Tengo los dólares comprados, me voy de viaje al exterior, mejor uso débito por si sube el dólar: FALSO y PELIGROSO

Los argentinos que tienen planeados viajes al exterior tienen la constante preocupación de una disparada de la cotización del dólar con respecto al peso argentino.

A más de uno le ha pasado pagar algún consumo en el exterior, hacer el cálculo de cuánto significaba en pesos, luego dispararse la cotización del dólar y terminar pagando muchos más pesos de los que había pensado a la hora de pagar la tarjeta de crédito.

Un poco por esto y otro poco por el cepo a la compra de dólares que dispuso el gobierno a fines de octubre/2019 recibimos varios comentarios de lectores que nos cuentan: yo tengo los dólares en la caja de ahorros, voy a pagar todo con débito, no quiero usar la tarjeta de crédito y que luego el dólar se vaya por las nubes. Este post trata sobre esto. Spoiler: esto no es así.

La sugerencia nuestra es:

  • Comprar los dólares antes de viajar, ya sea aprovechando los U$S 200 por persona por mes que autoriza el gobierno o ingeniándosela de otra manera (comprar dólar blue; anticipar gastos pagando con tarjeta antes de viajar, por ejemplo compras Amazon USA o Amazon España; comprar dólares a través de operaciones de bolsa, etc.).
  • Pagar todo lo más posible con tarjeta de crédito en el exterior.
  • Luego pagar el resumen de la tarjeta con los dólares que tienen ya comprados, no importa si el dólar cuesta AR$ 65 o AR$ 200, ustedes tendrán que pagar una cantidad de dólares y ya los tienen.

Como verán, si uno tiene los dólares comprados, resulta FALSO afirmar que es preciso pagar sí o sí con tarjeta de débito para evitar ser afectados por una subida en la cotización del dólar.

Además, tener mucha guita en la cuenta y utilizar la tarjeta de débito es mucho más peligroso desde el punto de vista de fraudes con tarjeta como las clonaciones.

Si sos víctima de un fraude con tarjeta, es enormemente diferente si te pasa con débito que con crédito:

  • Con débito te pueden sacar la plata de la cuenta y luego ¡arreglate para que te la devuelvan!
  • Con crédito podés desconocer los consumos fraudulentos y directamente no pagarlos.

¡Flor de diferencia entre una situación y la otra!

Pero bueno, esta es nuestra opinión. Si vos querés o tenés que usar la de débito, por favor, hacé esto:

¡Cloname, pero un poquito! Previniendo clonación de tarjetas de débito

Si no queremos sorpresas por cambios de cotización y tenemos el dinero en pesos argentinos, usar tarjetas de débito no es una mala idea. En ese caso, también tengan en consideración que es preciso indicar cuál es la cuenta favorita para operar en el exterior con un poco de antelación, en un caso reciente tardó 48 horas en hacer el cambio de dólares a pesos.

Pasen por este post para más info: Gastando dinero en Estados Unidos en época de cepo

Hay otras ventajas de utilizar las tarjetas de crédito en lugar de las de débito, aquí charlábamos sobre el asunto:

¿Por qué sugerimos usar tarjeta de crédito en lugar de la de débito estando de viaje?

Les dejamos algunos post sobre el cepo al dólar impuesto en noviembre/2019:

 

111 Respuestas

  1. jope dice:

    Esta bien lo que recomiendan, pero no olvidar en que país vivimos y que siempre el cepo puede ser peor.
    Me refiero a que podrían colocar un 35% de recargo en compras con tarjeta en el exterior, pagando con la de débito en dolares no tendríamos ese problema.

    • jlcota dice:

      Esto es con las condiciones actuales, claro, estaremos actualizando si cambian.

    • Guillermo dice:

      Nunca es retroactivo jope, en el momento que te ponen el 35% dejas de gastar con TC

      • jope dice:

        Estamos seguros que si ponen un 35% no aplica sobre el resumen en curso? Porque ese 35% siempre lo aplican al cierre del resumen y si compraste justo antes fuiste. Tengo mis dudas de como lo aplicarían.

        • Guillermo dice:

          Jope, las veces que lo implementaron (y fueron varias modificaciones del 15 al 20 y de alli al 35%) siempre fueron para los consumos venideros, no los que ya estaban en curso, es decir los consumos desde una fecha en adelante y nunca retroactivo.

          • Diego M dice:

            Totalmente de Acuerdo Guillermo, es como comentas las implementaciones del BCRA. Saludos!

          • Ramiro dice:

            Lo que me acuerdo es el «negocio» que hice cuando terminó el cepo. Había comprado varias cositas de apple (compu, iphone, etc) en noviembre y por una recomendación de un lector en este blog pesifiqué el consumo en USD metiendo 2 cuotas de Plan V.
            El USD se disparó a 13 y no me cobraron el 35%.

            Que triste volver de nuevo para atrás 🙁

          • Sonny dice:

            Hola Guillermo, si bien es como decís que no son retroactivos.
            En aquel momento hubieron bancos que calcularon el impuesto por todos los consumos en moneda extranjera que hubieran en el resumen.
            No sólo los que fueron realizados desde la fecha que comenzaba a tener vigencia el curro (digo el impuesto).

            Quién se pueda asegurar de consumir con resúmenes que cierren antes del próximo mandato mejor.
            Sino seguro dependerá de cada banco como lo implementen (que ya tienen todo armado del curro de hace unos años, no tienen que desarrollar nada).
            Y en él peor de los casos reclamar esperando el ajuste a nuestro favor. Porque una vez que te percibieron te dicen «la plata ya la tiene la AFIP, reclamales a ellos»

            Saludos

            • Guillermo dice:

              Coincido en todo Sonny odio a los bancos pero hace 42 me dan de comer y pagan los viajes. Galicia respeto fecha de realizado el consumo para la curro-percepción. Abrazos

        • Federico dice:

          Las medidas son a partir de una fecha de aplicación. Toda compra anterior a esa fecha no estaría alcanzada. Y lo pongo en potencial xq en realidad estamos suponiendo una ley que no existe. Podrían poner en la ley que incluye todas compras a partir de una fecha retroactiva y nos la plantan a todos. Lo normal es desde la publicación en adelante

  2. Guillermo dice:

    En el contexto actual de cepo y restricciones creo conveniente en un viaje pagar con TC (esto si podes justificar los consumos contra los ingresos – si estas flojo de papeles no importa cepo o no cepo) y a la vuelta pagar con los dolares, como bien dicen y ademas, yo particularmente no dejaria mucha plata en las cajas de ahorro. Es feo que te den bonos por tus billetes y este es un pais raro.

    • Andres dice:

      Nunca mejor explicado.

    • Guillermo Jose Sema dice:

      Otra cosa importante a tener en cuenta es que si el precio del dólar no subió al momento de pagar la TC podes «comprar» dólares desde tu cuenta en pesos. En realidad no gastas los dólares, pero es una forma de escaparme al cepo de los u$d 200.

  3. Juan Pablo dice:

    Genial post. Consulta, cual seria la recomendación si me voy a Filipinas? No creo que me pueda manejar con la de crédito allá.

  4. Robertino dice:

    Algunos bancos no permiten pagos en usd de manera anticipada, y te debitan si o si al vencimiento en pesos, ej: Banco de Santa fe

  5. guillermo igartua dice:

    un aporte respecto a tarjetas de debito. Fui a Rio de Janeiro el año pasado y pague dos veces con tarjeta de debito en un supermercado. Cuando quise pagar una tercera vez no pude, quise entrar a mi hombanking (Banco Nacion,red lnk) y no pude. Llame a Buenos Aires a red link y al banco y me dijeron que habia habido un intento de fraude y HABIAN CANCELADO MI TARJETA Y MI HOME BANKING….Ergo, no podia acceder al dinero y tampoco podia pagar mis resumenes de tarjeta ni mis cuentas!!!!!. La soluciòn era que me enviaban la tarjeta a Rio por 250 dolares!!!!!! o que cuando vuelva la retirase del banco. Lo peor que en el primer caso seguiria sin acceder a mi home banking. Por suerte tenia tarjetas de credito y me las arreglè….Volvi y la retire sin cargo del banco Nacion. Nunca me quedo claro el tema de la tentativa de fraude….no me cerro mucho, pero a partir de alli no uso mas la tarjeta de debito fuera del pais….siempre de credito.

    • Pablo dice:

      Es un procedimiento que hacen los bancos cuando detectan alguna actividad rara. Probablemente tuviste un intento de clonación

      • gustavof87 dice:

        En aruba use mi tarjeta de debito y al querer usarla una segunda vez no me dejo. Como teniamos potras tarjetas usamos otras y en mi regreso me dijeron que me la habian bloqueado por intento de fraude.
        Creer o reventar la verdad nose pero despues de ahi trate de evitar pagar con debito.
        Saludos

    • Jano dice:

      En Brasil, cada 3 turistas, a 4 le quieren clonar la tarjeta de débito, la proporción es un poco menor con las de crédito. Cada vez que viajo, al regreso tengo problemas con consumos truchos. Todo solucionable, pero un problema más. La última, hace un mes en Rio había alquilado directo allá un auto x dos días. Esa tarjeta solo la usé para esa operación, me aparecieron 1800 dolares de una casa de repuestos de autos…

    • Cintia C. dice:

      Tienen un par de cositas frente a la seguridad que a veces complican, si se puede crédito, mejor.

    • Lucho dice:

      Ellos tienen un sistema medio raro, yo tengo que renovar la tarjeta de debito este mes, y los 3 días que tarda el plastico me bloquea el uso del homebanking?¡¡? Pregunté pero que tiene que ver, y me dijeron del Nación que es así

  6. Ariana Sdrigotti dice:

    Uds que saben, si yo uso la de debito al pagar pero hago que descuenten de mi cuenta en dolares; te dejan?

  7. Andres dice:

    Aunque compremos dólar blue más caro, el día de vuelta del viaje siempre te va a convenir usar esos dólares. Ya me paso en 3 viajes. O alguien se acuerda que el dólar haya bajado?
    Este año una amiga viajó conmigo y justo fue cuando aumento mucho unos días el dólar, y al usar débito pago más caro, al volver había bajado unis pesos, obvio que después se disparó fuerte en las paso. Pero fuecdespues

  8. Jorge Gomez dice:

    Mi premisa es SIEMPRE usar las tarjetas de crédito. La que vas a gastar la gastás igual, y además sumás millas (se dá en la mayoría de nuestros casos…) Muy buen post, como siempre. Saludos!

  9. Gustavo dice:

    «Si no queremos sorpresas por cambios de cotización y tenemos el dinero en pesos argentinos, usar tarjetas de débito no es una mala idea.»
    Ahora si tenes pesos no podés usar la de débito afuera, si o si necesitas tener una cuenta en USD, no?

  10. MirtaAb dice:

    Hola a todos, en Cancun pague todo con la de Crédito, pedi q me facturaran en pesos mexicanos, obvio al llegar el resumen venia en dls pero con diferencia minima a mi favor y ademas para pagar el dolar te lo cotizan al precio oficial Bco. Nacion, yo q ya tenia los dolares los vendi a precio bleu y pague con otra pequeña diferencia a mi favor.
    .

  11. Santiago dice:

    Pero podes pagar los consumos en dolares con dolares??? Xq mirando por arriba a mi el bapro no me deja siempre pesifica, y si tengo que vender los dólares la diferencia es grande, se entiende??
    Hay algun banco que se maneje distinto?

    • jlcota dice:

      Sí, podés, no tengo tarjetas del Provincia activas como para probar, pero por ejemplo en el BBVA y en el Galicia podés hacerlo online, podés pagar el saldo en U$S tanto desde una cuenta en pesos como desde una cuenta en dólares. Saludos.

      • Victor osvaldo Vigo dice:

        Pero si la tenes como debito automatico no es posible. Ademas si lo fuera los dolares tienen que estar en tu caja de ahorro en dolares o sea que es lo mismo que pagar con debito
        Por otra parte hoy en casi todos los lugares del primer mundo te traen el posnet para q vos lo operes por lo q se minimiza al maximo el riesgo de fraude

        • jlcota dice:

          Podés hacer stop debit online o telefónicamente, incluso algunos bancos se «dan cuenta solitos» de que pagaste y no te hacen el débito.

          No es lo mismo, pues esos dólares los podés haber comprado hace un tiempo, por ejemplo a AR$ 40.

          No te creas, Víctor, pasa más de lo que uno supone.

          De todas maneras, nosotros les brindamos una opinión y una sugerencia, luego cada uno opera como mejor le parece.

          Saludos

    • Vicky dice:

      Pregunta si podés hacerlo por ventanilla. Yo tengo cuenta en dólares en Provincia y pago en ventanilla la de Santander e Hipotecario porque en esos banco no tengo cuenta en dólares. Si no podés ir vos, podés enviar a alguien.

    • Ignacio dice:

      Sí se puede en Banco Provincia, yo lo hago siempre. Lo malo es que tenés que ir por ventanilla porque el homebanking es arcaico. De última ya que te hacen salir de tu casa vendelos al blue y pagá al tipo de cambio oficial… Ahora no conviene porque está rozando el oficial, pero cuando empiece a aumentar sí.

    • Daniel dice:

      Santiago, yo tengo Bapro y es tal cual mencionas, lo que debes hacer es ir con tu resumen y DNI a la caja y pagarlos ahí con los dolares de tu cuenta, o efectivo si tenes, recorda solicitar el Stopdebit, Saludos.

  12. Ramiro dice:

    Me encantaría pagar con dólares los consumos en dólares de la tarjeta de crédito pero no puedo con mi banco, o al menos no pude encontrar como hacerlo. Tengo Banco de la Provincia de Buenos Aires.

  13. Cristian dice:

    Hola gente, según interpreté yo las nuevas regulaciones..solo se puede usar débito afuera si tenes dolares en la cuenta, porque si tenes pesos nada mas no se puede acceder mas al MULC. no tengo a nadie que haya viajado recientemente para corroborarlo pero creo q es asi, saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      Sí, podés, repasá este post de Cin de hace un par de días: Gastando dinero en Estados Unidos en época de cepo.

      Saludos

      • Cristian dice:

        ah ah, entonces sí, muy buena noticia! con PayPal se puede seguir pagando por ej? o cual es la limitación que tienen? porque eso no me quedo muy claro. les mando un abrazo, y gracias por toda la info!!

        • jlcota dice:

          Hola, Cristian,

          No probamos de primera mano realizar pagos con cuenta PayPal argentina, veamos si algún lector probó y comenta.

          Saludos

          • Kuki dice:

            Yo el mes pasado pague Airbnb con Paypal y me entró este mes en la tarjeta en pesos al valor de cotización del día que pagué!

            • Cristian dice:

              Buen dato, pero la circular que limita la operatoria con PayPal tiene fecha de entrada en vigencia 1-11, habria que ver con alguna operación nueva si sigue funcionando normal

  14. Rocio dice:

    Hay algo que no termina de quedarme claro. Puedo usar la de débito afuera y que se me debiten los pesos? por ahi escuché que para poder usar la de débito necesito tener si o si en la cuenta dólares. Gracias!

  15. Danisa dice:

    Muy cierto todo.. Pero en Europa casi siempre pago con débito asi me olvido y voy controlando siempre lo que gasto. Me resulta mas fácil. Creo la clonacion depende mucho de los destinos elijas. Pero divido las compras un poco efvo un poco tarjeta. Saludos

  16. Jp dice:

    Me parece que a esta altura tendrian que hacer un post de como abrir una cuenta bancaria en el exterior? requisitos, costos? como fondearla?

    • jlcota dice:

      No es mala idea.

    • Alvaro dice:

      Básicamente es lo mismo que abrir una cuenta, llevas el pasaporte te abren la cuenta y depositas el dinero. Cuando estés afuera acércate a cualquier banco y pregunta los requisitos para un extranjero no residente para abrir una cuenta.

      • Alex dice:

        es verdad lo que decís , pero todavía no puedo saber como enviar plata a esa cuenta en el exterior …hay muchas opiniones ; interesante seria explicarlo bien y conciso

      • Jp dice:

        Eso lo sabe cualquiera, pero no es lo mismo en uruguay que en EEUU
        No es lo mismo el minimo que pide un banco para no cobrar mantenimiento que otro.
        hay bancos que dan solo debito para extranjeros.
        A eso me referia que seria util un post puntual sobre eso.

  17. ElToto dice:

    Chicos, si bien voy a llamar al Banco para que me despejen algunas dudas… entiendo que las extracciones en ATM con tarjetas de débito tienen recargos, gastos o lo que corno sea, similar a las TC; cierto? Claro que ya tengo para usar la de débito a la caja de ahorro en dólares.
    Y otra pregunta mas: si pagamos con la de débito (contra caja de ahorro en USD) tienen recargo ese consumo?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Toto,

      Puede haber comisiones dependiendo de si la red del cajero en el exterior te cobra o no y si tu banco te cobra o no.

      Las compras en U$S con débito no generan ningún cargo adicional.

      Saludos

      • ElToto dice:

        Gracias, abrazo!

      • ElToto dice:

        JL, hable con el Banco Macro. Me confirmaron que por compras con TD, teniendo asociada a la caja de ahorros en usd para el exterior, no hay gastos ni comisiones. En caso de extracciones, te cobran 14,88usd (final) por cada operación y el límite es lo que tenes en la caja de ahorros. Salados los guasos…. el PIN es el mismo que para las extracciones en argentina.
        Saludos!

  18. Alvaro dice:

    Si dolares no fueron adquiridos en el mercado legal, es decir de una forma en que se pueda justificar ante la AFIP como se consiguieron, hay que gastarlos en efectivo. Para el resto totalmente de acuerdo.

  19. Adrian dice:

    Siempre que viajamos afuera pudimos pagar a la vuelta con los ahorros en pesos y guardar las lechugas. Pero para el próximo estoy notando una leve actividad sísmica del canuto 🙂

  20. Jose dice:

    A ver aca hay algo que no tienen en cuenta, habemos muchos que tenemos tarjetas de credito con limites ridiculos porque así no las dio el banco (en mi caso por mi nulo historial crediticio hasta los 32 años) entonces que hago con los dolares que tengo todos en al caja de ahorro en dolares del banco? Bueno yo he decidido hacer lo siguiente, agradezco tu observación a ver si tiene sentido o es muy tonto:

    – Llevar 2 tarjetas de debito, una tarjeta es de mi banco donde tengo todos los dolares guardados, esta tarjeta se quedará escondida en la casa donde me voy a alojar y nunca la voy a llevar conmigo. La otra tarjeta es una tarjeta recacargable asociada a caja de ahorro en dolares de BRUBANK, entonces me paso lo necesario al día según los gastos que ese día vaya a tener, 100 o 150 dolares por día y esa es la que voy a usar en la calle para pagar cosas, si me falta desde el home banking me vuelvo a recargar esa tarjeta y listo.

    Que te parece mi plan?

  21. Starla dice:

    A mi lo que últimamente me resulta es tener el dinero de mi sueldo en una caja de ahorro sin tarjeta de débito, y me voy pasando plata de a poco cada vez que consumo con otras tarjetas de débito. De este modo, no tengo todo el disponible en una cuenta. También algunos de mis bancos me permiten tener más de una caja de ahorro, que puedo o no asociar a la tarjeta de débito, se puede tener una cuenta principal asociada a la tarjeta de débito y la otra, secundaria, en donde se mantengan los fondos. Las transferencias son instantáneas, así que no hay problemas de hacer todo en el momento del pago. Digo, esto, porque en caso de clonación, habría muy poco dinero en la tarjeta, y no el total que tendría para un viaje.

  22. Alex dice:

    Otro peligro de la de debito es poner el «dedito » mal y en vez de cobrarte 189 te cobraron 1890…. y ahi si , anda a cantarle a Maradona !!!

  23. Ireny dice:

    Coincido totalmente, ademas usando las tarjetas de crédito generalmente sumas puntos o millas!

  24. Lucho dice:

    Tambien se podría llevar al exterior una tarjeta recargable y así tener un mejor control sobre los consumos

  25. Matias dice:

    Cuando no tenía caja de ahorro en dólares pagaba poco con la tarjeta de crédito justamente porque prefería sacar con la cotización del día. Eso sí, seguí un tip que dieron ustedes una vez de una opción del Banco Galicia que permitía guardar el dinero en una cuenta de control de gastos o algo así. Después cuando me interiorice en fondos FIMA lo ponía ahí y extraía cuando necesitaba. Ya con la opción de la caja de ahorro en dólares usé la tarjeta de crédito tanto para pagar como para extraer.

  26. Adrian Castiñeira dice:

    Si voy a Brasil, y tengo pesos en la cuenta, puedo sacarlos en los cajeros de Brasil, o tambien tengo restricciones??

  27. Andres dice:

    Hola. Un tip con respecto a los consumos en dólares, no tanto en viaje si no antes. Si bien no es muy usada por viajeros por q no tiene casi benéficos TARJETA NARANJA te permite adelantar en pesos pagos de consumos en dólares antes del cierre de la tarjeta. Apenas la compra entra y aparece en el sistema de ellos se puede pagar en pesos ese consumo. Eso está bueno cuando pagamos por ejemplo un hotel o un alojamiento de Airbnb y tenemos cierto temor de que el dólar aumente. Yo una semana antes de las elecciones anticipé un pago de Airbnb y pague el dólar a 60.90 contra 63.5 que hubiera pagado al vencimiento del resumen
    Saludos

  28. Hernan dice:

    Otro caso fresco de bloqueo de débito, y por lo que vengo leyendo aca somos varios a los que nos bloquearon la tarjeta de débito en la segunda compra. Me sucedió en Londres hace una semana, pague con debito contactless un desayuno, a la segunda compra ya la bloquearon. Intenté que el banco me de una respuesta y nada, bien gracias!

    Una duda con contactless tambien es peligroso usar la de debito?

    Saludos

  29. marisa dice:

    hola, muy bueno el artículo ¿por favor sdabría alguien decirme si con las terjetas American Express de Rebanking hay que pagar los consumos en el exterior con dólares o con pesos? desde ya muchas gracias
    PD: tengo la terjeta American Express del rebanking, la clásica, color verde (mi sueldo no me permitía acceder a las AMEX Rebanking Golg, Black o Platinum

  30. marisa dice:

    nota: la Rebanking AMEX de crédito que uso es la que es gratuita, sin costos ni comisiones
    sigo con la duda si los consumos en el exterior con dicha tarjeta de crédito se pagan acá en Argentina con dólares o pesos

  31. Julieta dice:

    Si no tengo muchos dólares, y nos vamos ahora en Diciembre para Europa. Me conviene pagar con débito en pesos?
    Otra cosa es que hago con los dólares? Pierdo mucho cambiándolos a euro ?

    • jlcota dice:

      Hacé un mix, gastá con tarjeta y pagá la tarjeta con esos dólares. Y por otra parte pagá con débito, pero cuidate como contamos en el post relacionado.

  32. Camila dice:

    En lo personal estoy viajando a Europa y voy con un poco cash (blue, obviamente), algo en la tarjeta de débito y la de crédito lo más liberada posible, lo que pasa es que mis límites son un poco cortos y cada vez van quedando peor a medida que aumenta la divisa extranjera

  33. ale dice:

    creo que una buena opción es usar una tarjeta recargable tipo UALA, cuando realizas el consumo en el exterior te lo debitan en el momento al T/C del momento, no tenes que esperar a que cierre la tarjeta para saber la cotización, y es mucho mas segura que una de debito y ademas las podes pausar para que no se generen cargos

  34. Damian dice:

    Viajo esta noche a Orlando y acabo de hacer el cambio de cuenta preferida en la tarjeta de debito, asi que va a tardar 48 horas. Igualmente con lo expresado en el post voy a optar por la de credito y los dolares que llevo en efectivo.
    Consulta aparte, para sacar dolares por cajero es necesario cambiar la cuenta preferida o no hacia falta?

  35. Pablo M dice:

    Hola! Cómo les va? Les hago una consulta, me agarro el feriado de carnaval y no pude pasar por el banco a extraer dólares antes de irme de viaje a Brasil. Un poco un bajón mi situación pero quería saber si ustedes saben si yo llevando mi tarjeta de débito del Galicia puedo extraer dólares sin límites de mi cuenta de dólares allá. Ósea ya los tengo en la cuenta solo necesitaría hacerme de los billetes. Eso se puede? gracias!

    • Pablo dice:

      Vas a poder extraer reales desde tu cuenta en dólares si la tenés asociada a tu tarjeta de débito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *