¿Por qué llevás dinero en efectivo cuando viajás al exterior (dólares, euros, reales, etc.)?

Hemos notado que muchos viajeros llevan dinero en efectivo cuando viajan al exterior. Algunos llevan dólares sea cual sea el país de destino, otros cambian sus dólares por euros si viajan a Europa o por reales si viajan a Brasil, etc.

Lo que no hemos visto mucho son optimistas que lleven pesos argentinos ????.

Los vimos haciendo cola en el banco del aeropuerto para conseguir moneda extranjera, acomodándose los portavalores que llevan bajo las vestimentas, contando y ordenando billetes de diferente tipo…

Sin muchas vueltas y con ánimos de conocer sus respuestas, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué? ¿por qué llevás dinero en efectivo cuando viajás al exterior? ????

 

281 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Pq trabajo en un banco y no creo que quieran saber la cantidad de experiencias q escucho por día ???????????? lamentablemente las tarjetas son una lotería más allá de la instabilidad monetaria.

  2. María Veronica dice:

    En mi caso, si bien la tarjeta tiene un límite razonable, ya está muy baqueteada desde acá. Y suelo reservar hoteles con «cancelación gratuita», por lo que debo pagarlos al llegar. Y, en un viaje largo, entre mi marido y yo sumamos bastantes euritos por lo que el límite siempre es insuficiente.

  3. Magalí dice:

    En mi caso porque ya van dos hostels que me exigen el pago en cash al momento de check in. Otro motivo es porque mis bancos (Nación y Río) me cobran comision para extraer en los cajeros del exterior. Más allá de eso, si extraigo dinero directamente allá no sé el tipo de cambio euro/peso con el que me voy a encontrar el dia que haga la extracción. Prefiero haber comprado aquí los euros (pocos) con antelación y llevarlos. Además, hay cosas como freetours que son sólo en efectivo. Pero siempre que puedo pago con TC y el resumen en dólares con mis ahorros.

  4. Vicky dice:

    tengo muchas tarjetas con muy buenos.limites, pero siempre llevo el efectivo porque sé que eso es lo que está destinado para el viaje , puedo gastarlo todo, en cambio con las tarjetas en mí caso corro peligro y gastar de mas!!!! De todos modos siempre las llevo x si ocurre alguna eventualidad.

  5. Ernesto dice:

    hola, gracias Guillermo y FLP, si lo tuve que pagar, por que sino quedas fuera del sistema, se te cae todo, vas al veraz, ahora estoy comenzando un juicio por mi cuenta. Todas mis tarjetas tienen un limite alto, por eso hice que la extención de mi esposa tenga solo el 10% y nos manejamos con esas. Cosa que si me pasa de vuelta sea por un monto pequeño. .
    Pasa que la tarjeta es siempre necesaria, si vas alquilar un auto u hotel te piden una, ya sea para el pago, la reserva o la garantia.

    • Guillermo dice:

      Es correcto lo del Veraz y un parto salir de él. Mucha suerte con el juicio que seguramente vas a ganar????????????

  6. Ricardo dice:

    Por un lado me da cierta tranquilidad ante algún imprevisto, y por otro creo que no me acostumbro a que en el exterior no existe la vivada argentina de no acepto tarjeta/no me funciona el posnet.
    En mi reciente viaje a Nueva Zelanda el 98% de los gastos los pagué con tarjeta, el resto sólo por usar los NZD que había cambiado en el aeropuerto.

  7. Ignacio dice:

    Por las comisiones por extracción que cobran los bancos. Son altísimas!!!

  8. Eva dice:

    Para tener una reserva por si le pasa algo a la tarjeta de crédito. Para tener sencillo y pagar cosas chicas.
    Para comprar en ferias y cosas al paso.

  9. RomiNahir dice:

    Llevo muuuuy poco y nunca tengo cambio. Casi siempre vuelvo con el mismo cash que lleve y Prefiero usar la tarjeta para sumar millas. Y soy muy cuidadosa con los gastos. En el último viaje solo necesite cuando le compre un gorro a mi hija en la calle ????

  10. Miguel dice:

    Hago un mix , la mayor parte con tarjetas y efectivo para el menudeo y alguna extra. Miguel

  11. Guillermo Ainsworth dice:

    Otro tema que hoy puede llevar a usuarios a usar efectivo es evitar las boludeces de algunas tarjetas.
    Te aplican cargos o realizan retenciones / percepciones que no corresponden
    Tambien, puede ser el caso de gente que vive en provincias que cobran el 1% de impuesto a los sellos sobre el total del resumen de las tarjetas
    En mi caso, después de 28 años como socio de Amex, la di de baja, porque esta gente te hace percepción por la ley de servicios digitales, pero resulta que no leen el articulo 4 que dice que se tienen que cumplir 3 de 3 condiciones de manera conjunta, una de las cuales dice «máximo 10 dolares», entonces compre cámara en B&H en NY por U$S 600 y me clavaron 21% sobre la camara, llamadas, peleas, etc, etc y logre que me lo devolvieran. Se repite situación con una boludes comprada en diciembre, peleas, peleas y me nunca me lo devolvieron, conclusión, después de 28 años, di de baja la tarjeta y mi ultima calentura fue por 68 pesos (menos de 2 U$S) pero me harte que me boludeen

  12. Edgar dice:

    Llevo para usar lo que estuve comprando para gastar y por si tengo problemas con las tarjetas.

