Te amo, reserva de alojamiento cancelable

Uno de los rubros que se lleva una buena parte del presupuesto de los viajeros suele ser el alojamiento, ya sea que reservemos un hotel, un hostel, una casita o departamento a través de Airbnb o lo que sea, tendremos que destinar unos buenos mangos a este rubro.

Claro que hay excepciones como cuando uno visita familiares o amigos y se aloja con ellos, recurre a Couchsurfing (como les contamos aquí), hace un voluntariado, va invitado por algún motivo y montones de etcéteras.

La cosa es que, si por algún motivo queremos cancelar o alterar nuestra reserva de alojamiento, nos dará una bronca bárbara si las condiciones de la misma no son flexibles y tenemos penalidades por ello, o sea, que nos cueste guita.

Hay montones de razones por las cuales podemos querer cancelar o modificar una reserva:

  • Al final no iremos a ese destino
  • Iremos en otras fechas
  • Iremos con otras personas (necesitamos habitaciones diferentes a las que habíamos reservado)
  • Queremos hacer la reserva a través de una plataforma que nos da millas / puntos, como contábamos en este post: 7 millas LATAM Pass por cada U$S gastado en Booking (40% más)
  • Apareció una oferta y ahora el precio bajó un montón, y me refiero a una oferta puntual, cosas que no suelen cubrir las garantías de precio como la de Booking.com
  • Y seguro muchas otras más

Justo acaba de pasarme eso, tengo hecha una reserva desde hace tiempo en un lindo hotel en Sintra, Portugal, que me costó unos buenos euros, y la cadena a la que pertenece lanzó una oferta en la que rebajó las tarifas por 72 horas.

Corrí a fijarme en la reserva y comprobé con enorme alegría que en su momento la había hecho con cancelación gratuita, me felicité a mí mismo 😀

Podía simplemente hacer la nueva reserva con el precio más bajo y luego cancelar la otra y ahorrarme así unos buenos mangos.

Así las cosas me ahorré  €150, es una buena cantidad; estando de viaje hay muchas cosas que no hago o no me compro por no gastar €150, son más o menos cinco cenas para dos en Europa, tres o cuatro pares de zapatillas, o lo que a uno se le cante.

Flexibilidad, hermosa palabra, a veces los hoteles ofrecen cancelación gratuita sin costo, otras veces las reservas cancelables son más caras, pero la verdad que contar con esa libertad se agradece, sobre todo cuando pasa algo y las cosas cambian.

Ya que hablamos de flexibilidad, pasen por este otro post: Reservé y cancelé cinco veces el auto de mi próximo Road Trip

Y ustedes, ¿tuvieron experiencia cancelando reservas? ¿algún «cancelador serial» en la sala?

También te podría gustar...

54 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Me ha pasado lo mismo con alquileres de auto. Aparecieron mejores ofertas, con agencias más confiables, o con retiro desde el centro sin tener que ir hasta el aeropuerto a buscarlo. Cancelé la reserva previa, e hice la nueva sin problemas.

  2. Emilio dice:

    Siempre trato de contratar con cancelación gratuita, incluso cuando el precio es más caro. Voy comparando entre agencias y elijo la que más me convenga.
    Un mensajito a los del Almundo, dejen de cobrar el 3% de gastos administrativos en las cancelaciones «gratuitas», porque si me cobrás algo, pues deja de ser gratuito.

  3. Cristian dice:

    Buen dia, a mi me paso en mis ultimas vacaciones en londres, habia reservado un hotel pero mire las criticas de otro hotel que se llama practicamente igual(y tmb ubicado en londres) , uno es apollo hotel y otro the apollo hotel o algo asi. En fin ultimando detalles del viaje me doy cuenta de eso de casualidad y veo que las criticas del hotel que habia reservado eran fatales. Afortunadamente tenia la opcion cancelacion y reembolso, me cobraron un importe minimo unicamente. Asi que cambie por un hotel con criticas mas alentadoras.

  4. Sebastián dice:

    Me acaba de pasar, reserva cancelable con Booking en el Radio City Appartments para enero a la espera de que saliera alguna buena tarifa en el Park Lane Hotel. Y justo para el #WarmSale salió por Despegar, también cancelable pero además con 9 cuotas sin interés con una de las tarjetas. Situación win win: es el hotel que queríamos, congelamos el precio en pesos y gran parte del gasto estará pagado para el momento del viaje.

    Otra cosa: cuando sacaron el post de reserva y cancelación de auto me fijé cómo estaba el precio en Rentalcars y se fue al doble de lo que pagué. Igual sigo atento porque esa reserva también es cancelable (aunque ya fue pagada).

    Saludos!

    • Pablo dice:

      Seguía atento porque los autos varían todo el tiempo

      • Wunderbar dice:

        El mes pasado reservé un auto y lo pagué. Al día siguiente entre nuevo a Rentalcars y me dice Ops! El precio de tu auto ha bajado. Acepté el «inconveniente» y me devolvieron 6 euros a la tarjeta, que no será una fortuna precisamente pero mejor están en mi bolsillo!

  5. Guillermo dice:

    Siempre reservo con cancelacion gratis y trato de pagar en destino. Si no se puede agua y ajo. Pero tambien suelo reservar por la pagina del hotel directo que es mucho mas economico que cualquier portal conocido. Tambien es cierto que soy muy estricto con la planificacion del viaje y no necesito cambiar itinerarios ni fechas, una vez definido se mantiene. Muy bueno ese ahorro Jorge, todo suma.

    • jlcota dice:

      Sí, igual siempre pueden aparecer factores externos que nos alteren la planificación, cuanto más flexibilidad tengamos, mejor.

    • FLP dice:

      Muchas veces los precios de las paginas del propio hotel son mas caras que las ofertas que aparecen en Booking. Te lo puedo asegurar porque estoy buscando hoteles en Montreal y noto eso.

  6. Nestor dice:

    Siempre cancelable. Gralmente reservo en la mejor opcion en cuanto a los hoteles que me gustaria hospedarme, por ubicacion y precio. Y despues dejo un listado de los que se salieron de presupuesto o estaban sin dispo. En el 50% de los casos entre 2 y 1 mes antes consigo mejorar de hotel, o de precio en el mismo reservado.
    Con hijos en edad escolar no hay tanta posibilidad de cambio de fechas, pero esta bueno tener la flexibilidad de cambio de hotel, hasta podes modificar fechas, orden si son varias ciudades, en mitad del viaje te permite anular un destino, etc, etc.
    Hay hoteles que te permiten sin penalidad con diferentes cant de dias, tipo hasta 7 dias antes y otra tarifa hasta el dia anterior. Yo reservo esa con total flexibilidad. Nunca prepago los hoteles, pago directo en destino.

  7. Adrian dice:

    Debo reconocer que, casi siempre que reservamos por booking buscamos con cancelación gratuita. Pero siempre lo hicimos por si no podíamos utilizar la reserva. Nunca miramos si los precios bajan o suben. Pero, en semana santa estuvimos en Chile y habíamos vuelto a reservar directo por booking y, un par de días después encontramos el cupón de descuento de otro blog. Menos mal que pudimos cancelar gratis y después utilizar el descuento.

  8. Eduardo dice:

    Trato de reservar con cancelación gratuita y ME LO AGENDO para cancelar, llegado el caso. A menos que sea mucho más caro, y suele suceder.
    Si luego le pongo más fichas a ese destino y/o aparece «el famoso dato» de un amigo (…o de InfoViajera, por ejemplo jeje!) lo he cancelado sin inconvenientes.

  9. Ale Saras dice:

    Siempre que se pueda, cancelación gratuita. Este año lo aproveché: reservé una noche por Booking y un mes antes de viajar volví a revisar Booking y encontré la misma habitación en mismo hotel por 20 USD menos. Lindo ahorro 🙂

  10. Vicky Delaney dice:

    Creo que se hace imprescindible en roadtrips, por ejemplo. Ya que uno puede cambiar varias veces el itinerario, ir afinandolo, etc.

  11. Albi dice:

    Muchas veces me tienta pagar menos por reservas sin cancelación, pero ni hablar q es la mejor opción! El año pasado reservé, y al día siguiente bajo (y bastante). Por suerte había sido con cancelación gratuita y no tuve ningún inconveniente!
    Pregunta al margen, cuál sería un buen precio de alquiler de auto en USA? Tengo la reserva con cancelación gratuita, pero si ya es conveniente me olvido!!

  12. Daniel Rams dice:

    En el hot sale cambié las millas de aerolíneas por unos pasajes a Porto Seguro para enero 2020 y al día siguiente compré una estadía en el hotel por despegar pagando en 1 cuota porque hacían descuento con las signature… un día más tarde llega un mail de aerolineas que el vuelo había sido reprogramado… y no por unas horas!! sino que salía un domingo en vez de un sábado como habia sacado! No podían cambiar la fecha de vuelo así que llamé a despegar para ver si podían mover un día… $8000 de gastos administrativos me querían cobrar y la cancelación era gratuita… así que cancelé nomas…. las reprogramaciones son algo común en aerolíneas… 🙁 menos mal que la cancelación del hotel era gratis!!!!

  13. Ireny dice:

    Ni que me estuviesen espiando por la computadora! justo es lo que estuve haciendo en estos úlimos días, cancelando serialmente. A veces pienso que si hay alguien moritoreando las reservas en Booking debe pensar que estoy un poco trastornada. El principal motivo es por cambios en el intinerario, debido a que yo soy muy cambiante y cada vez que descubro algún destino nuevo que me interesa modifico mi rumbo.También cancelé por aprovechar descuentos o sumar millas desde un link o el celular, y volvi a hacerlo desde donde me traia beneficios. Sólo reservé recientemente sin devolución, mi primer hotel 5 estrellas porque la diferencia era muchísima con respecto a la opción con cancelación gratuita, también lo había hecho el año pasado en un hotel 4 estrellas de Londres, hermoso y sobre todo carísimo, pero que estaba en promoción ese día sin opción a cambio. Como en ambos casos me quise dar el gustito, era la única forma de poder hacerlo, pero es como que me pone nerviosa porque me obliga a condicionar todos mis planes alrededor de esa fecha y además sufro por miedo a que pase algo que me impida llegar ese dia. Aguante la cancelación gratuita!

  14. Alejandra dice:

    Siempre es mejor la flexibilidad !! pero acordate que ellos dicen que te igualan el precio, si encontras mejor precio posteriormente.

  15. Federico Figueiras dice:

    Otro motivo para optar x las reservas cancelables es el tema de los paros o huelgas, que en nuestro pais no ha sido menor los utlimos tiempos. Si justo te cae capaz perdes 1 o 2 dias de reserva pagadas

  16. Caro dice:

    si, cancelamos sea porque encontramos un precio mejor, ubicacion que lo supera. Modus operandi: arrancamos alquilando unos meses antes, sea auto o dpto y vamos viendo como quien dice…siempre una tarifa asegurada y despues mirando si mejora el precio.

  17. Damian dice:

    Nunca se me ocurrió ir por la opción con cancelación, ya bastante caros de por si son los alojamientos. Es cierto que tampoco yo soy muy flexible, una vez que defino el itinerario, no lo modifico y contrato todo lo que pueda de antemano. Tampoco sigo viendo alojamientos después de que elegí uno, y paso a otro ítem.
    Me encontré con un mundo nuevo, igual ninguna de las razones que leí me hacen cambiar de opinión :p

  18. Marina dice:

    Ahhh chicos estoy viendo q estarán en Portugal ….se puede saber el mes ? Yo estoy empezando a programar p 2da. Quincena de agosto y aprende mucho con sus Post de viajes !! Gracias! Saluditos!

  19. Andrea dice:

    HolaIV, son unos cracks, siempre me suman sus posts!
    He aprendido, gracias a uds a reservar con canc.gratuita y luego estar bien atenta para cambiar reservas y optimizarlas.
    Estamos programando viaje a Chile y a Londres. Así que leyendo este post y los enriquecedores comentarios de sus lectores, me han surgido algunas dudas.
    Cristian: has estado en el Apollo? Qué tal te ha resultado?
    Alguno sabe hotel en Londres lindo y bien ubicado ? ya sé que son caros pero quiero darme, como dice Ireny, un gustito.
    Para recorrer los Cotswolds tienen datos? Alojamiento x esa zona? Lo mismo en Liverpool.
    Seguiré leyéndolos y aprendiendo! Gracias desde Montevideo!

    • cotyt86 dice:

      Hola! como estas? Yo hace dos años estuve en algunos pueblitos de los Cotswolds, hice base en Oxford (Es hiper hermosa la ciudad y me alojé en el YHA de ahi, recomendable tambien) y me transladaba ida y vuelta en el día.

    • Santiago dice:

      Ibis Budget Whitechapel en Londres. Está cerquita de Shoreditch y Spitafields que es la zona que a mi más me gusta. Y en Liverpool fui al Ibis, andaba en auto y necesitaba algo con parking. Bien ubicado y baratito también.

    • Herman Boldt dice:

      En 10 días llegamos a Liverpool, nos alojaremos en el Ibis Liverpool Centre Albert Dock, es una cadena linda de Hoteles esta pegado al Albert Dock y a dos cuadras del museo de los Beatles.-

    • María José dice:

      Hub by Premier inn westminster. La ubicación es excelente cerca de westminster abbey, big ben, buckingham . Habitaciones pequeñas pero el hotel super moderno y el precio es muy bueno.

  20. hola viajo en agosto con mim grupo familiar a barcelona algun dato bueno de hostal para alojamiento gracias

  21. Andrea dice:

    Muchas gracias x toda la excelente info!

Dejá un comentario