Gastando dinero en Estados Unidos en época de cepo

Llegué a New York (USA) el día en que allá celebraban Halloween y en Argentina estaban reforzando los límites para los consumos en dólares en el exterior. Este era el post que lo explicaba en ese momento: Cepo feroz: Limitan a U$S 50 cada adelanto con tarjeta en el exterior y prohíben determinadas operaciones.

Tanto en los comentarios del blog como en otros medios surgieron muchas preguntas sobre cómo sería hacer compras y solicitar adelantos de efectivo con tarjeta de crédito estando afuera, incluso yo misma me pregunté si todo estaría bien allá en Estados Unidos. Así que hice lo único que podía hacer: salir, comprar, pagar, extraer dólares en el cajero.

Lo primero que pagué fueron unas tasas del hostel en NYC con una tarjeta de crédito Visa Gold del banco BBVA. No hubo problema, recibí el aviso del consumo por e-mail y seguí gastando tranquila. Vean acá algunos consumos, desde pequeñitos como un agua en CVS hasta mis compras en Amazon:

Después pagué en Starbucks con una tarjeta de débito que tenía predeterminado que los consumos en el exterior se debitaran de la cuenta de dólares; efectivamente me lo debitó de ahí.

Al día siguiente, indiqué que la cuenta favorita para operar en el exterior con tarjeta de débito fuera la de pesos argentinos (AR$):

Y efectivamente así funcionó (poco detallado el resumen de movimientos, sí):

Otro día fui a probar los adelantos de efectivo con tarjeta. Quise extraer U$S 100 de un cajero del banco Chase con tarjeta de crédito Visa Gold del BBVA y no me dejó (ticket de la izquierda). Cuando indiqué un monto de U$S 50, funcionó bien (ticket de la derecha).

Vean que el banco local me cobró U$S 3 por la transacción, falta ver si el BBVA me suma algo más en concepto de comisiones y/o intereses cuando llegue el resumen.

Por si las dudas, también había llevado algunos billetes de dólar en efectivo. Nunca es mala idea hacerlo, pero por suerte no me vi en la necesidad de usarlos.

En conclusión, no tuve ningún problema para manejarme en New York con tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina: hice compras presenciales y online de hasta U$S 300, saqué efectivo de los cajeros dentro de los límites establecidos y todo estuvo bien.

 


También te podría gustar...

66 Respuestas

  1. Leo dice:

    Cómo estás haciendo con el tema propinas… A las que son tan afectos los norteamericanos,?

  2. Caro dice:

    Buenas! Sabemos si en europa se pueden sacar euros de la caja de ahorro en dólares sin que se haga la conversión (dolares a pesos y pesos a euros)? Xq si es así, perdes como en la guerra!
    Gracias!

  3. Fernando Benedetto dice:

    Se puede poner como cuenta de consumo la caja de ahorro de pesos argentinos y que el cambio lo haga contra esa cuenta ?

  4. Carlos dice:

    Flaca, veo mucho McDonalds ahí.
    En los Whole Foods se puede comer bien, sano y variado por USD9,99 la libra

    • jlcota dice:

      Ay, Carlos, contenete hasta que salga el post de morfar en New York y después nos contás.

    • Cintia C. dice:

      Lo que dijo jlcota 😉 Ya vamos a hablar de Whole Foods

    • Bronius Garkauskas dice:

      Ya que estamos cuanto vale un Combo alla ? porque veo barato los cargos de mc donalds , hacia rato que no iba a uno y los otros dias de viaje paramos en un automac en rosario , 400 450 un combo de los que promocionan , al final comimos una bigmac , me parecio mucha guita por comida chatarra…..

  5. Starla dice:

    Muy bueno! Me alegro que haya salido todo bien y no sea tan complicado como se podía llegar a temer.

  6. Claudia Herrera dice:

    Buenas tardes tienen experiencia con el.uso de tarjeta uala en el exterior (Brasil)

    • jlcota dice:

      Esa no, pero veamos si alguien probó y comenta.

