Desde España a Polonia en tren con un pase Eurail: Planificación

Cuando hablé con la gente de Marketing de Eurail hace unos meses y me preguntaron qué pensaba hacer con mi pase global enumeré varias cosas entre las que había una declaración un poco atrevida: «voy a ir en tren desde España hasta Polonia«, les dije.

Ya había estado mirando un poco antes de afirmar eso (no fue atrevida por desconocimiento, jaja) y sabía que ninguna de las combinaciones ferroviarias disponibles entre España y Polonia llevaba menos de casi dos días entre estar arriba del tren y las estaciones esperando conexiones.

Con este panorama, a pocos días de empezar el viaje, fui a chequear las conexiones disponibles en el servicio de reservas de asiento de Eurail y reconfirmé que, sin excluir trenes con reserva, el viaje más corto desde Madrid a Cracovia era de un día y 13 horas haciendo al menos siete cambios de tren, mientras que haciendo cuatro el recorrido llevaría un día y 17 horas:

Elegí la opción con menos conexiones y empecé a descomponer el itinerario para decidir en qué ciudades sería buena idea hacer una parada para descansar y conocer un poco. No se imaginarán que planeara andar 40 horas girando por Europa sin ver más que estaciones y paisajes por la ventana 😉

Como quien no quiere la cosa, llegar a Barcelona (España) a la noche y tener que estar ahí al menos 7 horas de noche invita a pensar en ir un poco antes y quedarse a ver algo de la ciudad.

La aparición, inesperada, de Viena (Austria) aparece en mi imaginario como una obligación a visitar este país por primera vez y leer Suiza me tienta bastante también…

Como verán el recorrido hasta Polonia va a ser toda una aventura viajera y no un encierro de decenas de horas que pueda resultar poco disfrutable y cansador.

Para planificarlo con mi pase Eurail, me están siendo de utilidad las siguientes herramientas:

En este caso, por ejemplo, usé el buscador del servicio de reservas para armar un itinerario completo (con valores de las posibles reservas) y después empezar a partirlo según los lugares en los que quiera quedarme un poco.

Avancé bastante con ideas, pero todavía no terminé de definir el itinerario a la perfección. ¡Es que se abre tanto el panorama teniendo el pase de tren libre y un poco de tiempo a mi favor! 🙂

Este post se titula «Planificación», así que ya saben que después se va a venir uno (o más de uno) con la realización efectiva de uno de los recorridos en tren más largos que voy a hacer en mi vida.


También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    Hola Cintia. Comparto tu gusto con los trenes. Me encanta esto de moverme de a poco e ir disfrutando cada ciudad por la que pasas. El año pasado lo hicimos desde Londres a Edimburgo, parando en ciudades y pueblos intermedios. Es lo más lindo qué hay! Buen viaje

  2. Sebastian dice:

    Hace un mes estuve en Austria, me pareció hermoso. Viena nos quedaba de paso cuando iba hacia Innsbruck asi que nos ibamos a quedar un día para no recorrer un poco en vez de esperar la conexión en el aeropuerto.
    Lamentablemente el vuelo que teníamos a la mañana lo cancelaron (gracias Vueling) y salimos a la tarde, así que solo la vimos de noche, pero es una ciudad hermosa y lo que vi de Austria personalmente me gustó mucho más que lo del resto de Europa. Así que si podes meter Viena en el itinerario ni lo dudes.

    PD: ya inicié acciones legales contra Vueling por la cancelación vía AirHelp, gracias por la data.

    Saludos.

  3. Maxi Gómez dice:

    Viajar en trenes con Eurail fue increíble. Una experiencia placentera y super comoda. La planificación es de las instancia más apacibles. Gracias a los trenes me moví por buena parte de Italia (roma, florencia, cinque terre, venecia, pisa,), lo único que no aproveché, fue ir de Florencia a Paris (11 hs en tren), preferí ir en avión para ganar tiempo (luego me di cuenta que salir del aeropuerto charle da gaulle y luego ir hacia el centro lleva x lo menos 2 horas). Después de París fuimos para Bruselas (allí sumamos brujas y gante) y Amsterdam.
    Viajar de esta manera te permite tener una gama de opciones y versatilidad única. Aunque a mi me gusta más tener todo organizado y reservar los asientos. Esa parte de ir viendo sobre la marcha me cuesta, aun no la experimenté.

  4. Juan Pablo Allievi dice:

    Hola Cintia. La semana pasada estuve viajando por Europa con un pase de Eurail. Roma-Venecia-Viena (dormitorio)-munich-paris-Barcelona y finalmente Madrid. yo tenia mi pase en primera y es de destacar el almuerzo entre Barcelona y Madrid (mejor que en un avión) y el tiket que pague fue de 24 euros, en España fue donde mas me gustaron los trenes. No tan veloces como los franceses pero los mejores en comodidad.
    La estación de Gare Lyon esta bien ubicada. Casi sobre el sena y muy cerca de notre-dame.
    Igualmente que Sebastian, me encanto Viena que junto con Munich.
    Ojo que de Munich a Paris, no pude usar el ticket de Eurail, necesitas minimo de 8 días hábiles para reservarlo por la web, y personalmente en la estación tuve que pagar precio completo.
    Suerte con la planificación.

    • Cintia C. dice:

      Ay, esos almuerzos viajando en primero son una sorpresa hermosa. Voy a estar atenta a las posibles reservas internacionales París- Alemania con antelación, gracias. Saludos.

  5. Cecilia dice:

    Se puede elegir los horarios de los trenes en diferentes días ? Puedo pasear por las ciudades intermedias ?

  6. Susana dice:

    Se puede recorre toda Polonia en tren , En Cracovia te recomiendo visites el barrio de Nova Huta queda alejado pero vale la pena , es un barrio que crearon los rusos, para así poder cumplir sus sueños «un barrio comunista » y con su estilo de edificación ,todo grande.
    Saludos , buen viaje .

  7. Santiago dice:

    Hola. Perdon la ignorancia, vale la pena (hablando de costos) este pase en comparación a viajar en avion o comprando los tickets de tren por separado? Gracias.

  8. Matías dice:

    Hola!

    Yo soy fanático de los trenes, he tomado algunos trenes en Europa y también en Argentina (a Chivilcoy, Córdoba y Tucumán).

    Viajar en tren tiene ese romanticismo que me transporta a otra época.

    Tengo entendido que hay un recorrido que permite unir París con Moscú, el trayecto lo opera una empresa rusa. Pasa por Alemania, Polonia y Bielorrusia.

    Saludos y suerte con la planificación!! ?

  9. Verónica Herrera dice:

    Es hermoso viajar en tren x Europa. Consulta: Te conviene a nivel económico el pase de tren versus algún tren más aviones low cost para ese recorrido? Pudiste hacer la comparación?

  10. Carl dice:

    Voy a estar atento a tu planificación por que pienso hacer lo mismo el año que viene, es decir llegar a Polonia desde Madrid o Barcelona. Y como no se nada sobre el tema de trenes, ,me viene espectacular para aprender. Saludos !!!

  11. Martin dice:

    Que lindo es viajara en tren!!! Me fascina, casi más que volar. Si vas a Austria, no dejes de visitar Salzburgo. Es hermosa esa ciudad

  12. Hernan dice:

    Hola Cintia, estoy pensando en ir en tren desde Viena a Cracovia. ¿Como te fue con ese tramo? Viajaste en el nocturno? Muchas gracias

Dejá un comentario