Muchas veces hablamos de los tours que hacemos estando de viaje y, salvo pocas excepciones, destacamos el valor de la experiencia acompañada de un guía que, con su conocimiento, completa los blancos y está abierto a las consultas. Hace poco estuvimos en Estambul (Turquía) y Hagia Sophia era uno de los lugares que queríamos visitar sí o sí. Parte del grupo ya había conocido esta impresionante iglesia devenida en museo...

Por qué vale la pena contratar un guía y/o hacer un tour

Muchas veces hablamos de los tours que hacemos estando de viaje y, salvo pocas excepciones, destacamos el valor de la experiencia acompañada de un guía que, con su conocimiento, completa los blancos y está abierto a las consultas.

Hace poco estuvimos en Estambul (Turquía) y Hagia Sophia era uno de los lugares que queríamos visitar sí o sí. Parte del grupo ya había conocido esta impresionante iglesia devenida en museo y recordaba que la audioguía era malísima (sí, así sin posibilidad de conciliación). Por lo tanto, pensamos en contratar un guía. El primero que nos abordó no nos dio muy buena onda, así que entramos directamente desestimando un poco la idea. Hasta que uno de nosotros paró la oreja y escuchó a un guía hablado español en lo que (parecía) un recorrido que estaba recién empezando. Corrimos un poco hacia ellos, les preguntamos si nos podíamos unir, nos dijeron el precio (que resultó muy accesible) y a los minutos estábamos caminando con el pequeño grupo.

¿Qué pasó en ese tour? Los que ya habían ido se volvieron a sorprender y descubrieron cosas que no habían logrado ver o saber en su primera visita con audioguía. Vieron la historia en esas puertas que antes pasaron como simples aberturas, supieron las causas de la ubicación de cierta ventana o altar, conectaron historia y creencia con edificio.

Personalmente creo que una de las gracias de un tour guiado está en poder ver eso que está ahí, a la vista, pero que pasás por alto si nadie te lo marca. Esto no sólo se aplica a espacios urbanos, sino también a la montaña, a un río o cualquier espacio natural en el que un guía nos abra el camino para el descubrimiento.

Otro valor de las visitas guiadas, fruto de la ignorancia que día a día batallamos, es la reconstrucción de una historia, una cultura y un contexto. No es lo mismo ver un cuadro o un edificio (por poner ejemplos) en la nada que admirarlos con una explicación de su pasado e influencia en el presente. En este sentido, me acuerdo qué revelador fue el recorrido de Bergen (Noruega) bajo la lluvia para entender un poco qué significaba estar en el un país del que sabía realmente muy poco.

Aquí vemos a nuestro guía en Hagia Sophia con una tarjetita de Info Viajera:

Sin dudas es placentero admirar la belleza de los lugares, digamos sus características “superficiales” (en un buen sentido), pero a veces, cuando tenemos el tiempo y la disposición, vale la pena indagar en las capas que forman el interior de esa corteza con la ayuda de una persona capacitada.

Dicho esto, compartimos algunas ideas para sus viajes:

Relacionado al tema, no dejen de pasar por este otro post:

Antes los pedidos recibidos, dejamos aquí la tarjeta del guía con el que hicimos la visita en Hagia Sophia:

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Hola!
    Me pasás los datos del guía, por favor?
    Gracias!!!

  2. MarcosT dice:

    Agradezco al destino haber encontrado esta comunidad porque no hay tema que no tenga un post maravilloso. La mayoría de las veces son cosas que tengo dando vueltas en la cabeza y no estoy seguro, y ahí aparecen ustedes confirmando o desmintiendo mis dudas. Abrazo y ¡sigan así!

  3. Maru dice:

    Hace unos años fuimos a Madryn (y alrededores) con mis hijos y mis cuñados. Te copio parte de mi organización de ese viaje, los valores son año 2014, pero para que vean proporción entre opción con guía y sin guía:
    > ACA TENES DOS OPCIONES =
    OPCION 1= VENIRTE A MADRYN HAY UN BUS REGULAR QUE TE COBRA $100 POR PERSONA Y TE DEJA EN TU HOTEL
    EN ESTE CASO DEBERIAS AL OTRO DIA TOMAR UNA EXCURSION REGULAR A TOMBO QUE TE SALE $560 POR PERSONA LOS MENORES PAGAN $390
    ESTA ESCURSION SALE A LAS 08HS , VA A TOMBO Y DE REGRESO PASA POR GAIMAN Y TRELEW.

