Exprimiendo 24 horas de pase de tren Eurail

De vez en cuando, me gusta aceptar pequeños retos o tonterías locas, como cuando estuve 24 horas en un ferry desde Grecia a Italia o ahora que me propuse exprimir al máximo un día de viaje con un pase de tren Eurail en Europa.

Después de una semana paradisíaca en el Principado de Asturias, le hice frente a la primera etapa intensa de viaje: desde Oviedo (España) hasta París (Francia) en 24 horas.

El itinerario se componía de tres tramos:

1) Oviedo – Madrid en el Renfe Alvia (con una conexión en el tren de cercanías desde la estación Chamartín hasta Atocha)

2) Madrid a Perpignan (Francia) en el AVE de Renfe

3) Perpignan a París Austerliz en un tren nocturno de SNCF.

Así lo presentaba la tabla de horarios en la web de Eurail:

Al tratarse de trenes de alta velocidad, tuve que hacer reservas de asientos para los tramos hasta Perpignan y, luego, de camarote para ir hasta París. Pude hacerlo de manera presencial en la estación de Oviedo un día antes, luego haré un post con detalles.

Entonces, como se ve en el itinerario, subí al primer tren 7:30 a.m. y me bajé del último 6:52 a.m. del día siguiente. De acuerdo con el acuerdo internacional de que un día dura 24 horas (jaja), habría viajado durante dos días diferentes y consecuentemente consumido dos días de pase.

Pero Eurail tiene una excepción muy simpática para exprimir todo el potencial de un día de viaje: se llama «la regla de las 7 p.m.» e indica que, si subís a un tren nocturno y el viaje se extiende hasta el día siguiente, solamente se anota el momento del arribo.

De esta manera, aproveché completamente el pase de tren Eurail para viajar desde el noroeste de España hasta el norte de Francia, unos 1.500 kilómetros.

Sí, me llevó 24 horas, pero las disfruté mucho recorriendo estaciones, contemplando paisajes, produciendo y relajando. Por mencionar algunos «hitos», digamos que pasé por Atocha y me tomé una caña.

Recordé cómo eran los camarotes de los trenes nocturnos SNCF en Francia durmiendo rodeada de tres extraños.

Y trabajé súper cómoda en el AVE de Renfe de camino a Francia con su WiFi a bordo.

Post relacionados:


También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Fer dice:

    El blog se volvió una piedra…. comercial…
    Vuelvan a la emoción y espontaneidad del principio
    Saludo grande

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fer. Viajar en tren con pases Eurail está muy ligado a los comienzos de este blog, no creo que carezca de emoción ni espontaneidad el tema que tratamos acá. Saludos.

    • jlcota dice:

      Che, seré curioso, ¿desde cuándo se volvió «una piedra»?

      Es el primer comentario tuyo que vemos por aquí, no te conocemos…

  2. Guillermo Alberto Igartua dice:

    Estoy en desacuerdo con Fer. Me pareció una opción interesante, una buen alternativa para compartir con los lectores. Continúen así!

  3. Liliana dice:

    Muy irrespetuoso el primer comentario .A mí me resulta muy muy interesante.

  4. Luis Nossler dice:

    Hola gente! Qué viajecito ehhh! Pero digo, no es más práctico un vuelo de 4:30hs. de Oviedo a París por 100€? Saludos!

  5. silvia dice:

    Graciias por el blog¡¡ Tenemos pensado ir en tren desde Madrid ,pasando por sur de Francia y llegar a Italia.Nos orientan??Salvo que gusten hacerlo junto a nosotras!!! tambien de Mardel))Sigan asi,mil gracias-

    • Cintia C. dice:

      Hola, Silvia. Jaja, con gusto nos sumamos todos. Es un lindo recorrido, podrían ver Madrid – Marsella para empezar y después desde allí hay conexiones a Génova para arrancar por Italia, por ejemplo. Fijate en la guía que cito aquí que hay mucha data. Saludos.

      • Juan Pablo dice:

        Hola Silvia, por si te sirve la data, con el pase eurail hice el trayecto inverso desde Roma pasando por Genova-Niza-Marsella-Barcelona. Tuvimos que hacer trasbordo en Genova después parando en Niza y de Marsella directo a Barcelona. Las vistas en la costa azul son espectaculares. Saludos

  6. Sonia dice:

    Yo los sigo a muerte!!, viajo con ustedes y anoto típs! Gracias!!!

  7. Juan Pablo dice:

    Comparto esas «locuras» viajeras, me hizo acordar al primer viaje con amigos por Europa, hicimos Amsterdam-Eindhoven-Munich-Austria(no me acuerdo la ciudad)-Venecia-Roma!!! De Munich a Venecia viajamos en el suelo del tren porque no había lugar, habíamos perdido la conexión por un cambio de vías en Holanda (allá también pasan cosas), nos ofrecieron hotel en Munich pero decidimos tomar el siguiente tren a la madrugada, GRAN ERROR, nos tocó la guarda austriaca con peor humor del mundo y terminamos durmiendo en el piso junto a una familia griega que iba de Mun a Atenas!! Los pasajeros nos miraban como si estuviesen deportandonos, después del dolor de espalda y el enojo quedó como una gran anécdota. Al menos no gastamos dos días del pase.

    • silvia dice:

      jajaj locuras viajeras??? Ahi va una ,pero en avion!! Lade (años luz) Bariloche a Mardel,un conocido nos dice no saquen ticket ,,(mi suegra y yo)tengo el piloto amigo!!! Eyyy dijimos llegamos esperanzadas al vuelo.Al fondo en la cola del avion y en una banqueta!!!! Parando varias veces!!! No tienen idea lo que fue eso.al despegue y aterrizaje!!! jaja locuras!!!!

  8. Diana Suarez dice:

    Buenísimo! Estoy evaluando el uso de Eurail

  9. Celi dice:

    Hola! esoty viajando en 3 semanas, nuncá usé tren y saqué pase, mi duda es para las reservas… sólo te cobran si es vía web? O si lo hacés en la estación también? Otra es si tengo que esperar el pase físico para las reservas o con el cod de reserva ya se puede?? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Celi. Salvo en el algunos destinos específicos, las reservas se abonan igual al hacerse en la estación. La diferencia es que pagás la tarifa plana, sin ningún extra por mediadores. Respecto al pase, depende por dónde reserves vas a necesitar el número o no. Saludos.

  10. Adrián DepoMerlo dice:

    Buenas tardes chicos, si bien el post es de hace algunos meses tengo curiosidad por el pase por un viaje que haremos en familia el año entrante y necesito ayuda de sus valiosas experiencias.
    Nosotros somos 2 adultos y 3 menores que tendrán 9, 7 y 2 años. Por lo que pude leer el pase de 5 días en el transcurso de un mes sale €286 por adultos. Y permite viajar a cada uno con 1 o 2 menores de 11 años gratis.
    Tenemos pensado tomar trenes de Madrid a Toledo y a Segovia, de Madrid a Barcelona, luego a Paris, seguimos a Amsterdam y a Londres.
    Ustedes creen que nos conviene sacar los 2 pases?
    Con que anticipación hay que hacer la reserva en los trenes de alta velocidad?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adrián. Nunca le había prestado atención al tema de viajar con niños, buenísimo eso. Teniendo un itinerario ya planeado que incluye varios trenes de alta velocidad, habría que sentarse y hacer la cuenta detalladamente para ver qué conviene más en términos económicos. Este post te puede ayudar con esa tarea: Comparación entre pase de tren Eurail, ticket individual y bus en Europa. Respecto a la antelación de las reservas, depende de la temporada y el tren, si viajan en pleno verano por ejemplo, es buena idea hacerlo con algunas semanas para garantizarse el horario deseado. Saludos.

  11. Adrián DepoMerlo dice:

    Muchas gracias Cintia. Me leí todos sus post sobre el pase. Sigo estudiando el tema para ver si tengo algún ahorro significativo.

  12. Karin dice:

    Hola Cintia, yo viaje tres veces con el Eurail y estoy casi segura que la regla de las 7 pm es al reves. si tomas el tren nocturno despues de las 7 te cuenta solo un día, pero el día siguiente (para que sigas viajando ese día) O sea que en tu caso hubiesen sido dos días que te contaba…

Dejá un comentario