Nuevas tarifas + Carry on + Temporada alta: un combo explosivo (mejor prepararse)

Durante el 2018, muchas aerolíneas realizaron cambios en sus tarifas y, en muchos casos, dejaron de incluir sin cargo una valija despachada en bodega en su tarifa base, tanto en pasajes comprados como en algunos emitidos mediante canje de millas.

Frente a esto, muchos viajeros utilizan al máximo las valijas carry on, aquellas de dimensiones reducidas que se pueden llevar en la cabina y que generalmente se pueden llevar sin necesidad de abonar costos extra.

Dentro de la cabina, el espacio en los compartimientos superiores (bins) es limitado, no es suficiente para que todos los pasajeros coloquen allí una carry on, camperas, bolsas, etc.

Todo esto se combina de una manera potencialmente explosiva en la temporada alta, donde los vuelos salen bien llenitos.

Conversando con la gente de LATAM, nos contaron cómo es el proceso de embarque en sus vuelos, el orden de prioridad es el siguiente:

  • Pasajeros con necesidad especiales y pasajeros viajando con niños
  • Pasajeros con prioridad (Categorías Black Signature, Black, Platinum y pasajeros que compraron asientos LATAM+)
  • Pasajeros embarcando con carteras / mochilas: los pasajeros deberán guardar ese equipaje bajo el asiento delantero (excepto para pasajeros que viajan en primera fila o salidas de emergencia)
  • Pasajeros embarcando con carry-on: el peso máximo es 8 kgs.

Queda claro que viajar con mochilas y carteras otorga prioridad en el embarque y que, si estos pasajeros guardan ese equipaje debajo de los asientos, dejan espacio disponible en los bins para los carry-on.

Otro punto importante a destacar es que, en vuelos con alto factor de ocupación, es posible que el personal del aeropuerto solicite a pasajeros despachar (sin costo) su carry-on, incluso si este cumple con las condiciones de peso y tamaño permitidos; esto es debido a que durante la temporada alta, los vuelos salen muy llenos y, si todos deciden viajar con carry-on, es posible que no haya espacio para todos.

Para conocer las medidas y peso permitidos de equipaje de mano en el caso de LATAM pueden consultar: https://www.latam.com/es_ar/informacion-para-tu-viaje/equipaje/equipaje-de-mano/

Si su ticket aéreo no incluye equipaje en bodega, pueden comprarlo anticipadamente en latam.com accediendo a un 50% de descuento hasta 6 horas antes de la salida del vuelo.

Confían en que estas recomendaciones ayuden a agilizar el proceso de embarque, la experiencia de los pasajeros y faciliten a la aerolínea cumplir con la puntualidad en sus vuelos.

Nunca está de más recordar estas y otras recomendaciones, especialmente si vuelan en temporada alta:

  • Chequeen con antelación la documentación necesaria para su viaje
  • Chequeen si su reserva incluye o no equipaje despachado en bodega y revisen también la franquicia de equipaje que pueden subir a la cabina (cantidad de piezas de equipaje, tamaño y peso máximo)
  • Si van a despachar y su reserva no tiene incluido el despacho, compren el equipaje adicional online, ustedes ahorran dinero y tiempo y colaboran con el orden, la agilidad y la puntualidad de todo el sistema
    • Recuerden poner la medicación, lentes de contacto, documentos y/o cosas de valor en el equipaje de mano, no en la valija que van a despachar (ni tampoco en la carry on por si se las hacen despachar igual)
  • Lleguen con antelación al aeropuerto, chequeen con su aerolínea el tiempo antes que recomiendan, normalmente 3 horas para vuelos internacionales y 2 horsas para vuelos de cabotaje
  • Hagan el check-in online con anticipación (desde la web, la app de la aerolínea o el medio que hayan habilitado), algunas aerolíneas lo habilitan varios días antes y otras sólo algunas horas, pero es una oportunidad más para re chequear su reserva, completar algún dato que falte, seleccionar asientos (si su tarifa se los permite) y ahorrar tiempo en el aeropuerto
  • Siempre con calma y buena onda, puede pasar de todo, darse una gran variedad de inconvenientes, sugerimos siempre mantener la calma y dialogar amablemente con el personal del aeropuerto y de las aerolíneas; los nervios sólo complican, hacen que tomemos peores decisiones y predisponen mal a quienes interactúan con nosotros y nos acompañan

¿Qué otra recomendación importante se te ocurre para los que viajan en temporada alta?

 

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. RomiNahir dice:

    Yo recomendaría no dejar nada de mucho valor en el carry por si hay que despacharlo. Me ha pasado tener que despachar carry porque había muchas valijas y compu, cámara de fotos, documentos personales, todo lo tenía en mochila.
    Y relajar… El viaje comienza cuando lo empezamos a planificar….

  2. Dario dice:

    El problema es a la vuelta, traen carry on, bolsa con chocolates, vinos,etc mas compras en el free shop, mas cartera/mochila tamaño valija y las 5 camperas en la mano porque se excedian de peso!!!

  3. Liliana dice:

    Me paso 2 veces que me despacharán el carry x no haber mas lugar…
    Perdón pero ahora no me queda otra que pagofacilear jaja

    • jlcota dice:

      Nada que perdonar, si a vos te viene bien, metele tranquila, Liliana. Saludos.

    • Sonny dice:

      Me paso lo mismo con Alitalia pero Air Italy, mi recuerdo. En un vuelo de cabotaje de temporada alta, por no pagofacilear mandaron mi carry on a bodega embarcando. No llevaba nada de valor..
      Igual me da más seguridad cuando te la despachan ahí mismo a punto de subir al avión que en el counter.

  4. María Verónica dice:

    Yo recomiendo llevar todos los medicamentos en la mochila, por si hay que despachar el carry on.

  5. Gonza. dice:

    Buen día amigos!!!!, les hago una consulta que nada tiene que ver con el Post (Discúlpas).

    Iberia dejó de emitir con Mastercard en 12 cuotas sin interés????

  6. OsoMaloso dice:

    En viajes a USA la ida es livianita, despacho en gral 2 valijas casi vacías, una dentro de la otra.
    Pero la vuelta, comprando todo afuera, me reconozco pecador y haber traído campera y saco en la mano !!!

  7. Adrian dice:

    Nos pasó en nuestro último vuelo de NQN a AEP. Pasaron por la fila pidiendo si alguien quería despachar la carry sin costo. Era la primera vez que habíamos logrado viajar sin despachar equipaje (aunque la tarifa lo permitía). Además llegábamos un poco tarde así que queríamos ir rápido al hotel. Encima, había tormentas eléctricas en Buenos Aires, así que me abracé a la carry lo mas que pude 🙂 Mas que nada porque había una posibilidad de que no descarguen el equipaje por el clima.

  8. Guillermo dice:

    A mi entender y por experiencia creo que embarcar de esa forna es entorpecer y retrasar el proceso. Se debe embarcar por filas (si es con manga, envel casl de escaleras y dos puertas se simplifica). Las filas ultimas primero y asi sucesivanente para no atascar la fila dentro del avion. Viajar lo mas lijero posible de equipaje y a la vuelta si hay que pagar una valija mas se paga (es parte del viaje y de las compras). Viajar comodo.

  9. John Irazoque dice:

    Si! Dejar espacio en la mochila o carry-on para las compras en el free! X las dudas no te dejen entrar con bolsas.

  10. Florencia dice:

    Buenos dias , tengo una consulta ya que me paso en dos vuelos , obvio al regresar de miami fueron , habiamos reservado asientos de 2 fila una adelante y otra atras .
    Cuando subimos nos habian ocupado nuestro lugar con bolso , capelinas , lo que puedas imaginar. Llamamos a la azafata pidiendo nuestro lugar y nos informan que es cualquiera no el de arriba de nuestros asientos . Fue la primera vez que nos pasaba . Igual te cuento que pedi que necesitaba lugar , eran pasajeros que suben super cargados y despues no se bancan ir con todo encima . Mi consulta ustedes que saben era lo correcto lo que indicaba la azafata?. Nunca antes me habia pasado en otros destinos , pero cada vez que vuelvo de miami el avion es un desp… jajja . Es para poder informarme gracias!!!! Saudos y feliz 2019!!!

    • jlcota dice:

      Es así, Florencia, salvo en algunos asientos especiales que vienen con el servicio de espacio exclusivo, el espacio en compartimiento es general. Saludos.

      • Florencia dice:

        Gracias!!!!! No sabia !!!! , igual la gente guarda cualquier cosa con tal de ocupar todo el avion saludos

        • Guillermo dice:

          Es el mal argentino y encima si vuelve de Miami, tenes las capelinas (que aca no las usan ni en ped..), los sombreros panama tipo tano mafioso del sur, el mickey tamaño nene de 5 años que deberia pagar asiento. Y tal como vos decis, como no quieren ir incomodos ellos te la hacen dificil a vos que solo queres poner tu carry o tu mochila. Gente muy mal educada, que para no pagar una segunda pieza o tercera de equipaje no se mide en sus compras y cag…a al resto, total me llevo las tres camperas puestas y me las saco arriba del avion. Lo de la azafata es correcto, pero la verdad deberia poner un poco de orden y enseñarles a los desubicados.

          • Lisandro dice:

            Hola Guillermo, a mi me pasó el otro día yendo a Brasil, esta bien, yo tengo un caracter muuuy explosivo y a veces no me puedo controlar (soy un loco de m) y no tenía donde poner la carry porque había unos que usaban casi todo el espacio para poner regalitos, estuve a medio segundo de agarrar los regalitos, apoyarlos en un asiento y dejarselos ahí, por suerte vino la TCP a poner orden, porque yo te juro que se los hacía. Pregunte en voz alta de quien eran los regalos, todos se hacian los bolú… bueno, bajo las cosas… Ah después que la TCP se puso a acomodar mi equipaje, milagrosamente apareció el dueño, que estaba justo al lado (como es la gente de hdp), tuvo que viajar todo el trayecto con los paquetes en la mano y cada vez que me miraba con cara de odio, le esbozaba una sonrisita, por forr… Con respecto a que el equipaje no viaja justo arriba tuyo, bueno, si va 2 filas adelante llega igual :p

            • Starla dice:

              Creo que es un mix de ambas partes. Si llegás y el bin está ocupado, buscás lugar en otro, ya que los espacios son generales y para todos. Las mochilas van debajo del asiento delantero. No tiene sentido pelearse con alguien ni sacarle las cosas, esto ya me parece un exceso. Muchas veces me pasa que todo lo cercano está ocupado y lo que queda es buscarse otro lugar más atrás o donde te indique la TCP si hace falta ayuda. Jamás le sacaría las cosas a nadie y tampoco los objetos pueden viajar en la falda de una persona, no es seguro. Y el sistema es asi, como dicen en EEUU, first come first served.

            • Guillermo dice:

              Estoy en parte de acuerdo Starla, el tema es que hay pasajeros que llenan las mochilas de tal forma que parecen un carry on y no les entra ni a palos debajo del asiento o bien no quieren tener ese lugar ocupado para poder estirar las piernas. Es un poco de sentido comun y tambien ser menos laucha y pagar un bulto mas para despacharlo. Se reduce simplemente a eso, no avasallar el derecho del otro.

    • Ireny dice:

      Yo tampoco sabia que eran de uso general y cuando volvia de Turquía encontré mi espacio ocupado, pero no llamé a nadie, no sé como acerté que las cosas eran de una chica que estaba adelante nuestro y la encaré directamente, ella dijo que cualquiera podia guardar en cualquier lugar, pero mi marido le puso tal cara de enojado exigiéndole que saque sus cosas de ahi que la chica se asustó y las cambió de lugar jaja. Después me dio lástima porque hubo cosas que no pudo ubicar en ningún lado y le presté la mitad de mi espacio que me sobraba, después me agradeció.
      Pero es cierto, se zarpan, lo legal es que suban sólo el carry on en los compartimientos y el bolso de mano o mochila debajo del asiento, para mi no deberian permitir que suban mas cosas.

      • Starla dice:

        Me llamó la atención esto de «exigirle» que saque sus cosas….es una pena, no parece demostrar amabilidad en una circunstancia de viaje y lo otro: «le presté la mitad de mi espacio»… Ese espacio no es tuyo, no hay espacios asignados por asiento, está muy mal que haya pasajeros que se creen que tienen prioridad para sacar las cosas de otro. Si bien nunca me pasó ni de tener que pensar en sacar nada a nadie, ni de que me saquen mis cosas, me resulta increíble que algunos aún piensen que tienen un espacio asignado arriba de su asiento, cuando la realidad es que los espacios son compartidos y cualquiera -si llegó antes- puede ubicar su carry on en el primer lugar que encuentre libre.

        En este sentido creo que es mejor que nadie suba con carry on… En AirNostrum en Madrid tuvimos una grata experiencia con ese sistema, al pie del avión se se alcanzan los carry on al personal que lo ubica en la bodega y al bajar, alli mismo te lo entregan. De este modo nadie sube ni se discute el uso de los bins…Claro que no es aplicable en todos los casos, pero en vuelos cortos y aviones medianos o chicos, es lo ideal, nadie sube con equipaje a la cabina y la gente se acomoda más rápido.

        • Ireny dice:

          En realidad comenté que no sabiamos que el espacio era de uso compartido,y la anécdota era justamente nuestra ignorancia en el tema, en respuesta a la lectora Florencia que tampoco tenia conocimiento de como era en realidad. Pero si vamos a ser honestos,aunque ahora sé que el espacio es de uso compartido y no le pediria mas a nadie que saque sus cosas, también me parece un abuso la gente que trae mas equipaje ademas del carry on y el bolso de mano, si todos respetasen eso no habria problemas.
          A mi me parece muy util subir con el carry on, pero creo que deberia ser SOLO eso y el bolso de mano, el cual deberia guardarse debajo del asiento como se indica siempre, el espacio a mi criterio no deberia ser de uso general sino por asiento. Pero son diferentes puntos de vista

          • Florencia dice:

            Coincido plenamente con vos!!!. Yo tampoco sabia !!! , la logica me llevabo a pensar siempre que se tiene que ocupar el lugar de cada asiento (creo que asi tendria que ser), y desde luego no es justo que suban con un monton de cosas que te incomodan entre las patas y las pongas por todos lados sin dejar lugar a los que si respetamos !. Se llama educacion . Mi hijo mas chico cuando quizo la almohada de mickey le dije la llevas con vos y asi fue!!!! En su asiento . Pero bue. Ahora se como se manejan las aerolineas eso no implica que no merezca que me respeten saludos

  11. Ireny dice:

    Sí a mi me pasó el año pasado de tener que despachar nuestros carry on en los vuelos de cabotaje por Europa, ya que por cada ciudad que pasábamos nuestras valijitas iban engordando, y también fuimos en temporada alta. Nosotros viajamos mucho en Easyjet que muy estricto con el tamaño del carry on, no te lo deja pasar si tiene un poco «panza jaja. Por suerte ofrecen la opción de «hands free» y despachan las valijas que pesan menos de 15 kg por 5 libras

  12. Florencia dice:

    Con respecto a este tema en otra oportunidad, en un vuelo latam, MIami bs as , con escala en LIma . Nos dijerenon que el vuelo estaba con sobrecarga invitaban a despachar carry on que en la escala nos lo devolvian . Teniamos priority , no teniamos necesidad de despacho porque entrabamos primero , pero nadie largaba nada , nos miramos con mi marido y dijimos dale total tienen candado de psa . Pleno junio , salimos con 40 grados dd calor . Llegamos a la escala y nos dicen sus valijas se las damos directo en ezeiza ???????????????? , terribles mentirosos , nos sentimos dos bo…Cuando llegamos a ezeiza un frio !!!!! Que ni les cuento agarre las mantas del avion y me envolvi (literal), encima todos me mirabam ????????, me importo poco , lo que si me jodio que la azafata me dice señora la manta la tiene que dejar. Ahi se me salto la termica y le dije recordas que despache los carryon !!!! Y no me los diste en la escala como prometiste ????!!. Bueno ahora me estoy caga.. de frio y la manta me la llevo prestada gracias!. Moraleja si les dicen que despachen y se las dan en escala , si lo hacen saquen abrigo ????????????????, segundo no se las dan !!! Saludos flor

    • Lisandro dice:

      Yo no hubiera dado las valijas, por qué no? Porque es la gran argentineada de siempre, todos se hacen los opa para ver si alguien más blandito salta primero… Hay que ser más argentino!

  13. Eugenio dice:

    Todo lo que te diga el personal de una aerolínea y que no haya sido por escrito (mail, voucher, nota, etc)… es simplemente una sugerencia o posibilidad… nunca les creas !!! salvo que te lo den por escrito… y así y todo… desconfía.

    • jlcota dice:

      El diálogo que referimos es con la aerolínea directamente, Eugenio, con funcionarios que «hablan por ella». Saludos.

      • Eugenio dice:

        Justamente… lo digo por los «funcionarios que hablan por ella»… que en definitiva son todos. Al hablar con una aerolínea directamente,,, también hablas con sus funcionarios o empleados, incluso en esos casos también les pido que lo que me informen me lo repliquen enviándome un par de lineas por mail. En el 95 % de los casos, no tuvieron ningún problema en enviarme un correo electrónico.
        Esto lo aprendí cuando en una oportunidad llamo para solicitar comida infantil…. y al llegar el momento del vuelo, la comida infantil no estaba. A partir de ese momento, todo lo que solicito (comida infantil, determinados asientos, asistencia en aeropuerto, etc) les pido que me confirmen enviándome lo solicitado y otorgado por mail.

  14. Gladys dice:

    El 28/12 viaje Aeroparque – Iguazu y por primera vez pase por este sistema de dos filas (con o sin carry) no creo q funcione porque por mas q les dicen q las mochilas y/o bolsos van bajo el asiento la mayoría lo puso en el compartimento de equipaje ????

  15. Sonny dice:

    «… es posible que el personal del aeropuerto solicite a pasajeros despachar (sin costo) su carry-on, incluso si este cumple con las condiciones de peso y tamaño permitidos; esto es debido a que durante la temporada alta…»

    Esto genera un gran malestar al cliente que le ofrecen mandar a bodega su equipaje cuando si él lo quisiera hacer tendría que pagar aparte.
    Hay mucha bronca por parte del viajero sobre este tema y es 100% entendíble que se calienten con razón.

    La aerolínea tomó la pésima decisión de querer guadañar más dinero jodiendo a muchos viajeros cobrando por maleta despachada como low cost.
    Está perfecto que se la agarren con ellos cuando ocurren estas cosas.
    Por desgracia la persona con la que el pasajero se la agarra no es justamente contra el brillante que tomó la decisión de aprobar esta nefasta política.

    Saludos!!

    • jlcota dice:

      No causa gracias, sobre todo acostumbrados a #VolarComoAntes, pero es una tendencia que parece irrefrenable.

      Saludos, Sonny

    • Lisandro dice:

      Totalmente, lo que hace Latam es pésimo y nunca fui de enojarme con ellos, al contrarios, siempre los he defendido. Pero este sistema que adoptaron, bajando la calidad del servicio es un asco. Estoy en Brasil, vuelvo en 3 días. En viajes de más de 3 horas, no te dan NADA y los precios del Mercado Latam son muy caros, no se justifica gastar eso (más cuando está en reales) y encima tenes que viajar con una carry. Entiendo que es hacia donde va el mercado, pero no castigues a tus clientes. Reducen cada vez más servicios, el programa latam pass es cada vez más miserables (prácticamente te castigan si conseguís un pasaje barato) y no te dan una buena? Quieren ser Ryanair? Salgan con bombos y platillos a anunciar que se volvieron lowcost, entonces con las reglas claras, ya hay una honestidad comercial. Pero si uno elige volar con una aerolinea «tradicional», no quiere servicios de flybondi.

      • eielef dice:

        Me cuesta estar más de acuerdo con vos. Pero hace muy poquito descubrí un artículo, o una investigación, sobre cuánto gana cara aerolínea vendiéndote cosas que siempre han sido gratis, como la comida, o el derecho a despachar equipaje, o la elección de un asiento. https://www.ideaworkscompany.com/wp-content/uploads/2017/09/2017-Ancillary-Revenue-Yearbook.pdf

        Además, mismo LA acaba de agregar dos filas más a sus A320, y el pitch que tiene hoy es igual al de Flybondi, Ryanair y el peor del mercado: Easyjet. La última que empezar a hacer, lo acaba de hacer Air France, es eliminar uno de los baños de clase turista, dejando uno para 30 filas de clase turista y otro para 2 filas de business. Yo iba en la fila 29 y ví gente haciendo cola más de media hora para ir al baño, porque se les ocurrió la Fila 33, con sus asientos ABC, 3 asientos más, sin ventanas, para ganarse unos pesos extras.

        Para que te asegures que podés meter tu equipaje de mano donde quieras, entonces te cobrarán el priority boarding, como ya hacen otras empresas. El tema del equipaje de mano demora tanto el embarque, que los vuelos terminan saliendo tarde, porque algo sencillo como que 100 personas que están ya en una fila se suban, toma horas. Parece que no importara eso.

        El problema en verdad son los usuarios, que no se quejan, no los plantean, no lo discuten, y lo ven como una tendencia irreversible. Yo creo que, si bien es un ingreso extra para la empresa, en algunos casos altísimo, no es justo para con los pasajeros, ya que pagamos pasajes muy caros, podría entonces existir una regulación o ley que provea un servicio mínimo y que las aerolíneas tengan que respetarlo. Hoy, el servicio mínimo, no existe, y van empeorando cada día más.

        Por ejemplo, se han reducido tres pulgadas de pitch en los últimos 15 años. Cuál es mi beneficio? Ninguno. Viajo cada día más incómodo. Pero el de la empresa? Simple, agregó más asientos a los aviones, por eso es que ya no coinciden siquiera el número de ventanas de avión con la cantidad de filas. Son DEMASIADOS asientos, y DEMASIADO incómodos.
        Da para charlarlo más y con mayor profundidad, te invito a participar aquí: http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=25681.0

      • Eugenio dice:

        Totalmente de acuerdo Lisandro !!! Hoy por hoy LATAM es Ryanair !!!! Nunca mejor expresado !

  16. Mimi dice:

    Buenas Tardes, Gracias a todos por los comentarios útiles que aportan … hoy, tengo una pregunta!
    es posible que la página de LATAM, se haya caído?, hace 2 horas que intento sacar pasajes y me dice que no funciona…. a alguien le esta pasando ?? llame al call center y ellos, no lo saben !!? agradezco si alguien lo notó y lo comenta, muchas gracias! saludos

  17. Mimi dice:

    Hola! jlcota, ok, si, voy a probar, igual, me da más confianza hacerlo por la compu… pero pruebo .. muchas gracias por tu respuesta y sugerencia!!
    saludos

  18. Verónica Herrera dice:

    No sé si alguien ya lo dijo, pero agrego que no es necesario hacer fila media hora antes que abran el mostrador de embarque. Los argentinos somos los únicos que disfrutamos de hacer fila, jaja. Para que están parados si luego hay que respetar los grupos de embarque?
    Relax que entramos todos!!

  19. Gustavo dice:

    La promo de 2 valijas por.599 no me.figura a mi. me sale como 1750 las dos valijas x tramo. A alguien le sucedio tmb? Gracias chicos son unos genios

  20. Rodrigo Santiago dice:

    Todo bien con la política de poner tarifa al equipaje en Bodega. El tema es la avivada de muchos, que suben con un carry on de dimensiones muy exageradas! El cartel que hay en el check in, con las medidas del equipaje en cabina, se ríe mientras ve la gente pasar! Por otro lado el personal de la aerolínea, no dice nada y luego la sorpresa te la llevas en el avión, cuando estamos varios minutos, tratando de ubicar el bolso en cabina, casi como jugar al Tetris..

Dejá un comentario