Algunas cosas que “hay que saber” sobre la isla Isabela en Galápagos (Ecuador)

Isabela es una de las islas más nuevitas y la más grande de las Galápagos (Ecuador), actualmente tiene cinco volcanes activos.

Como contamos en el post sobre el transporte entre las islas, solamente se puede llegar en lancha o en avioneta. En caso de llegar vía marítima, tenemos que llevar preparados U$S 11 para abonar el taxi acuático que nos alcanza al muelle (U$S 1) y la tasa para turistas extranjeros (U$S 10).

Esta “tasa por ocupación del muelle” debe pagarse aunque ya hayamos aportado nuestros U$S 50 al ingresar en el aeropuerto de Baltra (como miembros del Mercosur) y los otros U$S 20 por el registro (más info acá). Ahora que lo miro con detalle: ¿diez dólares por usar cinco minutos el muelle? ?

Un tema bien importante es la comida. Los horarios para comer en Puerto Villamil, el pequeño “centro” de la isla, son bien limitados. En el almuerzo, los platos fuertes se consiguen desde U$S 5 en el Mercado Municipal de Isabela y también hay menús por U$S 8 en varios restaurantes. El tema es que cerca de 1pm muchos empiezan a cerrar y buscar dónde comer con el calor del mediodía puede resultar bien molesto.

Platos de U$S 5 de carne y pescado

Cuando llega la noche, después de las 9pm los restaurantes empiezan a cerrar y encontrar donde cenar es muy difícil. Nosotros salimos el primer día pasaditas las nueve y tuvimos que rogarle a uno de los restaurantes que nos hicieran una pizza que (detallecito) nos costó 25 dólares.

A la noche siguiente, fuimos a una parrilla con buenos precios y excelente calidad. Su nombre es La Casa del Asado de Aníbal García y la parrillada de mariscos es imperdible, incluye langosta, patacones, mariscos y filets de pescado.

Consejo: Si planean comer afuera, salgan temprano.

En caso de que piensen cocinar, tengan en cuenta que la oferta de mercaderías en Isabela es menos abundante que en Santa Cruz y los valores son un poco más altos. Hay un par de mercados de tamaño considerable, muchos productos que vienen congelados, tiendas pequeñas de productos específicos y mercaditos.

Nosotros pensamos hacer fajitas un día y, al ver los valores del pollo y la carne, decidimos salir a comer. En cambio, íbamos mucho a los mercaditos para comprar cerveza fría, volver a devolver los envases para recuperar un dólar y comprar papitas y demás para picar.

Para los que disfrutan de andar en bicicleta, alquilar una para andar por la costa hasta el Muro de las Lágrimas es una actividad genial. Yo tuve una excelente experiencia con la gente de Bike & Surf, muy macanuda. Me dieron una bicicleta con cambios en muy buenas condiciones, casco, inflador, candado y un teléfono para llamar y ser rescatada si tenía algún problema. El valor regular es de U$S 4 por hora.

Algunas recomendaciones para el sendero:

  • Son más de 15 kilómetros en total y no hay mucha sombra en el camino. Es imprescindible ir liviano, con protección para el sol y mucha mucha agua.
  • Los últimos 1,5 kilómetros son bastante complicados para ciclistas no entrenados. Hay muchas subidas, no se asusten y háganlas a pie.
  • A la vuelta, tengan cuidado con esas subidas transformadas en grandes bajadas, el terreno es bastante irregular y se pueden trabar las ruedas. Mi compañera de aventura de ese día se cayó en una de esas 🙁
  • Pueden ver tortugas gigantes libres, iguanas y una flora muy interesante.

Tal como en las otras islas, desde Puerto Villamil parten muchísimas excursiones a distintos puntos de interés. Yo solamente hice el tour a los túneles de Cabo Rosa porque toda la gente que conocí me insistió en que era imperdible y en que, si hacía ese, no hacía falta ir a Tintoreras, por ejemplo. En marzo/2018 tenía un valor de U$S 120 y pronto publicaré un post con más info al respecto.

Algo que disfruté mucho en la isla fue salir de noche al único boliche de Puerto Villamil, el Bar de Beto. Fuimos con el grupo de amigos que me hice en Santa Cruz un sábado a la noche y la pasamos genial: conocimos a casi toda la población joven del pueblo, nos hicimos amigos, miramos las estrellas y el mar de noche, hablamos de atractivos turísticos (y también de tonterías, obvio), tomamos cerveza y caña, bailamos salsa y reggaeton y terminamos en una fiesta en una casa con gente de toda Latinoamérica.

Bueno, hasta aquí este mix de algunas cosas que “hay que saber” sobre la isla Isabela, hermoso y tranquilísimo lugar para visitar.

Más sobre las islas Galápagos:

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Anis dice:

    Genial tu post Cintia!! Estoy justamente por salir para Isabela ahora mismo. Gracias x los consejos de las comidas! ☺️☺️

  2. Gonzalo Vizcaya dice:

    Buenísimo post! Esta en mis planes volver a Ecuador, y conocer esta vez, las islas Galapagos .
    Gracias !!!

  3. adrián dice:

    Hola Cintia. Acabo de llegar a Isabella. Es un hermoso lugar, todo paz. Nos recomendaron un par de ligares para comer, como pizza de Los Delfines, o Coco Surf. Pero nos tentó otro, entrada, comida, bebida y postre por 8 usd. Ese precio no es más ni menos el valor de la mayor parte de los bracitos.

    Las bicis, nos comentaron que por 24 horas podes pagar unos 15 usd.

    Y tal cual, la excursión de los túneles nos la recomendaron, y nos interesó más que nada el snorkel con bichos del lugar.

    Que bueno que vas a hacer post, así yo no lo tengo que escribir, jajaja. A veces de vacaciones, corriendo de un lado a otro, con esta internet tan pobre (hoy aprovrche que nos levantamos 4 am para venir acá, para subir un video), te quedas sin tiempos para todo..

    Un beso enorme y gracias por tanta info.

    • Cintia C. dice:

      Hola, adrián. Disfruten mucho Isabela, es bellísima. Los menús de 8 dólares están muy bien, yo cené con eso un par de veces 🙂 El snorkel de los túneles es bien interesante y la navegación está buena también. ¡Saludos!

    • Alejandro dice:

      Isabela es hermosa. La excursión de las Tintoreras y Túneles vale la pena su precio. Galápagos es sin duda uno de mis lugares en el mundo al cual volvería una y mil veces ?

  4. Javier dice:

    Cintia! Gracias por la data, me estoy viendo complicado si la mayoría de la comida es arroz y pescado! jajaja, la pizza salió 25 USD por el tema de la hora nomás? Genial el tema bicis, es un destino que se disfruta muchísimo conociéndolo de esa forma.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Javier. La comida más accesible suele ser esa y hay varios lugares que sólo cocinan ese plato, por ejemplo en el Mercado que menciono. Después hay restaurantes más generales con otras opciones. Supongo que el precio de la pizza era más o menos ese, pero la verdad es que no volví a chequear.

      Isabela en bici es genial 🙂 Saludos

  5. guillermo dice:

    Hola. En alguna de las islas alquina auto? Vale pena alquilarlo?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guillermina. La verdad es que no vi mucha oferta. Si hubiera a buenos precios, podría ser una opción para los paseos a la parte alta o ciertas playas, pero habría que saber más de los caminos. Veamos si alguien tuvo alguna experiencia. Saludos.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.