y llegamos agotadas,pero llegamos ja¡
    y asi un par mas.
    Ahora nos vamos c alitalia a Londres,Berlin y Roma c mi hijo,sufro de solo pensar q mal la paso c los tramites previos a volar.Saludos.

  28. Alejandro dice:

    Buen relato. Hasta ahora nunca tuve estos problemas con Alitalia, problemas que SIEMPRE me suceden con LATAM. Sera una maldicion, pero por esa razon yo no vuelo mas con LATAM. Valijas perdidas, demoras, etc, de todos esos inconvenientes, con LATAM siempre uno tenia. Por ende intento no viajar con LATAM. Mas alla de eso, que buena sala es Le Anfore, estupenda sala. Claramente merece un post. Saludos chicos!

  29. Alejandro dice:

    Tengo un muy buen amigo que le paso un problema similar viajando de Tokyo a Los Angeles. A las 4 horas de haber comenzado el vuelo, un pasajero se empezo a sentir mal, y fallecio ahi sentado en el avion. Cuestion que tuvieron que volver a Tokyo volando 4 horas con un cadaver a bordo 🙁 y despues salir nuevamente hacia LAX. Stress…

  30. Ana dice:

    Hola! Bueno, bienvenidos al país otra vez! Nuestra llegada el martes a la noche a esta ciudad del noreste fue con muchos menos recovecos que la de ustedes, si bien duró exactamente DOS DIAS Y MEDIO (Venecia a Fiumicino por tren + 9 horas en FIU + Roma a Santiago de Chile por Alitalia + 10 horas en el aeropuerto santiaguino + Santiago a Mendoza por Sky + noche en hotel en Mendoza + al día siguiente Mendoza a Aeroparque por AR + 5 horas en Buenos Aires + el vuelo hacia el destino final, también por Aerolineas.

    Avatares de viajeros empedernidos, que no nos achicamos ante esperas o peripecias… Al contrario, agarramos cada desafío con toda la onda! Abrazo.

  31. Ana dice:

    Sí, Jlcota. Por supuesto! Le Anfore en Fiumicino, luego unas ricas pizzas y tostados de “ave palta” en Santiago., empanadas mendocinas durante esa fría noche cuyana, y almuerzo en bodegón de Palermo con hijo que vive en BA… Qué les parece…? Tanto la planificación, como los desplazamientos -los breves y los más largos- y por supuesto las estadías, todo junto ES el viaje. Y todo es material disfrutable, incluso si hubieran habido problemitas que se pudieran solucionar… Abrazo!

  32. JavierC dice:

    Hola! Llegue en el mismo vuelo de Roma ayer. De cuatro valijas que despachamos una no llego.
    Supuestamente había quedado en Roma, hice el reclamo correspondiente y me debieron que llegaría hoy.
    Hoy me llaman para avísame que no llego y además me dicen que no la localizan y que debo esperar 48 hs.
    Además del reclamo que hice en el aeropuerto, hay alguna otra cosa para reclamar?
    También tengo la Visa Signature del Bbva ( paquete One World), saben si se puede hacer el reclamo del seguro ahí, por más q el pasaje haya sido canjeado con millas?
    Desde ya muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Javier,

      No probamos ese servicio de la Signature, pero llamá al Concierge y asesorate, luego contanos, je 🙂

      Esperemos que aparezca pronto.

      Saludos

    • magrimu dice:

      Hola JavierC,
      Qué macana…
      No puedo asegurarlo porque nunca tuve pérdida de equipaje, pero tengo entendido que tanto la asistencia al viajero de las tarjetas de crédito como las que se contratan tienen el item de compensación por demora en la entrega de equipaje o pérdida.
      El tema es que me parece que para que te tomen el reclamo, deberías haberlo hecho antes de salir del aeropuerto…
      Espero que todo salga bien!!!

  33. Gise dice:

    Hola!!! Que buen relato!! 🙂 Que pena las demoras 🙁
    Te hago una consulta.. Ves algún riesgo con el tema de la crisis de Alitalia para sacar vuelos para Enero?
    Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Gise,

      Riesgos tenemos siempre, pero te contesto contándote que nosotros ya emitimos pasajes con Alitalia para volar hasta en abril/2018 🙂

      Saludos

  34. Federico dice:

    Hola, viajamos con la familia este miercoles por Alitalia a Amsterdam, cuando quiero hacer el check in online me dice: “Hemos encontrado su reserva, pero hay un problema con el billete. Realice el registro en el aeropuerto con un agente.”, a alguien le paso? me tengo que asustar? Gracias

  35. JavierC dice:

    Después de una odisea y una serie de casualidades, finalmente recupere el equipaje demorado.
    Les cuento algunos detalles a tener en cuenta.
    A la valija se le perdió la “etiqueta” (mi percepción cuando la despache junto con las otras, como el check in en Alitalia en el aeropuerto de Barcelona era un caos nunca se la pusieron).
    El fin de semana me llaman del Air Europa desde el aeropuerto de Barcelona, comentándome que tienen la valija ellos. Por suerte la valija tenía la identificación con mi nombre y el celular y la persona que la encontró tuvo la buena voluntad de llamar. Le informe el número de PRI y el la encamino hacia Buenos Aires, supuestamente la embarcarían en el vuelo de Alitalia del lunes 31/7 (AZ79 – AZ680).
    El Martes la valija no llego. Estuve todo el dia tratándome de contartarme con la empresa Swissport ( son los que gestionan entre otras cosas los reclamos de equipajes) a los números que me habían facilitado y fue imposible. Envíeme mail, twiters, Facebook, etc, etc tanto a Alitalia como a esta empresa y nada de nada.
    Al otro día seguía sin tener novedades. Conseguí por la web los teléfonos de Swissport (http://www.swissport.com.ar/ – Teléfono: 5480-4432 – Int 109 Operaciones) y logre hablar con el Responsable de Operaciones, quien me atendió de manera excelente y tomo el reclamo.
    A partir de ese momento las cosas empezaron a encaminarse. El Miércoles 2 ya por la tarde me informaron que el equipaje seguía en Barcelona y que lo enviarían a Bs.As por Air Europa vía Madrid (UX 2057 + UX041) el dia 3 de Agosto.
    Luego también me ivan informando hasta dos veces por día el status del reclamo.
    Finalmente el equipaje llego hoy según estaba previsto, me avisaron del aeropuerto tipo a las 10 HS y en menos de una hora ya tenía la valija en mi domicilio.

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno que ya la tenés! Muchas gracias por compartir el relato, a más de uno le puede resulta de utilidad.

      Saludos, Javier

  36. Diego dice:

    Chicos! Entiendo que este año estuvieron en la Puglia y como lo tengo pensado para el próximo año quería consultarles si realmente les gusto o me voy a Tropea en Calabria! Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      Ya vamos a ir publicando pero, sí, nos gustó y mucho. Estuvimos haciendo base en Bari y desde allí visitamos Polignano a Mare, Monopoli y Alberobello, nos quedamos con ganas de más.

      Pronto los reportes.

      Saludos

  37. Alberto dice:

    El salón VIP del aeropuerto se puede usar a la vuelta sin reserva ?

  38. nelida dice:

    Leí elpost, me reí un rato y lo más TRISTE es que TUVE QUE DARLE la RAZÓN a mi marido quien hace conexiones largar para estar en paz y una vez en Bruselas mientras todos hervían por una TORMENTA que había dejado inoperable el aeropuerto de FRA, nosotros comíamos pretzel que nos quedaban del COOP y una botellita de Coca mientras mi marido probaba la PS4 que lanzaban en el aeropuerto, para que yo luego escribiera PAZ Y TRANQUILIDAD EN el aeropuerto de BRU que luego sufrió un atentado. Terminé de leer el post y me dijo… LEISTE NO? PARA LA PR+OXIMA CHITO Y SIN QUEJAS… y hube de cerrar el pico…
    Besos, Nell.-
    Adorable Alberobello y Bari!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Nélida,

      Nos alegra que te hayas reído un rato y lamentamos que hayas tenido que darle la razón a tu marido 😂😂😂

      Saludos

  39. Hernan dice:

    Hola. Estoy volviendo en el mismo vuelo y me preguntaba si hiciste el post sobre el ingreso a Le Anfore con Priority Pass. Estaba planeando hacer lo mismo, querís saber si tuviste algún inconveniente y si estaba cómodo para el embarque. Gracias

  40. Andrew dice:

    Buenas, que opinión tienen del servicio en el vuelo? Estoy leyendo pésimas reseñas acá: https://www.tripadvisor.com.ar/Airline_Review-d8729018-Reviews-Cheap-Flights-Alitalia

Dejá un comentario