El roaming de Claro en Turquía

Hace dos días llegué a Turquía sin HolaSim ni chip local (sí, muy mala mía que en el apuro de los últimos días olvidé pedirle a mi familia el que compramos el año pasado). Aunque sabía que el plan América de Claro no me cubría acá con la promo del Mundial, saqué el modo avión al aterrizar y recibí los mensajes de la compañía informándome que por 5 dólares podía obtener 100 MB para navegar durante 24 horas.

Inmediatamente pensé en probarlo, pero no tenía crédito en la cuenta, así que empecé la difícil tarea de tratar de conectar al WiFi del aeropuerto Atatürk (ya había tenido problemas el año pasado). Durante los 30 minutos de fila en migraciones no funcionó, pero sí cuando salí de esa área y me empecé a dirigir a los stands de las empresas de telefonía, justo a tiempo para avisar que llegué a salvo en Turquía. La verdad es que estaba bastante cansada, había muchísima fila en Turkcell y llovía, así que elegí tomarme un transfer a mi hotel en Sultanahmet y dejar el tema Internet para más tarde.

Entre una cosa y otra se hizo la noche, negocios cerrados, así que para no salir sin Internet llamé al número de Claro para comunicarse desde el exterior (+54 11 5555-5555) e hice una recarga de AR$ 300 (aproximadamente U$S 10) con tarjeta de crédito. A los pocos minutos, activé el paquete de datos mandando «SI» al 252, chequeé que funcionara y me fui a pasear por Estambul.

El servicio funcionó correctamente con la red de Vodafone TR oscilando entre 4G, 4G+ y H+ en diferentes áreas de la ciudad. Subí algunas fotos, mandé audios e imágenes por WhatsApp, chequeé comentarios en el blog sin problema y hasta me compartí datos a la notebook cuando falló el WiFi del alojamiento.

Cuando mencioné en Instagram que iba a usar el Roaming de Claro en Turquía, muchos respondieron que les parecía caro. Sí, no es barato si comparamos el precio y cantidad de megas obtenidos, pero hay dos cosas a tener en cuenta:

  • Pensando en cómo era todo antes, contar con la opción de estar conectado con el mismo SIM argentino por un precio alto, pero no descabellado, es una tremenda comodidad.
  • Si no lo usamos para scrollear mucho en Instagram y ver videos en YouTube, podemos sobrevivir con 200 MB por día aproximadamente, lo que sería un gasto de U$S 10. Para una visita de tres días como la mía, esto implicaría un gasto de U$S 30, casi lo mismo que sale comprar un chip nuevo en el aeropuerto (130 TL) y contar con 6 GB.

¿Cómo terminó la historia? Ayer, ya descansada, fui a la zona del Gran Bazar y entré en las oficinas de Turkcell. Me ofrecieron un plan de 3 GB por un mes a 100 liras turcas, un poco más de U$S 20. La cuenta daba a mi favor y, aunque así no fuera, tenía ganas de contar con varios gigas de internet para andar navegando sin restricciones. Así que firmé un par de papeles, me tomé un tecito turco y salí navegando en 4G+.

Como siempre, les contamos el uso que hicimos de una opción más de las múltiples que existen para estar conectados en el exterior, por suerte no la única.

Más info sobre el tema:

 

12 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Me paso algo parecido Cin, pero con Movistar, tenia pensado utilizar en Estambul el paquete de roaming de Movistar por 21 dólares para los 6 días que iba a estar y desentenderme de comprar una sim local, ya que la que llevaba desde Italia (Tim) no me cubria en Turquia. Cuando lo quise activar me informaron por SMS que no tenia saldo suficiente. Ahora de que saldo me hablan estos delincuentes de telefonía celular argentina?. Quiero comprar un servicio que me ofrecen y tengo que pre-pagarlo???? Cobramelo en la factura mensual que pago puntualmente todos los meses desde hace 20 años y mediante debito automatico en TC. Por que debería cargar saldo que no se si lo voy a utilizar????. Son todas iguales, Claro, Movistar, Personal una estafa a la gente y un servicio deplorable. Perdon por la bronca pero me tenia que descargar.
    Asi que termine en el puesto del Ataturk de TurkCell, cuyo servicio de atención también es deplorable, pero el sim en si funciono a la perfeccion y muy rápido. Una buena alternativa para estar comunicados.