    OPCION 2 =
    QUE UNA SPRINTER CON UN GUIA TE ESTE ESPERANDO EN EL AEROPUERTO Y DIRECTAMENTE TE LLEVE A TOMBO .
    EL VEHICULO ESTARIA A DISPOSICION TUYA Y PODES SI QUERES AL REGRESO PASAR POR GAIMAN, TRELEW , TOMAR TE GALES O VISITAR EL MUSEO PALEONTOLOGICO.

    una sprinter exclusiva para uds con una guia de turismo les saldría en total $ 4000 dividido 6 personas = $ 666 cada uno.

    Obviamente hicimos todo el viaje con sprinter + guía. Pudimos parar donde quisimos y aprendimos cosas que solos no hubiéramos podido.

    Desde entonces, siempre averiguo opciones con guía… si vamos a hacerlo, hagámoslo bien. Y no siempre es mucho más caro!

    Saludos… Maru

  4. Clara dice:

    Son unos genios!!! Gracias a uds me enteré de los vuelos lowcost de Level y este año paso año nuevo en Europa con mi papá y mi familia de allá!Gracias!!!! 😀

  5. Roberto dice:

    Si van a Atenas y Santorini , traten de buscar otra agencia que no sea Key Tours contratada via Civitatis…….la de Atenas y Acropolis malisima…la de Santorini regular

  6. Natalia dice:

    Hola siempre aprendes algo que uno no sabe por más que hayas leído de ese lugar antes de ir.Me pasó varias veces que guías locales nos enseñaron cosas,detalles que de otro modo no hubiéramos aprendido porque a veces esas cosas no están en los libros. Algo que siempre está presente es cuando un guía local de Notre Dame ,nos comentó que era como un gran instrumento musical porque las columnas interiores de piedra ,no estaban hechas iguales en grosor a propósito,resonaban al tocarlas y era un oficio de los “pedrini”que con el tiempo dejo de existir. Así nos pasó en otros lugares también!Saludos!☺

  7. Liliana dice:

    Me gusta mucho mucho el blog. Voy a Europa en diciembre y gracias a Uds estoy planificando algo porque no tenía idea. Muchas gracias por TODOS los posts

  8. Guillermo dice:

    Comparto el pensamiento Cintia, los guias siempre te sorprenden con algo que no sabias y no habias leído de antemano, también es bueno realizar de entrada algún tour de los gratuitos o a la gorra, que te darán un pantallazo de la ciudad y luego por tu cuenta podes repetir y ampliar aquellos lugares que mas te gustaron.

  9. magrimu dice:

    Tal cual, a veces nos resistimos a los tours y guías pero muchas veces son ventajosos. Visitar los lugares por nuestra cuenta tiene mucho encanto, pero uno se pierde mucha información y hay lugares concretos que es una pena que eso suceda.
    Lo pensé mucho el año pasado al volver de mi gran viaje a Japón, donde todo tiene algún significado…
    El mes pasado estuve nuevamente 5 días en Tokio y encontré una web muy buena. Paso el dato.
    Es una organización de guías voluntarios en distintos idiomas. Uno se inscribe, pone las preferencias de fechas, de intereses, de idioma, etc. Si hay algún guía interesado, se contactan con vos por mail para ir armando el plan. Si no hay ninguno disponible, no te contactan. Por eso hay que tener flexibilidad (y más si uno pide en español!!) Yo tuve suerte y me contactó Yoko. 🙂 Y pasamos un día genial. Si el mismo circuito lo hubiera recorrido yo misma, hubiera estado genial igual pero no hubiera sido lo mismo!
    El servicio es gratuito, sólo hay que pagarle el transporte que se utilice para el circuito que se planifique y también las comidas en caso de que se hicieran. Una excelente experiencia!!! Dejo el link: http://www.tokyofreeguide.com

    Saludos!

  10. magrimu dice:

    Chicos, fuera de tema…
    Las últimas entradas nuevas donde hice comentarios no me llegan las notificaciones de otros comentarios, aún habiendo seleccionado las opciones de “recibir notificaciones”. ¿Hay algún problema técnico temporario en la página o será problema mío?
    Gracias y saludos!

  11. NicOxx dice:

    Buenas Info… Amé los tours en las ciudades que visité en mo Eurotrip. Algunos masomenos, pero otros muy muy buenos! Siempre ustedes al tanto de las necesidades viajeras. Los leo siempre. Gracias!

