Vamos a dar por sentado que todos los lectores de este artículo son, en mayor o menor medida, viajeros; y lo que hacen los viajeros es justamente desplazarse de un lugar a otro, recorrer un camino. Siempre resulta interesante (o quizás podría afirmar «necesario») tener en claro el camino, o la sucesión de caminos, que nos ha traído hasta el punto preciso en el que estamos. En esta oportunidad les...

¿Cómo viene siendo tu camino viajero?

Vamos a dar por sentado que todos los lectores de este artículo son, en mayor o menor medida, viajeros; y lo que hacen los viajeros es justamente desplazarse de un lugar a otro, recorrer un camino.

Siempre resulta interesante (o quizás podría afirmar «necesario») tener en claro el camino, o la sucesión de caminos, que nos ha traído hasta el punto preciso en el que estamos.

En esta oportunidad les proponemos recordar y compartir cómo viene siendo su camino como viajeros.

Para ello estaría bueno que se hagan y se respondan algunas preguntas que les ayuden a desandar ese camino, tiro algunas a modo de sugerencia:

En el blog hemos visto varios testimonios, algunos son viajeros desde la cuna, otros fueron picados por el El bicho de viajar ya de grandecitos, por ejemplo Tanke nos contaba en un comentario:

Cuando cumplí 18, mi viejo me dice, la vida es un viaje, y tenes que vivir invirtiendo en viajar…
Ese día entendí todo… Ahi fue el dia que tuve un héroe

Álvaro nos decía:

Empecé a viajar con mis padres a los tres o cuatro años…

Por su parte, Walter nos contaba:

Mi primer viaje internacional fue a CDMX hace 2 años, y afortunadamente luego vinieron muchos más (me picó el bichito, vio?)

Y así montones de historias, todas diferentes.

A raíz de este post me puse a pensar un poco en mi propio camino viajero, el de alguien que proviene de una familia que no era precisamente pudiente en la que los viajes más resonantes durante muchos años fueron aquella vez que viajamos los cuatro en avión a Córdoba (la única vez que viajamos en avión con mi familia) o la épica travesía de Mar del Plata a Montevideo en un Citroen 3CV de 1970 (si no saben qué tipo de vehículo es, por favor búsquenlo en internet para hacerse una idea). Como para terminar de ilustrar, les cuento que, viviendo en Mar del Plata, mi luna de miel fue un viaje a Tandil, a unos 170 kms de distancia.

Luego vinieron los hijos, los viajes en auto por Argentina y miles de alegrías compartidas, de esas que hasta nos hacen escapar alguna lagrimilla de felicidad.

En medio esta crisis que estamos atravesando, no quiero sonar exageradamente positivo ni como un texto de autoayuda, pero con mucho esfuerzo, trabajo y pasión pude ir concretando distintas aspiraciones viajeras, muchas de las que compartimos cotidianamente en este espacio con ustedes.

Cada vez que estoy tomando un Spritz en Venecia, nadando en un mar turquesa en alguna parte del mundo o visitando un sitio emblemático de la historia de la humanidad, me sorprendo, agradezco y de vez en cuando me detengo y reflexiono sobre el camino recorrido y me pregunto acerca de lo que todavía está por venir…

Bueno, basta, estoy monopolizando la conversación, al fin y a cabo el título del post les habla a ustedes, les pregunto: ¿Cómo viene siendo su camino viajero?


También te podría gustar...

68 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    De chico con mis padres nunca salimos de la provincia de Córdoba. Apenas comencé mi vida laboral, empecé a viajar por trabajo en bus a Bs As. Pero recién mi luna de miel a los 23 años, tuve mi primer viaje en avión y primera salida del país a Brasil. Luego vinieron tiempos difíciles, 7 años sin subir a un avión.
    Recién en el 2017 pude hacer mi segundo viaje en avión, de nuevo a Brasil, pero esta vez con 2 niñas, y a partir de ahí el bichito viajero hizo de las suyas, con 7 vuelos en 2017, 17 en 2018, y 20 en la primera mitad del 2019. Muchos por trabajo, otros por vacaciones, pero gracias a Dios estoy pudiendo viajar mucho, conociendo muchos lugares, y disfrutando de los aviones que son una pasión.
    Si les interesa chusmear: https://my.flightradar24.com/fedesh03

    Ahhh…. y sepanlo, ustedes son culpables en gran manera.

    • jlcota dice:

      ¡Flor den envión tomaste ahora, Fede!

      • fedesh03 dice:

        Seee… ahora me salió un viaje a México DF la semana que viene por trabajo, estoy feliz. Es más, me quedan 3 días libres, si tienen alguna recomendación será bienvenida, siempre Low-Cost.

        • jlcota dice:

          La CDMX es genial, no te pierdas el Museo Nacional de Antropología, ahí cerca podés ver gratis (sólo pasan la gorra) a los voladores de papantla, enfrente tenés el bosque de Chapultepec con el castillo en la cima…

          En el blog hay post sobre el Museo de Frida en Coyoacán.

          Pucha, tenemos que escribir más sobre la CDMX

        • omar fernandez dice:

          HOLA FEDE EN COYOACAN A UNOS 10 KILOMETROS DEL DF ESTA LA CASA DE FRIDA KHALO EN LA CALLE LONDRES, Y A 3 O 4 CUADRAS DE AHI ESTA LA CASA MUSEO DONDE MATARON A LEON TROSKY
          SALUDOS Y BUEN VIAJE

  2. Majito dice:

    Wow q pregunta… dde chica viaje en flia ya q tenia flia por mendoza, san juan, mardel, asi que siempre era ruta y auto, invierno he llegado a ir en tren a mendoza el famoso zonda o libertador q salia de bsas , micro, micros q a mdp llovia mas adentro que afuera esos camello q le decian, después con 12, 13 años a veces ya experimentaban mis padres y se animaban a mandarme en vacaciones de invierno sola en avion o micro cama de esos directos q te dan de comer y todo el asunto.. y una vez en destino te esperaban cual paquetito fliares, nunca le tenían mucha fe a la flia de san juan por lo q me daban anotado gigante el telefono por las dudas…. mi primer viaje «al exterior» con ellos fue a Colonia en el eladia isabel wow que viejo que queda todo no, y en avion de chica fue Lapa consus boardin de carton y el numerito un sticker ..aerolineas parecido a ese y los tockets aereos eran una especie de chequera con carbonico rojo negro o verde, primer puente aereo mio a los 16 mendoza, bue, mdp lo q era hacer eso en aeroparque … el gusto por viajar siempre estuvo como veran, y el impulsor de todo mi padre, que siempre siempre siempre me dice y dijo de chica no esperes que siempre estemos para llevarte de la mano o que alguien te acompañe, sino el miedo gana y te vas a perder muchas cosas para conocer y disfrutar, viaja …. y asi llevo recorrido Brasil, Chile, Uruguay, ecuador, México, Cuba, Madrid, parte denItalia, Berlin, Viena, y parte de Argentina. ..

  3. Plebeya dice:

    Uf, mis primeras vacaciones fueron a la Costa en micro. Tenía 9 meses. Avión hubo uno solo a los 3, para visitar parientes en Posadas. Ni fotos hay del evento. Hasta los 17 todo fue en auto. La Costa, Córdoba, San Luis, Cataratas, Bariloche (nos tragamos una vaca en la ruta. Por suerte estaba echada. Un abrazo enorme al camionero que nos auxilió allá por 1989) Después algunos micros, ahí sumé Mendoza. 1997 conseguí mi primer laburo. 1999 Uruguay en barco. 2000 Brasil en avión. 2003 estrené pasaporte yéndome sola a Europa. Siempre había sido mi sueño y creí que con eso estaba. Error 1! Tuve que hacer una pausa para comprar la casa, pero desde 2007 que trato de meter un viaje al exterior al año. En 2012 llegó mi hija y creí que eso iba a poner el rubro vacaciones en pausa. Error 2! Si, son distintos. Si, se planifican mas, pero no se cortaron. Este año, creí que no se iba a poder usar el pasaporte. Error 3! Así que como verás, mi camino viajero se encuentra lleno de equivocaciones, porque de los errores se aprende 🙂

  4. Veronica dice:

    Mi vIeja de chica me sembro el bichito del viajar..aunque internamente , no daba para salir al exterior… pero a los 12 me subio a un micro sola para ir a Las Flores,provincia de Bs as a casa de mis primos..tenes que aprender dijo…ya podes..en la terminal te va a esperar tu prima!! ja,aj y asi fue…otra epoca no? Pero siempre me alento a que conociera, viajera.. decia nunca dejes de estudiar, capacitarte y viajar.. eso te lo llevas puesto.. Con los años, por trabajo me toco viajar y el bichito siguio creciendo.. con esfuerzo obvio pero pude estos 2 ultimos años ir a Italia.. estoy estudiando italiano aca , y cada vez que llegue a una ciudad , me volvia su recuerdo.. y pensaba.. ella estaria feliz.. Leccion aprendida.

  5. Agustin dice:

    Siempre tuve la suerte que a mi vieja le gusto viajar… cuando tenia 2 años ella se fue un mes a europa con una amiga dejandome solo(Siempre se lo voy a reprochar) jaja a los 5 viajamos con mi abuela y ella a España a visitar familia. Algun viaje a Bariloche en el medio con familia recuerdo, y 2001 de nuevo a España con mama en este caso. Luego muuuuuucho viaje por Argentina en auto, hasta que un poco me canse y deje de ir. Siempre tuve ganas de viajar, y por suerte pude hacerlo, tanto en pareja,con amigo y solo… Y este año se viene un gran viaje con mama para celebrar su jubilacion por Europa. (Gracias Iberia y su promo de Avios, copate y salí de nuevo que necesito un par de cositas)

  6. GonTraveler dice:

    Que lindo post que hace recordar muchas cosas hermosas de la infancia!
    En familia nunca viajamos en avión, solamente en el Fiat 128 y en un Dodge 1500 amarillo que tenia su encanto. En la ruta poniamos toallas en las ventanas para que no nos matara el sol del verano y en la costa se enterró varias veces en la arena….me acuerdo una en Mar del Tuyú cuando no habia asfalto casi y otra en el Vivero Dunicola de Miramar que en ese entonces el acceso era un desafio para autos comunes.
    Mi 1er Viaje en avion lo hice con mi hermana en el 99 a New York. Todavia me acuerdo la emoción de llegar a Ezeiza, de estar volando y de lo que nos impresionó la ciudad, sus luces y su vida agitada.
    Ese fue el comienzo de muchos viajes.
    No hay nada mas lindo que tener la posibilidad de conocer otros lugares, disfrutarlos y volver a planificar otros.

  7. Gabriela Cirone dice:

    No he viajado mucho de niña, más que a las playas bonaerenses, aunque el sueño de viajar siempre estaba en mi y decía que de grande sería azafata… Mi primer «gran viaje» fue a los 15 años con un grupo de la escuela participando de una Gimnasiada americana en República Dominicana, México y escapada a Miami. Al año siguiente se dio una invitación a Brasil y quedé fascinada con el espíritu viajero. Terminé viviendo mas de 7 años en Barcelona, donde nació mi hija mayor. Desde allí fue más fácil recorrer y llegué hasta Marruecos. Desde mi regreso he vuelto 3 veces a Europa, la última con mi hija catalana a su ciudad. Cuando no puedo hacer viajes largos organizo con mis hijos viajes cortos por Argentina para hacerles descubrir la emoción de descubrir nuevos lugares, y si no se puede viajar ayudo a viajar a mis amigos o familiares! Siempre les recomiendo su blog!

  8. Leo dice:

    Desde chiquito siempre viajaba con mis viejos en auto para todos lados, despues aparecio mi madrina y empezaron los viajes en avión por el pais. asi paso el tiempo hasta que en el 2011 meti mi primer viaje al exterior. iba todo normal hasta que en el 2015 enganche una oferta de turkish y casi sin pensarlo me fui grecia con un amigo. ahi algo cambio y desde ese momento vengo metiendo viajes cada 6 meses casi. brasil,Peru, Bolivia, Europa, Dubai, Tailandia, Cancun, San andres, y el ultimo fue la semana pasada jajaj India y China con los queridos avios!!
    La vida es hoy es ahora, hoy tengo salud, trabajo, tiempo y ganas de viajar!

  9. Laura dice:

    Jorge, me hiciste caer una lágrima a mí también con las reflexiones… porque los sigo a Uds. «desde Cemento» y me ayudaron a poder concretar de grande los viajes que, como vos, de chica eran a lugares cercanos (10 años seguidos a Miramar, en auto o tren, mechado con mi primer viaje en avión a los 13 años a Brasil), hasta luna de miel en micro desde Buenos Aires a Brasil llegando un 31/12 a las 23 hs!!. Después vinieron los hijos y si bien repetimos varios años el mismo destino, Las Grutas, nos trasladábamos un poco más lejos… Y ya con los chicos grandes, nos animamos a alejarnos un poco más con ellos, ya en avión, y también nos picó el bichito viajero! Ahora ya viajamos solos y gracias a los consejos milleros, podemos seguir… Gracias por ayudarme a hacer este resumen de mi camino viajero!

  10. Negro dice:

    De chico solo fuimos con mis viejos a brasil…en auto. Dos dias viajando xq mi viejo le tenia miedo al avion. A los 26 hice mi primer viaje a Europa y no paré mas: caribe varias veces, sudeste asiático, japon, Latinoamérica, y Europa un par de veces mas. Hoy q la economia no es la de antes, zafe de los pasajes acumulando puntos quiero y pude conocer miami y bahamas. Por un tiempo me tendré que quedar quieto hasta ahorrar de nuevo y hasta que las cosas vuelvan a estar bien en lo económico, pero quien me quita lo bailado.

  11. Guillermo dice:

    Por suerte ya de chiquito viajabamos de vacaciones a Cordoba o MDQ y tambien muy seguido a Montevideo a visitar tios. Luego con amigos y familia por argentina y a veces sur de Brasil. Asi fuimos heredando el gusto de viajar de los viejos y se lo transmitimos a nuestros hijos. Desde hace 11 años podemos hacer dos viajes importantes por año, asi que no nos quejamos. Mira si viajare que hasta para casarme tuve que viajar y tomar el tren El Libertador que me dejo en la hermosa Mendoza.

  12. BrunoR dice:

    De muy chico mi familia viajo un par de veces a Brasil pero no lo cuento porque casi ni recuerdos… durante toda mi infancia fuimos a Pinamar (Verano o Invierno) porque mi abuelo tenía una casa ahí, asique la mayoría de las vacaciones eran en la costa. Algunos viajes esporadicos fueron a Mendoza, Iguazu, Punta del Este y San Martin de los Andes. En 2011 hice mi primer viaje en avión (el que cuento yo) a Europa por 27 días, 12 días con mi viejo y el resto recorriendo solo.
    Igualmente mi camino viajero lo empiezo a contar desde que conocí Infoviajera hace 4 años… ahí vinieron Europa con Smiles, Punta Cana con el error de smiles que cobraba montos IRRISORIOS en las reservas que pagabas en persona en las oficinas de GOL y Estados unidos x2 y México con errores de tarifa, sacando cuentas todos esos viajes en aéreos pague $27.000 (nada mal)
    Ahora me hice una checklist de los lugares que quiero conocer para seguir aumentando el bichito viajero y a la espera de un EMITAN COMO UNOS DEMENTES!

  13. Susana Quiroga dice:

    En mi caso, y como tengo 63 años…de chicos sólo viajábamos de vacaciones (cuando se podía…) a Mar del Plata…a Rauch(Pcia.de Buenos Aires)…Tandil….y siempre en tren porque mi papá era ferroviario.A los 12 años fui de viaje de egresados de primaria a Bariloche, en tren!! con docentes y directivos de la escuela. Alucinante!!! Ahí me atrapó la Patagonia!! De luna de miel…San Martín de los Andes…pero esta vez…en avión!! Desde ahí amo volar, mirar tooodo el tiempo por la ventanilla…ir identificando por dónde pasamos…reconociendo accidentes geográficos aprendidos en la escuela…pero también fui de los que decían…»No me interesa conocer el exterior…con todo lo que tenemos en nuestro pais!! Primero nuestro pais…» Ja! hasta que un día…mi hija conoció un italiano y se fue a vivir a Suiza.Al año siguiente se casaron…y obviamente…fuimos! Cuando menos me lo imaginaba…conocí los Alpes Suizos y no conocía Mendoza…Eso me demostró que es la vida misma que te va llevando y hace sus propios planes..De ahí en más seguimos viajando todo lo que podemos…a ver a mi hija…ya tengo una nieta…a ver a mi hijo que trabaja en El Chaltén y Ushuaia(es chef) y por Argentina escapadas a donde se pueda…Ya somos grandes y mientras podamos andar…es lo mejor que nos llevaremos.Y eso es lo que inculco a mis hijos…no importa dónde ni qué tan lejos estén…si sé que están bien y son felices….

    • jlcota dice:

      Qué lindo ese camino, Susana, muy buena también la reflexión como a veces damos cosas por sentado y pasa «algo» que lo cambia todo.

  14. Chuni dice:

    Qué lindo esto! Yo viajo -por suerte- desde que tengo memoria. Siempre me contaron que mi primer viaje fue a los 6 meses de edad (si, meses), de camping en San Martín de los Andes. Así fue toda mi infancia y hasta que cumplí aprox 15 años: íbamos todos los veranos al sur, de camping con casa rodante de arrastre incluida, y en auto… días arriba de ese auto, llegamos manejando a Ushuaia (claramente, a mi papá siempre le gusto MUCHO manejar jajaja) y conocimos casi todo el sur. Después seguimos viajando con mi papá (ya divorciado de mi mamá) pero un poco más comodos, siempre al sur pero ya en cabañas y cosas así. Mi primer viaje a Europa fue a los 14 a visitar familia allá, que hicimos super SUPER gasolero pero me abrió la cabeza completamente. Si ya me gustaba viajar, con eso lo rematamos y no pude parar más!

  15. Jose dice:

    Tengo 31 años.

    De chico con mis padres sólo haciamos viajes dentro del país, sobretodo a las playas y a la zona andina que en el país donde viviamos (Venezuela) era muy turistico. Nunca viajamos en avión, si bien en esos tiempos habia la suficiente prosperidad para hacerlo a mis padres nunca les interesó viajar en avión mucho menos al exterior.

    Yo el primer viaje que hice fue a las 18 en un 767-200 de Caracas a Bogotá por Avianca, fue un viaje raro porque era muy ignorante de como se viajaba pero fue lindo, siempre lo recuerdo. Luego mis siguientes viajes fueron en Aerolineas Argentinas, Varig , Lan todos entre Caracas y Buenos Aires con distintas escalas, me empezaron a gustar muchos los aviones y el tema de la aviación comercial así que yo mismo jugaba con buscas buenas tarifas en distintos modelos de aviones para conocerlos. Luego vinieron viajes por toda sudamerica y México, después la primera vez a Europa. Hace 2 meses fue mi segundo viaje a Europa, fue posible gracias a tu blog ya que me sirvio para buscar tarifas e ir armando todo. En este momento ya me encuentro armando mi tercer viaje a Europa para febrero.

    Digamos que para mi edad siento que si he viajado un montón aunque claro está habrá quienes con mis años han hecho 10 veces más recorridos.

  16. Maru_di dice:

    Naci en Caracas. Vivo en Argentina desde 2010
    me cuentan que viaje por 1a vez con 1mes y medio de nacida, cuentan que dormi placidamente en el vuelo Caracas-Paris. Mis padres venezolanos se conocieron en Francia haciendo postgrados. Volvieron unos meses conmigo a terminar de cerrar unos temas para regresar a Venezuela.
    De pequena, viajabamos solo dentro de Venezuela, a la playa los fines de semana a La Guaira ( a 2hrs de Caracas) , los feriados ibamos a Puerto La Cruz (unas 7hrs en auto) , a isla Margarita (en avion o ferry) , o San Cristobal ( en los andes Venezolanos) , donde estaba la familia paterna
    No volvi a viajar al exterior hasta los 11, 1er viaje fue a Orlando. Mis padres preferian viajar al exterior cuando tuvieramos memoria jaja . Entre los 11-18, viajabamos una vez al anno , sobre todo a Miami y Orlando .
    A partir de 1999, todo cambio, con la llegada de uds saben quien
    en 2003 viaje sola a Espana, una semana inolvidable
    no volvi a viajar hasta 2008.
    En Argentina, despues de haber emigrado recien pude viajar en 2015. En 5 annos, solo pude ir una vez a Mar Del Plata
    A partir de entonces he podido viajar una o dos veces. Tengo muchos lugares que conocer en mi top list dentro de Argentina. Ya conoci Mendoza y el Norte Argentino

    • jlcota dice:

      Hola, Maru, espero que tu estancia en este país te permita afianzarte y transitar lo máximo posible de tu camino viajero.

      • Maru_DI dice:

        muchas gracias. No me quejo de los viajes en los últimos annos. Ademas ya tengo pasaporte argentino porque obtuve la ciudadanía

        un tema largo, era los annos que teniamos restringido el dinero que se podia usar para viajes en Venezuela, que desde 2014 ya no hay.

        la libertad de poder gastar lo que yo quiera (o pueda jaja) y tener pasaporte , es increíble todo lo que hay tambien dentro de Argentina por conocer

  17. Sebastian dice:

    De chico solamente a Entre Ríos todos los veranos a visitar familia. Íbamos en micro porque no teníamos auto.
    Primer viaje en avión en 1986, con 10 años mis hermanas me llevaron a Punta del Este (en un vuelo ultra corto a Montevideo!!!). Siendo fanático desde muy chico de los aviones fue un momento inolvidable.
    Segundo viaje ya más grande pude juntar unos mangos y para año nuevo 2000-2001 me animé a ir a NY (y el Northeast corridor) solo.
    Luego la crisis del 2001 me destruyó y estuve muchos años sin volar (y sin viajar a casi ningún lado excepto MdP con amigos o Entre Ríos a ver familia).
    En 2011 por laburo empecé a viajar un poquito más, empecé a sumar millas, pude empezar a ahorrar unos mangos y desde ese momento empecé a volar mucho más, recorrí bastante de Argentina, buena parte de EEUU, algo de Europa y algo de Sudamérica. ¡Un privilegiado!

    • jlcota dice:

      Excelente, Sebastián, los altibajos están, pero el espíritu viajero siempre está ahí, latente, ni bien la cosas se acomoda un poco ¡a viajar!

  18. Miguel Ángel Pagnotta dice:

    Bueno, de chico con mis padres Córdoba, MDQ Y Mendoza.
    Luego en los 70 con amigos y de los 80 para acá en familia y familia más amigos.
    Reseña: 70. Varios viajes en auto por el país, sólo faltó Santa Cruz y Tierra del Fuego. (Aún me las debo)
    80 Varios destinos nacionales y primer viaje al exterior a Uruguay.
    90 Seguimos con destinos nacionales varios y primer viaje largo en avión a USA.(Miami, Orlando, San Francisco y Los Angeles)
    00 Solo destinos nacionales y del 2005 en adelante. (Gracias De LaRua)
    10 Destinos nacionales más España, Alemania, Rep. Checa e Islas Canarias. Más Río de Janeiro e Ilha Grande.
    Este año, sólo MDQ Y Entre Rios.
    En carpeta año próximo USA (Miami NYC San Francisco) si Dios y el dólar lo permiten y MDQ que siempre está varias veces por año.
    Saludos.

  19. Sole dice:

    Hoy con 28 años pienso que viajo desde que nací. Mi papás marplatences se casaron y se fueron al sur, allá en Chubut nací yo y esa ruta 3 me la conozco de memoria. A los 16 salí por primera vez a Disney, New York y Miami. Desde ese momento supe que los aeropuertos iban a ser moneda corriente en mi vida (aún más).. a los 17 me vine a estudiar a Mardel (más aviones y colectivos).. a los 23 me fui a trabajar a EEUU durante el verano, ese fue el primer sueño real que cumpli. A los 25 de vacaciones a Europa y un pantallaso de 20 dias impecable. Hoy estoy a un mes de irme a Irlanda, Escocia y Londres. Más manija imposible. Si hay algo que no cambia es esta ansiedad dr imaginar tanto algo y llegar a cumplirlo. ????♥️
    PD. Soy muy fan del blog

  20. Juan Pablo dice:

    Desde que nací hasta los 24 años mis viajes siempre fueron a la costa, por dos décadas exclusivamente a Necochea. En 2012 junto con dos amigos hicimos un viaje en camioneta por el sur y eso cambió totalmente mi percepción sobre lo que es un viaje. Al año siguiente con los mismos amigos hicimos un segundo viaje al sur, la ruta 40 desde San Rafael hasta Esquel. En 2014 me fui con mi novia de ese momento una semana al Chaitén. Luego, los siguientes años por tener un sueldo muy muy bajo no pude volver a tomarme vacaciones hasta el año pasado.
    Finalmente en 2018 pude hacer mi primer viaje al exterior: Londres, Barcelona, Madrid y Toledo. Este año tuve la fortuna de poder volver a viajar, esta vez Roma, Florencia, San Gimignano, Monteriggioni, Girona, Barcelona y Sitges.
    Siempre que se pueda, viajar es la mejor inversión. Ese primer viaje rutero al sur fue lo que me abrió el horizonte. Viajar es lo más lindo que puede existir.

  21. Ireny dice:

    Uy que tema, que facilidad para hacernos hablar Jorge jaja! Bueno les cuento, es bastante largo , me resulta difícil resumirlo.
    Mi camino viajero está ligado en gran parte a mi familia y otro poquito por mis gustos personales.
    Mi infancia y adolescencia la tipica, en auto a la costa atlántica. La situación económica no daba para otra cosa, alguna veces nos fuimos a Córdoba, a la Cumbrecita, Villa General Belgrano y Carlos Paz.
    A veces a mi mamá y su último marido el gallego, se les daba por el «camping» en provincia de Bs As, General Belgrano, San Pedro, Chascomus.
    Super humilde lo nuestro pero yo lo disfrutaba como si fuesen los destinos mas top del mundo, cada vez que emprendíamos algun viaje el corazón se me aceleraba.
    Ya cuando estaba en la facultad empecé a escuchar hablar de Florianópolis, Brasil, tanto que en mi mente me imaginaba que era el paraíso mismo, asi que fui en micro con mi hermana y fue una emoción inexplicable poner un pie fuera de la frontera por primera vez.
    Luego mi vida tuvo una meseta viajera ya que no me interesaba otro destino que fuese Brasil y una vez fui a Uruguay.
    Por ahi me hubiese gustado el Caribe en general, Miami y también queria conocer California en USA pero consideraba que era para millonarios.
    Al contrario que ahora no me llamaba para nada la atención Europa, consideraba que era para gente mayor o mochileros que paraban en hostels, no identificándome con ninguno de los dos.
    La idea de ir al viejo continente surgió por un reencuentro con mi papá por internet. Mis padres se habia separado cuando yo era bebé y luego lo único que supe de mi papá es estaba en Italia. Es una historia muuuyy larga que ahora no voy a contar pero resumiendo él me invitó varias veces y yo no quise ir porque no estaba de acuerdo con que me pague el pasaje, sólo me decidí a ir cuando empezaron a salir las promos locas a fines de 2016. Me acuerdo que había pasajes a Barcelona por 4000 pesos pero todavia me faltaba práctica para emitir y no pude agarrar ninguna de esas promos, o llegaba tarde o se me colgaba el sistema. Finalmente enganché Foz-Atenas, Venecia-Bs As, no tan barato pero a un precio súper accesible.
    Al margen de la emoción personal por el reencuentro con mi padre y el comienzo de una relación , fue el camino de ida viajero haciéndome fan del team Europa y transformándome en los que ustedes ya conocen!

  22. Verónica Herrera dice:

    El camino viajero no tiene fin!! Tuve una infancia-adolescencia tradicional con vacaciones a MdQ que duraban 1 o 2 meses porque tuvimos casa allá x muchos años.
    Luego llegó la Facu, algún que otro viaje x la Argentina y muuucho trabajo. Una vez que logré comprar mi casa me lancé al mundo y no paré más.
    Hoy x hoy no concibo año sin un viaje largo y tengo la suerte de tener 35 días de vacaciones al año con flexibilidad para usarlos en cualquier momento del año, así que voy planificando mis destinos con tranquilidad y aprovechando las promos locas también.
    Puedo restringirme de varias cosas x la crisis, pero nunca de los viajes!!

  23. fedesh03 dice:

    Che… podemos hacer un libro con los comentarios de este post!!!.

    Si algo saco en resumen de todo esto…. es que ustedes son los portadores del bichito que contagiaron a casi todos acá.

    • jlcota dice:

      La verdad que tenés razón, hay un par de post que tienen unos aportes de lectores que darían perfectamente para hacer alguna compilación recontra interesante…

  24. Gabriela dice:

    Hola hola… casualmente los leo desde Playa Norte, Isla Mujeres, Cancún. Un paraiso. Mucho se leyo en Argentina sobre el sargazo en la zona… pero acá esta divino… totalmente libre. Viajamos en familia con dos pequeños de 6 y 2 años que adoran subirse a los aviones… aunque no tanto las esperas nocturnas… y ni hablar de dormir de una sillita en Ezeiza… corren por todos lados y ningun viajero duerme, obviamente. Viajar es hermoso… y a los hijos uno les contagia el bichito tan famoso. Por trabajo no tenemos muchos dias de vacaciones… pero los aprovechamos a full! A volar… que la vida es una sola! Saludos.

  25. José dice:

    Empecé a viajar en avión desde hace 5 años nomás, yo tenía 25 años, así que ya estaba grande. Antes de eso era imposible para la clase media del interior viajar en avión. Más o menos desde 2010 por ahí es cuando por lo menos en mi contexto económico, la clase media del interior pudo empezar a viajar en avión. La clase media de Capital Federal desde los 90’s, pero porque ellos siempre tuvieron un ingreso mucho más alto que en el interior. Antes de eso, solo los ricos podían subirse a un avión. Recuerdo algunos familiares viajando en avión pero era de forma muy esporádica. Comprar un ticket aéreo era como comprar un auto.
    Cuando era niño viajamos en familia en auto, y lo más lejano era Florianópolis para el norte, o Río Negro en el sur. Mi primer sello en el pasaporte fue de México. Estuve en hoteles de niño pero no los recuerdo, el primero que recuerdo fue cuando tenía 10 años, en Foz de Iguazú.

  26. Juan Francisco Palazzolo dice:

    De chiquito, creo que ya desde los 2 años ibamos todos los veranos a Chile (en auto desde Mendoza), recuerdo que los viajes eran eternos y me mareaba mucho jajaja. Algunos veranos cambiabamos a Cordoba o a San Luis. Mi primer viaje posta y totalmente solo fue a los 23 años en un intercambio a Cochabamba, Bolivia por 5 meses. Ahi se me abrio un mundo que nunca habia contemplado antes: otras culturas, gastronomia, idiomas, y con el agregado de vivir ahi y acostumbrarme a vivir solo… A partir de ahi no paré más. Aprovechando congresos y cursos siempre me pedia unos dias mas, asi conoci muchos lugares de latinoamerica.

    Despues viajes mas lejanos, 3 veces a Europa, 2 a EEUU. Y empezo a picar la curiosidad de continentes mas lejanos culturalmente, asi que salieron 2 viajes a Asia y uno a Africa. (la mayoria de los ultimos pasajes gracias a Uds jajaja).

    Ahora no hay planeado nada lejos, pero uno nunca abandona el habito. Cada tanto con mi pareja nos vamos a cualquier lado de la provincia de Bs As o lugares cerca por el finde. Sigo esperando algun emitan como dementes para el proximo destino sorpresa jajaja

  27. De chico con mis padres y mi hermana siempre fuimos en auto a la costa, Villa Gesell, Mar del Plata o Necochea. Mi primer viaje fuera del pais y en avión fue a los 19 años a Miami a visitar a mi hermana que se habia ido 2 años antes a vivir allá. Despues tardé mucho en volver a tomar un avion y por suerte estos ultimos años viajé mucho. 2014 primer viaje a Italia con mi papá a visitar a primos de el q no veía hacía 60 años, muy emotivo todo. Despues en 2016 tuvimos la suerte de volver a Italia. En 2017 con mi mujer a Perú a Cuzco obviamente a Machu Picchu, hermoso y único lugar. En enero 2019 a Río de Janeiro con mi mujer y una pareja amiga y ahorq en julio nos vamos a Europa. Esperemos poder seguir en este camino viajero q es lo más lindo q hay!! Saludos.

  28. Gabi O. dice:

    Soy de Balcarce, vivo en CABA…esa foto me arranco un suspiro, no voy desde diciembre!!!

  29. Mstaaravin dice:

    Entre lo 15 y lo 21 años viajé mucho por el pais, Brasil, Chile, Bolivia, Peru de «mochilero» me había ido de mi casa a los 13 buscando a mi vieja así que después de encontrarla seguí viajando y viviendo de lo que sea (no terminé mis estudios obviamente) :\

    Estuve embarcado en un mercante a los 19 años por unos 7 meses y hacía la ruta desde Valparaiso llegando 1 vez a Lima y 1 vez a Fortaleza (Brasil) pasé por Rio 2 veces pero siempre en plan marinero así que no conocí turísticamente la ciudad hasta el año pasado.

    Después algunos viajes de vacaciones dentro del pais cada pocos años pero no mucho porque mi mujer de ese entonces no era viajera y a mi no me había picado el bichito todavía.

    En el 2015 sí comencé a viajar mas seguido con la que ahora es mi ex (hicimos un último viaje a San Andrés a principio de Mayo) y con ella sí ya fuimos a varios lugares en Argentina, Brasil, Rep Dominicana, etc…

    Sí descubrí que lo mio es viajar para ir a relajarme, NO me llama para nada la atención viajar a 1 ciudad (NY o Londres) creo, aunque debería ir para descartar, lo mio es ir a NO hacer nada y desenchufarme.

Dejá un comentario