El aeropuerto de Gatwick en Londres (Reino Unido): info útil y curiosidades

Desde que la aerolínea Norwegian empezó a operar sus rutas low cost Buenos Aires – Londres, el aeropuerto de Londres-Gatwick (Reino Unido) se ha transformado en una de las grandes puertas de entrada y salida a Europa para muchos viajeros argentinos.

Dado que frecuentemente recibimos preguntas sobre este aeropuerto, aproveché mi visita de esta semana para prestarle atención a algunas cosas y dejarlas por escrito en este post, aunque varias ya las conté en las historias de Instagram.

Conexión con la ciudad de Londres

Las últimas veces que fui a Gatwick elegí tomarme el tren desde la estación London Victoria, a donde se puede llegar fácilmente desde cualquier parte de la ciudad en tube o bus.

En este post pueden ver las instrucciones: Desde Londres al aeropuerto de Gatwick en 40 minutos.

En este oportunidad, por estar incluido en el pase de tren Eurail, usé el servicio Gatwick Express que es un poco más rápido y tiene un valor de £20. En menos de 30 minutos había llegado al aeropuerto.

El aeropuerto

Gatwick tiene dos terminales: South y North. Llegando desde los andenes de los trenes, las instrucciones para elegir una u otra son muy claras.

Cuando volé con Turkish Airlines y Vueling salí de la terminal sur y también vi en las pantallas que Norwegian parte desde allí hacia Argentina.

En el hall de entrada a la terminal sur se encuentran varios locales, entre ellos un Marks & Spencer con gran variedad gastronómica y precios parecidos a los que se manejan en Londres. Hay porciones de comida hecha desde £3,50 o tres por £10, meal deals por £3,50, ensaladas, sandwiches y mucho más.

Esto lo marco por si compran tarifas que no incluyen comida a bordo y quieren llevarse algo para comer: sí, está permitido, se puede llevar comida en el avión.

Captura de video de Instagram, perdonen la calidad

En el caso de Londres, lo que no se puede pasar por el control de seguridad son botellas de agua o líquidos y cremas que superen los 100ml. Como le prestan mucha atención a este tema, también dejan bolsitas de plástico para que ubiquemos todos los productos de perfumería y cosmética ahí para pasarlos por la cinta.

En este ocasión, siendo agosto, los controles de seguridad estuvieron bien organizados y me resultaron bastante veloces.

Pasando el embarque

De pasada, le eché un ojo a algunas bebidas alcohólicas en el free shop y vi precios interesantes, muchos de ellos destacando que eran exclusivos para quienes volaran fuera de la Unión Europea.

También había varios puestitos para probar bebidas, ahora recuerdo el de Hendrick’s (sí, estuve a pleno «modo gin» en el Reino Unido).

Un detalle positivo a destacar es que había agua disponible para beber o llenar botellas de manera gratuita.

No chusmeé los precios de los restaurantes ni pasé por salas VIP, pero igualmente les dejo algunos links de interés sobre estos temas:

Conclusiones

Tuve una linda pasada por el aeropuerto de Gatwick: llegué rápido, esperé la salida del vuelo picoteando lo que había comprado en M&S, tuve agua gratis a mi disposición y baños en buen estado. Lo único malo fue que Vueling salió con retraso de una hora, pero ese ya es otro tema…

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Justo ayer miraba un video sobre el tema de traslados de Gatwick al centro. Hablaban sobre el Gatwick express como el mas rápido, pero tambien el mas caro. Y que tardaba lo mismo que el Thameslink que cuesta la mitad.
    Igual creo que, en nuestro caso, vamos a optar por Easy Bus que es el mas barato. Y considerando que el vuelo llega muy de madrugada no estamos apurados por llegar.

    • Cintia C. dice:

      Es una buena opción el bus en esos casos, yo he usado National Express sin problema. Saludos.

    • Guillermo dice:

      De todas formas aconsejo chequear los precios al llegar a la estación. Me pasó en el último febrero, que me enteré que antes de determinada hora (si mal no recuerdo 9.30 a.m.) el precio del Gatwick Express (de Victoria Station al aeropuerto) era más barato que el tren común..!
      Y me lo avisó un empleado de los que te ayudan con las tickeadoras de autoservicio en la misma estación…

    • LucioF dice:

      Son muy desanimantes los comentarios negativos sobre el servicio de Easybus. En particular el que va de Gatwick sur (que es la terminal que usa Norwegian desde Bs As) a Victoria Coach nos resultó espectacular. Lo tienen concesionado a National Express, lo utilizamos cinco veces, todos puntuales, con la salvedad que la demora es de entre 1 h 20 a 2 horas. Comprado por la web con bastante anticipación nos costó siempre 2 libras. Saludos

    • Sandra dice:

      Hola por favor podrían explicarme mejor como manejarme con easy bus. Tengo que ir de gatwick cerca de Waterloo. Pero no entiendo.gracias

  2. Lionel dice:

    Suelo usar bastante este aeropuerto para hacer conexión a Malaga por norweigan ( cada tanto me quedo 1 noche en londres)y lo que normalmente uso es easy bus , para los que no la conocen es una especie de manuel tienda leon de Ezeiza y es muy económica . Nosotros somos 5 , entonces la opción de tren no la contemplo (£ 160 ida y vuelta ) . Easy bus depende a qué estación vayas el boleto varía entre £ 1 y £6 , siempre y cuando lo saques con anticipación en su página ( unos 15-20 días antes ) . Yo voy comúnmente hasta Vauxhall y me sale £ 4 por pasajero , el boleto incluye una valija de 20kg y una de mano de 5kg , las medidas están en la pág , si se exceden del peso o la medida el recargo es otro boleto . Y como todo tiene su contra lo malo es que el trayecto es de 1h 20m aprox ( depende en qué hora del día ) . La frecuencia que manejan es de 30 min por transfer .

    • Cintia C. dice:

      Está genial que haya opciones, si no hay apuro o ansiedad, los buses andan bien y suelen ser más económicos, sí. Saludos.

    • alejandro isuani dice:

      Hola Lionel! Me vino muy bien tu información, estoy yendo Londres por norwegian en octubre y necesito saber más o menos cuanto tiempo te tarda el tramite total de ingreso al país, para saber a que hora sacar el boleto de Easy bus. Llego en el vuelo de las 4am. Desde ya muchas gracias!

      • Victoria dice:

        Yo también llegué a las 4 y llegue comodamente a pasar por un desayuno en el vip, chusmear precios del freeshop para la vuelta y salir 7:30 a paris.

      • Lionel dice:

        Alejandro , por lo general saco el ticket de 6.30am , porque viajo con mis 3 hijos y mi esposa y siempre llevamos valijas facturadas . Y no me gusta andar corriendo , pero es súper rápido el trámite de ingreso . Prefiero esperar 30 min chequeando redes sociales que estar corriendo con mis hijos y 5 valijas . Espero te sirva .

  3. Magali dice:

    Sí también tener en cuenta que si la idea es quedarse en Londres unos días y recorrer algun que otro lugar, el boleto del Gatwick Express sirve para el 2*1 en casi todas las principales atracciones. No así el de subte o trenes locales como el Thameslink. A veces la ecuación conviene. Yo lo usé de esta forma en febrero y fue como «no pagar nada» por el ticket del G.E

  4. Verónica Herrera dice:

    Cómo nos salva Mark & Spencer para comer bueno, rápido y barato en Inglaterra!!

  5. Alejandra dice:

    Hola, ¿qué tal? ¿Alguien sabe si después de los controles de seguridad hay algún lugar para comprar bebidas como para llevar en el avión? Ya que no se puede comprar antes de dichos controles. ¡Gracias!

  6. JUAN MORGESE dice:

    LONDRES lo MÁS soy argentino y estuve 3 veces ya en 2016 y 2 veces en 2017 GATWICH es muy lindo pero heatrow divino como TODO LONDON

  7. JUAN MORGESE dice:

    Ahora en diciembre voy otra vez ya tengo reservado hotel en CHELSEA

  8. Andrea dice:

    Tienen datos de còmo llegar desde Heathrow al centro de Londres?
    Algùn otro aparte del Heathrow Express?
    Si tomo el Heathrow Express tambièn tengo el beneficio del 2×1?
    Què les parece mejor: parar en Chelsea, Earls Court o Hyde Park(Paddington)?
    gracias desde Montevideo!!

  9. Victoria dice:

    Estuve a principios de año en Gatwick y pasé por el vip de Priority Pass.
    La sala es muy linda, tiene varios sectores, sala con televisor gigante para ver deportes y variedad de opciones en alimentos; te dan a elegir un plato elaborado a pedido y del buffet (escaso en comparación a otros Vips.
    En el aeropuerto hay gran variedad de tiendas y muy buenos precios!!!!!!
    Volveria a Europa via Gatwick sin dudarlo.
    Saludos

  10. FLORENCIA LABAT dice:

    El vurlo de norwegian no te dan cena? Entonces antes de subirme me comro un sanduvich? Tampoco desayuno? Gracias

  11. cesar dice:

    Hola, otro sector a destacar de Gatwick es la plaza blanda para niños, ideal para amenizar la espera de los chiquitos, que gasten energías y duerman en el avion!. Nosotros fuimos desde Victoria Station en un tren local; recuerdo que era MUCHO mas barato de Gatwick Express. Tiene solo una parada entre Victoria y el aeropuerto y se viaja muy bien.

  12. Monica Elizabeth dice:

    Hola chicos leí en la nota el tema del agua gratis en el aeropuerto, es algo que veo en casi todos menos en nuestro país. Podrán hacer una nota o tocar el tema para ver si alguien de las autoridades se ilumina y empiezan a poner en marcha el agua gratis tb en los aeropuertos de Argentina. Gracias

  13. Sandra dice:

    Hola. Llego a gatwick y si tomaría easy bus llega hasta victoria station. Entonces me falta el trayecto de victoria hasta el hotel marlin Waterloo. Cómo podría hacer? Es la mejor opción easy bus? Voy con mis hijos y valijas…

Dejá un comentario