Vuelo directo desde Roma a Buenos Aires en un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas

Hicimos un breve pero intenso viaje familiar a Italia en el mes de febrero, seis vuelos llevó el recorrido: de Mar del Plata a Buenos Aires, de Buenos Aires a Roma y de Roma a Cagliari y lo mismo, pero en sentido inverso, a la vuelta. Compramos todos los vuelos a Aerolíneas Argentinas en una sola reserva; algunos eran operados por la misma aerolínea y otros por Alitalia, que también es parte de la alianza Skyteam.

Menos mal que compramos todo en una reserva, parece que hubiéramos sabido lo que iba a pasar con uno de esos vuelos: Cuando el salón VIP del aeropuerto pasa a ser (inesperadamente) tu casa.

En este post les contaremos sobre el vuelo el AR 1141 directo de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Fiumicino (FCO) en Roma al de Ezeiza (EZE) en Buenos Aires.

Check-in y Drop off (Despacho de equipaje)

Habíamos hecho el web check-in de manera online, pero teníamos que despachar equipaje, los vuelos de regreso arrancaban en Cagliari, Cerdeña, con un vuelo de Alitalia que nos llevaría hacia Roma, por lo tanto despachamos el equipaje en los mostradores de Alitalia.

Se suponía que las valijas irían hasta Roma, luego hasta Ezeiza y por último a Mar del Plata, nos lo aseguraron. Pero luego pasó esto: Nosotros volvimos de viaje, bajamos del avión; nuestras cinco valijas, no.

En este post no vamos a relatar el vuelo de Alitalia de Cagliari hacia Roma. A los efectos de este relato, avancemos hasta cuando llegamos al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, conocido como Fiumicino.

Salón(es) VIP

El grupo viajero estaba compuesto por cinco personas: dos llegaron en un vuelo y otras tres en otro.

Una persona de cada uno de esos subgrupos tenía status Platino en Aerolíneas Plus (Elite Plus de Skyteam), lo que le otorgaba acceso al exquisito salón VIP Casa Alitalia ubicado al lado de la puerta E11 de la Terminal 3, sobre el que haremos un post específico más adelante. Cada uno podía ingresar con un acompañante.

Los otros miembros del grupo utilizaron la membresía de Mastercard Airport Experiences para ingresar a la sala VIP Plaza Premium Lounge, sobre la que también haremos un post específico.

Buscando el upgrade a Club Cóndor (business)

Como dijimos, dos de los pasajeros teníamos status Platino en Aerolíneas Plus y uno de los beneficios de esto es poder acceder a un upgrade de cortesía sujeto a disponibilidad que nos permita volar en Club Cóndor habiendo comprado boletos de clase económica, como enganchamos en uno de los vuelos de ida y les contamos en este otro post: Vuelo AR 1140 de Aerolíneas Argentinas: Ezeiza – Roma en Club Cóndor.

Hicimos el check-in temprano, ya que la prioridad para estos upgrades de cortesía está determinada por la antelación con la que se hizo el check-in y la categoría dentro del programa, pero nos faltaba pasar por el mostrador y anotarnos en la lista. Así que nos acercamos a la puerta de embarque; nos anotaron y nos dijeron que venía difícil la cosa, la única esperanza era si unos pasajeros que venían en una conexión muy ajustada no llegaban al vuelo.

Se las hago corta: llegaron, viajamos en economy.

Sí disfrutamos del servicio Sky Priority y embarcamos ni bien abrió la llamada a embarcar.

El avión

Volamos en un lindo Airbus A330-200, siempre está bueno ver un avión de Aerolíneas Argentinas cuando uno está en otro país.

Lo encontramos muy limpito y en muy buen estado.

Asientos en fila de emergencia

Teníamos asientos en fila de emergencia, el 31 A y B. Muy cómodos, con espacio para estirar las piernas y moverse con facilidad sin necesidad de jorobar al compañero de asiento.

Como pueden notar, sobre unos de los costados está rebatida la pantalla del sistema de entretenimiento a bordo, armada queda así.

Y la mesita está plegada dentro de uno de los apoyabrazos, armada queda normal, como si fuera una de las que uno baja del respaldo del asiento de adelante.

Poder estirar las patas así en un vuelo largo y tener esta libertad para levantarse y volver a sentarse sin jorobar a nadie es algo que a mí me resulta muy cómodo.

A algunos puede resultarle molesta la proximidad de los baños, no es mi caso, ya que en el vuelo o estoy durmiendo, o comiendo, o mirando una peli, o escribiendo, o caminando.

Atrás estaban el 32 A y B, pero el del 32B nunca llegó, así que uno de nosotros viajó en ambos muy cómodo. Los otros dos, en la 33 A y B.

Sí, ocupamos una buena parte del avión 🙂

La ventana, como de costumbre, nos regalaba lindos espectáculos, incluso estando en tierra antes de partir.

Las gastronomía a bordo

La cena me pareció muy rica, el plato principal era un pollito con papas.

También venía con una especie de omelette, un pancito y un brownie, muy rico todo, lo digo otra vez, ya que no siempre me parece sabrosa la comida de las aerolíneas.

El desayuno también estuvo bueno, sirvieron un croissant, unos frutos secos con goji, un yogurt y un bizcochuelito de chocolate.

Pedí un café que estuvo para el olvido, realmente para el olvido.

Entretenimiento a bordo

El entretenimiento a bordo es ofrecido mediante pantallas touch screen de dimensiones más bien normales, tienen una buena respuesta al tacto y una velocidad de procesamiento adecuada. Recordemos que en estos asientos de la fila de emergencia, donde no tenemos otro asiento delante, las pantallas están rebatidas sobre un costado, pero con un par de simples movimientos ya están listas y en posición para ser utilizadas.

Podemos ver películas, escuchar música, ir viendo la evolución del vuelo, jugar e incluso aprovechar algún recurso didáctico para aprender alguna que otra cosa.

En la parte inferior de las pantallas contamos con un puerto USB que podemos utilizar para cargar nuestro dispositivo y también con una ficha para enchufar los auriculares.

No se ofrecía el servicio de conexión Wi-Fi a bordo.

Servicio a bordo

Los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) nos brindaron una atención cordial y profesional, aunque a algunos de ellos se los notaba un poco cansados, siempre mantuvieron un modo amable para con los pasajeros.

Están incluidos en la tarifa algunos amenities básicos para el viaje: la frazadita, almohada y auriculares. No probamos los auriculares, habíamos llevado los nuestros, nunca son gran cosa en economy.

Noten el pedido de «no afanar» en la mantita, no vaya a ser cosa que tengan que pasar por acá: Confesionario: ¿Viajeros pícaros o ladrones y tramposos?

Durante el vuelo te podés acercar al galley, esos lugares que están en el medio (normalmente tapados con cortinas, donde los TCP sacan y ponen cosas), y solicitarles bebidas.

Vuelo

Fue un vuelo muy tranquilo, prácticamente no hubo turbulencias. No hubo ningún incidente, al menos ninguno del que nos hayamos enterado.

Salimos puntualmente, llegamos puntualmente, todo correcto.

Llegada a Ezeiza – Continuación del viaje

Pasamos por migraciones.

Pasamos de largo por las cintas de equipaje, la tana de Alitalia nos juró y nos perjuró que iban a destino final a Mar del Plata (no fue así).

Nos horrorizamos en el free shop: ¡¿Qué son esos precios en el Free Shop de Ezeiza?!

Pasamos por la aduana.

Y nos fuimos a esperar nuestro vuelo hacia Mar del Plata.

Conclusiones

El vuelo estuvo muy bien, todo correcto, los TCP amables y profesionales, la comida nos pareció mejor que la media volando en economy.

Nos resultaron muy cómodos los asientos en fila de emergencia con espacio extra para estirar las piernas y libertad para entrar y salir sin andar haciendo contorsionismo ni jorobar al compañero.

La experiencia con Aerolíneas Argentinas fue más que satisfactoria, sin duda volveremos a volar con ellos.

