Alojamientos en los que dormí estando de viaje

Lamentablemente no puedo hacer un post del tipo «los cinco alojamientos más raros en los que dormí», porque la cantidad de rarezas al momento de elegir un lugar para dormir es escasa en mi caso.

Sin embargo, en los últimos dos años cubrí una linda variedad de alojamientos, digamos para varios gustos, y es posible que algunos de los ítems de esta lista inspiren a alguien a buscar algo diferente o simplemente sirvan para saber más de una opción.

Arrancamos con la lista ordenando de más a menos común, sabiendo que sobre algunos se puede cuestionar un poco su denominación como «alojamientos».

Hoteles

Esta categoría agrupa desde los lugares más básicos para dormir, digamos una cama y un baño, a las opciones de lujo. Menos mal que la noción de estrellas y algunos títulos al lado del nombre del hotel nos pueden dar una idea de qué servicio esperar en cada caso.

Entre el 2015 y el 2017, tuve la suerte de dormir en el Llao Llao, en lindos hoteles en Buenos Aires y también en lugares sin más título que «hotel familiar» en el medio de algún pueblo francés.

Hostels

Por un largo tiempo, los hostels fueron mis inseparables compañeros de viaje, ya sea porque viajaba sola o porque lograba conseguir alojarme allí a cambio de un recital. Pero también hubo casos en los que me alojé con mi familia, especialmente en hostels en Buenos Aires, lo que derriba el prejuicio de que los hostels son lugares para mochileros (post).

Bed & Breakfast

Este tipo de alojamiento, que suele ser más «relajado» que un hotel y con tinte más familiar, es uno de mis favoritos. Desde que me recibieron en Sardegna con un tremendo desayuno y una habitación impecable, siempre considero los B&B como una opción potable.

Departamentos / Estudios

Esta es la favorita para viajes en grupos, es como tener tu propia casa en otra ciudad por unos días. Hay muchas plataformas de alojamiento que ofrecen la posibilidad de alquilar temporalmente propiedades completas, algunas además de los servicios básicos (cocina, baño privado, lavandería) tienen detalles de confort como pileta, parque, jacuzzi, etc.

Cabañas de pescadores (rorbu)

Estas casitas sobre pilares a la orilla del mar son muy populares en Noruega. Se podrían definir como estudios, pero la cercanía al mar y la disponibilidad de decks para desayunar o comer mirando el agua le dan un toque especial.

Camarotes en trenes

Muchos trenes que viajan durante la noche ofrecen la opción de pagar un poco más y dormir en un camarote. Al igual que en cualquier tipo de alojamiento, hay diferentes calidades en este mundo de camas rodantes. Sin lugar a dudas mi mejor experiencia fue viajando desde Narvik a Estocolmo (Suecia) con ducha, agua mineral, ducha, baño privado y desayuno incluido. Info aquí: Trenes europeos: camarotes, servicios y sorpresas

Livings de desconocidos que se transformaron en amigos

Bajo este título cuentan mis experiencias con Couchsurfing (post al respecto), pero también esos «desconocidos» que uno se encuentra en el camino, lo alojan y se terminan haciendo amigos. Por ejemplo, hace unos días estuve en Atenas alojada por un amigo que conocí dos años atrás y realmente me sentí como en casa.

Parques y plazas

Mucho hemos hablado de la facilidad de dormir en cualquier lugar que lo ataca a uno mientras viaja. Afortunadamente, los parques y plazas solamente han sido el hogar de mis siestas, nunca tuve la necesidad de pasar así una noche.

Asientos de buses, aviones y trenes

No es la opción más feliz, pero a veces pasa: nos vemos obligados a dormir en un asiento (con suerte cómodo) mientras nos transportamos hacia otro lugar. Una de las peores que recuerdo fue un vuelo a Roma en el que estaba enferma y ya no sabía como acomodar mi cuerpo en la butaca para que el sueño llegara (y eso que soy pequeña).

En el asiento del auto

Este es el ítem más extraño de la lista. Resulta que cuando fui a las islas Lofoten (Noruega) los precios de todo eran exorbitantes y tener un auto era esencial. Así que la elección era binaria: tener auto y usarlo como casa o tener casa y depender del muy poco frecuente transporte público. Ganó la opción uno y por tres noches fue transporte, depósito y cama.

Hasta acá mi listado de los últimos años. ¿Por dónde anduvieron ustedes?

 

También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Yo dormí en un convento que también es un bed & breakfast en Verona.,Buena opción, esta del otro lado del rió, a unos pasos de centro histórico, y ademas buen desayuno (rezaban durante el desayuno) , con estacionamiento, las habitaciones eran como para 8 personas (nosotros eramos 6) las camas comodas, y el baño era compartido con otras habitaciones, pero no había nadie cerca cuando fuimos, así que fue solo para nosotros, tenia wifi y lo atendían monjes o algo así.

  2. Dario daneri dice:

    Hola
    Queria saber si tienen algún post sobre alojarse en deptos , y sobre Airbnb , etc… Ya que quiero saber si es confiable y demás
    Gracias ! Muy buenos post! ?

  3. Barbara dice:

    Este año en Dublín nos alojamos en el campus del Trinity College, una hermosa experiencia disfrutar de los edificios históricos de la universidad, sus jardines e incluso poder desayunar en el comedor del campus. Así fue que me enteré que también en el Reino Unido hay varias universidades que durante la época de vacaciones ofrecen las residencias de estudiantes a los viajeros.

    • Cintia C. dice:

      Me encantaría quedarme en ese campus ? ¡Qué genial, Bárbara!

    • Verónica Herrera dice:

      Me enteré cuando visité el College que se podía dormir ahí en época vacacional de los alumnos, lamenté un montón no haberlo sabido antes. Si llego a volver a Dublin, sin dudas me alojaré allí. Es el paraíso de todos los que nos gustan las Universidades y las Bibliotecas!

  4. Pedro dice:

    Habiendo tenido tan buen viaje en tren nocturno Madrid/Paris, nos decidimos en otro viaje con mi familia realizar tambien el trayecto en un tren nocturno Paris/Venecia. Claro que el servicio no es el mismo. Hacinados en un compartimiento donde apenas entran 2 personas, dormimos 6. Nuestros compañeros de «cuarto» eran un egipcio (empezo a rezar cuando salimos de paris), un pakistani (que se quito el calzado y nos perforo la nariz del olor) y otro de nacionalidad desconocida que nunca supimos de donde era. Al cruzar la frontera con suiza (sin haber todavia pegado un ojo por el olor del compartimiento), entro la policia, a nosotros argentinos un «..con uds. no hay problema..» pero a los pobres compañeros de viaje los desvistieron enteros buscando no se que. Bueno, mi anecdota, es que a veces podes viajar/dormir casi al mismo precio (con ello te ahorras una noche de hospedaje y viajas al mismo tiempo) pero puede resultar no tan comodo
    Abrazo Cintia y excelente tu data!

    • Cintia C. dice:

      Uyy, escuché muchas historias de esos camarotes hacinados y olorosos 🙁 Es difícil saber qué va a tocar, pero a veces buscando se pueden encontrar algunas reviews confiables. Saludos, Pedro.

  5. natalia dice:

    Hola :Hoteles,Hosterias casas (una alquile durante cinco años que daba a la playa cuando teniamos a nuestra hija chiquita entonces nos turnabamos para ir y volver!,) cabañas de todo tipo, en el sur, tipo alpina en las sierras, y con pilotes en el delta. Tambiencasa- quintas con pile. Pero siempre arregle con el dueño,no por plataforma.Me cuesta dormir en el avion y y tambien en los barcos y micros de excursion .Saludos!

  6. Alejandrock dice:

    Cuando uno ya no tiene 20 trata de estar más comodo y que los hoteles sean al menos 3 estrellas.
    Igualmente cualquier lugar para domir viene bien. ?

  7. Sonia dice:

    Hola!! Leyendo tu respuesta a Pablo donde contabas que dormiste en un convento, urguè entre mis recuedos y me acordè de que una vez dormì en un Castillo!!!!! Fue hace mucho..onda entre el 1999 y 2001, en una periòdo en que vivì en Italia. Dormì solo 1 noche y me tocò la habitaciòn que estaba en la torre y me dieron la llave del castillo..que eran esas llaves largas qu se ven en las pelìculas!!! jajaja ya que a la noche salimos a comer al pueblo y al volver no hay una recepciòn que se quede durante la noche. Incluìa desayuno. El castillo se llama Rocca D’Olgisio y se encuentra en Italia, en la provincia de Piacenza, cerca de Parma. Antiguamente formaba parte del Ducato di Parma e Piacenza. Actualmente en toda esta zona hay varios castillos para visitar, y algunos con posibilidad de alojarse. Existe una card con descuento para visitar los castillos. En su momento, no se como serà ahora, comprè la card en uno de los castillos y a medida que los ibas visitando te lo marcaban en la tarjeta. Toda esa zona es muy linda para visitar, con mezcla de colinas y llanuras y la gastronomìa, como toda Italia, es excelente. Acà el link del castillo http://www.roccadolgisio.it. Por lo que indican en le sitio por persona cuesta Euros 60,00 con desayuno incluido..Nada mal para tener una experiencia distinta!!!! se los recomiendo!!! y de paso para el que le interese pueden visitar la pagina http://www.castellidelducato.it para que vean si hay otros castillos con alojamiento. Saludos

  8. Santiago dice:

    Carpa, nunca fueron con una mochila ??? Y otra vez pedi q sacaran el asiento de atras de un auto alquilado… obviamente era autocasarodante…. en el camino de Santiago de Compostela en bici le toco abajo de un arbol en conventos y nonse si cocinaban bien pero el menu del peregrino por 3/5€ era lo lejor que te podia pasar

  9. Santiago dice:

    Ojo con las estrellas de los hoteles en cancun pagamos una fortuna por un all inclusive q era hermoso por fotos y la realidad era terrible (no para tanto pero precio calidad te querias matar) y nos dijeron q en mexico cada hotel se califica asiq cuidado quien salga para alla… mirr mas comentarios que estrellas del hotel

  10. Sonia dice:

    Hola..perdon que esta pregunta la haga por aca..pero hice 2 comentarios por esta entrada y no los veo que se publiquen ni siquiera como comentario a revisar…pasa algo? mis anteriores comentarios contenian links..serà por eso?

    • jlcota dice:

      Efectivamente, Sonia, el sistema de control de SPAM lo había marcado erróneamente, ya volvió a la vida 🙂

      Por cierto, me dieron unas ganas locas de visitar ese castillo en Piacenza 🙂

      • Sonia dice:

        Ah!!! ok…me parecìa raro..es que es la primera vez que incluyo links y pense que iba pro ese lado..que hago? lo publicaran Ustedes? pues me parece itneresante compartir esa experiencia.. TE digo que si..vale mucho la pena recorrer esa regiòn que està fuera del recorrido turistico tradicional..en un dia se pueden recorrer un par de castillos pues estan bastante cerca..y de paso..un prosciutto di Parma no viene nada mal!!!

        • jlcota dice:

          ¡Basta, Sonia! Si seguís así tengo que emitir una pasaje a mi querida Italia de manera Urgente ?

          Fijate, que ya está publicado. Podés incluir links sin problemas en futuros comentarios.

          Saludos

          • Sonia dice:

            jajaja..es devolver un poco de vuestra medicina con las ofertas locas, que entre parentesis, aun no pude aprovechar ninguna….guaaaa
            ah!!! gracias!!! ya lo vi…
            Saludos

  11. Gaston dice:

    Buenas tardes chicos,

    Necesito de sus ayuda. He cometido el pecado de sacarme un vuelo que sale de Beauvis. Voy a alojarme en París en el barrio latino y tengo el vuelo que sale desde alli rumbo a Roma. Podrán ayudarme con info sobre el traslado mas económico y conveniente hasta el aeropuerto?

    Desde ya, muchas gracias y perdón por las molestias ocasionadas.

    Gaston.

    Saludos!!

  12. Gaston dice:

    Muchas gracias chicos, como siempre!

    saludos .

  13. Veronica dice:

    Mi marido durmió colgado en la ladera de una montaña en Salta que tulllll ??? Ni loca bajo de un 4 estrellas pero el si ? prometo fotos

  14. Marcelo A dice:

    que lindo post, por suerte tambien tuve la oportunidad de estar en el Llao Llao pero tambien tuve mis experciencas bizarras o al menos diferentes. Por ej en los 2 refugios que pare mientras hacia el cruce desde el salar de Uyuni hacia Atacama. En uno era solo para hombres, en el otro era un mix y una cama al lado de la otra en un galpon, por Dios!!! que experiencia! pero bueno, con el cansancio que uno tenia medio como que pude descansar igual aunque no niego que fue muuuuy raro ver tanta gente extraña una al lado de la otra. Tambien estuve en una capsula en Osaka, Japon. No fue tan desagradable, si bien los ronquidos de los vecinos se escuchaban al estar dentro de un habitaculo individual era como mas privado, digamos…otra mas podria ser en el refugio de la excursion a las cataratas del Angel en Venezuela. En ese refugio directamente no habia paredes!! estabamos en el medio de la selva y todos durmiendo en hamacas tipo paraguayas. Se me ocurren esas como memorables y fuera de lo comun. Saludos

  15. Andrea dice:

    En mi caso, mucho hostel. El más raro fue uno que era un barquito, en Gante, Bélgica. Una belleza.
    Ah, también pasé una noche en la terminal de Luxemburgo, custodiada por 2 policías nada cálidos y un pastor alemán. No conseguí tren hacia mi siguiente destino y parece que los hostels todavía no se inventaron por allá.

  16. Alejandro dice:

    Me he alojado en muchos Bed And Breakfast (y también en Guesthouses cuando vivía en Irlanda y viajaba por las islas. Son maravillosos y el costo precio calidad es excelente en general. Son ideales para cuando son estancias largas. Me he alojado solo dos veces en hostels: una, con unos amigos en Irlanda nos fuimos el fin de semana a Kinsale, en el sur de Irlanda, la que se denomina la capital gastronómica del país. Se come muy bien, y es un pueblo hermoso, y antes de eso, una vez en Copenhague, donde estaba en una habitación para dos personas y donde termine pagando las dos camas porque claramente no nací para compartir habitaciones con desconocidos 🙂 Soy de hoteles ,y en el caso de las playas de Brasil, de Posadas, que son tan acogedoras y convenientes que las prefiero sobre hotel. Lo más divertido que me sucedió es cuando me hospede en el Hotel Aquaria de Natal, en Ponta Negra. Cuando llegamos al hotel, un hermoso 4 o 5 estrellas en la zona, nos dimos con que aun estaba en construcción, por lo que cuando entramos no entendíamos nada y creíamos que nos habian estafado.. Pero cuando entramos, sorteando los andamios, nos atendieron y nos comunicaron que eramos los primeros huéspedes del hotel. Por ello, nosotros que habíamos pagado la habitación mas rata de todas, nos hicieron un upgrade a la suite mas cara (Ver Suite Grand Master en http://www.aquarianatal.com/acomodacoes.php ) , que incluia dos habitaciones y una terraza enorme con Jacuzzi con vistas al mar y al Morro Da Careca. Ademas de eso, como el desayunador no estaba listo, nos traían el desayuno a la habitación, que consistía en 2 carros de dos pisos con tooodo lo que se puedan imaginar, lo que consumíamos en la terraza bajo la pérgola con flores que había en la enorme terraza. A eso sumarle que nos traían una botella de champagne por día para que brindemos (lo que hacíamos en el Jacuzzi mirando el atardecer). Y además, como todavía estaban en obras sucedieron algunos inconvenientes menores (llámese se trancó el baño, etc), nos habilitaron consumo ilimitado de Frigobar (muuuucha Skol 🙂 ) y llamadas gratuitas a todo el mundo 🙂 Ah, y literalmente teníamos la pileta para nosotros solos. Fue muy divertido. Buenos recuerdos.

  17. Nestor dice:

    Me hizo recordar mi adolescencia!!! te agrego mis experiencias:
    * Aeropuertos infinidad de veces: recuerdo en Carrasco MVD cuando me pelaba el casino y tenia que esperar el 1er vuelo a AEP y rezar que no haya neblina.
    * Terminal de omnibus de Bahia Blanca en mi epoca de mochilero
    * Puesto fronterizo de Gendarmeria cerca de Esquel, perdidos en el bosque, nos facilitaron mantas (1 cada 2 personas) y esas tortas fritas resultaron las mas ricas que comi. Viaje en carpa, de banarse con buen clima en un lago o rio. Que lindos recuerdos!!

    De tu listado me interesarian experimentar los Bed&Breakfast & aunque no lo creas los hostels (ya proximo a 50, meterse con 6-8 amigos a una habitacion! pero nada de desconocidos! )

  18. adrián dice:

    Que variedad, Cintia.

    Raro, lo que se dice raro, no se….

    Un par de cosas mías:

    En un hostel en Arecco, habitación de 6 vacía, y yo en pareja. Comprometimos al conserje a que mande a quienes entren a otras habitaciones hasta que ya no encuentre lugar.

    En unas vacaciones de 40 días en auto, por el sur argentino. Ruta 3 hasta Ushuaia, volviendo por Punta Arenas y Chile, entrando por Río Turbio, y terminando un par de días en Villa Gesell. Noche en el auto, en Las Grutas (sin disponibilidad) en Río Gallegos (muy caro), y en un par de estaciones de servicio en el camino. Saliendo de Camarones, tormenta de viento, nos quedamos en una estación de servicio en la ruta. El viento era tan fuerte que no podías abrir la puerta del auto.

    Obvio, muchas veces buscando pasar noche en viaje en Bus o Tren.

    Muy entretenido post, Cintia.

    Saludos.

Dejá un comentario