    • Starla dice:

      Qué mal eso Guillermo, estando en un plan con factura. Yo he usado en ocasiones el roaming con ese pack, aunque lo puse en un chip prepago de Movistar. Por lo que tenia que sí o sí precargarlo antes del viaje (o se puede durante el viaje) con los pesos equivalentes a los packs que pensaba usar. Un detalle es que el pack hay que activarlo una vez que uno llega al exterior. Yo para probar, la primera vez mandé el SMS estando en Buenos Aires, y me activó el pack de roaming, aún si usarlo. O sea perdí un par de días de roaming, innecesariamente. También tengo un chip de Claro, que si viajás muchos días, quizás convenga pagar un mes de algún plan con roaming incluido, y darse de baja del plan al volver, tengo entendido que se puede, aunque nunca lo hice hasta ahora. Con tarjeta, el chip se mantiene vigente cargándole unos pesos cada 6 meses.

      • Guillermo dice:

        Si, Starla una verdadera chantada, que hace un tiempo no era asi, usabas el roaming y te lo facturaban al otro mes, ahora aprendi y para viajes de pocos días lo llevare con saldo cargado y mantengo el numero o si me sigo calentando con Vomistar compro un sim local en destino. De cambiar aca de operadora ni borracho, en el trabajo el que tiene Claro putea (y me envidia porque tengo señal), el que tiene personal putea, y yo con Movistar también puteo, son todas iguales.

  2. rami dice:

    No se si será que aumentaron mucho los precios de todo o qué, pero ese roaming me parece extrañamente pagable. O sea, no para estar 2 semanas pero para un par de días y no estresarte en conseguir nada es un golazo.

    • Guillermo dice:

      Si Rami, para un par de dias o te diria que hasta una semana es piola, no cambias chip y te desentendes de todo, en el caso de Movistar (y segun el plan que tengas) y parece que Claro tambien, debes tener saldo suficiente en la cuenta (o sea pagar anticipadamente antes del viaje ese importe que consumirias), para mas dias creo que es mas conveniente una sim local.

      • rami dice:

        Si Guillermo, yo tengo claro en prepago (en verdad tenía personal con plan de 10 GB, pero los agotaba y siempre terminaba pagando $1500 al mes aprox.), entonces un día me cansé y me puse claro prepago para ir cargándole saldo y cargarle packs de 2 gb por 3 días y así depende el uso que vaya a darle, así bajé mi gasto a $500 al mes.
        Lo que estoy viendo ahora que me voy a NY en unos meses es si ponerme el plan que trae internet para usar afuera y evitarme el gasto de chip que por lo que vi allá esta en 50 USD todo masomenos. Vos lo usaste alguna vez?

        • Guillermo dice:

          Rami, en usa utilice Movistar con el pack de oferta de 6 días por 21 dólares, también compre sim local en T-Mobile (un plan turista que servia para 30 días e incluia Canada) y últimamente use HolaSim Usa. De todos el mas conveniente por precio es el de T-Mobile. Como practico es no llevar nada y tener tu sim con Claro, Cambias el plan antes de irte y a la vuelta lo volves a cambiar. Averigua en Claro si lo podes hacer al tener un plan pre-pago. La otra opción es Hola Sim, que lo llevas de aca. Funciona perfecto.

    • Cintia C. dice:

      Lo mismo me pareció a mí si estás un par de días y no necesitás muchísimos MBs por día. Saludos.

  3. mghersi dice:

    Con el Plan de Claro del Mundial veníamos de Italia que estaba incluído como Europa y hicimos escala en Dinamarca que ahora me doy cuenta con la factura que no estaba en el Plan y el celular quedó en modo roaming de datos. Veremos cuanto llega, fueron una horas pero el iPhone no te perdona utiliza muchos datos todo el tiempo!

  4. Gonzalo dice:

    Hola Cintia. Estoy en Gru volviendo de Estambul. Quedé fascinado con esa ciudad !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *