Vuelo desde Mar del Plata a Buenos Aires en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas (con upgrade)

Para resolver un traslado que teníamos que hacer desde Mar del Plata a Buenos Aires elegimos volar. Aprovechando la amplia oferta de vuelos de temporada, emitimos uno de Aerolíneas Argentinas en un horario en que nos quedaba cómodo.

Utilizamos unas millas Aerolíneas Plus que se nos estaban por vencer para emitir estos pasajes, de paso, de esa manera renovamos el vencimiento de todas las millas acumuladas en esa cuenta.

En este post les contamos los detalles sobre ese vuelo, el AR 1625.

Llegada al aeropuerto

Somos marplatenses y vivimos relativamente cerca del aeropuerto, así que nos llevó la familia y nos despedimos ni bien bajamos del auto, nada de esperar a que parta el vuelo y andar pagando estacionamiento ????

Llegar al querido Aeropuerto Internacional Astor Piazolla (MDQ) es sencillo, aquí les dejo la página sobre transporte desde / hacia el aeropuerto de Mar del Plata y nuestro post: Medios para ir desde el aeropuerto de Mar del Plata al centro de la ciudad.

Algunas cositas sobre el aeropuerto

Vemos varias oportunidades de mejora en el servicio a los pasajeros en este aeropuerto que, dicho sea de paso, es uno de los que más creció en cantidad de pasajeros en los últimos años.

No hay un sólo bebedero, ni tampoco máquinas de expendio de bebidas low cost como en los aeropuertos de Ezeiza o de Aeroparque; quien quiera hidratarse debe recurrir sí o sí a la compra de bebidas en la cafetería o en el food truck que está en la parte exterior, en el estacionamiento. En la cafetería pagaremos AR$ 60 (unos U$S 1,50) un agua saborizada chica.

Buena ocasión para recordar que no hay restricciones para embarcar con líquidos. Según vimos en carteles en los aeropuertos argentinos, podés llevar hasta 5 litros con una graduación alcohólica de hasta el 70%. Es decir que podés llegar al aeropuerto con tus propias bebidas e incluso embarcar con ellas.

El pleno enero, con montones de vuelos, no había ni una persona en el stand de información turística de la ciudad, muy flojo.

No hay un mostrador de informes, sólo un teléfono para llamar, también flojo AA2000.

La confitería (medio vetusta) ya no tiene vista a la pista, una lástima.

El aeropuerto está en reformas, esperemos que las mejoras edilicias vengan acompañadas de otras en calidad de atención al viajero.

Sala VIP

La sala VIP estaba cerrada debido a las reformas que se están realizando en el aeropuerto, les dejo un relato sobre la misma en visitas anteriores: Sala Aeropuertos VIP Club en el Aeropuerto de Mar del Plata (Astor Piazzolla).

Check-In y drop off (despacho de equipaje)

Habíamos hecho el web check-in ni bien abrió la posibilidad, pero como teníamos que despachar equipaje nos acercamos al mostrador. El despacho fue muy ágil, el personal amable y expeditivo.

Lo hicimos temprano, habíamos llegado al aeropuerto dos horas antes del vuelo, «total esperamos en la sala VIP», pensamos, ilusos 🙁

Upgrade a clase Club Economy

Habíamos hecho el check-in online ni bien fue posible, esto lo hicimos porque la prioridad en la lista de candidatos a obtener un upgrade de cortesía la da la antelación con la que se realizó el check-in.

Al llegar al mostrador para despachar el equipaje, la señorita me preguntó si quería que me incluya en la lista para upgrade, le dije que sí. Hizo la pregunta porque viajábamos dos pasajeros (uno con status elite en el programa Aerolíneas Plus y otro, no) y el upgrade es sólo para el pasajero con status, no para el acompañante.

Recién en la puerta de embarque, antes de abordar, nos confirmaron el upgrade y nos dieron un nuevo boarding pass.

Embarque

Haciendo uso de nuestro status elite en Aerolíneas Plus, obtenido en la reciente campaña de status match que realizó el programa, probamos varios servicios vinculados al mismo; uno es el upgrade sobre el que les contamos más arriba, otro es el Sky Priority.

En el embarque nos colocamos en la zona Sky Priority para socios elite y abordamos directamente después de las personas con prioridad (familias con niños pequeños, personas muy mayores, en sillas de ruedas, etc.).

Como contamos más arriba, nos cambiaron el boarding pass (tarjeta de embarque) por el upgrade y listo, subimos y nos ubicamos en los primeros asientos del avión, en el área Club Economy.

En Mar del Plata todavía el embarque se hace «a pata», vas caminando desde la sala de preembarque por la pista y te subís al avión por una escalerita habilitada a tal fin.

Avión

Volamos en un Boeing 737-800, matrícula LV-GGK, bastante nuevito. Lo encontramos en buen estado de limpieza y conservación con algún que otro pequeño detalle para mejorar.

Mi asiento fue el 1C, amplio, cómodo, buen espacio para las piernas y buena reclinación. Estos asientos están de a dos, con un generoso espacio en el medio, no es preciso andar peleándose por el apoyabrazos.

La mesita está plegada dentro de uno de los apoyabrazos.

Los asientos mostraban algunos pequeños signos de desgaste, de falta de mantenimiento, aparentemente producidos por roces del uso normal de los mismos. Estaría muy bueno que se ocupen de esto antes que el desgaste resulte más evidente.

Detalles en el apoyabrazos central:

Claro que los pasajeros deberían colaborar con un uso correcto de las aeronaves, es frecuente ver cosas como esta:

Servicios a bordo

El personal a bordo fue amable y correcto.

En esta clase cuentan con un placardcito en el que te guardan el saco, algo piola para los que viajan por negocios y no quieren llegar todos arrugados a su próxima reunión. Bueno, las arrugas del saco te resuelven con esto, eh, no te vayas a creer que hacen maravillas en uno.

En mi asiento faltaba la revista Alta, una pena, quería curiosearla.

Gastronomía

Nos trajeron un par de sanguchitos de jamón y queso, uno de pan blanco y otro de pan negro, y nos ofrecieron bebidas, elegí agua. Muy ricos los sandwiches (elegí dos maneras distintas de escribir sandwich, sí), si no fuera porque en uno de ellos percibí un pequeño «nervio» en el jamón, les ponía un 10.

Este refrigerio se sirve en la clase Club Economy en los vuelos de cabotaje, quienes vuelan en clase turista no cuentan con este servicio.

Vuelo

Fue un vuelo breve, en menos de 40 minutos ya habíamos llegado a destino, transcurrió sin turbulencias ni incidentes.

Aunque breve, fue un vuelo placentero, siempre es agradable sentir en el cuerpo la fuerza del despegue, mirar el mar y la ciudad desde la ventana, la serenidad a la altura de crucero, ver aparecer Buenos Aires, el sereno aterrizaje… En fin, toda la experiencia de vuelo de principio a fin.

Cumplieron muy bien con los horarios previstos, es más, llegamos unos minutos antes del horario de arribo estimado.

Desembarque

El desembarque fue sencillo, ingresamos al interior del aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (AEP) cómodamente a través de una manga.

Recupero de equipaje

Aquí otra vez se lucieron con el servicio Sky Priority: ni bien llegamos a la cinta de retiro de equipaje, estaban nuestras maletas esperándonos.

El aterrizaje estaba previsto para las 17:50 hs., yo había reservado un Cabify para las 18.20 hs., como para que ya me esté esperando a la salida, pero fue tan rápido el desembarque y recupero de equipaje que a las 17:55 hs. ya estaba listo para que me vinieran a buscar. Si querés conocer un poco más acerca de Cabify, te dejamos post: Usando Cabify en Buenos Aires: desde Aeroparque al centro y viceversa (nos salió gratis).

Un rato después, ya estábamos relajándonos en el hotel 4* Dazzler Palermo, nos quedamos un día en Buenos Aires y luego seguimos viaje para Europa.

Conclusiones

Funcionó todo tal como estaba previsto, encontramos a la aeronave en muy buenas condiciones (salvo un par de detalles que señalamos); la atención del personal fue muy buena, cordial y profesional; la gastronomía (sólo disponible en Club Economy en este tipo de vuelos) estuvo muy adecuada.

Fue interesante conocer la experiencia para los viajeros con status elite en Aerolíneas Argentinas en vuelos de cabotaje: upgrade a Club Economy, prioridad para check-in y despacho de equipaje, prioridad para abordaje y que tu equipaje sea el primero en salir. Todos detalles que colaboran en lograr una experiencia general más ágil y agradable.

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Vanesa Vallero dice:

    Hola buen día pude tener la misma experiencia en un vuelo a El Calafate gracias a ustedes q hice el pase de categoría por tener Premium World de Francés. Ida y vuelta. Como estaba vacío le pedí a la azafata si me dejaba traer conmigo a uno de mis hijos, me dijo q si pero sin el servicio de esa clase. Muy buena onda

  2. Guillermo dice:

    Excelente ????????????????. Muy bien por AR.

  3. Tamy dice:

    Hola! Me queda una duda. El upgrade se lo dieron al pasajero elite solamente o a los dos al final? Muchas gracias por esto y toda la información que comparten! ???????? Tamy

  4. Adrian dice:

    Buen reporte. Casi todo lo que comentas del aeropuerto lo puedo aplicar tranquilamente al de Neuquen, por el que pasaron mas de un millón de pasajeros el año pasado. Algo parecido también con respecto a informes turísticos nos pasó en Esquel el año pasado. Fuimos en un finde XL, y la oficina de turismo cerrada. En fin.
    Consulta: todas las categorías Elite pueden pedir upgrade? pregunto porque, gracias al «status match» conseguí la oro de AR.

  5. daniel lozano s dice:

    Respecto a lo de la oficina turistica en octubre del pasado año estuve Praga y al llegar al aeropuerto espectacular de esta ciudad, en la oficina turistica estaban dos o tres personas que te atienden muy bien, te dan mapas y hasta me vendieron con tarjeta de credito para no cambiar dinero los pasajes de colectivo para llegar a la ciudad. Sencillo, rapido y facil, eso hace que no pierdas horas buscando cambio ni como manejar las maquinas, en segundos te resuelven el problema y te vas con una mirada positiva

  6. Vélez Garcia Patricia emilia dice:

    Hola! Es la primera vez que escribo, pero los leo todos los días hace ya mas de un año. Soy de Santiago del Estero, muy viajera y me alegra saber que son de Mar Del Plata, ya que le tengo un amor especial a esta ciudad Costera, donde actualmemte estoy y veraneo hace 32 años, tengo 34.

    Realmente es 100% útil cada artículo que suben. Son unos genios. Los felicito y siempre los comparto con mis amigos. Saludos! Patri E.

  7. Rodrigo León dice:

    Gracias Jorge por compartir, excelentes imágenes y la descripción que hiciste del viaje me hizo sentir que estaba ahí, por un momento sentí un mareo en la foto donde se ve la playa, jajaja.

  8. Diego Alejandro dice:

    Pregunta, si viajas solo también tenés que anotarte para el upgrade? O es solo cuando hay más de una persona en la misma reserva? Gracias!

    • Pablo dice:

      En teoría funciona automático. Lo mejor es hacerlo en el check in. El upgrade es solo para el titular de la cuenta.

  9. Guillermo L dice:

    Hola , hace 10 dias viaje a Iguazú en un vuelo de Austral , y tuve el agrado de tener el upgrade para mi y para mi señora sin haberlo solicitado , antes de embarcar me llamaron y me cambiaron el boarding pass , en el vuelo de una hora y media solo sirvieron algo para tomar , le consulte a la TCP como seleccionaban a los pasajeros para darle el upgrade de cortesía y me indico que creía que esta vez fue aleatorio , parece que tuvimos suerte porque solamente somos socios AR Plus clásicos

  10. Sergio dice:

    Consulta sobre esto: «Utilizamos unas millas Aerolíneas Plus que se nos estaban por vencer para emitir estos pasajes, de paso, de esa manera renovamos el vencimiento de todas las millas acumuladas en esa cuenta.» Tengo unas millas que se me vencen a fin de mes. Si emito un pasaje con millas (por ejemplo, ida a Santa Fe, 2000 millas), ¿se me extiende el plazo de vencimiento de las millas restantes? Para evitar su vencimiento,¿debería viajar con ese pasaje previo a la fecha de caducidad de las millas restantes?
    Quisiera aclarar esta duda para que no se me venzan todas las millas. En la página de Aerolíneas Argentinas dice: «Tu cuenta pasará a tener saldo 0 (cero) cuando no registres en el término de 3 años consecutivos ningún movimiento aéreo, entendiéndose por tal tanto la emisión de un billete de premio como la acreditación de millas por haber volado con Aerolineas Argentinas, Austral o las líneas aéreas participantes del Programa en tarifas validas.», pero no termino de comprenderlo si -emisión de un billete de premio- se refiere a eso que menciono.

    Muchas gracias.

  11. Sandra dice:

    Hola Pablo, si quiero hacer upgrade calafate-bsas, soy socio aerolineas plus pero con pocas millas, cuanto tendria q abonar aproximadamente? Muchas gracias

Dejá un comentario