  13. Norberto dice:

    Como soy nuevo en el blog quería saber quien era jlcota, saber su nombre, y decidí googlearlo. Resultó ser Jorge, analista de sistemas. Se nota por la buena onda en dirigir la página. Mucho gusto jlcota, nice to meet you

  14. Norberto dice:

    Lo tendré en cuenta, muy ético lo suyo, es que soy un poco impulsivo.

  15. Chucha dice:

    No taxation without representation madafakas!!!

  16. Mauro dice:

    Desde que nos robaron a mi novia y a mi 900 dólares en un hotel en Madrid en 2016 nunca más viaje con efectivo. Solo tarjetas y saco lo que necesito en cajeros automáticos. Nunca tuve problemas.

  17. Cristian dice:

    Siempre me manejo con débito y crédito. Saco muy poco efectivo y lo guardo para eventualidades. Las últimas veces que fuí a Brasil me manejé casi 100% con débito (para no tener sorpresas por variación del tipo de cambio). Solo usé efectivo (reales) para los peajes y para las propinas en los bares. Los vendedores callejeros de la playa también tienen débito. Los del estacionamiento «Summer Parking» también.
    Lo peor en Brasil es que todos los cajeros (salvo Bradesco) cobran R$ 24 de «tasa de conveniencia» por sacar efectivo. Una locura!!!
    Nada mejor que usar débito y hacer un breve chequeada diaria del home banking para mantener el control.

  18. Gustavo dice:

    La verdad que llevar efectivo pienso que nadie controla mis gastos ,Desde mi Sra.quien generalmente viaja conmigo , El banco ,La Afip o mi contador .Disfruto vivir con efectivo más en el exterior donde no me sirve ninguna factura de lo que compro.
    Tambien podes regatear en lugares no tan extritos con la moneda.
    Completamente seguro que lo disfruto.

  19. Kilowoo dice:

    Tengo los mismos dólares que ya los he llevado a pasear por tres continentes. En general los llevo «por las dudas», por si migraciones te pide que muestres efectivo, o por si te roban las tarjetas o hay algún problema. Generalmente trato de no usar efectivo pero algo de cambio chico siempre se termina usando. También las tarjetas de credito llevo una en la billetera y la otra en otro lado por si «pierdo» una. Ahora si no tenes la contactless en europa te sentis medio cavernícola ya. Aclaro que no tengo contactless.. jaja :=! Sds

  20. ElToto dice:

    Compro usd, encanuto y con eso pago la TC. Es más, saco efectivo de más y me traigo moneda para el próximo viaje. El año que viene me voy a Italia y tengo €275 del viaje anterior. El efvo lo uso para compras menores, onda ferias y puestos callejeros.
    A todo esto, quiero hacer desde Roma costeando el Tirreno hacia el norte (pasando por Cinque Terre hasta Génova). Cómo vamos a pueblos más que a ciudades, y sabiendo que son asiduos visitantes de la tierra tana, saben si por esos lugares es común el uso de la TC? No quiero tener problema de liquidez llegado el caso. Gracias!! ????

    • jlcota dice:

      En general las tarjetas son ampliamente aceptadas, de todos modos yo siempre extraigo algo de efectivo al llegar, en algunas operaciones me resulta más ágil pagar con dinero.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Toto, anda encanutando en euros, los de 500 se consiguen a mejor precio (casi a cotización dolar) ahi te ahorras un montón.

  21. sebasrian dice:

    En Brasil por ej. dicen que clonan tarjetas a lo loco…siempre es mejor el cambio directo en usd hasta se puede pagar con ellos (Latinoámerica)

  22. Fra Noi dice:

    Para manejarse totalmente con tarjetas, debés tener muy correcta la situación ante AFIP, porque los consumos con tarjetas sirven para el contralor impositivo.
    Entiendo que digo algo obvio pero gran parte de mis clientes que viajan al exterior no quieren tener expuestos sus gastos de modo tal que le quiten «disponible» para otras operaciones.
    La pregunta parece provenir de quien tiene todos sus ingresos debidamente manifestados en AFIP o de quien tiene ingresos salariales.

    Suerte

  23. Pedro dice:

    Es una realidad que el circuito informal (_llámese en negro) en el pais es tanto o mayor que el formal. A la hora de consumir el gasto debe ser lógicamente en efectivo. Una razón mayor es que si se realizan gastos en el exterior estén aún más bajo la lupa. Saludos

  24. Patricia Rivas dice:

    Hola. Buenas tardes! Al fin doy con un blog con info útil!! Gente estoy en un dilema, viajo a Europa en mayo y mis ahorros los tengo en dólares… Que hago, los cambio aquí por euros? O los dejo en el banco y uso allá débito? Les agradecería su opinión. ????????

  25. Ivan dice:

    Trabajo en una agencia de viajes y escuchas muchas teorias y respuestas del porque, algunas de ellas son: por si la tarjeta no funciona (a veces cuando la usas muy seguido algunas compras son denegadas aún avisando y me pasó), por si la pierdo o me la roban tengo un plan b que es el efectivo, por si compro en algún chiringuito no puesto callejero que contenga tarjeta (me pasó en Praga y Budapest), por la AFIP (la tarjeta expone todos tus gastos) etc, etc, etc.

  26. Vero dice:

    Por las dudas de que las tarjetas fallen, me aseguro que puedo pagar mis gastos diarios (comidas, transportes por la ciudad, etc). Demasiada precaución tal vez

    • jlcota dice:

      Hola, Vero,

      Si a vos te da tranquiliad, metele, pero no andes con mucho dinero encima.

      Y evitá recurrir operaciones de cambio de divisa en la que perdés dinero.

      Saludos

  27. Malena dice:

    En 2013 estuvimos en Amsterdam y no pudimos practicamente utilizar las tarjetas por no contar con chip. Llevábamos muy poco efectivo, y por esas cosas de nuestro país, no podíamos extraer de cajero. Así que vivimos a mate, pan y leberwurst durante tres días. Te juro que ahora vemos el leber en el super y nos tentamos como pavos!!! No nos pasa más, a partir de esa experiencia somos un poquito más precavidos.

  28. Grace dice:

    hola, buenos días!
    ayer unos amigos me comentaron de una reglamentación de la Unión Europea que dice cuál es el mínimo diario qué hay que “acreditar” como “solvencia” en cada país.
    Pregunta concreta: ustedes cómo acreditan el monto disponible de las tarjetas? O sea, se lleva mínimo de efectivo, pero lo suficiente para usar con TC, cómo se acredita la solvencia? tengo esa duda…. no me lo había planteado antes. A continuación les pego la info que me enviaron:

    (…) “ para ingresar las condiciones establecidas por el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen) en el puesto fronterizo el Control Migratorio tiene la potestad de solicitar, analizar, interrogar y decidir quien ingresa o no al país….
    4- Acreditación de Recursos Económicos
    [Desde el 27/12/2018

    en #España es 90€ por día de estancia con un minimo de 810€ para una estadía de no mas de 9 días; en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, “que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)”

    #Francia es de 65€ por día de estancia y de 32,50€ si se cuenta con una Attestation d’accueil

    #Alemania migración estudia cada caso, 50€ por persona más billete de tránsito o de salida del espacio Schengen

    #Bélgica 50€ por día, por persona

    #Grecia 50€ por día, por persona y monto mínimo de 300€ sin superar los 5 días de estadía.
    Menores de edad, el monto es la mitad.

    #Italia
    De 1 a 5 días: tarifa fija total: 1 persona 270€, 2 o más 212€
    De 6 a 10 días: tarifa diaria: 1 persona, 45€, 2 o más 26€
    De 11 a 20 días: tarifa fija: 1 persona 52€, 2 o más 26€
    Tarifa diaria por persona, 37€,
    saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Grace,

      Nosotros solemos ingresar con pasaporte de la U.E., una vez sola hace muchos años yendo con un familiar argentino a España preguntaron cuánto dinero llevaba, le dijo la crifra y listo, no tuvo que acreditar nada.

      Saludos

  29. Miriam condoleo dice:

    Hola interesantes comentarios.
    Ahora en argentina que hay mercado blue.
    ¿conviene economicamente comprar euros aca al blue o cambiar los dolares en europa?
    con cual pago menos? o la tarjeta directo?
    gracias

    • Pablo dice:

      Lo más barato es usar la tarjeta. Llevar euros es más simple que cambiar dólares a euros

      • Marcelo dice:

        Hola Pablo, me cuelgo a la pregunta de Miriam, como me conviene manejarme en Cuba, ya tengo los U$S, pero allá, para cambiar a la moneda cubana, CUC, recargan un 10% sobre los dólares, entonces, compro los euros acá, o cambio directamente allá pagando el recargo??

        Espero haber sido claro en la inquietud, gracias!!!!!!!

  30. leonardo dice:

    yo llevo todo en efectivo ya que no puedo tener cuenta en un banco, alguien mas con esta situacion?

  31. Melisa dice:

    Hola Buenas tardes, capaz no es el tema especifico del post pero tengo una duda. Tengo dolares para un futuro viaje a Europa en 2021 (si la situacion lo permite). Quería saber que recomiendan hacer con esos dolares llevarlos y cambiarlos por euros a mi llegada a Europa o cambiarlos aca en Argentina por euros?

  32. Josefina dice:

    hola, perdon que moleste pero dentro de poco realizo mi primer viaje a europa y voy a llevar mi dinero en un portavalores (de esos que van metidos por debajo de la remera/pantalon) y quería saber si cuando paso por seguridad me lo tengo que sacar ya que tiene un cierre? no se si ese cierre lo detecta como metal el detector de metales (creo que no es metal). saludos y perdon la ignorancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *