American Airlines está considerando el equipaje de los músicos y deportistas

Mucho sufrimos los músicos cuando queremos viajar en avión con nuestro equipamiento, ya sean guitarras, amplificadores, baterías completas, etc. Compartimos experiencias varias y charlamos en el post: Músicos y aviones: los instrumentos musicales, ese equipaje especial.

Ayer, cuando recibimos el comunicado de American Airlines informando que dejarían de cobrar cargos diferenciales por equipos deportivos y musicales sobredimensionados, esbocé una pequeña sonrisa. No digo que despachar un instrumento sensible sea mi actividad favorita en el mundo, pero hubo veces en las que quise traer o llevar algún amplificador, por ejemplo, y no lo hice porque las políticas de las aerolíneas indicaban que tendría que pagar una pequeña fortuna por eso.

De acuerdo con lo que nos enviaron, a partir del 21/05/2019, American aceptará estos artículos sobredimensionados como equipaje facturado estándar sin cargos adicionales, es decir que despacharlos costará U$S 30 si es la primera pieza (hasta 50 libras).

Lo mismo sucede con el equipamiento para deportes comunes, como una tabla de surf.

Bien por American Airlines, músicos y deportistas lo apreciamos 🙂

Post relacionados:

Más detalles en el comunicado:

AMERICAN AIRLINES ELIMINA CARGOS POR EQUIPAJE DE TAMAÑO SOBREDIMENSIONADO PARA EQUIPOS DEPORTIVOS Y MUSICALES

FORT WORTH, Texas – A medida que se acerca rápidamente la ocupada temporada de viajes de verano, American Airlines ha anunciado cambios en sus políticas con respecto a los equipos deportivos y musicales sobredimensionados. American está eliminando las tarifas de equipaje sobredimensionado para los equipos de música y deportes comunes, efectivos para viajar a partir del 21 de mayo. Las políticas actualizadas, que serán música para los oídos de los músicos que vuelan en American, también garantizarán que los clientes puedan seguir fácilmente estilos de vida activos y saludables a donde quiera que los lleven sus viajes, sin tener que pagar cargos adicionales por equipaje sobredimensionado.

Los clientes pueden facturar equipos deportivos y musicales comunes como equipaje estándar, hasta las dimensiones máximas permitidas y dentro de los requerimientos de peso. Por favor, refiérase a la política completa para información adicional.

Lo que usted debe saber:

Basados en comentarios de nuestros clientes y miembros del equipo de American, la aerolínea está eliminando el cargo por equipos deportivos y musicales comunes –hasta el tamaño máximo que aceptamos por estos artículos. El cambio es efectivo para viajes a partir del 21 de mayo.

American aceptará estos artículos sobredimensionados como equipaje facturado estándar sin cargos adicionales por ser sobredimensionados.

El artículo sobredimensionado facturado cuenta dentro del límite de equipaje normal del cliente. Por ejemplo, los clientes que viajan dentro de los Estados Unidos, que solían pagar $150 para facturar un artículo sobredimensionado, como una tabla de surf, ahora pagarán $30 -el costo de una primera maleta estándar, si el peso es inferior a 50 libras. Los clientes que viajen con esquís o snowboard ahora podrán facturar una bolsa de equipo con los esquís o snowboard como una maleta (hasta 50 libras/62 pulgadas).

Debido a requerimientos de manejo especial, artículos sobredimensionados como astas, alas delta, tanques de buceo y artículo de kite/windsurf continuarán siendo sujetos a una tarifa fija de $150.

Pueden aplicarse restricciones o permisos adicionales de acuerdo al destino, clase de servicio, estatus elite, si son miembros activos de las fuerzas militares de E.E.U.U. o miembros AAdvantage* (en itinerarios domésticos operados por American). Para mayor información visite aa.com/checkedbags.

21 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Mucha confusión siempre con este tema. Empecemos por lo básico: si podes despachar dos piezas de 23kg cada una, son dos piezas de 23kg cada una, punto. Si llevas dos valijas y la guitarra o los esquíes, es exceso. Lo que siempre se hizo es, como se entiende que ciertos instrumentos o equipos deportivos no pueden empacarse de manera más pequeña, se hacía un descuento en el cargo por exceso de tamaño. Entonces, vos venias con una bicicleta y se te cobraba el exceso de tamaño con descuento, porque al fin y al cabo era un exceso. Lo que cambia ahora es que si llevas dos piezas de 23kg y una de ellas tiene exceso de tamaño por ser instrumento musical o equipo deportivo, no se cobra. Ojo, sigue habiendo excepciones y no aplica para todo. Averigüen bien porque algunas piezas siguen pagando. Espero se haya entendido. Otra cosita, es común que se abran los equipajes para chequear si existe alguna duda. Si en el estuche de la guitarra llevas ropa, no aplica la excepción por instrumento.

  2. coniss dice:

    Mejor consideren los bebés. Los instrumentos no lloran durante los vuelos!!

    • Eduardo dice:

      Todo bien coniss pero… mandarlos por bodega? te parece?

    • Santiago dice:

      Las comparaciones son odiosas, pero hay muchas similitudes. Hay mil opciones, algunas más baratas y otras más caras. Las más baratas obviamente son más restrictivas. Si vos queres llevar toooooda tu ropa y la tabla de surf, probablemente tengas que pagar exceso. Si sos más selectivo con la ropa, por ahí zafas del exceso de la tabla. Con los niños pasa algo similar. Un boleto de menor sale el 66% de la tarifa del adulto (puede haber diferencias según la aerolínea). El boleto de infante en vuelos internacionales es el 10% de lo que pago el adulto. Uno va con asiento, el otro no. Uno tiene más franquicia de equipaje, el otro menos. Con uno tal vez puedas poner el huevito en el asiento, el otro lo tenes que llevar a upa. Es cierto, repito, que son cosas diferentes, pero generalmente las opciones son las mismas.

  3. FernandoN dice:

    Qatar Airways es muy amigable con el equipamiento deportivo. Además de la franquicia en clase económica de 2 valijas de 23kg te permiten agregar una pieza de equipo deportivo SIN CARGO! Así me traje hace 2 años una bici plegable hermosa desde China sin pagar nada… ni siquiera superé la franquicia que estaba en 300 dólares por aquel entonces 😀
    La verdad no estoy al tanto de los instrumentos musicales, creo que les dan el mismo trato.

  4. Marisa dice:

    Y qué pasa con equipos de tecnología muy delicada, por ejemplo valijas de fotógrafos?

    • Pablo dice:

      Supongo que si entra en el en los kilos permitidos y tamaño no pasa nada. El tema si se excede, seguro te cobran

  5. Ale dice:

    Muy bueno, ojala LATAM se contagie y deje de chorear cobrandote 50 USD (POR TRAMO!) para llevar una tabla de snowboard a chile en plena epoca de SKI.

  6. Leo dice:

    Siempre es un tema confuso. Latam empezo a cobrar hace un tiempo. Ahora AR, sin previo aviso y sin respetar las condiciones al momento de la compra del pasaje, empezo a cobrar equipaje deportivo. Lo consulte en Ezeiza hace dias y me dijeron que por mas que al momento de la compra estaba permitido, ahora no. Igualmente, fue loteria. Solo pagaron 3 de 12 (en este caso palos de golf). Aclaro que era internacional, tengo entendido que en temporada y cabotaje, equipo de ski y snowboard no paga por ejemplo.

    • Cintia C. dice:

      Vamos a ver de averiguar más al respecto. Saludos.

    • Nestor dice:

      Nos paso algo parecido pero en Cabotaje con AR. Nos enteramos en AEP que ahora los equipos deportivos (bolsa de golf) no entraban dentro de la franquicia permitida, si o si hay que pagarla. A la ida nos lo cobraron y a la vuelta como el ticket estaba comprado con anterioridad a esa norma no nos cobraron.
      La bolsa si o si hay que llevarla, asi que desde los proximos viajes a pagarla en forma anticipada por la web, y te evitas los tramites y colas adicionales en los aeropuertos, y creo te sale mas economico.

  7. Eduardo dice:

    En Brasil el Senado acaba de aprobar la prohibición de cobrar el equipaje en vuelos nacionales.

  8. susana gonzalez belo dice:

    necesito info: aeropuerto JFK. Terminal 8: TENGO 10 HORAS LIBRES, desde la mañana temprano. . Como llego rápido desde alli a Manhattan, para abordar un autobus turistico, cuyo recorrido demora cuatro horas, y volver al aeropuerto. a terminal 8. Gracias.

  9. Gabo dice:

    Hola! Reavivo un poco este post viejo con una pregunta, quizás alguien me puede ayudar. Estoy evaluando traerme un instrumento musical (batería electrónica) desde USA, vuelo por American. Alguna idea de cuanto se puede cobrar el extra? El instrumento sale 350usd, menos que la franquicia entiendo, y las dimensiones son 24 x 38 x 43 pulgadas. Pesa 20kg aprox.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *