La frivolidad de los blogs de viajes (como este)

Muchas sociedades padecen problemas relevantes de la más variada índole, sería inagotable enumerarlos exhaustivamente; algunos son agudos y muy visibles, como podría ser una guerra, una seguidilla de tiroteos masivos o un cataclismo, y otros son más graduales o cíclicos, pero no por ello menos preocupantes, como las recurrentes crisis económicas en Argentina que van deteriorando lastimosamente la calidad de vida de las personas.

En este momento justamente estamos atravesando una de esas crisis argentinas de las fuertes, de las que duelen, de las que sensibilizan a todos, más allá de cualquier bandería u opinión política. Hay mucha gente que la está pasando mal, muy mal.

Tal es así que en estos días notamos muchas visitas y registramos varios comentarios en este post de hace un par de meses: ¿Pensaste en emigrar?

En el medio de eso, los blog de viajes hablan de «frivolidades» como una visita a un barrio de Nueva York, detalles de un vuelo dentro de Europa o incluso sobre la misma crisis en términos casi graciosos charlando acerca de qué bien se siente haber emitido los pasajes antes de la devaluación. Sí, confieso, todo eso publicamos nosotros.

Particularmente este post disparó muchas reacciones: ¿Quién emitió y tiene pago su próximo viaje al exterior y se siente un Premio Nobel en Economía?

A través de las redes sociales recibimos comentarios de este estilo:

En los comentarios de los lectores vimos esa mezcla de sentimientos que tenemos los viajeros en estos días:

Muestras de empatía y llamamientos a no ostentar:

Porque, no sé si lo saben, pero tenemos los mejores lectores del mundo, gente que quiere explorar y disfrutar, pero que es muy consciente de la realidad en la que está inmersa y así lo expresa en sus comentarios en el blog.

Aunque algunos se pasan un poquito de la raya, como Francisco:

A Francisco le respondí que le iba a contestar, así que aprovecho este post y le contesto acá. Voy a descomponer su comentario e ir respondiendo sin orden:

Pareciera que viven en una burbuja de pedo o tienen muuucha guita.

Es más bien lo primero, Francisco, nuestra expresión argentina sería realmente «en una nube de pedo». Y sí, el viajero viajero muy frecuentemente anda con la cabeza en otras latitudes.

Sinceramente no entiendo como se lo pueden tomar tan a la ligera.

Si no le ponemos un poco de onda, estamos fritos, entre cosas como esta y los memes vamos sobrellevando anímicamente el quilombo que es vivir en Argentina en estos días.

Están a punto de una corrida bancaria como la del 2002 y joden con viajar.

Te digo desde ya, pase lo que pase, vamos a seguir jodiendo con viajar.

Listo, Francisco, esa es la respuesta.

Nosotros tenemos los pies MUY en esta tierra. Aparte del blog, trabajamos muy duro vinculados al quehacer de diversos sectores de la economía, generamos empleo, trabajamos también en educación, hacemos arte, tenemos familia y amigos jóvenes, algunos con dificultades para iniciar una carrera aquí, algunos pensando en emigrar, otros emigrados. Sufrimos por lo que sucede aquí y desde nuestro lugar hacemos lo posible para que las cosas mejoren.

Pero eso no nos impide disfrutar de este espacio de encuentro con todos ustedes, ayudarlos cuando podemos, contarles cosas, aprender de ustedes, intercambiar información y reflexiones, señalar las cosas que nos parecen mal, interceder cuando podemos ante empresas u organismos públicos, divertirnos con ustedes… En fin, todo lo que hacemos día a día.

Así como nosotros, también nuestros lectores, en mayor o en menor medida, son actores protagonistas de esta compleja sociedad. Así que si alguien nos tilda de frívolos, le pediríamos que se deje de jorobar, que se mire a sí mismo y nos deje tranquilos seguir desarrollando y disfrutando de esta fantástica comunidad viajera.

Déjennos tranquilos que estamos haciendo buenas cosas con la compañía de los mejores lectores del mundo 🙂

 

149 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    clap, clap, clap (onomatopeya de aplausos) no más preguntas, Sr.Juez.

    Gracias por tanto, y AGUANTE INFOVIAJERA, carajo!!!!!!!!

    • retrotando dice:

      Hola.
      Es la primera vez que comento en este blog porque creo que en general la sociedad se está poco a poco yendo al carajo.
      Yo soy de españa, no voy a comparar situaciones de países ni voy a meterme en temas políticos.
      Pero todo el mundo tiene problemas mayores o menores.
      Creo que este blog sirve a muchas personas que realizan viajes, que se aventuran a lo desconocido… es más creo que siempre tienen que haber logo que anime los momentos más malos.
      Y en mi opinión ustedes con este blog lo hacen y lo consiguen, hacen que a pesar de lo que se pueda estar viviendo allá, saquen lo positivo.
      Eso es lo importante.
      Así que quiero darles mi enhorabuena por lo que han seguido conviene su blog, algunas personas como es mi caso, seguimos su ejemplo para poder cumplir las metas.
      Un abrazo

    • jlcota dice:

      Saludos, Marcelo.

  2. leandro dice:

    Que buena reflexion chicos! Confieso que cuando lei el post del premio Nobel me senti un poco sorprendido por como seria tomado por los lectores como algo muy frivolo. Pero ya en las respuestas vi que ustedes trataron de bajar el tono. Y este post esta bueno para remarcar que no viven en un nube the p*** como decia Francisco, bueno al menos solo cuando estan volando…En fin, por cosas como estas valoro mucho leerlos, por saber como «bajar un cambio» cuando algo se puedo interpretar mal. En eso ustedes hacen una gran diferencia con otros blogueros, no voy a hacer nombres pero los que leemos blogs saben a quien(es) me puedo referir. Abrazo y exitos!

    • jlcota dice:

      Nosotros también teníamos algo de curiosidad, pero los lectores siempre están a la altura circunstancias y no se guardan sus pensamientos, a nosotros nos interesa y nos enriquece conocer sus puntos de vista.

  3. elsa dice:

    Buenos dias chicocs! creo que si bien la situacion socioeconomica del pais es caotica y donde domina la incertidumbre, este espacio al igual que otros que sigo es un blog de viajes y al entrar y leer los posts eso es lo que busco. Probablemente en mi caso durante un tiempo viaje menos o a otros destinos pero que lindo es soñar con sus relatos y acompañarlos en sus viajes. abrazo a todos y buen finde!

  4. beatriz dice:

    Solo digo que no somos nosotros los responsables de esto sino los que los dolares no los usan para viajar sino para hacer negociados y fugarlos. Los bancos tuvieron una ganancia de 10972millones de pesos en un mes de 2019.Nosotros somos laburantes que queremos tener unas lindas vacaciones y pasarla lo mejor posible.

    • jlcota dice:

      Bueno, en el post en realidad no apuntábamos a dilucidar las causas de lo que afecta a la economía argentina, Beatriz.

  5. Sil dice:

    Cuando miro tele , si el programa no me gusta , cambio el canal. No me quedo refunfuniando que el programa es malo o quien lo dirige es un frivolo. Somos todos frivolos porque en medio de este ecatombe miramos los programas de chusmerios? Con esto pasa lo mismo , sabemos que el pais esta complicado , quien tiene derecho a decirnos que no podemos informarnos de otro tema ? Que no tenemos derecho a soñar? Que no podemos exprimir el blog , y viajar igual aunque ajustado? Muchachos no seamos ligeros de analisis . Hay blanco , negros , grises y en mi caso.. anhelos de viajar

  6. Los Banco fuerte, sobre todo por que esta semana en especial fue muy difícil para todos, los que pueden viajar, los que no, los que sufrimos las adversidades de este país desde que tenemos uso de razón, por que estos desequilibrios financieros vienen desde hace bastante tiempo, yo tengo 38 años, y ya vi un par de cosas, las vi y las viví, como por ejemplo cuando nos fuimos a vivir a EEUU en el 87′ con mi familia (siempre fuimos de clase humilde y laburante) pero con unas ganas inmensas de vivir viajando, de conocer, y de crecer a través de las experiencias de otros países.

    Yo les agradezco que nos den tips, y dicho sea de paso, que nos den la energía para seguir encarando sueños …transformarlos en una realidad.
    No vivo en una burbuja, todas estas cosas me afectan, pero creo que no debemos bajar los brazos.

    Besos mil, buen Viernes!!!

  7. Inés Gallino dice:

    Totalmente de acuerdo!! Sigamos tratando de ver el vaso medio lleno. No solo para el blog, para nuestra vida! Los argentinos tenemos el tango en la sangre. Por favor el tango a la pista de baile y para nuestra vida, mostremos al mundo que seguimos siendo capaces de remontar otro bajón. Siempre para delante y dejando atrás, lo viejo, lo probadamente inservible, para los libros de historia. Sigamos yendo a conocer la historia en vivo viajando por el mundo cada vez q podamos!

  8. Fede dice:

    Felicitaciones. Es verdad que es muy momento muy sensible, pero justamente el blog se trata de esto, de viajar. SI se hace con respeto y sin ostentación, está perfecto. A quien no le gusta y le parece que no es el momento, está en su derecho y nadie obliga a entrar a este tipo de blogs.

    • jlcota dice:

      Es cierto, nadie los obliga, pero igual nosotros siempre estamos interesados en escuchar las opiniones de quienes nos visitan, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo.

  9. Erica dice:

    Los re banco!!! no den más explicaciones. Está claro que a veces la «frivolidad» es una manera de sobrellevar los problemas. Nadie esta minimizando lo que pasa, que no es más que lo que viene pasando cíclicamente en los últimos.. XX años!! Qué vas a hacer? Vas a cerrar el blog para no herir sentimientos? un poco de catarsis medio en joda viene bien, pero hay que seguir adelante, siempre que llovió paró. Y creo que quejarse acá de la realidad no es la mejor forma de ayudar a quienes peor la están pasando. Besos!!!

  10. Facu dice:

    Excelente !! Abrazos

  11. Sebas Sz dice:

    Siempre hay gente hay gente pasándola mal y que no llega a fin de mes, acá y en todo el mundo, ¿ahora se dan cuenta?
    «Cada peso que gastas de más (sea en una coca o en un viaje) se lo podrías estar donando a alguien que no come.» -> No se puede vivir así, todos somos frívolos y egoístas, si no te gusta no te metas en un blog de viajes.
    Todos los años estamos a punto de una corrida bancaria, si nos tomamos en serio la economía Argentina viviríamos infartados, no podemos hacer mucho mas que votar entre opciones de mierda cada 2 años. Mientras podemos viajamos y mientras no leemos a los que tienen mejor suerte.
    Sigan así!

  12. Maria Veronica dice:

    Mi primer viaje a Europa lo hice en el medio del «Plan Primavera» de Alfonsin. Tenía 23 años (no hagan cuentas) y había ahorrado durante 2 años para poder hacerlo. Nuestra Argentina tiene, desgraciadamente, estos vaivenes cíclicos pero viajar no es desentenderse de ellos. Más bien, ayuda a mirar desde otra perspectiva, descubriendo otras sociedades en las que las cosas son distintas. VIajando se aprende… y mucho…

  13. ferrariferx dice:

    pregunto… y de que van a hablar que no sea de viajes!!???? este blog de que es??? jajajaja me da mucha gracias y tienen razón con los sentimientos encontrados, pero hay que vivir la vida y cada uno la vive como puede y si tienen inteligencia y respeto no debería hacer ni un comentario de estos… quien es quien para decir lo que tiene que hacer el otro, mas sin conocer, es tan amplio el espectro de esta comunidad que yo valoro TODO!! se por miles de motivos que a algunos lados no ir y menos puedo pagar y así y todo valoro esos post porque aprendes y sobre todo CONOCES!!! de eso se trata… de viajar, conocer y disfrutar!!! yo disfruto cada viaje que hacen mis amigos y gente que NI conozco y detalla cada paso. Solo decirles gracias sigan así!!
    A fines de Oct me voy a Italia, mi soñada Italia de mis sueños (mi apellido es Ferrari) x solo unos días (quisiera que sean mil) y haré lo que pueda disfrutando cada segundo! ya pague muchas cosas… pero me faltan muchas todavía!! y eso no quita que disfrutare este viaje sea en el contexto que sea!!
    Entiendo la actualidad pero cada uno hace lo que quiere, pero lo mejor de todo es vivir y dejar vivir, de eso se trata.
    Disfruten la vida que pasa rápido!

  14. adrián dice:

    Excelente reflexiones todas, un post de lujo.

    En lo personal, no tengo nada programado hasta el año que viene (sólo un fin de semana en Iguazú, lado argentino, y un vuelo a Mendoza mañana que todavía debo cancelar) pero me da la impresión que leer sobre viajes es nuestra esencia/hobby/entretenimiento.

    Podremos no viajar, ya sea por temas económicos, por falta de vacaciones, problemas familiares, o por el motivo que sea, pero nada impide leer sobre un maravilloso viaje que haga otro, recopilar tips, y seguir escribiendo sobre ofertas de viajes o programas de millas, o sobre la oferta bancaria que sigue saliendo en el país.

    Al margen, no me dedico a los viajes, sino que lo hago como entretenimiento, hobby, para relajar la cabeza cuando vuelvo de mi trabajo. Otro tal vez salga a correr, o le guste estar un par de horas amasando una rica pizza. Yo me entretengo encontrándole la vuelta a los programas de millas y puntos, y no necesariamente hace falta viajar para divertirse con eso.

    Y no tan al margen, disfruto mucho con los recorridos que hacen ustedes, y otros blogueros, leo todo, y viajo con ustedes, y me encantan los tips y los relatos. Pese a no ir tal vez nunca a ese destino. Y pienso igual con los que hago yo.

    Finalmente respecto de ese comentario acerca de la «frivolidad», les dejo otra óptica. Tal vez no esté tan mal que vengan a comentarlo. Porque en el fondo Infoviajera es como un confesionario, alguno se siente mal, y viene a charlar acá.

    Creo que la peor respuesta de todas es el silencio y tal vez (sólo tal vez, es una idea, no algo absoluto, ehh), no esté tan mal que alguno que la está pasando fea venga a decir lo que piensa acá. Sin dudas es un lector habitual, porque recibe todas las entradas, y lo que en algún momento le pareció que estaba bien, y por eso se suscribió, hoy le resulta un trastorno. Pero viene y lo cuenta. Y eso es lo valorable. Nada, sólo pienso para afuera, intentando sacar lo bueno de ese comentario, si es que hay.

    Abrazo a los tres, y seguiré apoyándolos y leyéndolos día a día, porque eso es lo que nos gusta hacer.

    • jlcota dice:

      Así es, Adrián, este espacio está disponible para lo lindo, lo feo y lo más o menos, si podemos charlar y colaborar de alguna manera, aunque sea «poniendo la oreja», lo hacemos con gusto.

      Saludos

  15. Alejandro dice:

    Hola chicos! Estoy de acuerdo con la gente que habla de viajar sin ostentar, una reflexión atinada. Por otra parte, quien crítica desde afuera sobre que debemos o no debemos hacer, es alguien con serios problemas. Nosotros estamos y decidimos quedarnos en Argentina, y por esa razón lo que nosotros decidamos escribir, opinar o vivir, es nuestro problema y no de algún argentino o no qué viva otra realidad. La verdad es que la realidad aturde, y que su espacio como el mio son cuentas o Blogs destinados a hablar de viajes, y por ende se habla de viajes. Es una distracción y no voy a sentir culpa por seguir planeando viajes. Es tristisima la situación de muchísima gente pero no es mi culpa, es responsabilidad de otra gente que nos gobernó y/o gobierna qué llevó a mucha gente a ese estado, personas de carne y hueso qué veo a diario y cuyas realidades me duelen verlas. Todos tenemos nuestros problemas tel viajar, soñar con viajar u observar los viajes de otros es una distracción o aliciente. Ustedes son respetuosos y brindan un espacio de mucha libertad y distendido. Eso se agradece y valora. Estoy harto de la gente que intenta hacerte sentir mal porque vos podes y otros no, o que te digan que debes hacer y de ir o que no. Sino vivís en Argentina, decí lo que digas con la precaución de que nosotros desde aquí tenemos más noción de la realidad que vos. Y segundo, que somos seres más o menos inteligentes que sabremos nosotros qué hacer o no y de que hablar o no. Y si estamos opinando en una cuenta de viajes, no nos pidan que hablemos de otras cosas. Viajar es nuestro sueño, placer y quizás mettier. Si no gusta, hay otros espacios propicios para dar otras opiniones. Saben el aprecio que les tengo, aún sin conocerlos. Sigamos soñando con viajar qué necesitamos al menos tener sueños ante tantas pálidas de la realidad. Abrazo enorme!

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandro,

      La verdad que las opiniones no solicitadas a veces incomodan y más cuando tienen una connotación negativa, pero confieso que siempre nos interesa escuchar lo que cada uno tiene para decir.

      Saludos

  16. Cynthia dice:

    De verdad me leyeron la mente!! Estos dias cuando me aparecian los posts de ustedes… pensaba como puedo estar leyendo esto? Yo pensar en viajar es acaso una posibilidad? Hay gente que piensa como llegar a fin de mes… y la incertidumbre del despues que pasará es lo peor… asi que bueno… menos mal no soy la unica.

  17. Cristian dice:

    Muy buen post aclarando algo que no es necesario aclarar. Si estamos acá leyendo, es porque queremos que el árbol no nos tape el bosque, nos permitimos soñar, ser optimistas y buscar siempre algo mejor. o acaso eso no es lo más elemental de la condición humana?
    Así que aquí me tendrán leyendo sus aventuras, aprendiendo a viajar mejor, más económicamente, aprovechando la experiencia de muchos lectores, pero siempre soñando en mi nuevo viaje, para eso aún no necesito dinero!
    Les dejo una frase que leí una vez y creo que representa a muchos de nosotros: «Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estreches de la mente»

  18. Alvaro dice:

    ¿Culpa? ¿Hipocresia? ¿Miedo? ¿Ignoracia? Creo que esas crticas hay vastante de esas cosas.

  19. Paola dice:

    Los aplaudo de pie. Al leer y comentar ese día el blog me sentí en *comunidad*. Por los sentimientos encontrados. Fue un momento de catarsis de deshogar lo que nos atraganta.
    Adoro leerlos y aprehender y aprender del blog. Ya vamos a salir! La Argentina la hacemos nosotros?

  20. Matias G. Presta dice:

    La Argentina es así, y siempre lo fue. Es cíclico.
    Los que amamos viajar, hacemos muchos sacrificios por hacerlo, hasta resignamos cosas para ahorrar un pesito (bah, un dólar) más.
    Hay que seguir trabajando para sacar el país adelante.
    Un abrazo!

  21. Hernan dice:

    Buenos días, primero que nada gracias por citarme. Creo que estamos todos un poco nerviosos por la situación. Nadie puede darse por salvado de todo esto, solo podrían estar tranquilos quienes tienen sus cuentas bancarias fuera del país.
    Mi caso es que tengo un viaje en unos meses y pienso que tal vez podría ser el último en mucho tiempo. Sabemos que viajar es un lujo de pocos, pero justamente blogs como el de ustedes ayudaron a romper con ese selecto club permitiendo que muchos le encontremos la vuelta a una manera económica de viajar. De ahora en más será difícil e imposible para la mayoría, el selecto club que se ponga contento (como algunos que leí que festejaban que ya no viajen tantos) pero tarde o temprano le vamos a seguir encontrando la vuelta.

    Por otra parte me pregunto, La culpa por viajar en este contexto solo funciona con el país de origen? ¿Y que pasa cuando viajamos a países empobrecidos y en la miseria pero con playas paradisíacas?

    Un abrazo grande y sigan adelante!

  22. mariapaula dice:

    Vale para éste blog o para cualquier otra red social donde uno sigue gente, si no te gusta… te vas … cantando bajito… no hay necesidad de ofender, agredir, ni de obligar al otro a ¨poner los pies sobre la tierra¨. Tenemos diversas realidades, conozco mucha gente que la pasa muy mal y que si sólo LAS LEES en las redes pensarías que son las personas con menos problemas del mundo. Tomemos las redes como lo que son, no exageremos ! aplaudo el que pueda viajar, viajar simplemente, a donde sea, con el presupuesto que sea, con los pies sobre la tierra o volando por las nubes, como sea! creo que viajar es una de las experiencias mas bellas y enriquecedoras del mundo. Viva el blog y la gente que le pone onda a la vida a pesar de cualquier circunstancia!

  23. Carola dice:

    Comentario súper frívolo: ¡con los gastos en dólares de AMEX vamos a llegar más fácilmente a los premios de Aerolineas!

  24. Karina dice:

    Hola chicos! Excelente post. Mucha claridad en tantos mensajes, tanta info que nos rodea, tantas operaciones mediáticas.

    Me pasa similar. Desde el domingo no puedo escrbir. El último post es del jueves pasado (7 de Agosto). Y me debato sí escribir algo o no.

    Tengo tres o cuatro post pendientes, con las idea en mi cabeza pero justamente me sonaba frívolo ponerme a hablar de viajes. Y eso que no sería un viaje que estoy hacienda ahora. Sino terminar de compartir info de último viaje (dos meses atrás que regresé). Por el momento no tengo otro plan viajero.

    También tengo post que no son precisamente de viajes sino consejos viajeros, pero estoy como «seca» mentalmente para compatirlos.

    Con esto que leí de Uds, algo subiré próximos días. La vida sigue. Argentina es cíclica. Igual lo de hoy está lejos de ser la peor crisis. Pasamos peores!!!

    Una parte de los argentinos seguirá viajando. Quienes estamos en las redes somos todos laburantes, juntando el peso para viajar y no somos frívolos ni inconcientes de lo que pasa.

    Son muy pocos los que viajan y «viven en una nube de …».como dice ese Tweet, agresivo para mi gusto.

    Y respecto a emigrar: ya viví en NYC. Y elegí regresar. Sí tengo que irme porque seremos Venezuela, calculo que me iré, pero tampoco estemos todos pensando que mañana tenemos que escaparnos

    Como dije, la Argentina es cíclica cada 10 a 15 años hay crisis. Y el dólar como una vez me dijeron :»siempre es barato en Argentina». Nos asustamos del dólar a 16, luego de a 32, luego a 44….A relajar los ánimos que nos vamos a enfermar de los nervios.

    Saludos!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Karina,

      Espero que estas reflexiones y los concienzudos comentarios de los lectores aquí mismo colaboren un poquito en que recobres el envión, ¡metele energía al blog! 😉

      Saludos

  25. Marian dice:

    Todos tenemos algún amigo frívolo jajja Aguante infoviajera y que sea lo mejor para todo este pais

  26. Flavia dice:

    Los banco chicos <3 Sigan así, la radio está re buena :p

  27. José dice:

    La vida es muy corta. Todos vamos a morir en algún punto, hoy, mañana o pasado. Nadie lo sabe. Lo único que podemos hacer es disfrutar en todo lo posible nuestro tiempo en esta vida. Es inútil pasar la vida sufriendo no solo por nuestros problemas sino también por problemas ajenos. Si es así, todos estaríamos en una depresión profunda eterna y se acabaría la raza humana. La vida no es justa, el mundo nunca fue justo. Todos tenemos nuestros dolores y dificultades. Algunos más y mucho más que otros. No es falta de empatía. Uno hace lo que puede para ayudar a los demás siendo buena persona, pagando impuestos, donando dinero o cosas a gente que lo necesita u obras de beneficiecia, etc. Hay cosas en las que no podemos hacer nada para cambiar. No hay nada que pueda hacer para evitar que muera gente en guerras, ni por asesinos psicópatas, ni de enfermedades, ni de hambre, etc. Es ilógico el no poder realizar las cosas que te hacen feliz porque hay gente que la está pasando mal. Yo también la paso mal cuando no estoy viajando. Viajar es de las pocas cosas que me dan mucha felicidad en esta vida. En mi caso, son los pequeños momentos de felicidad plena en mi vida, cuando la mayor parte de mi vida me la paso paso lidiando con problemas, dilemas, y tratando de encontrar paz en un mundo tan complicado y duro. Viajar es esa energía revitalizante que te dice vale la pena vivir por momentos como estos. Es como decirle a alguien que ama esquiar por ejemplo, que ya no puede esquiar, porque hay gente que no tiene dinero para esquiar, o hay gente que esta pasando mal y que el que tenga una dosis de felicidad es ofensivo hacia personas que no consiguen tenerla. Es una locura. No podemos cargar con el sufrimiento del mundo. No podemos cargar con los pecados de la humanidad. Es demasiado. La vida es difícil para todos. Este país siempre estuvo mal. Aun cuando fue el granero del mundo tenía una mayoría de la población pobre que trabajaba todo el día en el campo y tenía pocos momentos de alegría. Siempre va a haber gente que la pase mal. Siempre. Porque este mundo no es justo. Y no hay nada que podamos hacer individualmente. Si puedes encontrar felicidad en algo, házlo. No importa que digan los demás. Te vas a morir en algún momento y arrepentirte de haberte pasado la vida privandote de felicidad porque no todos pueden tenerla.

  28. Cristian Javier Lafuente dice:

    sigan con el blog! esta muy bueno! soy agente de viajes desde hace 28 años y las ví pasar todas… nunca se deja de viajar….. por algo esta es la industria sin chimeneas ( nos lo dicen apenas entramos en la carrera de licenciatura en turismo) , y cuanta razon tienen. abrazos !

  29. José dice:

    Otra cosa. Tengo casi 30 años. Desde niño me dí cuenta que mi mayor sueño en la vida era conocer y recorrer el mundo. Si me preguntaban que quería ser de chico decía quiero ser turista, jajaja. Soy de clase media y del interior. Nací en el norte argentino. Fui niño en los 90’s. En ese contexto viajar lejos era un sueño casi imposible. Por suerte pude viajar a Brasil y por el país en algunas oportunidades. Pero el viajar lejos era un sueño a la distancia. Recién a los 24 años. Gracias a ustedes, y gracias a otros blogeros de viaje como ustedes pude empezar a viajar. Y digo gracias a ustedes porque me enseñaron como poder viajar con poco dinero. Nunca podría pagar un paquete de agencia. Gracias a ustedes pagué 1/3 o menos que esos paquetes por viajes muchos más largos y espectaculares. Aprendiendo los trucos que nos enseñaron. Buscando con paciencia promociones, aprovechando promos de bancos y millas, descuentos con cupones, etc. Siempre les estaré agradecido
    Se qué ahora va a ser difícil, emití pasajes a Europa para el año que viene, tal vez sea el último viaje lejos en algunos años. Pero no me importa. Como dije antes es lo que me da felicidad en una vida tan complicada. Es una inversión. Considero que es injusto que alguien me diga que no puedo ser feliz porque hay gente que no la esta pasando bien. Todos la pasamos mal pero tratamos de buscar felicidad en lo que podemos y con las herramientas que tenemos. Somos buenas personas que pagamos nuestros impuestos que pagan las ayudas sociales a los más infortunados. No somos ajenos al dolor de la sociedad. Pero hay cosas en las que podemos ayudar, que las hacemos y cosas en las que no. No se puede. No somos omnipotentes.
    En fin. Tal vez algunos piensen que ustedes son frívolos. Yo nunca diría eso de las personas que me ayudaron a encontrar felicidad. Gracias por todo. Abrazo.

    • jlcota dice:

      Nos alegra mucho saber que sumamos un granito de arena para que puedas hacer aquello que te hacer feliz.

  30. Mirtha dice:

    Tengo mas de 60 años y hace alrededor de 15 que empecé a viajar y no paré mas…. cada año voy a visitar a mi hija en España y aprovecho para conocer otros lugares en Europa y Asia. Conozco bien mi pais y bastante América latina. Siempre, con crisis o sin crisis, me han cuestionado como hago para viajar cuando muchos no llegan a fin de mes. Muchas veces, trabajando y con tres hijos a cuestas no llegaba a fin de mes, pero no me quejaba. Siempre me alegré por los logros de los demás. Ahora es mi tiempo de disfrutar, hoy quiero hacer lo que me produce mas placer y que es viajar, mañana no sé si podré. Nunca se logra consensuar con todos…. asi que chicos: sigan asi!!!!
    Un abrazo

  31. inés dice:

    Cuando leí el título del primer post al principio también me resultó un tanto chocante..estamos todos híper susceptibles y creo que hasta el más frívolo esta vez no puede dejar de ver a su alrededor y sentirse conmocionado… Después cuando leía los comentarios y ahora con este nuevo post, me alegra saber que la gran mayoría de las personas que viajan , ya sea en la práctica como con la imaginación, son seres empáticos sensibles al dolor ajeno… desde mi óptica entiendo que nadie sufre 24 horas al día, ni siquiera estando en guerra ( tengo una foto en mi biblioteca de Cartier Bresson, de niños lisiados jugando y riendo en medio de una ciudad bomabardeada ,que me lo recuerda para mis «crisis cotidianas…») En tiempos duros como estos necesitamos más que nunca pararnos en nuestras pequeñas «islitas de satisfacción», para, desde alli, recuperar fuerzas y emprender la lucha cotidiana..
    Por otra parte, el turismo es una industria enorme que redistribuye la riqueza y ayuda a muchos países y persona a salir de sus crisis o a mantenerse en pie ( Ver caso Grecia, Cuba, Argentina post 2001…) Así que quizás vengan muchos posteos sobre viajes gasoleros ( bah, no.. el gasoil está muy caro..seran aguateros! ja) o sobre lugares interesantísimos de nuestro país ( el otro día justo encontré en You Tube un pibe que hace turismo en el conurbano y es lo maaaaaas!!!)
    Gracias por el respeto y la tolerancia que manifiestan en toda circunstancia con sus lectores…seguiran siendo mi acompañamiento matutino «frívolosensible» en esta crisis que..también pasará… 🙂

  32. Monica dice:

    Hola gente , TODOS estamos mal , por lo que le ocurre a nuestro país
    Quien , no?
    Angustiados , caídos ( no vencidos), la seguiremos peleando … como tantas veces
    Ustedes se convierten en mi “ oasis”, los leo con mucho gusto
    Me han enseñado TANTO!! aunque tenga tanta experiencia viajera
    Soy platino en aerolíneas , hasta que me convierta en “ calabaza” en febrero
    He ahorrado un montón en los últimos viajes , porque anoto todo lo que me es útil y lo utilizo luego
    Me sacan por un rato de las malas noticias que escucho en la radio, TV, redes sociales
    Nos vamos con mi marido , otra vez de viaje este año
    Estuvimos todo mayo y junio en Cerdeña, Córcega y luego hicimos casi todos los Balcanes
    Este último ( Balcanes) me conmovió especialmente, porque me mostró en su parte norte ( la no turística , lo que es la guerra)
    Me impactó.
    Al regresar saqué los pasajes para un viaje más light, USA,
    Tengo ganas de ir a ver amigos muy queridos que emigraron cuando también todos se iban de Argentina ( años 70). Nos llamaron una y mil veces , que nos fuéramos , que había trabajo ( mi marido y ellos son médicos)
    Dijimos NO
    Y lo volvimos a decir muchas veces
    Pasamos de todo y hemos trabajado mucho en nuestra vida
    Dos trabajos hemos tenido siempre
    Hasta ahora , que ya tenemos nuestros años
    Y siempre viajamos
    Ahorrábamos un año entero para salir un mes de vacaciones con nuestros cuatro hijos
    Yo le decía a mi marido al regresar , con esta plata hubiéramos podido comprar una pequeña cabaña
    Y el contestaba siempre …” estos viajes , estas salidas, serán , junto con los estudios , lo mejor que podremos darles a nuestros hijos”
    Y así fue
    Los cuatro son profesionales, excelentes personas , aprendieron de nosotros que primero está la familia
    El tiempo para disfrutarlo, luego se casan y se van
    Ya es más difícil, porque tienen todo tipo de compromiso
    No podemos invitar a 4 hijos con sus parejas y a los doce nietos que tenemos
    Y todos… queremos viajar y lo hacemos toda vez que podemos
    No somos inconscientes, la plata la cuidamos , pero la disfrutamos
    Y muy buena respuesta la tuya
    Ninguno de nosotros Vive en ninguna nube
    Pero, seguiremos haciendo lo que nos gusta
    Este viaje no me hace sentir mal
    Lo estoy deseando como pocas veces , porque vamos a estar mi marido y yo , disfrutando de nuestra relación de cincuenta años, de nuestros últimos años de mucha actividad
    De la alegría del reencuentro con los afectos y regresamos en un crucero que encontré baratísimo y haremos un viaje de ricos , en el
    Nunca viaje en una cabina Acuaclass con balcón
    Y eso pude comprar !!!
    Salió un ratito la promoción y , yo estaba despierta
    Corri a comprarla !
    Con el dólar de junio
    Apenas me queda comprar algún aéreo interno y uno que otro alojamiento
    Salimos por Chile , en American Airlines( que saque con millas) y regresaremos desde los Angeles a San Antonio
    Y no me sentiré mal por hacerlo
    Muy feliz , de haber comprado ni bien llegue a Argentina, este viaje
    Salió una cuarta parte de que saldría ahora
    Y lo voy a disfrutar mucho
    A descansar , a reír ( hace un tiempo que no lo hago ) a vestirme bien. A bailar abrazada a mi compañero de ruta ( y nos abrazamos porque nos amamos, pero también “ nos sostenemos”) jajaja
    Y luego a seguir trabajando y disfrutando de la enorme familia que construimos y que amamos
    Sigan así, es lo primero que hago al levantarme
    Leerlos a ustedes
    Luego , las malas noticias
    Beso
    Monica

  33. Camila dice:

    Claro que si muchachos, hay que tomarlo con la máxima tranquilidad posible. Muchos estamos ya metidos en el baile (o viajando ahora, o con el viaje armado y comprado) y no nos queda otra más que ahorrar chirolas y planificar gastos allá. A nadie le gusta esta situación pero si viajamos la idea es hacerlo con la mayor alegría que se pueda y en este foro nos contemos y ayudamos entre todos para que la experiencia sea lo más positiva posible. A no angustiarse y seguir !

  34. Mauro dice:

    Tristisimo, lamentable….es más….son poco serios. Hace cuánto que no sale un post EMITAN COMO DEMENTES!!!!….Eso si se extraña y mucho. El resto es pura cháchara….que cada uno de los lectores haga lo que le plazca y pueda tal vez al viajar enriquecer su Alma como hacemos muchos. Genial el blog. No decaigan. Abrazo

    • jlcota dice:

      ¿Será por esto, Mauro? ttps://www.infoviajera.com/2017/09/no-aparecen-precios-locos-ustedes-cometieron-pecados-viajeros/

  35. Omar dice:

    Viajar no es ninguna frivolidad, viajar creo que tampoco es ostentar nada en si; la manera en que se trata el tema es lo que puede llegar a herir susceptibilidades y/o de mostrar más o menos empatía con quienes se angustian con la situación político económica del país , que supongo somos muchos. Todos estaríamos de acuerdo que un comentario del tipo» hola chicos alguien conoce un hospedaje barato en bora bora que me pueda recomendar» claro, en este contexto suena algo frivolo, pero no significa que no haya gente buscando hospedarse en bora bora, … es repudiable eso acaso..??? . A mi particularmente , me sonó poco atinado el nombre del post en cuestión, lo expreso y nada mas, y no por eso voy a dejar de ser viajero ni de leerlos ; por otro lado también soy bien consciente que soy pequeño engranaje de una industria que mueve millones: el turismo. Saludos a todos y es muy sano el ejercicio de poder opinar sin faltar el respeto.

  36. A diferencia de otros posts similares anteriores, en este caso percibí que un poco se hincharon de recibir estos comentarios.
    Permítanme decirles que no se cómo aguantaron tanto! ?
    Comparto en que más allá de las crisis, la vida de cada uno de nosotros continúa. Y si parte de sus vidas es llevar adelante el blog, sea por motivos económicos o por un simple hobby, no pueden dejarlo de lado, si no todo lo contrario.
    De la misma forma que quien vende paquetes al caribe no dejará de publicitarlos haya o no crisis o sea caro o barato el dólar.
    Saludos y éxitos!

  37. Gabriel dice:

    Bien. Pregunto, ¿porque uno tiene que rendir cuentas de un viaje? y en su caso, ¿quien es tal fulano o mengano para elevar un juicio moral del tema?. De hecho su actitud es contradictoria, pues por un lado ingresa a una página de viajes a chusmear sobre el tema y por otro lado se eleva al rango de juez de las decisiones de los otros…, salvo que haya ingresado exclusivamente con el último objetivo. En tal caso, se porta como un trol. Saludos.

  38. Fragmentaria dice:

    No veo la razón para justificarse. Con un poco de lógica uno puede diferenciar algunas cosas. Y creo que hay frivolidades más graves que un viaje en esta situación del país. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a encerrar en casa a esperar que la situación mejore, a que lleguen mejores épocas? Yo creo que la clave no es dejar de viajar, sino desde el lugar de cada uno ser conscientes de la situación en la que estamos y ayudar en lo que se pueda y esté a nuestro alcance, pero no hay que dejar de vivir. En este país las cosas son constamente un péndulo entre una leve mejora y el caos. Si podés viajar, lo hacés. Nadie te regala nada, y creo que eso no te convierte en egoísta ni desconsiderado con los demás.

  39. Vanina dice:

    Aplausos!!!! Comparto cada palabra. Hay que seguir viviendo, no? y si soñar y organizar viajes nos hace feliz, adelante! Se enoje quien se enoje. Todos estamos tristes con la situación de nuestro país, hasta pienso en emigrar a mis 43 y sin nada….pero viajar? no me lo quita nadie, con mi esfuerzo y sin pedir nada a nadie. Asi que ni siquiera me roza lo que opinen los enojados….Sigan adelante chicos, cuando no puedo viajar, tomo nota para cuando pueda.
    Saludos,
    Vanina

  40. Dani dice:

    Hola a todos. Este es un blog de viajes y obviamente se habla de viajes. Y todos los que venimos a comentar acá amamos viajar. Lo cual no implica desconocer la realidad de millones de compatriotas. Mi novio y yo somos fieles seguidores del blog y vivimos planeando escapadas y vacaciones. Podemos hacerlo porque somos profesionales en ciencias económicas y tenemos una posición relativamente tranquila, tampoco de lujo, tranquila. Pero también sabemos leer indicadores económicos y comprendemos que claramente las cosas están muy mal y que somos unos privilegiados al lado de muchísimos argentinos. De hecho hasta a veces sentís un poco de culpa al hablar de viajes cuando hay familiares y amigos que a duras penas llegan a fin de mes. Lo importante es no perder nunca la empatía y tener los pies sobre la tierra. Creo que es preciso también informarse y no decir livianamente «estamos acostumbrados, acá hay crisis cada 10 años». No, no es algo que le haya salido al país en su carta astral o que estemos predeterminados a eso. Informémonos acerca de qué modelos económicos nos han llevado a cada crisis y entenderemos muchas cosas. Mientras tanto la vida sigue y no podemos solucionar todo, asi que mientras podamos, a seguir soñando con viajar. Saludos

  41. Cecilia dice:

    Por qué no los dejan que disfruten como quieran? Sube el dólar y todos a ponerse en posición fetal hasta que se acabe el mundo? Dejen a la gente vivir, aguante Infoviajera.

  42. NORBERTO dice:

    Jorge, de ustedes rescato, además de toda la información que comparten, primero la rapidez en contestar cualquier inquietud de los lectores pero lo más importante es que no ejercés ningún tipo de censura compartas o no lo que expresa el contenido. Tus respuestas son con altura poniendo en su lugar a algún desubicado que nunca falta. Por eso dejé de seguir otros blogs para solo seguir éste. Es difícil separar la situación angustiante que viven gran parte de los argentinos pero este es un lugar de gente que quiere compartir experiencias de viaje, transmitir las propias y enriquecerse con las de los demás. Para discutir cuestiones políticas hay muchos otros sitios y no es este el más adecuado. Abrazo.-

  43. Clarisa dice:

    Con los post anteriores me sentí tentada a dar de baja mi suscripción. Ya me habia pasado otras veces el sentir que la realidad de los que pueden seguir haciendo viajes afuera ya no era la mia. Leía y pensaba… Qué hago perdiendo el tiempo con estos temas si no se si la semana que viene podremos comer? Tanta era la desazón que directamente no leiq los comentarios. En mas de una oportunidad esos comentarios de los lectores (no la nota posteada por uds) me habían hecho sentir eso de «yo no soy como este egoísta que valora mas la posibilidad de conprco dólares que el derecho a comer del resto del pueblo». Pero bueno, me alegra haberme quedado. Me alegra haber leído esta nueva entrada y los comentarios de esta vez. Porque me hizo notar que sigue habiendo muchos que si son sensibles, que sí reflexionan, y que no esta mal aferrarnos a lo que nos hace bien. Hoy, para mi al menos, no será viajar sino soñar con viajes. Pero sigue siendo mejor que no soñar nada. Gracias por el post. Y por seguir bancando los trapos viajeros

  44. Silvana Lamborizio dice:

    Hola queridos, a mi me hacen mucho bien, es un placer muy grande recibir sus mails, entrar al blog a leer sobre viajes, aeropuertos, oportunidades y todas esas cosas que nos interesan y gustan a los que siempre estamos al salto de viajar con pocos $$$… no estoy ajena a la situación que pasamos todos los argentinos, pero éste para mi es como un oásis, un lugar de remanso donde ya no pienso tanto en el día a día y por unos minutos al menos sigo planeando viajes… sigan así… es algo hermoso fomentar los sueños! Un gran abrazo desde la Patagonia Argentina

  45. retrotando dice:

    Ohhh comente antes pero no se debió guardar ni publicar mi comentario.
    Simplemente decir que bravo por lo que habéis conseguido con vuestro blog, que para mucha gente sois una referencia o un ejemplo a seguir.
    Así que como se dice en españa a palabras necias oídos sordos.
    Un abrazo

  46. Plebeya dice:

    Los leo siempre, aún cuando me cuentan cosas que no me sirven ajaja.
    Agradezco el espacio y por eso sentí la necesidad de dejarles mi comentario. Hace 5 viajes internacionales que vengo diciendo: «claramente, éste es el último» Hace como 7 años que empecé a repetir esa frase. Las cosas se complican, pero después puedo canjear una millita ó descubro un buscador de hoteles y optimizo el hospedaje. En fin, le busco la vuelta. Y lo seguiré haciendo. Gracias a ustedes, el contenido que generan y la data que a veces surje en los comentarios de los copados de los lectores.
    Ahora bien, me parece un toque obsecuente tratarnos de los mejores lectores del mundo, cuando mas de una vez los hemos hecho contestar consultas que ya estaban respondidas jajaja. Si, somos geniales, pero tampoco la pavada
    Abrazo grande

  47. Fernando dice:

    Hola chicos. La verdad es que no me puse a analizar si Uds son frívolos o no. En realidad creo que en un punto tampoco me interesa. Es el camino que eligieron hacer y aportar desde su lugar sus vivencias para con los demás. Personalmente me gusta viajar y lo seguiré haciendo mientras pueda. Me recibí de ingeniero a los 43 años, trabajando, casado y con 3 hijos (dos hijas discapacitadas). Recien hace 4 años que pude pensar en viajar ya que una de mis hijas, la que nos demandaba mucha atención, falleció. Hoy tengo 2 laburos, vuelvo a casa a las 10 de la noche, cumplo horarios, tengo muchas responsabilidades. Gracias a esto gozó de un buen sueldo, el cual me permite viajar. Será que sin darme cuenta soy un poco frívolo también? Para mi lo fundamental es no faltarle el respeto a los que no pueden viajar, al que tiene menos. Un abrazo a todos

  48. Adrianaviajera dice:

    Hola!! También he leído en Facebook que a otros bloggeros los han tildado de frívolos.
    La verdad es que nunca pensé eso de gente que da consejos de viaje y demás.no me preocupo por el qué dirán.seguire con mis fotos de viajes Ratatouille que hago.
    A mí también me importa la economía he sufrido varias debacles y siempre salimos .
    Algunos disfrutan yendo a cenar a puerto madero o comprarse ropa de marca yo sueño con viajar toda la vida , así duerma en la plaza.
    Para mí comprarme un par de botas significa 2 noches de hostel en BCN.
    Cada uno tiene una manera diferente de ver las cosas.
    Sigan tirando la posta que los seguiré leyendo y respondanme alguna vez jajaja!!

  49. fedesh03 dice:

    Che loco, iba a escribir un comentario, pero leyendo lo que han puesto el resto de los lectores, se han transformado todos en bloggers. Creo que los comentarios de este post batieron el récord de cantidad de palabras. Excepto este, claro.
    Saludos frívolos!

  50. Alejandro dice:

    Me siento muy identificado. Me voy a Nueva York 2 semanas antes de las elecciones generales. Saqué el pasaje justo el Lunes antes de los paso. Vengo ahorrando hace 2 años para este viaje, y soñándolo desde que soy chico. Y la verdad que hay un poco de sentimientos encontrados, mientras esté viajando por una de las ciudades mas caras del mundo, mucha gente acá la está pasando super mal. Pero bueno, se dió esta oportunidad única, por que si no hubiera sacado el pasaje antes de las paso ya no lo hubiera sacado ahora. Siempre va a haber cosas malas en el mundo, si dejamos de hacer lo que nos gusta por eso, estamos al horno. Eso no quiere decir que, no podamos hacer nada por que esta situación cambie, yo milito en una organización artística-política, y desde ahí aporto mi tiempo y esfuerzo para tratar de hacer algo. Tambien como decia otro comentario creo que es importante no hacer mucho alarde del viaje. Decidí no publicar ninguna foto de mi viaje en redes sociales, solo pasar por Whatsapp a mi familia y amigos mas cercanos.

    • NORBERTO dice:

      Amigo, la vida continúa y dentro de unos años vas a decir que suerte que hice ese viaje, pensar que sentía un poco de culpa. Jamás te vas a arrepentir, solo hay que arrepentirse de lo que no se hace y además nadie te regaló nada, te lo ganaste con tu esfuerzo y tu ahorro. ¡Buen viaje! y no olvides de contar tu experiencia en el blog

    • jlcota dice:

      Te entendemos, Alejandro, viví ese viaje intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *