El dinero en las islas Galápagos (Ecuador)

Antes de ir a las islas Galápagos (Ecuador) había leído que era esencial llevar dinero en efectivo, por lo que seguí las recomendaciones y me fui con varios dólares en billetes, tarjetas de crédito y un poco de cambio que tenía por ahí.

Durante algunos días, hice varios pagos de taxis, actividades y comida en efectivo, las tarjetas casi no eran mencionadas como opción. Hasta que un día vi un local de souvenirs en Puerto Ayora que decía aceptar Visa y pregunté cuál sería el precio del producto en ese caso. Me comentaron que tendría un recargo del 12% con este medio de pago, así que inmediatamente procedí a usar 20 dólares.

Otra vez, en San Cristóbal, consulté para pagar con tarjeta de crédito la excursión a León Dormido y no fue posible: el posnet andaba mal y tenían problemas de conexión. Volví a abrir el monedero y sacar el efectivo.

De todas maneras, aunque pagar con tarjetas de crédito no es lo más frecuente ni económicamente conveniente, algunas de las islas habitadas cuentan con cajeros para retirar efectivo. Yo los vi en Puerto Ayora (Santa Cruz) y en Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal); en Puerto Villamil (Isabela) únicamente encontré un servicio básico para locales.

Como me parecía que me iban a faltar algunos billetes, saqué U$S 200 con una tarjeta Mastercard en el Banco del Pacífico ubicado frente al muelle de pasajeros Gus Angermeyer (mapa). Me cargaron U$S 1,50 por la operación.

Por suerte, entre lo que había llevado y los U$S 200 del cajero estuve perfectamente bien.

No es un detalle menor: Si van a ir para Galápagos, no olviden llevar bastantes dólares y, ante la posibilidad de que algo falle o necesiten más, algunas tarjetas de crédito para sacar efectivo o realizar un pago con recargo.

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. adrián dice:

    Hola Cintia. Excelente recomendación la de llevar efectivo, y en especial, en dólares, a Galápagos. El pago en tarjeta es casi inexistente.

    Estuve en tres alojamientos distintos. Los que reservé con Booking, tuve que pagarlos en efectivo en el lugar, con un incremento de un 12% por impuestos municipales/IVA.

    En cambio, el que reservé a través de Hoteles.com se pagó sólo con la tarjeta que cargué en la plataforma. Un alivio económico, jajaja

    En algún lugar me comentaron que usaban postnet, pero la comunicación es tan mala que hay que hacer la operación varias veces, Y que el día anterior le habían cobrado tres veces una operación a un cliente. Un motivo más para NO usar tarjeta, si es que encontramos el lugar.

    Excelente nota, Cintia.

  2. Gabriel dice:

    Hola Cintia! Cuánto aproximadamente se gasta por día sin contar alojamiento?

  3. Joni dice:

    Y porque realizar extracciones desde la tarjeta de crédito? Si tranquilamente podes sacar dinero con la de débito y evitar comisiones caras que generan los adelantos en efectivo!

  4. Raul Previotto dice:

    Hola cintia, estoy planeando un viaje a Ecuador en enero y pienso pasar 6-7 dias en las islas. Voy a salir en vuelo de LAN desde Guayaquil, ya que tengo millas para canjear. Estoy en la duda de ir y volver del mismo lugar (BALTRA), o llegar a 1 lugar y salir desde otro, esto ultimo con la complejidad adicional de tener que hacer el canje de millas x tramo via telefonica con LAN, cosa que nunca hice hasta ahora. Sabes si es mejor la opción de ir y volver de diferentes islas?, muchos dicen que si, mi idea era quizas llegar a san Cristóbal y volver desde baltra, haciendo isabella entre medio de las dos. Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Raúl. Yo pude hacer el canje desde la web con diferentes aeropuertos (excepción por ser Galápagos), fijate si sigue funcionando. Yo te recomendaría hacer la combinación, sí, así no tenés que andar volviendo a una sola. Saludos.

      • Raul Previotto dice:

        Gracias por la respuesta!, una consulta, en que parte de la web de latam pass entras para hacer el canje con diferentes tramos?. Gracias.

        • jlcota dice:

          Hola, Raúl,

          En el caso de Galápagos, el sitio sólo te presenta opciones con distintos aeropuertos, es como poner Buenos Aires y obtener resultados con vuelos a Aeroparque o a Ezeiza.

          Saludos

    • adrián dice:

      Hola Raúl. Yo llegué a Baltra (Santa Cruz) y volví de San Cristobal. Es una buena opción porque te permite conocer dos lugares.

      En el medio me desplacé en lancha desde Santa Cruz a Isabella, y en avioneta (135 dólares https://www.emetebe.com.ec/) entre Isabella y San Cristobal Esta última opción, el aéreo, fue una experiencia en serio inolvidable.

      Ahora, yendo a lo práctico, el avión entre Isabella y San Cristobal te permite evitar la lancha entre estas dos islas, que tiene las siguientes contras: SON DOS TRAMOS, Isabella-Santa Cruz y Santa Cruz-San Cristobal, con lo cual sale 60 dólares (30 usd el tramo), dos horas por tramo, y en el medio, te obligan a quedarte varias horas, creo que 6 o 7, en Santa Cruz. Si la idea es aprovechar, como hizo Cintia, bienvenido sea. Si ya conociste Santa Cruz, y no tenés necesidad de volver a pasar, sobremanera recomiendo el avión.

      Igual, no se si es la mejor alternativa ese orden. Quizá se podría planear otra cosa, ya que tenés tiempo. Obviamente, llegando a Baltra y saliendo de San Cristobal con Latam. La alternativa que planteo es: llegar a Baltra, de ahí tomar al toque un aéreo local de EMETEBE a Isabella, a 85 dólares. Luego Isabella a Santa Cruz en lancha, 2 horas, 30 usd, y estadía en Santa Cruz. Después lancha Santa Cruz a San Cristobal, 2 horas 30 usd, y estadía final en San Cristobal. Sólo es un planteo, estudialo si te va.

      Recomiendo EMETEBE ya que parece que sale siempre, con la gente que tenga. Hay otro operador en la región, pero parece que va vendiendo pasajes, y si no llega a tener la avioneta completa, te cancela el vuelo.

      Cualquier duda, consultá sin problemas.

      Saludos.

  5. Raul Previotto dice:

    Muchas gracias Adrián ,excelente info, es una muy buena alternativa la que planteas, lo voy a tener en cuenta al definir el itineario.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.