  12. Alejandrock dice:

    En muchos lugares se pierde una gran parte de la experiencia si no tenes un guia.
    y si existe un sandeman tours, o similar, hay que aprovecharlo

  13. Pate dice:

    Totalmente de acuerdo!! siempre que voy a una ciudad por 1ra vez contrato un tour para que me muestre la historia y aquellos lugares que seguramente se me pasarían por alto, también lo recomiendo…

  14. Maria Ferreiros dice:

    Es muy cierto lo que dice este comentario. Este año estuve en Bruselas y tome un tour por la ciudad a pie, bajo la lluvia, y fue maravilloso, la guia hablaba español, fue tan rico los comentarios que hizo, la informacion, ademas no es lo mismo que cuando uno lo hace en un bus, que no te da tiempo de ver con presicion los lugares. Bueno yo apuesto a las excursiones con guia.

  15. Felix dice:

    Hola, si alguna vez andan por Egipto (un lugar que nadie debería perderse ya que es maravilloso) les dejo el nombre del mejor guía de todos. Habla español y es una persona extraordinaria. Les dejo su facebook, lo encuentran como Ali Egipto Chino. Saludos!

  16. Sandra dice:

    Hola me pasarías también el guía e en español en Estambul ya que viajo para allá en pocos días. Mil gracias!
    Sandra

  17. Marisa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que vale la pena contratar un guía. Estando en Praga, nos unimos a los guías a la gorra de UNITY TOURS, son españoles y fantásticos!! le ponen mucha pasión a lo que hacen. Imperdibles los tours por la ciudad vieja, el castillo de Praga y tomamos otra excursión de un día a Terezín, campo de detención y propaganda Nazi. Sumamente recomendables. Los encuentran con sus paraguas en la plaza vieja.

  18. NESTOR dice:

    Viajamos a Rusia, este año y tuvimos la suerte de contratar a Guiarus. Realmente excelentes los guías que nos tocaron, y en especial, Oscar, el de Moscú.

  19. Verónica Herrera dice:

    Los tours guiados te muestran tesoros que uno solo no podría descubrir. En mi caso soy fan de Sandemans, cada vez que llego a una ciudad en la que están ellos el Free Tour es lo primero que hago. Me ayuda a organizarme y les pido recomendaciones sobre la ciudad. Este año tuve una experiencia particular en Dublin en la Chester Beatty Library, fui a visitarla x consejo del guía de Sandemans que detectó mi amor x los libros y me insistió para que fuera. Mientras paseaba en las salas de lectura encontré un tour guiado que recién había comenzado sobre libros antiguos y la invención del papel. La guía era una señora divina de “sólo” 90 años de edad (voluntaria) que sabía muchísimo sobre el tema; ella percibió mi cara de curiosidad y me invitó a unirme al grupo. Les aseguro que fue la experiencia más deliciosa del viaje, no quería que esta señora dejara de descubrirnos tesoros de la humanidad inimaginados, fueron 2 horas mágicas.
    Viajar y aprender es una de las combinaciones más geniales que se pueden experimentar!

  20. Sandra dice:

    Hola habrá opció de que nos pases el contacto del guía en Estambul q habla español? Viajó en pocos días para Turquía y justo buscaba algún guía de escojo.
    Muchas gracias! Sandra

  21. Ema dice:

    Hola.. Agradecería mucho el contacto del guía en español para Turquía.. Gracias..saludos

  22. Gervasio dice:

    Hola chicos, es la primera vez que escribo en uno de sus posteos. Recién veo este posteo de guías en las diferentes ciudades y la verdad que me encantó. Me dan aún más ganas de viajar.
    Leyendo este posteo, no quise dejar pasar la oportunidad para contarles de mi experiencia. En marzo de este año, viajamos con dos amigos a Europa. Una de las ciudades visitadas fue Roma: como esta ciudad tiene TANTAS cosas para ver, nos pasaron el contacto de un guía argentino para hacer toda la parte de Foro Romano, Coliseo y Foros Imperiales.
    Debo admitir que por lo menos de mi parte, no me generaba mucha expectativa, pero la verdad es que me dejo sin palabras. Su nombre es Guillermo, vive en Roma desde hace más de 5 años, fui allí a estudiar un posgrado y se quedó. En cuanto al tour en si, sabe muchiiiiisimo y aparte adapta el paseo según “la onda del grupo”: por ejemplo, nosotros éramos tres varones de 26 años, por lo que nos mechaba charla histórica con anécdotas de la noche romana jajaja.
    Super super recomendable. Les dejo su celular por cualquier cosa. +393931088074.

    Saludos!

Dejá un comentario