31 Respuestas

  1. Marina dice:

    Hola!!, quisiera saber en que se basan las aerolíneas al momento de dar los asientos de emergencias. Recientemente en un vuelo, la persona que iba sentada delante mío en el asiento de emergencia, dialogando con la persona que tenía sentada al lado, le consultaba que tenía que hacer en el caso de una emergencia, donde la respuesta de la otra fue, no tengo idea porque ante alguna situación de esas yo me anulo!!! Yo les conteste desde el asiento de atrás, genial lo de ustedes dos!!! Dos inconscientes!! Gracias a Dios el vuelo fue totalmente normal, pero ante un caso de emergencia… hubiéramos estado en problemas. No es el caso de este post, pero como tocaron el tema de los asientos de emergencias, esa es una de mis dudas. No debería ir sentada gente que tenga alguna experiencia mínimamente en casos tipo de rescate? Gracias los leo

    • Lorena dice:

      Según lo que he leído no se pide experiencia, sino que seas mayor de edad y tengas capacidad de responder instrucciones de la tripulación y ayudar, por eso no pueden ir embarazadas, personas con bebés, muy mayores, discapacidad visual o auditiva, etc…
      En teoría uno si va sentado ahí, debería leer la cartilla de seguridad, prestar atención a lo que indican los TCP y decirles q te reubiquen si no estás seguro de poder responder! De hecho ellos te lo preguntan (o al menos cuando viajé en esos lugares lo hacían).
      Tenés razón que es bastante inconsciente sentarse ahí sabiendo que ante una situación de emergencia uno se anula… está claro que las probabilidades de que algo ocurra son bajísimas pero de ocurrir hay que actuar!

    • jlcota dice:

      Hola, Marina,

      Leete este otro reporte, allí conversamos sobre el tema, mostramos el instructivo que uno debe leer, etc.: https://www.infoviajera.com/2019/04/vuelo-directo-desde-buenos-aires-a-roma-en-un-airbus-a330-200-de-aerolineas-argentinas-algo-raro/

      Saludos

  2. Fernando R dice:

    Qué lindo reporte!!! Es un viaje que quiero hacer próximamente!
    Te consulto cómo hicieron para recibir los asientos en salida de emergencia? Es por su status?
    Yo recuerdo haberlo pedido alguna vez en aerolíneas y me lo dieron entre otras cosas por mí altura…
    Saludos

    • Graciela dice:

      Hace unos cuantos años, en un vuelo por Air Canadá, a mi prima y a mí nos tocó (no lo habíamos solicitado), los asientos al lado de una de las puertas de emergencia. Pero antes de sentarnos, nos dió la instrucciones sobre qué hacer en caso de tener que accionar. Lo repitió dos veces, y nos preguntó si habíamos comprendido .

    • jlcota dice:

      Los pedís en el call center, revisá antes con SeatGuru la configuración del avión. Si no los podés pedir en el mostrador cuando despachás el equipaje.

      Saludos

      • Monica dice:

        Dependiendo la aerolínea estos asientos los cobran, De hecho acabo de reservar asiento en salida de emergencia de un vuelo de Madrid a Buenos Aires por $2400.- Para mi es una inversión que vale la pena, como comentaron en el post, eso de estirar las piernas y levantarse con libertad es necesario.

  3. Guillermo dice:

    Se viaja muy bien en AR.

  4. Nahuel dice:

    DETALLE,
    SI ES UN A330 NO ES DE BOEING
    El A330 200 se trata de un Airbus
    Saludos,
    Nahuel

  5. Dan Altamirano dice:

    Hola! Pregunta de novata, los asientos en salida de emergencia se reclinan? Gracias!

  6. Jack dice:

    Las valijas no podrían ir nunca hasta mdq porque en el primer punto que tocas argentina se debe hacer aduana. Pero muchas veces los empleados de las aerolíneas en el exterior hacen mal el procedimiento y no discriminan en el sistema el destino al q deben ir las valijas. (Se puede seleccionar de entre todos los aeropuertos por donde uno va a pasar) . Por otro lado, desde mdq a Italia si se pueden enviar. Porque es nacional a internacional y a la aduana poco le importa lo que sacas del país. Así mismo algunas aerolineas tienen convenios con las aduanas de los paises para hacer el traspaso de equipajes de inter a nacio.. debe ser el caso de Alitalia en roma/calabria.

  7. Carlos dice:

    Yo hice ese mismo vuelo de Aerolineas a Roma y viajé muy bien. Después de tomar varios aviones, fue agradable recibir el trato amable y cálido de AA (los argentinos también tenemos virtudes).
    LAMENTABLEMENTE DEJÉ REGALITOS PARA COMPRAR EN EL FREE SHOP DE EZEIZA! ERROR!. TODO ESTÁ MÁS CARO!

    • jlcota dice:

      Están loquitos con los precios en ese Free Shop.

      • Marina dice:

        Tremendamente locos estan con los precios en el Free de Ezeiza. Lamento no haber comprado cosas que pense estaban al mismo precio en el aeropuerto de Atlanta y error!!! Estaban a mas del doble acá

  8. luis maria lemoine dice:

    Recientemente compre un pasaje también desde mdp a new york pasando de ida y de vuelta por ezeiza todo por AA. Por un cambio de itinerario fui las oficinas físicas de Aerolíneas en MAr del Plata para asesorarme sobre dicho cambio y me atendieron perfecto y me solucionaron el percance sin mayores sobresaltos. Peor lo importante es esto: ME ADVIRTIERON QUE A LA IDA RETIRO DIRECTAMENTE EL EQUIPAJE EN NY, PERO A LA VUELTA LO TENGO QUE RETIRAR EN EZEIZA Y VOLVER A DESPACHARLO A MDP PORQUE EN MAR DEL PLATA EL AEROPUERTO NO CUENTA CON MIGRACIONES NI CONTROL DE AFIP. Suena mas que logico, raro que se les haya pasado a ustedes que la saben lunga. Y en mi experiencia la gente de otros países (empleada de Alitalia en este caso) no son de fiar sobre el funcionamiento variopinto de nuestra queridísima argentina.
    Abrazo y sigan con los éxitos viajeros

  9. Verónica Herrera dice:

    Tomé ese vuelo hace un año y coincido en vuestras apreciaciones. En mi caso viajé con AA tanto a la ida como a la vuelta de Roma. Me pareció que las opciones de entretenimiento tienen bastante para mejorar, y hasta podrían ser una linda oportunidad para promocionar cine argentino masivo y también aquellas pelis que sacan rápido de la pantalla grande. Un acuerdo entre AA y el INCAA no estaría mal no?
    Por otro lado, si bien AA no es KLM u otro tipo de aerolíneas donde uno se cansa de comer, la cena y el desayuno me parecieron un tanto escasos, especialmente en un viaje largo, hubiera amenizado con algún snack en el medio.
    Es de destacar la puntualidad de AA, una de las mejores del continente!

  10. marcos dice:

    Hace 2 semanas estaba siguiendo la disponibilidad de vuelos para EZE-FCO Enero 2020. Había para casi todos los días pero aun no me decidía. Antes de ayer me decidí y cuando entro a ARPlus ya no queda fecha alguna :O! Sera algún tipo de error? me suena raro que desaparecieron todas las fechas de un día para otro.

    • Pablo dice:

      Las disponibilidades de los vuelos varían en forma diaria. Lamentablemente siempre decimos que si los ves y te cierran, emitidos.

  11. Hola, Jorge
    ¿Los vuelos los sacaste todos de una o en tandas y luego agrupaste en una reserva?
    Consulto porque al ser del interior, a veces hay promos desde Bs. As. y no sé si al comprar aparte el tramo de cabotaje, luego se pueden juntar en una sola reserva (llamando al call center). Me pareció escucharlo o verlo en algún lado.
    Gracias!

  12. Emmanuel dice:

    Hola, tengo categoría Oro en Aerolíneas Argentinas (mi pareja no) si viajo con mi novio el puede hacer check un prioritario conmigo y entrar al salón Cóndor en Ezeiza? También se puede llevar un acompañante en estos casos? Tiene que ser misma reserva? Va a ser la primera vez que viajó con esta categoria, en agosto a Cancún por AR.

    • Pablo dice:

      Vos podés acceder, pero sin acompañante. Eso lo pueden hacer los Platinum. El check in prioritario se podrá si estan en la misma reserva, al menos en nacionales. No recuerdo en Internacionales si gold tiene acceso prioritario en check in

  13. Leo dice:

    Con las ultimas promociones me cebe y ahora tengo millas para este vuelo. no se si sera la ida o la vuelta pero alguna va a ser. mi idea es ir el año que viene o principios del otro a Petra por la maravilla que me falta! pero primero tengo que ir europa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *