Llegás de un viaje largo al alojamiento y falta para la hora del check-in

En el ránking de las cosas que nos resultan poco simpáticas a los viajeros figura llegar al alojamiento luego de un viaje largo y que falten horas para poder hacer el check-in.

Ponele que tomaste un vuelo intercontinental, tardaste media hora en llegar al aeropuerto, estuviste allí tres horas antes de la salida del vuelo, pasaste doce horas en el avión, tardaste una hora entre que hiciste migraciones, recuperaste las valijas y ubicaste cómo llegar al alojamiento desde el aeropuerto y luego casi una hora más hasta que llegaste al hotel, hostel, apartamento, etc. Todo esto si no tuviste que hacer conexiones de vuelos u otros medios de transporte para llegar, en ese caso sumás unas cuantas horas más.

De sólo leer el párrafo anterior me viene el recuerdo de esa sensación aguda de querer llegar, es todo lo que querés, llegar, dejar el equipaje y hacer lo que se te cante, sea lo que sea: darte un baño, dormir una siestita, dejar todo y salir a pasear, cambiarte de ropa o una mezcla de todo eso.

Pero a veces pasa que, si bien llegaste al alojamiento, ¡todavía tenés que esperar horas para poder hacer el check-in y tomar la habitación!

En algunos hoteles la espera puede llegar a resultar hasta agradable, quizá brindan detalles de hospitalidad como refrescos de cortesía.

O aunque sea tiene un lobby pensado para estas esperas con sillones cómodos, PCs para utilizar, cafeteras, un ambiente relajado como este Novotel de Barcelona:

O brindan acceso a instalaciones de esparcimiento como solariums, parques o piscinas en donde casi casi te olvidás de que estás esperando la habitación.

Siempre es buena idea llevar en el equipaje de mano o en la mochila una muda de ropa para estas esperas. ¡Es terrible tener dos o tres horas para disfrutar de la pileta y tener la malla en algún recóndito lugar de la valija que dejaste para que te guarden en el hotel!

Ya que hablamos del equipaje, lo más normal es que los alojamientos tengan un lugarcito para dejarlo mientras esperamos, algunos son muy formales y te dan un talón numerado por cada pieza de equipaje que dejás, pero otros te dicen simplemente «dejalo ahí», donde hay una multitud de valijas, bolsos y mochilas de otros pasajeros. Más de una vez recuerdo de haber dudado si dejarlo o no…

No olvidemos la opción de dejar las valijas y aprovechar la espera para salir a recorrer, que está muy buena, pero a veces no estamos del todo cómodos, es como que tenemos algo pendiente, no pudimos darnos una ducha, cambiarnos la ropa, dejamos el equipaje con alguna que otra cosa de valor… es como que no podemos entregarnos libremente al paseo despreocupado, es esa la sensación, la de tener algo pendiente.

Siendo sinceros, a los viajeros a veces esto nos pasa por ratas, si llegamos antes del horario de check-in (que ya conocíamos de antemano) debimos contratar el servicio de early check-in o bien pagarlo en el momento al llegar al hotel, esto nos permite ingresar a la habitación un poco antes del horario, un par de horas digamos. Lástima que el early check-in no siempre está disponible

Los que tienen status en la cadena hotelera, pueden llegar a beneficiarse del early check-in sin cargo, como comentábamos en este otro post: Programas de pasajero frecuente de hoteles: hablemos de lo que no se tiene en cuenta en Argentina.

O directamente tenemos que pagar una noche extra, por ejemplo, tengo un vuelo a Doha, Qatar que arriba el día 9 a las 23:55 hs, voy a llegar al hotel ya el día 10, pero como quiero llegar y dormir hice a reserva desde el día 9, muy loco reservar desde el día antes de haber llegado. No es que me sobre la plata, si no que no imagino esperando tirado por ahí hasta las 15 hs que es el horario del check-in.

Sea como sea, después de llegar de un viaje largo, en algún punto todos queremos esto:

Y a vos, ¿cómo te ha ido llegando al alojamiento antes de la hora del check-in?


También te podría gustar...

88 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Hemos tenido varias situaciones. Esperar, dejar equipaje y salir a caminar, empezar a disfrutar el hotel, etc. En el próximo viaje el vuelo llega a las 4 de la mañana y el checkin es a las 16. Así que contratamos un hotel por horas, en Gatwick. Ahí nos quedaremos para dormir un poco y aclimatarnos al cambio horario.

    • jlcota dice:

      Es buena idea, Adrián, ¿qué tal el precio de eso?

      • Adrian dice:

        Si bien son solo 6 horas pagamos menos de la mitad de lo que sale un día entero en el otro hotel.
        Aunque ahora que lo pienso va a ser un poco mas ya que no permitía pagar el total. Pagamos solo un porcentaje con otra cotización de la libra. El hotel para todos los días lo pudimos pagar en 6 cuotas sin interés.

  2. carlos alberto bozzola dice:

    En beiging llegué 00.20″con Qatar. Reserve un hotel con servicio de cortesía desde el aeropuerto y listo. Al otro día a mi buen hotelEn el nh de kioto(frente a, la estacion del shinkasen) me cobraron el parking de las maletas. Que ratas ja

  3. Leonardo dice:

    Jajaja. Estoy leyendo esto en un taxi, yendo de Barajas a mi hotel en Madrid, siendo las 12.53 y rogando que me den la habitación de una (cosas que a veces me sucede)…

  4. Caro dice:

    Generalmente se deja las valijas y se sale a pasear (siempre tenieneo en cuenta cuantas hs faltan para el ingreso) pero me pasó mas de una vez de llegar 6AM al hotel y que me dieran ingreso a la habitación (Ámsterdam 2014 y Paris 2019) fue un placerrrrr!! Otras de llegar tipo 12 con check in a las 15 y que te dieran ingreso igual.
    Este año en Ámsterdam llegamos a las 7 AM y si bien no pudimos ingresar a la habitación, el chico de recepción nos dijo que podíamos desayunar si queriamos! Un genio!!!

  5. Cabral Ezequiel dice:

    Con Airbnb todo esto es peor si caen fuera de horario de entrada pregunten o cordinen.
    Por otro lado siempre q fui a all inclusive cai para desayunar,todos los q fui te ponen la sintita te guardan el equipaje y listo.

  6. Pablo Zublena dice:

    Para el próximo viaje vamos a Barcelona. Llegamos 5.30 y el checkin es a las 15. Tendría que buscar una alternativa para ese tiempo. Voy a viajar con una niña de 8 años y sería bueno descansar un poco.

    • jlcota dice:

      Quizás contratar una noche antes.

    • Gabriela dice:

      Nosotros vamos a llegar a las 5 AM a Barcelona y el check in es a las 15, y no hay recepción de equipaje hasta las 10 x lo que reservamos en un lugagge store en plaza Cataluña y así poder aprovechar el día desde que llegamos, de este tipo de guardería hay en todas las ciudades que vamos a visitar, tiene bajo costo

  7. Lore dice:

    Lo peor que me pasó fue salir de el Cairo a Atenas llegar al hotel y ver una nota diciendo que a las 8am me pasan a buscar para el city tour y yo quería dejar las valijas y bañarme!!! Además hacía más frío😵 mí cara de orto en las fotos es terrible. Nunca más dejé a mí mamá contratar excursiones 🤦

  8. Florencia Fleitas dice:

    En mi caso tuve suerte en Capadocia donde una de las únicas formas de llegar es en micro nocturno, llegás hecho percha literal. En el Hotel Stone Capadocia, me dejaron ingresar a las 9am sin cobrarme, se habrán asustado de mi cara de cansada los turcos y tuvieron piedad jaja. Y llegando a las 00hs al aeropuerto de Esmirna también tuvimos q contratar el hotel por horas hasta el prox vuelo, lo bueno en Turquía es q te sale muy barato y no es problema el precio en buenos hoteles 🙂

  9. Mayra dice:

    En Tailandia me paso que llegue a las 8 de la mañana después de casi 2 días de viaje y me faltaban varias horas para el check-in y sumandole la diferencia horaria de 12 hs, pero cono buena rata deje mis cosas y me fui a recorrer Bangkok agotadicima pero feliz

  10. Sandra dice:

    He tenido suerte! Hubo veces que llegue temprano, pero no muchas horas,, alrededor de 2 hs, y al preguntar si podíamos dejar el equipaje nos dijeron, a ver, vamos a ver si su habitación ya está lista y luego contestarnos que si, que estaba lista y que ya podíamos pasar! Me pasó en varias oportunidades así que tuve suerte! Pero en general no llego mucho antes de 2hs .

  11. Pues mira en mi último viaje por un descuido reservé para la noche antes de llegar y no veas lo bien que nos vino…porque llegamos sobre las nueve de la mañana ( después de un vuelo Madrid-Doha-HoChi Minh) y ya pudimos ducharnos y descansar en la cama sin problema antes de salir a recorrer la ciudad …yo creo que muchas veces vale la pena y no te hace perder tiempo! 😉

  12. Cecilia dice:

    Existe la posibilidad de alquilar lugares que guardan tu equipaje. Ahora hay en casi todos lados

  13. Mario micheri dice:

    Buen día necesito info para alojarse 2 días en Roma y 2 dias en Florencia alojamiento y algunos recorridos gcias

    • Leda dice:

      Busca todo en Google
      Palazo al velabro en trastevere!!
      Recomiendo!
      Hay miles de alojamientos en roma!

    • Sandra dice:

      En Roma te super recomiendo Residenza Zanardelli, a la vuelta de Piazza Navonna. Está en el primer piso de un edificio antiguo, pero está totalmente remodelado, bien ubicado y con desayuno.

  14. LucioF dice:

    Hola Jorge, soy de asociarme a las cadenas, imprimir las tarjetas corporativas y sacarlas a pasear lo que ha motivado la mirada de bullying de mi esposa y mis hijos adolescentes. En julio pasado el ingreso al hotel de Londres lo hicimos a las 5 AM (Norwegian obvio) y por supuesto que había que esperar hasta las 14 hs. El recepcionista me dice que si hubiera estado asociado…, no lo dejo terminar, pelo la plastificada de IHG y no sólo early check-in sino también nos hizo la seña de que pasemos también a desayunar aunque nos correspondía al día siguiente. Sacála del ángulo. Ese día para mi familia me convertí en héroe diría Masche. Saludos

  15. Emi dice:

    el proximo año si tengo suerte, estare en el caribe y el viaje de vuelta tengo una larga escala de 10 hs en guarulhos San Pablo, aun no pense si me conviene salir a recorrer o buscar algun hotel cerca o dentro del aeropuerto. Aclaro que sera un dia domingo y esa escala larga la hago para viajar por primera vez por Qatar de san pablo a ezeiza el ultimo tramo.

    • jlcota dice:

      Veamos que comentan los que turistearon por San Pablo, yo anduve 2 o 3 veces por trabajo, con otros ojos.

    • Bronius Garkauskas dice:

      La verdad no se si hay algun hotel , pero guarulhos esta fuera de sao paulo , cerca de la autopista , onda ezeiza , asi que si hay algun hotel sera al estilo de los hoteles de aeropuertos , creo recordar que algo habia , la otra ver de acceder a alguna de las salas vip

    • Daniel dice:

      Usa Slaveiro en el Aeropuerto. Por horas. Hay habitaciones con y sin baño privado. Wifi y A/c

  16. Ireny dice:

    Me pasó parecido a Adrián. Llegué al Reino Unido a las 5 am, creo que nos sucede a todos los que viajamos en Norwegian . El check in del hotel era a las 13 hs. Iba a contratar la noche anterior en otro hotel dentro del aeropuerto de Gatwick, pero me ganó la rata interior, asi que usé ese tiempo para recorrer Brighton dejando las valijas en algún guardaequipajes. Yo pensando que podía dejarlo en la estación de Brighton y nada que ver, tuvimos que andar con el carry on y la mochilita hasta que se hizo mas o menos la hora del check in y nos tomamos de nuevo el tren a Gatwick y de ahi a Londres. Para peor en Londres nos bajamos en la estacion Tower Bridge, nos perdimos y no encontrabamos el hotel, en el medio nos clavamos unos fish and chips con birras y seguimos buscando infructuosamente con el Google maps que nos mandaba de un lado para el otro, hasta que un inglés muy amable se apiadó de nosotros y nos guió hasta la puerta del hotel. Al final terminamos llegando como a las 15 hs, después de haber estado dando vueltas desde las 5 am, totalmente destruidos. Nunca disfruté tanto la habitación de un hotel, por suerte era súper confortable y pudimos recuperarnos 😃😃

  17. Leda dice:

    MB! Tu relato! Así es, he dormido más de 5 horas en un sillón de un hotel muy conocido en río ( menos mal q era muy cómodo).
    Airbnb es un tema!! Ya lo usé 2 veces! Una espere , la otra llegué en hora.
    Siempre una muda!!!
    Y una malla!!!😊👀

  18. Alvaro dice:

    Hay cosas peores y mas peligrosas, llegar a las cinco de la mañana después de 16 hs de vuelo a Nueva Zelanda siendo todavía de noche y tener manejar 40 minutos con el sentido de circulación a la inglesa hasta el hotel.
    Después de retirar el auto siestita de 45 minutos en el asiento trasero del auto esperando que amaneciera y de paso no estar tan dormido para manejar al hotel. Ni me acuerdo que hicimos cuando llegamos al hotel pero tuvimos que esperar hasta las 13:00 hs para que nos den la habitación y por fin desmayarnos en la cama.

    • Cintia C. dice:

      Uh, sí, ¡ese es un combo todavía más heavy! Ahí literalmente es desmayarse en la cama.

      • Adrian dice:

        Para nosotros fue mucho peor la vuelta. Diez días por lo menos para recuperarnos del famoso jet lag 😉

        • Alvaro dice:

          Ahora que estoy mas viejo me cuesta mas pero antes con aguantar despierto hasta una hora (hora del destino) parecida a la que me siempre me voy a dormir me alcanzaba para en uno o dos días ya no tener jet lag.

  19. inés dice:

    y no se olviden del modo «rata premium» ! que es irte del país tipo a las 23 hs, pero como hiciste el check out a las 10 de la mañana… te quedaste dando, y transpirando, las «últimas vueltitas», haciendo las «últimas compritas..».y rogando que al menos te dejen usar el baño de recepción, cuando volves del paseo final con tu valijita nueva a reacomodar todo de nuevo…y les dejas todo detonado cual mochilero hippie al del Mc Donalds…jajaj

    • Verónica Herrera dice:

      Absolutamente cierto!

    • Leonardo dice:

      Seeee. Hace unas semanas, llegué a Tokyo desde Hiroshima a las 14 y mi vuelo era a las 23.50, así que a dejar valija en locker de Tokyo Station, y salir para Kappabashi y Ginza para las ultimas compras. Luego volver, desparramar todo en el piso para reacomodar todo y tomar el monorail a Haneda y pasar las ultimas 4 horas esperando en el salón de ANA.

  20. Nestor dice:

    Tengo que reconocer que antes sea la hora que sea no sacaba habitacion desde la noche anterior, tipo llegar al hotel dejar las maletas, desayunar y salir a caminar y volver reventado ya despues del horario de check-in. Ya no lo puedo hacer, y la noche extra (anterior) es parte del presupuesto, si tengo mas de 6 horas hasta el horario de check-in.
    Y en los viajes directos a Oriente (son 2 vuelos intercontinentales), 1ro trato de elegir vuelos que lleguen por la tarde (gralmente via USA) pero si por alguna razon vuelo via Europa (la gran mayoria llega por la manana), ahi si ni lo pienso saco desde la noche anterior de una. Me ha pasado de llegar reventado al hotel a las 9am, dispuesto a pagar 1 noche mas, pero estando el hotel completo haberla sufrido y para colmo esperar mucho mas de las 15 hs.
    En el momento de elegir los vuelos pongo mucho en consideracion este tema. Uno tiene mas cintura cuando es ticket pago, pero con millas tenes que tomar lo que haya…..

    • jlcota dice:

      Llegar y poder ingresar sin esperar no tiene precio. Bueno, sí, a veces una noche de hotel. Saludos, Néstor.

  21. Verónica Herrera dice:

    Cómo se agradece la frase mágica «la habitación ya está lista» cuando se llega antes de hora!
    Si no es así, a dar vueltas x la ciudad. Me ha pasado de hasta a tomar walking tours antes de ingresar a la habitación. Por ejemplo en Liverpool, el free walking tour de Sandemans es a las 11 o 12, arranca justo cuando llega el tren matutino de Londres. Volví al hotel para ingresar a la habitación con 2 horas de paseo bajo el brazo ja
    También se agradece cuando en los all inclusive te dejan hacer uso del hotel hasta que la habitación esté lista, pero entendemos que pagamos para eso no?

  22. Rodrigo León dice:

    Hola como están todos, hasta que al fin se me hizo, viaje a Europa con mi esposa, entramos por Madrid (Barajas), salimos el 7/9/2019 a las 4 pm hora de Costa Rica, llegamos el 8/9/2019 a las 10:15 am hora de España, nos recogió un coche y este se dio a la tarea de llevarnos al Hotel Praga, el contrato decía que el chek-in era a las 14 horas, llegamos como a las 12 md al hotel y tuvimos la gran suerte que la habitación estaba lista. Nos recomendaron bañarnos y no dormir para asimilar el cambio de horario, lo cual hicimos y luego a conocer Madrid y durante los próximos 23 días viajar por Francia, Italia, Austria, Suiza y Portugal. Ya estamos preparando las maletas para el próximo viaje, el gusanito viajero nos picó.

  23. Patricia Siciliano dice:

    Y si… normalmente reservo la noche anterior y aviso el horario que llega el vuelo, y no tengo que esperar horas para tomar la habitación, los vuelos a USA llegan muy temprano por la mañana y en la mayoría de los hoteles el check in es a partir de las 14.00hs… además tomando en cuenta la diferencia de estación entre países, se hace imprescindible poder cambiarse para continuar el día de la mejor manera… a veces se cree que reservando un día antes se pierde dinero, puede ser, pero se gana en tranquilidad, comodidad y no se pierde la mitad del día…

  24. RubenP dice:

    Aprovecho y abuso del early check in gratuito por membresía en Marriott. A veces llego a las 8am hago el chck in y disfruto también del desayuno!

  25. Silvia dice:

    Hay web como dayuse.es para alquilar por horas. La use en Londres y todo bien. Pague en el hotel en efectivo.

  26. Ema_mdq dice:

    He tenido una excelente experiencia en los all inclusive dd Playa del Carmen, llegué muy temprano por la mañana al Sandos Playacar y sin pedirlo me guardaron las valijas y me pusieron la cinta, para que pudiese disfrutar de todos los servicios (comidas e instalaciones) hasta que pueda tomar la habitación al horario correspondiente.
    Y en el mismo viaje, fui también noches al luxury Bahia Principe Akumal. El ultimo dia, el check out era al mediodia y mi vuelo salia a las 00.25 hs. Me dejaron las valijas guardadas y que siga disfrutando de todo hasta que el transfer me pase a buscar por la noche. Almorcé, cené, disfruté de todo el complejo todo el dia, antes de irme me duche en un espacio destinado a estos casos y me fui fresco como una lechuga al aeropuerto…
    Esas cosas suman y mucho a la hora de contratar el hotel. Al llegar no sabía que sería así, pero fui gratamente sorprendido…

  27. Sandra dice:

    Me pasó contratar por airbnb un depto en París, llegar a las 10am y tener que esperar hasta las 15 hs para entrar. Tenía todo planificado: dejábamos las valijas en un negocio guardaequipaje y salíamos a recorrer por 5 horas. Realidad mata teoría: Salimos del invierno de Argentina para llegar al verano europeo, no dormimos en el avión porque hubo turbulencia, así que las 5 horas de recorrida familiar con calor y agotados se hicieron tortuosas. Nunca más. Ahora la llegada siempre es a un hotel, para poder hacer check in temprano, ducharnos y salir a recorrer frescos.

  28. Sebastian dice:

    Ojo con reservar la noche anterior y no avisar al hotel que llegaremos al día siguiente. Me paso en un condolió en Miami reservado por despegar que llegue al otro día 8 am y cuando fui a hacer el check in me dijeron que la reserva se había cancelado porque no entramos el día correcto. Lo pude solucionar inmediatamente pero me dijeron que si no llego ese día tengo que avisar al hotel

  29. Daniel dice:

    En los próximos viajes hemos optado por ir en Business el viaje de ida, si es con llegada temprano a la mañana. Llegamos descansados , dejamos las valijas y a recorrer.
    Es un n poco más caro pero hemos encontrado canjes buenos de millas.

  30. Jano Colcerniani dice:

    Al llegar este año a las 02.00 am al aeropuerto de Moscú, utilizamos la opcion de hoteles por hora (múltiplo de tres las opciones) limpio, económico, bueno para una ducha y un descanso. Cre que el nombre era GoSleep y estaba justo en la salida del AeroTren a la ciudad

  31. Adrian dice:

    Mira, recuerdo la ultima con mi mujer en Dublin, llegamos al hotel y aun faltaban cerca de 4hs. Nos permitieron dejar las valijas y mochila al hombro nos fuimos a caminar y degustar un par de pintas por la ciudad!!!!. A nosotros por suerte lo tomamos como algo natural!

  32. mghersi dice:

    Llegando a New York para un evento utilicé las instalaciones del gimnasio para poder bañarme y trajearme. Resultó raro para los musculosos que estaban a full en la mañana ver mi situación, entrar y salir con la valija del gimnasio. Dejé el equipaje en el hotel y a trabajar !

  33. Nicole dice:

    Creo que he tenido mucha suerte en este punto, la mayoría de las veces me han entregado la habitación apenas he llegado, no he tenido ni que pedirlo… de hecho lo agradecí mucho cuando íbamos llegando al hotel en NYC a las 11:00 y el check in era a las 15:00, ya me habia hecho la idea de esperar cuando me señalan que nos podían entregar nuestra habitación de inmediato.
    En Amsterdam nos paso similar, solo que teníamos reservadas dos habitaciones y solo tenían una lista, pero obvio que igual fue comodisimo, nos pudimos refrescar un poco y salir a almorzar dejando todo en la habitación que teníamos, y no nos preocupamos de la otra hasta que volvimos varias horas mas tarde… del almuerzo nos fuimos al museo de Van Gogh así que llegamos pasado las 18:00 de vuelta.
    Los tres lugares que no me han entregado la habitación antes han sido luego de viajes cortos, de solo un par de horas, asi que no me ha significado mayor molestia, deje las maletas en custodia y salí a dar una vuelta.

  34. Ale dice:

    Estoy llegando a Gatwick la semana que viene a las 03:30 am, tengo hotel en el aeropuerto pero tendré que hacer tiempo en el lobby. Buscare un sillón para esperar si no está disponible

    • JUANI dice:

      Gatwick está bastante bien. Tenes unos bares, Starbucks y lugares con internet. Nada mal para pasar unas horas.

    • Ireny dice:

      Fijate si el hotel tiene check in las 24 hs y a qué hora es el check out, en general en Gatwick es entre las 11 y las 13 hs . Reservas el dia anterior al que llegas al Reino Unido y avisas que haces el check in mas tarde dandoles el horario del vuelo. Podes dormir unas cuantas horas y aprovechar el desayuno!

  35. Jose dice:

    La estamos sufriendo con Almundo. Reservamos varios alojamientos con ellos en esta vuelta por Europa. En Moscú un departamento, llegamos a la dirección por Google maps, el edificio no tenía numeración, los rusos no sabían decir si era ese el edificio, no teníamos número del departamento para llamar por portería, tampoco teníamos número de teléfono, nada. Semanas antes habíamos mandado mails a Almundo para coordinar eso, nos dijeron que no necesitábamos ningun dato más que el que teníamos. Luego de tan nefasta experiencia, con dos niños pequeños y -3 de temperatura, quisimos anticiparnos al Alojamiento de Estambul, y a qué no saben que pasó allí?

    • Pablo dice:

      Es un tema ese. Pasa y no por ser Almundo. El tema de alquilar departamento tiene una cierta informalidad que a veces complica independientemente de la plataforma. Ya hemos hablado de las cancelaciones de airbnb dos días antes de llegar, y por más que te devuelvan el dinero, la complicación ya está generada

Dejá un comentario