    • Fede dice:

      Yo la use (antes de este nuevo cepo) y ningun problema, lo mejor es poder chequear el consumo inmediatamente, y en ese momento (Septiembre 2019) cada real me salia 14.87 con el dolar oficial mas o menos a lo que esta ahora.
      Realmente funciono muy bien. No pude sacar reales de un cajero pero si pagar todo .

  7. EDUARDO HORACIO PEREIRA dice:

    Excelente aporte ya que en 2 días viajo. Gracias

  8. Gabriel dice:

    Se desvaloriza el viaje yendo 3 veces en 3 días a mcdonald’s y también a starbucks! Punto negativo para Cintia jajajaja

  9. Marcelo galperin dice:

    cero problema en el uso de tarjetas en Japon y Hawaii., y mc donalds en NYC ., ES UN DESPROPOSITO., existiendo WOORIJIP..

  10. Marcela dice:

    Y si empezamos a comprar egift card???? No vencen congelas dolar y como es con tarjeta no hay impedimento que sea mas de 200

  11. Adrian dice:

    Muy buenos datos Cintia, gracias. Igualmente esta vez vamos a optar por no usar cajero automático. Compramos pocos Euros (acreditados en la caja de ahorros en Euros que tenemos) y los retiramos por ventanilla sin problema. Allá los cambiaremos por Libras (no tantas) 😉

  12. Charly dice:

    Hola. Saqué en Ucrania en el aeropuerto para comprar una sim ya que personal no tiene roaming allí. Y me dejó bien, lo que cobro 49 Hryvnia de fee. 1049 en total. En Turquía extraje del Ziraat bank que no cobra comisión. También al tope de 50 usd. Todo bien por este lado del mundo, respetando ese estupido limite. Consumos ok. Solo Uber que no tomo ni AMEX, ni visa ni Paypal. Me salvo una master de mercado pago ja

  13. Pablo Martin dice:

    Buen día, les hago una consulta ya que voy a estar viajando en febrero a USA y seguramente esta restricción siga vigente. Si realizo compras con débito y las mismas se debitan de mi cuenta en $, también tengo la restricción de los u$s 200 mensuales??

  14. Pablo dice:

    Hola Cin, buen post.
    Nunca hice extraccion de moneda local con la TC en el exterior. En enero me voy a NY y voy a probar sacar dolares.
    solo necesito gestionar esto:
    1) Dar aviso en VisaHome que voy a estar fuera del pais en X periodo
    2) tener configurado un pin de extraccion en la TC

    ¿Hay que dar tambien algun aviso al banco (bbva en mi caso tambien)?

    Aguardo tu respuesta

  15. Nicolas dice:

    Hola!! Cuanto te cobró BBVA al final?
    Gracias 😀

  16. Martin dice:

    Hola! Estuve intentando comprar gift cards de Amazon y me llega un correo rechazando el pago. Probé con visa y máster de diferentes bancos y hasta baje el monto a 50 usd a ver si era eso y nada….. A alguien más le esta pasando?

  17. martin sanchez dice:

    Hola Cintia, como configuraste la cuenta que debe tomar el banco cuando haces una compra con débito en el exterior? lo haces por home banking?

  18. Sergio dice:

    Cómo es lo de elegir en que cuenta te hacen el débito? En el postnet del negocio o por Home banking?

  19. Martin dice:

    Hola Cintia, probaste de retirar dólares desde tu cuenta en dólares con tarjeta de débito? Es lo que me falta saber pero no veo ningún comentario al respecto. Saludos.

  20. Hernan dice:

    Hola! estuve mirando las tarjetas pre pagas de visa y Master de Walmart pero solo encuentro info de la visa débito de ellos, es la misma o es otra la que venden como la de Amazon o Starbucks? Gracias por tu ayuda!

  21. Eugenia dice:

    Hola todos! Tengo una duda….Todavía sigue vigente lo traer una notebook y un celular sin pagar impuestos? Con toda las modificaciones que ha habido…me entró la duda!!! Gracias!

Dejá un comentario