Controlar los consumos viajeros y desconocer movimientos duplicados

Las tarjetas de crédito son una de las compañeras más fieles de los viajeros: nos sirven para comprar tickets aéreos, pagar hoteles con antelación, pases de tren, buses, hacer compritas en Amazon, etc.

Cuando estamos planeando un viaje grande y pagamos bastante con nuestra/s tarjeta/s, es buena idea estar atentos a los consumos que van ingresando y chequear que todos correspondan con lo que efectivamente compramos.

Hace un tiempito, estaba queriendo canjear millas LATAM Pass por un vuelo y, al ingresar los datos de mi tarjeta de crédito para abonar las tasas, la web dio error; así que llamé al Contact Center y expliqué la situación. Ellos veían que el pago no había entrado, así que me tomaron nuevamente los datos y concretaron la emisión.

Cuando vi los últimos movimientos en Visa Home un par de días después, el consumo estaba duplicado: uno por la venta telefónica, otro por la web.

Ni bien me percaté, llamé por teléfono a Visa para hacer el desconocimiento de la compra. En menos de 48 horas, ya podía ver la bonificación por el comprobante desconocido.

Moraleja: Siempre chequeen sus consumos, más todavía cuando andan armando o haciendo viajes en los que usan mucho sus tarjetas y la extensión de la lista «últimos movimientos» se hace larga.

Post relacionados:


También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Buen dia Cintia!!! pq llamaste al bco y no a visa?
    Salu2

  2. Starla dice:

    Me acuerdo la anecdota de hace años, en Mar del Plata, era tarde y antes de volver al hotel fuimos a tomar un café solo y sin nada extra y pagué con tarjeta… Por error se ve que quién me atendió puso un cero demás en el costo (ejemplo, si era $100, puso $1.000 en el postnet)…asi que me cobró con ese cero demás y yo, cansada no noté ese detalle, así que firmé confiada el voucher…Al regresar a Buenos Aires y revisar mis consumos veo el cafecito que salió una suma excesivamente cara… Llamé al banco y a la tarjeta explicando el caso y me anularon el consumo, a los dos días también tenía el reintegro.

  3. Flavio dice:

    El otro día llame a Visa para desconocer una compra q efectivamente había hecho pero q no me correspondía y me dijeron q si lo hacían inmediatamente me quedaba la tarjeta bloqueada…entonces como es? Según la voz del usuario? ????

    • Guillermo dice:

      Flavio, no entendí, que es una compra que efectivamente habías hecho pero no correspondía???

    • Meme dice:

      Cuando el consumo está duplicado, no suelen bloquear la tarjeta, porque el titular de ese plástico efectivamente realizó la compra, pero hubo algún tipo de «desperfecto» que lo duplicó.

      Cuando desconocés un consumo único (no duplicado), asumen que hubo algún tipo de falla de seguridad/fraude (página web, te robaron la tarjeta, alguien te sacó los números y se hizo el vivo :P), entonces la deshabilitan y envían un nuevo plástico.

      Este último es mi caso ahora (un consumo de casi USD 500 de China que no realicé), y estoy luchando con Andreani para la reposición, porque el servicio es paupérrimo (dicen que te visitan y ni siquiera dejan el papelito de aviso… aparte de que en realidad no visitan y te dicen que sí)

      Espero te sirva! Saludos

    • Alvarojt dice:

      Me pasó lo mismo con el Banco ICBC. En Grimoldi se confundieron el importe y se anuló el cupón e hicieron otro por el importe correcto. Entraron los dos consumos, y cuando hice el reclamo en el banco me dicen que si desconozco el consumo, queda anulada la tarjeta y hay que emitir otra. Será asi con todos los bancos?

  4. Guillermo dice:

    Excelente recomendación Cintia, siempre algo puede fallar. También es súper eficiente tener las alertas de consumo por mail, te avisan al toque que entra un consumo, muchas veces antes que te lleguen los tickets de los aéreos.

  5. ElToto dice:

    Una de las razones por la que hay que tener datos cuando vamos al exterior: chequear los consumos inmediatamente los realizamos y anotar todo (yo lo hago).

  6. Ale dice:

    Las alertas son un buen medio de control.
    Igualmente no sirven como comprobante de error.
    Yo desconoci un gasto en EEUU y VISA lo acreditó.. y luego debito.. pq según ellos debía verlo en el comercio..Una locura!
    Hace poco salió un juicio en su contra sobre el tema de que no devuelven los consumos desconocidos..

  7. Lula dice:

    Hola chicos! Hay que tener un cuidado especial cuando desconocen cargos relacionados a un vuelo emitido 100% con tarjeta de crédito.

    En el sistema aéreo, se asocia el número de autorización de la tarjeta y, en caso de ser desconocido, la aerolínea puede dar de baja el ticket sin previo aviso. En este caso por ejemplo: Tenes dos cobros realizados, uno con la web, otro con el contact center. Seguramente, si el ticket fuera emitido 100% con tarjeta de crédito, se asocia el numero de autorización hecho por el contact center (fue desde ahí que efectivamente te hicieron la emisión) y lo que deberían dar de baja es el cargo hecho por la web. Si cuando llamas a la tarjeta, hacen la baja del último cargo realizado, te harían la baja de la autorización que esta asociada a la emisión.
    Por esto es que lo mejor, en casos de cargos duplicados, es llamar a la aerolínea/agencia y pedir que anulen la autorización que no esta asociada al ticket que emitimos.

    Saludos!!!

    • Cintia C. dice:

      Buena info, Lula, en este caso desconocimos el de la web que fue el que no se emitió. Saludos.

      • Juan dice:

        Iba a comentar algo precido, cuando es una aerolinea conviene gestionarlo directamente con ellos para minimizar cualquier riesgo (total no te pueden cobrar 2 veces el mismo vuelo).
        Con la promo loca de LATAM me pasó que entró el cargo pero la reserva me figuraba pendiente de pago, sabiendo que se iba a duplicar lo volví a pagar desde la página al poco tiempo y luego hice el reclamo. Prefería confirmar los pasajes y luego hacer los trámites a perder la tarifa de miamo 7K.

  8. Leo dice:

    La semana pasada recibí un alerta de master por dos consumos en dólares que sumaban casi 22 mil pesos!! Casi me agarra un ataque de caspa. Llame y al instante me bloquearon la tarjeta y a los dos días me llego el nuevo plástico.
    Lo raro es que esa tarjeta no la usaba hace como dos meses por qué no tiene saldo…

  9. Jose Luis dice:

    A mi me duplicaron la tarjeta en Las Vegas Fines de Febrero y me estan entrando consumos en dolares de finales de Marzo, ya hice la denuncia en Mastercard y la dieron de baja, pero los consumos me siguen entrando los que estan por aprobar. Y por cada consumo que llega hago el descargo correspondiente. Menos mal que son consumos relativamente chicos (varios de 75 U$S ) si hubiero sido uno grande me hubiera agarrado un infarto….JAJAJAJA

  10. Fabian dice:

    Amigos, yo compre un pasaje a iberia por pagina para el 01/04 con amex promo 12 cuotas y me cobraron por 2 cuotas porque emitieron 2 reservas. En marzo llame a amex para avisar, me aconsejaron no desconocer la compra antes del vuelo, por si la aerolinea desconocía las 2 reservas, que lo realicé despues de hacer el vuelo.

  11. Diana Suarez dice:

    Ultimo viaje nos bloquearon Master Black de ICBC por riesgo de fraude (?) sin aviso alguno. Nos enteramos el último día al querer usarla para el Vip, si no tenes otras tarjetas te arruinan el viaje. Consumo duplicado tuvimos en un Burger de Londres (por error del empleado) en débito ICBC y lo devolvieron ante el reclamo inmediatamente

  12. OMAR dice:

    el año pasado no compre Canoli mas caros …me crackearon la de débito en Taormina y todos los días me aparecían 12 euros…hasta que la bajaron y al mes me devolvieron..Reviso todos los días de siempre….incluso los movimientos por acreditarse pues intentan con 1 euro tratar de meterse

    • jlcota dice:

      Uhhh, menos mal que te diste cuenta.

      Nosotros en Taormina teníamos nuestra pasticceria favorita, ¡La extraño!

  13. Caro dice:

    En enero alquilamos auto en Italia, al pagar con Master en la estación de servicio, hizo un cobro por 25usd y uno duplicado por 100usd misma hora, mismo lugar, este ultimo quedó sin autorizar unos dias (controlamos) y no lo pasaron al resumen. A los días pagamos con Visa, otra estación de servicio y nos pasó lo mismo pero luego no lo cobraron…raro !

  14. Santiago dice:

    Así empezaron mis penurias con el Supervielle. Después de un viaje a China me aparecieron cargos en Easyjet y Swiss. 950 dólares mas el 35 de la época del cepo. Reclame, hice todo lo que me dijeron y no pague los gastos no reconocidos, pero después me empezaron a hostigar porque no había pagado ni el mínimo (lógico, me habían dicho que sólo pague lo que yo reconocía) y me volvieron loco. Al final no tuve que pagar obviamente, pero en el medio me bloquearon tarjetas, cuentas y me trataron muy mal. La mejor para estos casos es Amex, en el acto hacen la devolución (si es en dólares no se pesifica) y ellos hacen toda la investigación y te contactan después con el resultado. Lástima que la renovación está muy cara, pero es la mejor.

  15. Santiago dice:

    Un consejo que me dieron en Amex: en EEUU cuando se roban tarjetas, lo primero que se hace es ir a un walmart o cargar nafta, así que si haces alguna de estas transacciones medio seguidas, es probable que, por seguridad, alguna transacción rebote. Me pasó una vez y cuando llame me dijeron que esa era la razón.

  16. Romina dice:

    Alguno tuvo un inconveniente de este tipo con consumos con chip? Puntualmente, me pasó con una extensión en Brasil. Se pagó un taxi con tarjeta, el taxista reafirmó los R$ de costo, mostró el posnet con ese valor, pero en lugar de esa módica suma, ingresaron dos cargos que sumaron USD 700…
    Me di cuenta al momento (yo estaba en Bs As y recibí el mail), llamé a Master para dar de baja el plástico y desconocí los movimientos (envié los formularios pedidos por Master para este tipo de reclamos).
    Al principio entraron los cargos en negativo por la investigación, y una semana después el «fin de investigación» con los cargos confirmados.
    Llamé a Master, me dijeron que no podían ver el motivo del rechazo y me pidieron que llamara al BBVA, cosa que hice, y prácticamente me dijeron lo mismo, que llamara de nuevo a Master…
    Por lo que sostienen, como el consumo es con chip no se puede desconocer, lo que me parece una locura, porque no se aporta firma del cupón ni nada mas.

    Es la primera vez que me sucede algo de este estilo, estoy a punto de iniciar un reclamo a defensa del consumidor, pero me parece una locura…

    • jlcota dice:

      Uhh, no, veamos si algún lector tuvo experiencia y comentan.

      Seguilo a fondo el tema ¡uno no puede quedar tan indefenso ante una situación así!

      • Guillermo dice:

        Otro tema dificil es el contactless, ya hay varios videos demostrando lo facil que es meter un gasto con solo estar cerca de la billetera (si bien hay que tener el dispositivo adecuado y con una antena potente, se puede).

  17. Martin dice:

    Muchachos una consulta. Tenia que comprar dos pasajes, pero me daba error y no podia comprarlos. Llame a visa y pude, luego recien a los tres dias pude ver el consumo pero se hizo duplicado. Entonces llame a y me aceptaron un desconocimiento de compra (Me dijeron que tenia que hacer eso) despues le avise a la entidad de los pasajes de esto y me comentaron que solo me devolverían dos tercios de los pasajes por cancelar la reserva que tenia un arancel por cancelaciones (intercambiabamos mails en ingles pero es danesa la empresa) entonces les dije que si era lo unico que se podia hacer que bueno, aunque era injusto porque yo no compre 4 pasajes para dos personas!!
    Yo pense que visa se comunicaba con ellos o algo asi para ver que paso, pero ahora Visa me devolvio los pasajes por desconocimiento y me entro una devolucion de los 2/3 por parte de la empresa. Mi duda es, como procedo? ya que no es mi plan para nada quedarme con dinero que no me pertenece, pero no entiendo como funciona lo de desconocimiento de compra internamente. ¿Tengo que devolver los 2/3? ¿ Anular el desconocimiento? De todas formas mañana llamo a visa para ver que me dicen. Pasa que me da miedo tener algún problema en el país de viaje jaja, Saludos!

  1. 04/02/21

    […] Info Viajera – Controlar los consumos viajeros y desconocer movimientos duplicados […]

Dejá un comentario